Você está na página 1de 16

LA CONCIENCIA

Practicas de Psicologa Mdica

Prof Moreno Daz

Expresin de la conciencia: Sntomas objetivos


Expresin facial Dificultad para prestar atencin Desorientacin Lentitud en el desarrollo de funciones psquicas Dificultadas para mantener el curso del pensamiento Incoherencia de las ideas Incapacidad de fijar recuerdos

Expresin de la conciencia: Sntomas subjetivos

Tengo como hueca la cabeza

Estoy como atontado , veo todas las cosas confusas

PSICOPATOLOGIA DE LA CONCIENCIA

Trastornos del arousal


Trastornos cuantitativos del nivel de conciencia
Por exceso
Hipervigilancia: Exaltacin de la atencin y de la alerta. Se produce un incremento de la actividad motrica y verbal. Sensacin subjetiva de claridad mental
Fases manacas Toma de drogas (alucingenas y noradrenrgicas) Esquizofrenia paranoide

Trastornos del arousal


Por defecto
Letargia, somnolencia y sopor Obnubilacin Estupor Coma

Letargia, somnolencia y sopor


Dificultad para mantener la alerta y la atencin a pesar de que el sujeto realiza un esfuerzo sostenido. Diferenciar esta somnolencia de la que se produce cuando se tienen sueo.

Obnubilacin
Alteracin ms profunda, slo la estimulacin repetida y dolorosa del paciente, consigue sacarle de su estado e incluso as el paciente seguir confuso y desorientado Adems se acompaa de:
Excitabilidad e irritabilidad alternando con somnolencia Distraibilidad con distorsin de percepciones auditivas y visuales Incapacidad de concentracin Tendencia a la perseveracin Debilitacin de la identificacin Rpida fatiga mental.

Estupor
Slo se consigue cierto estado de alerta mediante estmulos potentes. Diferenciar el estupor neurolgico (autentico, por disminucin del nivel de conciencia) del estupor psiquitrico (trastorno de la psicomotilidad)

Coma
Ausencia total de respuesta a estmulos. Hay 6 niveles de coma, desde el como superficial al profundo

Trastornos del aurosal


Trastornos cualitativos
Estados confusionales Estados crepusculares

Estados confusionales: Confusin y delirium


Caractersticas:
Disminucin del nivel de conciencia Alteracin de las funciones: Atencin Concentracin y memoria Desorientacin respecto a s mismo y los dems Aparicin de delirios caticos, alucinaciones y agitacin.

Estadios en los estados confusionales


Estadio astnico-aptico Fatiga Astenia Apata Labilidad afectiva Irritabilidad Alteraciones de la atencin, concentracin y memoria Sensibilidad a la luz y el sonido Insomnio Estadio confusional: Se siente extraado y confuso respecto de s mismo y de todo lo que le rodea Desorientacin respecto a s mismo y los dems Delirium: Sbita desintegracin de la conciencia Delirios caticos Alucinaciones Agitacin psicomotriz

Estados crepusculares:
Se caracteriza por un estrechamiento de la conciencia. Una parte de la conciencia est confusa y con bajo rendimiento, mientras que otra parte est funcionalmente ntegra. Tiene a menudo conductas automticas que le permiten realizar conductas complejas Puede estar perplejo, bradipsquico, con estado de nimo focalizado y suele presentar amnesia posterior
Epilepsa Reacciones agudas de estrs Reacciones histricas

Trastornos de la conciencia del YO

CONCIENCIA DE EXISTENCIA

Yo

UNICO

DELIMITACIN CON EL EXTERIOR

ACTIVIDAD

IDENTIDAD

Trastorno de la conciencia del Yo


Alteraciones del Yo corporal Alteraciones del Yo psquico
Despersonalizacin

Trastornos de la conciencia del mundo circundante


Desrrealizacin

ANTE UNA DISMINUCIN DEL NIVEL DE CONCIENCIA, SIEMPRE PENSAR PRIMERO EN UNA CAUSA ORGNICA. NO CONFUNDIR DELIRIUM (Trastorno de la conciencia) con DELIRIO O IDEAL DELIRANTE (Trastorno del pensamiento)

Você também pode gostar