Você está na página 1de 13

METODOS NO CONVENCIONALES TERMICOS<..

los mtodos de recuperacin trmica, particularmente la inyeccin cclica y continua de vapor, han demostrado ser los procesos de recuperacin trmica de mayor xito en los ltimos aos, aproximadamente el 60% de la produccin diaria de EOR en Estados Unidos, Canad y Venezuela provienes principalmente de procesos de inyeccin de vapor. el objetivo bsico en la aplicacin de tales mtodos es la reduccin de la viscosidad del petrleo con la funcin de mejorar su movilidad, por lo cual son especialmente adecuados para petrleos con altas viscosidades (5-15)API aunque tambin se usan en petrleos de hasta 45API. otros objetivos obtenidos con los mtodos trmicos son: la reduccin de la saturacin del petrleo residual a consecuencia de la expansin trmica, el aumento de la eficiencia areal por efecto de la mejora en razn de la movilidad, destilacin con vapor, craqueo trmico entre otros. en general se clasifican en 2 tipos: los que implican la inyeccin de fluido a la formacin: como la inyeccin con agua caliente y la inyeccin de vapor en sus dos modalidades y los que utilizan la generacin de calor en el propio reservorio

Estimulacin con agua caliente:

La Estimulacin de pozos mediante la inyeccin de fluidos calientes, ha recibido gran atencin en aos recientes, en particular la Estimulacin con vapor de yacimientos de crudos pesados ha resultado en muchos casos en un extraordinario incremento en las tasas de produccin de Petrleo.

Ventajas y desventajas de la

inyeccin de agua caliente:


Existen reas donde definitivamente la inyeccin de agua caliente podra ser econmica y eficientemente como un proceso de recuperacin; mas sin embargo, los factores antes mencionados deben ser analizados cuidadosamente y comparados en relacin con la alternativa de inyectar vapor antes de iniciar la inyeccin de agua caliente.

Calculo de la recuperacin de Petrleo por inyeccin de agua

caliente:

los mecanismos de desplazamiento

en este proceso son:


Mejoramiento de la movilidad del petrleo al reducir

su viscosidad. Reduccin del Petrleo residual por altas temperaturas. Expansin trmica del Petrleo.

nuevas tcnicas de recuperacin


Mtodos tales como inyeccin de fluidos calientes,

combustin in situ, VAPEX y THAI entre otros; son algunos de los mtodos aplicados para la recuperacin de crudos pesados. Sin embargo, en el presente trabajo se analiza en detalle un mtodo de recuperacin trmica alternativo que ya tiene antecedentes (RangelGerman et al., 2000), que consiste en el uso de la calefaccion elctrica proporcionada por cables minerales aislados (MI) y un nuevo arreglo de calentamiento de pozo.

Algunos campos donde se ha inyectado agua caliente a gran escala.


El desplazamiento por inyeccin de agua caliente, otro mtodo termal, es un proceso de pozos mltiples. El agua caliente es inyectado en los pozos inyectores, en una diversidad de esquemas de espaciamiento y localizacin, y el petrleo es producido desde los pozos productores. El desplazamiento por inyeccin agua caliente permite lograr un factor de recuperacin de hasta un 40% pero requiere buena movilidad entre los pozos para inyectar el agua a regmenes flujos efectivos. Los desafos que plantea este mtodo son el sobre control del vapor de baja densidad por la gravedad, las heterogeneidades de los yacimientos y el monitoreo del frente de vapor. El Campo Duri situado en Indonesia, el Campo Kern River en California, y el Campo Pikes Peak en Lloydminster, Canad, son algunos ejemplos.

Você também pode gostar