Você está na página 1de 41

Centrales termoelctricas clsicas

Centrales Termoelctricas Clsicas


Se denominan centrales termoelctricas clsicas o convencionales a aquellas centrales que producen energa elctrica a partir de la combustin de carbn, fuel-ol o gas en una caldera diseada al efecto. El apelativo de "clsicas" o "convencionales" sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoelctricas (nucleares y solares, por ejemplo), las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinmico, pero mediante fuentes energticas distintas de los combustibles fsiles empleados en la produccin de energa elctrica desde hace dcadas y, sobre todo, con tecnologas diferentes y mucho mas recientes que las de las centrales termoelctricas clsicas.

Independientemente de cul sea el combustible fsil que utilicen (fuel-ol, carbn o gas), el esquema de funcionamiento de todas las centrales termoelctricas clsicas es prcticamente el mismo. Las nicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseo de los quemadores de la misma, que varan segn sea el tipo de combustible empleado. Una central termoelctrica clsica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbn, depsitos de fuel-ol) para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de ste.

Si se trata de una central termoelctrica de carbn (hulla, antracita, lignito, etc.) es previamente triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustin. De los molinos es enviado a la caldera de la central mediante chorro de aire precalentado.
Si es una central termoelctrica de fuel-ol, ste es precalentado para que fluidifique, siendo inyectado posteriormente en quemadores adecuados a este tipo de combustible. Si es una central termoelctrica de gas los quemadores estn asimismo concebidos especialmente para quemar dicho combustible. Hay, por ltimo, centrales termoelctricas clsicas cuyo diseo les permite quemar indistintamente combustibles fsiles diferentes (carbn o gas, carbn o fuel-ol, etc.). Reciben el nombre de centrales termoelctricas mixtas.

Calderas empleadas en las centrales termoelctricas


Una caldera es una maquina o dispositivo de ingeniera que esta diseado para generar vapor saturado. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado. Las calderas son un caso particular de intercambiadores de calor, en las cuales se produce un cambio de fase. Adems son recipientes a presin, por lo cual son construidos en parte de acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Las calderas pueden ser: acuotubulares o pirotubulares.

Calderas acuotubulares
Son aquellas en las que el fluido de trabajo se desplaza a travs de tubos durante su calentamiento. Son las mas utilizadas en las centrales termoelctricas, ya que permiten altas presiones de salida y gran capacidad de generacin.
Estas calderas, constan de un hogar configurado por tubos de agua, tubos y refractario, o solamente refractario, en el cual se produce la combustin del combustible y constituyendo la zona de radiacin de la caldera.

Desde dicho hogar, los gases calientes resultantes de la combustin son conducidos a travs del circuito de la caldera, configurado este por paneles de tubos y constituyendo la zona de conveccin de la caldera. Finalmente, los gases son enviados a la atmsfera a travs de la chimenea.

Calderas pirotubulares
En este tipo de calderas el fluido en estado liquido se encuentra en un recipiente, y es atravesado por tubos por los cuales circula fuego y gas producto de un proceso de combustin. El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisin de calor por radiacin, y los gases resultantes, se les hace circular a travs de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conduccin y conveccin. Segn sea una o varias las veces que los gases pasan a travs del haz tubular, se tienen las calderas de uno o de varios pasos.

En el caso de calderas de varios pasos, en cada uno de ellos, los humos solo atraviesan un determinado numero de tubos, cosa que se logra mediante las denominadas cmaras de humos. Una vez realizado el intercambio trmico, los humos son expulsados al exterior a travs de la chimenea.

Funcionamiento generalizado de una central termoelctrica


El funcionamiento de todas las plantas trmicas, o termoelctricas, es semejante. El combustible se almacena en parques o depsitos adyacentes, desde donde se suministra a la planta, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustin. Esta, se emplea para calentar el agua, que se encuentra en la caldera, y producir el vapor. Este con una alta presin, hace girar los labes de la turbina, cuyo eje rotor gira solidariamente con el de un generador que produce la energa elctrica; esta energa se transporta mediante lneas de alta tensin a los centros de consumo. Por su parte, el vapor es enfriado en un condensador y convertido otra vez en agua, que vuelve a los tubos de la caldera, comenzando de nuevo el ciclo.

El agua en circulacin que refrigera el condensador expulsa el calor extrado a la atmsfera a travs de las torres de refrigeracin, grandes estructuras que identifican estas plantas; parte del calor extrado pasa a un ro prximo, lago o al mar. Las torres de refrigeracin son enormes cilindros contrados a media altura (hiperboloides), que emiten constantemente, vapor de agua (que se forma durante el ciclo) no contaminante, a la atmsfera. Para minimizar los efectos contaminantes de la combustin sobre el entorno, la planta dispone de una chimenea de gran altura (llegan a los 300 m) y de unos precipitadores que retienen las cenizas y otros voltiles de la combustin. Las cenizas se recuperan para su aprovechamiento en procesos de metalurgia y en el campo de la construccin, donde se mezclan con el cemento.

