Você está na página 1de 39

EN EL UNIVERSO, TODO ES MOVIMIENTO Y MUTABILIDAD.

NUESTRO PLANETA SUFRE CONSTANTEMENTE ALTERACIONES; HASTA LAS ROCAS LAS TIENEN CON EL TIEMPO.

LA CORTEZA TERRESTRE SE MODIFICA. A VECES SUS COMPONENTES TRATAN DE ACOMODARSE EN OTRA POSICIN Y POR AOS VAN ACUMULANDO FUERZAS ELSTICAS QUE, EN UN MOMENTO DADO, PRODUCEN MOVIMIENTOS BRUSCOS O ROTURAS, OCASIONANDO LOS TEMBLORES DE TIERRA, QUE CUANDO SON FUERTES, SE LLAMAN MACROSISMOS.

TAMBIN HAY MACROSISMOS QUE ESE VERIFICAN CONSTANTEMENTE, AUNQUE SLO LOS REGISTREN LOS SISMGRAFOS, Y BRADISMOS O MOVIMIENTOS LENTOS, QUE SI OCASIONAN PERJUICIOS EN LAS CONSTRUCCIONES, AL MENOS NO LOS CAUSAN INTEMPESTIVAMENTE.

LOS TEMBLORES SE DENOMINAN VOLCNICOS CUANDO SON PRODUCIDOS POR LA ERUPCIN DE ALGN VOLCN Y TECTNICOS CUANDO SE DEBEN A MOVIMIENTOS DE ROCAS O, EN GENERAL, A LOS COMPONENTES DE LA CORTEZA TERRESTRE.

ESTOS LTIMOS SON ORDINARIAMENTE LOS QUE HAN SIDO MS INTENSOS Y HAN ABARCADO MAYORES ZONAS, PERO LOS VOLCNICOS TAMBIN EN OCASIONES HAN PROVOCADO ENORMES DAOS.

EFECTOS DE LOS SISMOS EN LAS CONSTRUCCIONES LA INERCIA ES LA PROPIEDAD QUE TIENEN LOS CUERPOS PARA OPONERSE AL MOVIMIENTO CUANDO ESTN EN REPOSO O AL CAMBIO DE VELOCIDAD CUANDO SE MUEVEN. AL DESALOJARSE EN CUALQUIER DIRECCIN EL SUELO BAJO UN EDIFICIO, STE, POR INERCIA, TRATA DE CONSERVARSE EN SU SITIO Y COMO EST LIGADO AL TERRENO, AUNQUE SLO SEA POR ADHERENCIA, TIENDE A DEFORMARSE DE UNA MANERA QUE PUEDE ASEMEJARSE A LA INDICADA EN LA FIG. 4.

SI EL TERRENO EXPERIMENTA MOVIMIENTOS RPIDOS, O SEA, DE CORTOS PERIODOS DE VIBRACIN, EL EDIFICIO TIENE SU PARTE ALTA BASTANTE RGIDA Y SUS COLUMNAS BAJAS FLEXIBLES (COMO SE VE EN LA FIG. 9 QUE REPRESENTA UN CASO LLEVADO AL EXTREMO), PUEDE SUCEDER TAMBIN QUE EL MOVIMIENTO DEL TERRENO SEA ABSORBIDO POR DICHAS COLUMNAS, SINCRONIZNDOSE O NO, Y YA NO SE TRANSMITAN O LO HAGA CON POCA INTENSIDAD A LA PARTE DE ARRIBA.

CUANDO HAY SINCRONIZACIN ENTRE LOS MOVIMIENTOS DEL TERRENO Y LOS DEL EDIFICIO, SE DICE QUE STE HA ENTRADO EN RESONANCIA. LA SINCRONIZACIN SE EXPLICA BIEN TOMANDO EL EJEMPLO DE UN COLUMPIO. SI LA PERSONA QUE SE MECE ES PESADA Y LA QUE LO MUEVE ES DBIL, AL PRIMER TIRN SLO PODR DESPLAZARLO UN POCO (FIG. 10); PERO SI ESPERA QUE EL COLUMPIO VAYA Y VUELVA A SU DEBIDO TIEMPO Y TIRA OTRA VEZ, SE SUMARN EL IMPULSO QUE POR INERCIA LLEVA EL COLUMPIO Y EL ESFUERZO DE LA PERSONA QUE LO MUEVE, AS SE SINCRONIZARN LOS MOVIMIENTOS Y CON ESTE MTODO EL COLUMPIO PODR ACABAR ESTRELLNDOSE CONTRA EL TECHO (FIG. 11).

