Você está na página 1de 12

NO ES NICAMENTE LA AGILIDAD, LA VIVEZA Y EL VIGOR LO QUE HACE QUE ALCANCEMOS UNA META; TAMBIN, ES EL TESN, LA FIRMEZA Y NO DESFALLECER...

"

CONCEPTO TUTORIA

La tutora es: un proceso de acompaamiento mediante una serie de actividades organizadas que guan al estudiante o grupo de estudiantes de manera personalizada e individualizada de parte de un PROFESOR. Para ofrecer una educacin compensatoria o enmendadora a los estudiantes, que afrontan dificultades acadmicas. La tutora en trminos didcticos es una herramienta que se apoya en diversas estrategias entre un profesor (tutor) y un estudiante (tutorado), para ofrecerle asesora acadmica y orientacin que contribuirn a su xito acadmico y personal.

I N D I V I D U A

DE PARES

COLECTIVA

OBJETIVOS ESPECFICOS

Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en relacin con sus procesos de aprendizaje y realizacin de su trabajo acadmico.
Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades como individuos. Contribuir al establecimiento de un ambiente escolar favorable, que motive al estudiante y, a su vez, le permita lograr un aprendizaje significativo. Identificar y/o generar espacios ubicados ms all del saln de clases (foros, talleres, conferencias, apoyo especializado, centros de investigacin, entre otros), destinados al apoyo de necesidades, desarrollo de competencias en los jvenes estudiantes; as como la enseanza, aprendizaje de alto rendimiento y orientacin vocacional.

Motivar para eleva el nivel de lo que hacen, ya que es la nica forma probada de obtener resultados que impacten en su vida.
Acompaar para elegir estrategias poderosas, estrategias efectivas.

FUNCIONES DEL TUTOR Tutor debe conceptualizarse como todo aquel docente de la institucin que acompaa al estudiante en su trayectoria escolar; fomenta en sus tutorados la filosofa de la autorresponsabilidad, la regularidad acadmica y la cultura de la no reprobacin; y, retoma los preceptos de cada plantel escolar en el marco de la RIEMS: aprender a aprender (saber), aprender a hacer (saber hacer), y aprender a ser (saber ser). Disear un plan de trabajo tutorial, apoyndose en la experiencia acadmica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades. Realizar sesiones de entrevista, con propsitos de diagnstico, a travs de escuchar y alentar al estudiante para que ejercite su razonamiento en torno a su situacin acadmica. Obtener informacin precisa sobre lo que ocurre en materia acadmica en el mbito estudiantil. Establecer comunicacin permanente con el coordinador de grupo. Elaborar y presentar su informe.

FUNCIONES DEL TUTOR


Acompaar y apoyar al estudiante de manera individual, para que elija estrategias efectivas de estudio y de aprendizaje, para resolver situaciones problemticas. Brindar apoyo a los estudiantes segn sus problemticas y/o necesidades y, en casos que se requiera de atencin especial, promover su canalizacin.

Poner en prctica y dar seguimiento a las estrategias que se le sugieran.


Sistematizar y llevar un registro de los alumnos a los que se brinda tutora, es decir , estimular logros y llevar un control de los avances registrados en cada uno de sus tutorados, en relacin con su situacin acadmica. Promover entre sus estudiantes tutorados el desarrollo de competencias genricas congruentes con la formacin integral del Marco Curricular Comn.

Favorecer la enseanza y aprendizaje de alto rendimiento, promoviendo en el alumno una actitud positiva ante su proceso de aprendizaje a partir de modificar los escotomas que limitan su desempeo.
Participar en eventos acadmicos diversos relacionados con la accin

Para qu la tutora
Mejorar el rendimiento acadmico, Solucionar problemas escolares, Desarrollar hbitos de estudio, trabajo, reflexin y convivencia social.

Comunicacin con los estudiantes Resultado del seguimiento. Observaciones sobre su desempeo. Opiniones de profesores y compaeros. Comunicacin con docentes Antecedentes acadmicos de los tutorados. Problemas de actitud. Soluciones exitosas a problemas previos. Sugerencias. Tcnicas didcticas. Actitud del profesor hacia los alumnos. Comunicacin especialistas Causas de la canalizacin de los estudiantes.

ACCIONES DEL TUTOR

Comunicacin con autoridades

ACCIONES DEL TUTOR

Informacin para retroalimentar la toma de decisiones en relacin con los programas acadmicos y la atencin a los estudiantes Avances del programa de tutora Estrategia para el desarrollo de valores-actitudes y contenidos-habilidades con los estudiantes
Comunicacin con padres de familia

Informacin general sobre el funcionamiento institucional Informacin general sobre los programas de tutora Problemas especficos del alumno Problemas del alumno respecto al grupo

PLAN DE TRABAJO DE TUTORAS


PUNTOS MEDULARES
1. ORGANIZACIN DEL TRABAJO INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORIAS. 2. DETECCIN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES DIAGNSTICO-. 3. ACCIONES CONCRETAS PARA LA ATENCIN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES.

4. SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES PROGRAMADAS.


5. GESTIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TUTORAS ESPACIOS FSCOS, MATERIALES DE APOYO, PROCESOS DE CAPACITACIN-.

INFORME SEMESTRAL
ACCIONES REALIZADAS EN LA COMUNICACIN CON: 1. 2. 3. 4. 5. ESTUDIANTES DOCENTES PADRES DE FAMILIA AUTORIDADES ESPECIALISTAS

RESULTADOS EN LAS ACCIONES REALIZADAS EN LA COMUCIACIN CON:


1. 2. 3. 4. 5. ESTUDIANTES DOCENTES PADRES DE FAMILIA AUTORIDADES ESPECIALISTAS

Você também pode gostar