Tomando como base los procesos empleados en la central termoelctrica Altamira para la generacin de energa elctrica a travs de la quema de combustibles fsiles, el diagrama de flujo de los procesos es el siguiente:

CENTRAL TERMOELECTRICA ALTAMIRA


La central cuenta con 4 Generadores de Vapor.
Unidad 1 y 2 de Circulacin Natural. Unidad 3 y 4 de Circulacin Forzada.

Diseadas para quemar Combustible Pesado y Gas Natural

Combustible pesado

Gas natural

Capacidad instalada

Capacidad de Generacin por Unidad

Unidad Capacidad de Placa No. en Kwh


1 2 3 158,000 158,000 300,000

4
TOTAL

300,000
916,000

Transporte de insumos
Aceite pesado
El aceite combustible es transportado a travs de un oleoducto proveniente de refinera madero.

Oleoducto Refinera Madero- Central Altamira

Gas natural
El gas natural es suministrado del gaseoducto Madero Cadereyta Gaseoducto Madero Cadereyta Troncal Golfo Gas ubicado a 4 kilmetros. de la central

Insumo de agua
El diseo de las Unidades en su circuito agua-vapor es de ciclo cerrado, tipo regenerativo con recalentamiento. Utilizando como repuesto al mismo, agua desmineralizada, de la planta de tratamiento de la Central, que es alimentada desde una caseta de bombeo en el Ro Tames distante a 10 kilmetros.

Obra de toma rio Tames

En cada unidad existe gran nmero de equipos o sistemas, pero de acuerdo a su objetivo, as como por tu tamao y uso se clasifica a los siguientes equipos como principales

Equipo Principal.

Generador de vapor

Turbina

Condensador principal

Equipo Auxiliares

Sistemas Principales de la central :

Condensado. Agua de Alimentacin.

Gases N2, H2 y CO2. Agua de Enfriamiento. Aceite de Lubricacin y Control. Anlisis y Muestreo. Dosificacin e Inyeccn de Productos Qumicos Agua de Servicios. Aire de Servicios. Agua Contraincendio. Tratamiento de Agua. Aire de Instrumentos.

Vaporizacin y Sobrecalentamiento.

Vapor Principal. Vapor Auxiliar. Extracciones y Drenes. Combustible.

Aire y Gases de Combustin.


Agua de Circulacn. Aceite de Sellos.

Vapor de Sellos.

Caractersticas de Equipos Principales

Generador de Vapor
Caractersticas
Fabricante.

Unidades 1 y 2
Babcock Hitachi

Unidades 3 y 4
Borsig

Produccin de vapor.
Presin salida de vapor sobrecalentado. Presin entrada de vapor al recalentador. Presin salida de vapor al recalentador. Presin salida de vapor sobrecalentado/recalentado. Superficie de calefaccin paredes de agua. Nmero de quemadores

467.6 T/H
129.7 Kg./cm2 36 Kg./cm2 32 Kg./cm2 541/541 C 2,564 m2 12

953 T/H
174.5 Kg./cm2 42 Kg./cm2 40 Kg./cm2 541/541 C 1,170 m2 20

Consumo aceite combustible


Sistema de tiro Longitud de domo Dimetro del domo

33.6 T/H
FORZADO 13.182 mts. 1.676 mts.

69.4 T/H
FORZADO 16 mts. 1.83 mts

Turbina de Vapor
Caractersticas
Fabricante. Velocidad Presin vapor entrada Presin de vapor de descarga al condensador. Nmero de extensiones

Unidades 1 y 2 Unidades 3 y 4
Toshiba 3,600 r.p.m. 126.7 Kg./cm2 537.8 C 63.5 mm Hg Abs Franco Tosi 3,600 r.p.m. 168.8 Kg/cm2 537.8C 76.5 mm Hg Abs.

Nmero de extracciones
Nmero de pasos: Turbina alta presin. Turbina presin intermedia Turbina baja presin Tipo de Gobernador

6
1 accin 7 accin 7 accin 6 accin Centrfugo

7
2 accin 9 reaccin 7 reaccin 6 reaccin Hidrulico

Generador Elctrico
Caractersticas
Fabricante. Potencia Factor de Potencia

Unidades 1 y 2 Unidades 3 y 4
Toshiba 195,000 KVA 0.85 Brown Boveri 344,500 KVA 0.90

Voltraje de Salida
Frecuencia Corriente de Salida Corriente de Campo Velocidad Exitacin Enfriamiento del estator

16,000 volts
60 Hz. 7037 amps 1880 amps. 3,600 r.p.m. Esttica H2

20,000 volts
60 Hz. 9945 amps 3250 amps 3,600 r.p.m. Esttica H2 y agua DM

Transformacin de la Energa.