ES EL MISMO SISTEMA QUE EMPLEA UN DEMOLEDOR PARA DERRIBAR UNA BARDA PESADA (FIG. 12). SI EL MISMO DURARA MUCHO TIEMPO Y LOS MOVIMIENTOS DEL TERRENO Y DE UN EDIFICIO ENTRARAN EN RESONANCIA, TERICAMENTE, POR RESISTENCIA QUE FUERA, ACABARA POR CAER.

QU SON LOS TERREMOTOS?

SISMOLOGIA

SISMOLOGIAVIDEOS\Videos\Anatomia del Terremoto.exe

LA COMPOSICIN GEOMTRICA DEL EDIFICIO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SISMORESISTENCIA

Al determinar durante la etapa de diseo, cul ha de ser la forma geomtrica general de la edificacin, se debe procurar que esta este conformada por volmenes de formas simples y dispuestos de manera simtrica respecto de los ejes longitudinal y transversal de la planta. El lograr que la simplicidad de formas y la simetra de volmenes sea una caracterstica de la geometra general del edificio, garantiza que los efectos que sobre l causen los posibles movimientos ssmicos a que se puede ver sometido a lo largo de su vida til, le causen el mnimo dao dado el comportamiento homogneo que esa configuracin confiere a toda la edificacin.

LA SIMPLICIDAD En la figura se aprecia un ejemplo de edificacin que involucra simplicidad en su configuracin geomtrica y por lo tanto su comportamiento ante el sismo ser ptimo desde este punto de vista, pues ha sido proyectada como un diseo sencillo que facilita la distribucin equilibrada de los muros portantes y evita cualquier forma irregular de la planta. Se puede finalmente afirmar que todo diseo arquitectnico que contemple los elementos estructurales que hacen resistente una vivienda es vlido, por lo tanto la simplicidad recomendada no ir en detrimento de la creatividad artstica del arquitecto

LA SIMETRA
Por otra parte en la figura se aprecia un diseo en planta que establece una ubicacin de las diferentes partes del edificio de tal forma que sus volmenes se ubican de forma equilibrada respecto de los dos ejes que cruzan la planta.

ATRIBUTOS DE UN BUEN DISEO El diseo ilustrado tiene los siguientes atributos: Calcula y prev el balance de los muros, respecto a la distribucin de vanos. La edificacin como un todo y todos los bloques que la conforman son simtricos con respecto a sus ejes. Equilibra los muros localizando sus vanos, unos frente a otros, para que los desplazamientos en caso de sismo sean uniformes. Evita los bloques largos y angostos con longitud mayor a 3 veces su ancho. LA FORMA La forma volumtrica de la construccin ms recomendable es la FORMA REGULAR, en la cual el volumen general del edificio se muestra compacto, sin irregularidades en su conformacin geomtrica, sin salientes o protuberancias, en fin muestra una forma regular que lo habilita para resistir los efectos dainos que un sismo le pudiera causar si su forma fuera diferente.

LA DISPOSICIN DE LOS MUROS Se debe evitar disponer todos los muros en una misma direccin, pues si bien es cierto que la edificacin resultante sera resistente a fuerzas ssmicas que se presenten en la misma direccin en que estn localizados los muros, por otra parte la misma edificacin resultara sumamente dbil a fuerzas que viniesen en direccin perpendicular al muro, condicin en la cual la edificacin no tendra capacidad para resistirlas. Inestables en la direccin de la flecha por falta de muros en la otra direccin ver figs.

