Você está na página 1de 23

GEOLOGIA DE MINAS TEMA COCIENTES METALURGICOS

PRESENTADO POR: RIMSKY CUTIMBO CHECALLA DENNIS CASTILLO MIRANDA

COCIENTES METALICOS

Es el Mtodo por el cual se interpreta la mineralizacin y la forma como salieron las soluciones mineralizantes. Los Isovalores de cocientes metlicos delimitan las reas de Exploracin y las reas con menos posibilidades de mineralizacin.

METODO: a. Recopilacin de datos de muestreo sistemtico cada 3 metros de galeras y cruceros. b. Subdivisin de los planos de muestreo en tramos de 21 metros cada uno. c. Clculo de cocientes en base a leyes promedio, segn la, relacin siguiente: Cu/Sn y Sn

En el distrito Minero de San Rafael afloran 21 vetas (ver fig. 239) estas van desde 0,5Km. a 3,5Km. De longitud. La veta San Rafael tiene una longitud de 3,2Km. cuya produccin anual es de 36000 TM de estao. Esta se emplaza en un Stock de monzogranito del Terciario medio.

Control Fisiogrfico: La veta San Rafael es notoria, con presencia de cuarzo, chalcopirita y paneles de oxidacin (Boxwork), la poca oxidacin fue lavada. Las labores superiores comprendidas entre los 4927m.s.n.m. (nivel 927) y los 4666 m.s.n.m. (nivel 666), presentan minerales primarios de Cu (chalcopirita) y de enriquecimiento secundario de chalcocina y covelita. En las labores comprometidas desde los 4600m.s.n.m. (nivel 600) hasta los 4533m.s.n.m. (nivel 533) se tiene sulfuros primarios de Cu (chalcopirita) y las leyes disminuyen de 2% a 0,1% en profundidad. Por debajo de la cota 4533 m.s.n.m. (nivel 533) y a mayor profundidad, se incrementan en forma gradual los valores de estao. El proceso de meteorizacin no afecta a la mineralizacin de estao.

Control litolgico: La solucin mineralizante hidrotermal de cobre en la parte superior y de estao en la parte inferior, relleno una gran falla pre mineral ubicada en el stock de monzogranito, y en menor proporcin en las pizarras de la Formacin Sandia. La silicificacion se encuentra en mayor proporcin dentro de las estructuras mineralizadas y la propilitizacin en las cajas. A mayor profundidad se incrementa la silicificacion representando mayor temperatura.

Control Mineralogico: Isovalores del cociente metlico Cu/Sn: Los Isovalores de 0,03 de Cu/Sn, nos seala ms estao que cobre, lo que nos indica el camino del flujo. El rea mineralizada tiene 1070m horizontales en el nivel 050, habindose producido por el ascenso de 4 fluidos mineralizantes (F1, F2, F3, F4) casi paralelos y verticales, debajo del nivel 050 emplazados en monzogranito. Y un 5to flujo vertical aislado (F5).

El flujo 1 F1 al NO, es un flujo sinuoso y hacia la superficie se inclina ligeramente hacia el SE. En su parte alta ha mineralizado a las pizarras con mayor cantidad de cobre, se tiene un ramal de flujo horizontal, el mismo que migro SE.

El flujo 4 F4 al SE del F1, en su nivel superior continua como un flujo horizontal al SE, teniendo un flujo subsidiado del ascenso inclinado al NO para producir la mineralizacin de cobre.

El flujo 5 F5 se encuentra hacia SE del F4, esta aislado y ha contribuido a la mineralizacin del flujo horizontal en la parte superior.

A profundidad, tendremos cocientes metlicos de 0,03 de Cu/Sn, para continuar con Isovalores de 0,02 y 0,01 de Cu/Sn, con mayor cantidad de estao. Por lo tanto, la mineralizacin continuara a profundidad por 500m adicionales. El intrusivo en su parte alta no ha estado muy abierto, esto hizo que el flujo mineralizante fluyera en gran cantidad de manera horizontal al SE y en menor proporcin de forma inclinada hacia el NO. El ascenso del flujo mineralizante hasta el nivel 533 fue vertical, la presin en ese nivel decreci violentamente, hacindose horizontal el flujo mineralizante.

Entonces podramos decir:

Isovalores de 5% Sn se delinean de manera arborecente cerca al contacto del Monzogranito con la pizarra, en el nivel 050 la longitud horizontal del rea de 5% Sn es de 160m, dividindose en 3 ramales hacia los niveles superiores.

En el nivel 050, con 3% se encuentra la mayor rea, que alcanza una longitud horizontal de 1070m., gran parte del cuerpo esta en el intrusivo. Hacia la parte superior y al NO del cuerpo, con 3% Sn se emplaza en la pizarra. Leyes de 1% se observan mayormente en la parte superior y hacia el SE, en la zona de cobre, pero en el intrusivo.

Debajo del nivel 050, los isovalores de 3% Sn y 5% Sn profundizan hasta una distancia vertical similar a la distancia del nivel 050 a nivel 533, igual a 500m. Por lo tanto, valores de 3% Sn y 5% Sn debajo del nivel 050, llegarn hasta una distancia vertical de 500m. Donde la ley ser mayor de 3% de Sn.

Con los estudios de cocientes metlicos realizados en la Veta Rublo (VR), seestableci un patrn muy coherente entre los cocientes LnZn/LnCu y nPb/LnCu. Los valores de LnZn/LnCu y nPb/LnCu gradan lateralmente y centralmente con valores >0.7 en la parteinferior a <0.4 en la parte superior, mientras que los valores de LnPb/LnZn gradan lateralmente en la parte SW con valores >2.7 en la parte inferior a <2 en la parte central y lateral NE inferior. Con respecto al LnAg/LnZn gradan lateralmente y centralmente con valores <1.0 en la parte inferiores a >2.7 en las partes superiores. Esto apunta a la conclusin de que los cocientes metlicos Pb/Zn y Ag/Zn, son los mejores ndicadores para determinar el zonamiento en Veta Rublo Mina Chonta.

Fig 1

Fig 2

Fig 3

Fig 4

Figuras 1 a 4. Representacin grafica, de los cocientes LnZn/LnCu, LnPb/LnCu, LnPb/LnZn, LnAg/LnZn. Veta Rublo, Huachocolpa, Huancavelica, Per.

El cociente de Cu/Sn indica la presencia de 5 flujos verticales mineralizantes, en el nivel 410 la presin sobre el flujo decrece con migracin subhorizontal y el rea de mayor mineralizacin esta en la cota superior de la veta. Entonces a mayor profundidad se incrementa la temperatura, es donde se encuentra la mayor concentracin de Sn, y en la parte superior disminuyo la temperatura y concentro la solucin hidrotermal del Cu, esto por la falla del stock de monzogranito.

GRACIAS POR SU ATENCION

Você também pode gostar