La central esta compuesta por 4 Unidades cuyo objetivo Principal es la Generacin de Energa Elctrica

Transformacin de la Energa.
Transformacin de Energa

Energa Disponible

Energa Elctrica

Energa Qumica Almacenada en el combustible La energa elctrica es el resultado de una serie de transformaciones de energa. Estas transformaciones de energa. se realizan dentro de las Unidades de la Central, la cual debe contar con una energa disponible, a partir de la cual se inician todas las formas de transformacin necesarias hasta llegar finalmente a la energa elctrica.

Energa calorfica Generador de vapor

Energa trmica Vapor

Energa Mecnica Turbina

Energa Elctrica Generador

Electricidad

Transformacin de la Energa.

Central Termoelctrica
Energa de Entrada (Combustible)

Energa de Salida (E. Elctrica)

En la combustin en el generador de vapor se logra la primera transformacin de energa, transformada en calor. Esta energa se emplea para calentar agua hasta el punto de ebullicin y producir vapor, obtenindose ahora una energa trmica. El vapor da movimiento a la turbina convirtiendo la energa trmica en energa mecnica, la turbina se acopla un generador elctrico y se logra la conversin de la energa mecnica a energa elctrica a travs del generador.

Ciclo Agua-Vapor: Primera Etapa


Condensador Principal

Deareador Tanque de Oscilacin

El ciclo inicia en el Condensador Principal donde se colecta el agua producto de la condensacin del vapor de escape de la Turbina y en el que tambin se repone el agua desmineralizada para el consumo del ciclo. El agua es succionada por bombas de tipo pozo profundo y enviada travs de tubera a intercambiadores de calor de superficie hasta el deareador y descarga en el Tanque de Oscilacin. Este trayecto es denominado Sistema Agua de Condensado.

Ciclo Agua - Vapor: Segunda Etapa

Domo

Bomba de Alimentacin

Del tanque de oscilacin el agua es succionada por las bombas de agua de alimentacin que le proporcionan la presin necesaria para el paso por los intercambiadores de calor de superficie de alta presin y economizador, hasta el domo del Generador de vapor. Este recorrido es llamado Sistema de Agua de Alimentacin.

Ciclo Agua - Vapor: Tercera Etapa

Domo

Tubos Descendentes

Paredes de Agua

Hogar

Cabezal Distribuidor El domo tiene la funcin de alimentar a las paredes de agua del evaporador (hogar) del generador de vapor por medio de tubos descendentes y cabezales distribuidores. En el hogar es donde se produce la combustin al quemarse el combustible y el calor y gases producidos transfieren su energa a los tubos de las paredes del hogar en donde el agua incrementa gradualmente su temperatura hasta formar una mezcla agua-vapor en la parte superior del hogar.

Ciclo Agua - Vapor: Cuarta Etapa


Turbina de alta Presin

Vlvulas De Paro

El vapor principal o vapor sobrecalentado en el generador de vapor es enviado hacia la turbina de alta presin pasando por las vlvulas de paro o estrangulamiento y las vlvulas de control o regulacin. Al realizar trabajo el vapor en la turbina pierde energa (presin y temperatura), as y con el nombre de vapor recalentado fro es conducido nuevamente hacia el generador de vapor e introducido a un elemento denominado Recalentador donde incrementa su temperatura hasta alcanzar el valor del vapor principal

Ciclo Agua - Vapor: Quinta Etapa


Vlvulas de recalentado Y Vlvulas Interceptoras

Turbina Presin Intermedia

Al salir el vapor del recalentador recibe el nombre de vapor recalentado caliente y es conducido a la turbina de presin intermedia, pasando por las vlvulas de paro de recalentado e interceptoras.

Ciclo Agua - Vapor: Sexta Etapa


Turbina de Baja Presin Cross-Over

Una vez que el vapor ha realizado su trabajo en la turbina de presin intermedia pasa por medio de tubos denominados Cross-Over hacia la turbina de baja presin y ah despus de transferir su energa es dirigido hacia el condensador en donde descarga a una presin menor que la atmosfrica (vaco).

Ciclo Agua - Vapor: Sptima Etapa

Pozo Caliente El ltimo trayecto como vapor lo realiza al circular por entre los tubos del condensador (por dentro de los cuales circula agua de enfriamiento denominada de circulacin) en donde al ceder su calor se condensa y como lquido se deposita en el fondo del condensador o pozo caliente. A partir de aqu inicia nuevamente el ciclo a travs del sistema de condensado.

Gracias por su atencin

Você também pode gostar