LA DISPOSICIN DE LOS MUROS

LA SISMORESISTENCIA COMO RESULTADO DE LA CONSTITUCIN FISICA DE LA VIVIENDA La sismo resistencia de una edificacin, depende en gran medida tanto del tipo de materiales y componentes que la constituyan, como de la correcta relacin entre ellos, es decir, no basta con dotar a la edificacin de unos componentes resistentes, es necesario relacionarlos correctamente entre si para que toda la edificacin se comporte de manera homognea ante la presencia de fuerzas provenientes del sismo. A continuacin se analizarn algunos aspectos fundamentales para garantizar la sismo resistencia, a partir de las condiciones de relacin entre los componentes de la edificacin. LA UNIFORMIDAD La uniformidad debe ser una caracterstica de una edificacin sismo resistente y se logra mediante el cuidado de que no se presente diversidad de materiales en la constitucin de componentes que desempean trabajos similares. Por ejemplo, si los muros de carga son de ladrillo, no deben combinarse con otros vaciados en hormign o de otro material; si la estructura de soporte es en hormign reforzado, no deben aparecer algunos elementos de soporte en madera, metal o ladrillo; si la cubierta esta constituida principalmente en madera se debe evitar combinarla con elementos metlicos para realizar el papel de vigas. La heterogeneidad de materiales en una construccin, facilita el mal comportamiento ante un sismo por la variedad de caractersticas y resistencias de los diferentes materiales

CMO SE LOGRA LA CONTINUIDAD? La continuidad de la construccin Sismoresistente se da en dos sentidos: a. Todos los ejes de los muros que conforman los diferentes espacios deben ser, hasta donde sea posible, colineales. b. Debe conservarse la continuidad entre juntas y pega horizontal de los elementos de mampostera a las vigas, as como verticalidad del muro que integrar a las columnetas. LO CORRECTO: LO INCORRECTO: Muros continuos en la vertical. Un Muros discontinuos en la vertical. No muro siempre debe ubicarse o debe haber muros discontinuos como los continuar encima del anterior as que muestra la figura. sea encima de la losa.

UBICACIN Y PREPARACIN DEL TERRENO El terreno de cimentacin debe corresponder en lo posible a suelo firme, no se construirn en suelos blandos, ni en terrenos cuya capacidad portante sea menor de 1.5 Kg/cm2. Debe evitarse construir en zonas prximas a los pantanos, ros, mar, en zonas de relleno, tampoco se construirn en zonas bajas, ni en terrenos con mucha pendiente. Las actividades preliminares de una construccin con adobe son las comunes a toda obra de limpieza, nivelacin y trazado.

CIMENTACIN

CIMENTACIN

CIMENTACIN

CIMENTACIN

CIMENTACIN Los cimientos y sobrecimientos para los muros de adobe siguen el mismo proceso de ejecucin constructiva que se realiza para una cimentacin convencional. La zanja para el cimiento debe tener una profundidad mnima de 40 cm y ser por lo menos dos veces ms ancha que el muro a construir. Los cimientos se pueden hacer de suelo cemento y piedra. Las proporciones en volumen de los materiales que se deben utilizar son: 1 saco de cemento por 5 carretillas de tierra mas la piedra preferiblemente grande, que normalmente constituye la tercera parte del volumen del cimiento.

CIMENTACIN El sobrecimiento ser de concreto armado y tendr una altura mnima de 25 cm. Sobre el nivel del suelo para proteger las primeras hiladas de adobe de la erosin provocada por las lluvias. Para el refuerzo de los muros se pueden usar materiales locales (madera, caa u otros); stos debern anclarse en la cimentacin. En zonas lluviosas se recomienda la construccin de un pequeo canal de 15 cm de profundidad por 20 cm de ancho para desaguar el agua de lluvia que cae de los techos.

Criterios para el dimensionamiento de muros La longitud de un muro tomado entre dos contrafuertes o dos muros perpendiculares a l, no debe ser mayor que 10 veces su espesor. La altura mxima de los muros no debe ser mayor que 8 veces su espesor. Todos los vanos debern estar centrados. El ancho de un vano no debe ser mayor que 1.20 mts. La distancia entre una esquina y un vano no debe ser inferior a 3 veces el espesor del muro y como mnimo 0.90 cm. La suma de los anchos de vanos en una pared, no debe ser mayor que la tercera parte de su longitud. El empotramiento de un dintel aislado no debe ser inferior a 40 cm. No es recomendable hacer esquinas en ochavo.

GRACIAS POR SU ATENCION!

Você também pode gostar