Você está na página 1de 56

Nervios Craneanos

Hay doce pares que salen del encfalo y atraviesan los agujeros y fisuras del crneo. Se distribuyen en la cabeza y cuello. Son: Olfatorio ptico Oculomotor (Motor Ocular Comn) Troclar (Pattico) Trigmino Abducens (Motor Ocular Externo) Facial Vestibulo Coclear Glosofarngeo Vago Accesorio Hipogloso

Nervios Olfatorios(Nervio Craneano I)


Nacen de las clulas nerviosas receptoras olfatorias en la membrana mucosa localizada en la parte superior de la cavidad nasal por encima del nivel corneo superior. Cada clula receptora consiste en una clula bipolar paquea con una prolongacin perifrica gruesa, desde esta nacen algunos cilios cortos, los pelos olfatorios. Las finas prolongaciones centyrales forman las fibras del nervio olfatorio.

Bulbo Olfatorio
Poseen varios tipos de clulas nerviosas la ms grande es la Clula Mitral. Las ms pequeas son: Clulas en Penacho y Clulas Granulosas. Las fibras nerviosas olfatorias que ingresan hacen sinapsis con las dendritas de las clulas mitrales y forman ares conocidas como Glomrulos Sinpticos. Recibe axones del bulbo olfatorio contralateral atravs de la cintilla olfatoria.

Cintilla Olfatoria
Discurre desde el extremo posterior del bulbo olfatorio por debajo de la superficie inferior del lbulo frontal del encfalo. A medida que alcanza la sustancia perforada anterior, se divide en las estras olfatoria medial y lateral. La estra lateral lleva axones hacia el rea olfatoria de la corteza cerebral(rea periamigdaloide y prepiriforme conocidas como Corteza Olfatoria Primaria). La estra medial lleva las fibras que cruzan el plano mediano en la com isura anterior. El rea entorrinal conocida como Corteza Olfatoria Secundaria.

Nervio ptico (Nervio Craneano II)


Sus fibras son los axones de las clulas en la capa ganglionar de la retina. Convergen en la paila y abandonan el ojo (3-4mm) hacia el lado nasal. Sale de la cavidad optica orbitaria atrvs del agujero y se une con el nervio tico del lado opuesto para formar el Quiasma ptico.

Quiasma ptico
Se ubica en la unin de la pared anterior y el piso del tercer ventrculo. Las fibras provenientes de la mitad nasal de cada retina,, incluida en la mitad nasal de la mcula, cruzan la lnea media y entran en la cintilla ptica del lado opuesto. Las fibras provenientes de la mitad temporal se dirigen hacia atrs en la cintilla ptica del mismo lado.

Cintilla ptica
Sale del quiasma ptico y se dirige posterolateralmente alrededor del pednculo cerebral. La parte mayor de las fibras terminan haciendo sinapsis con cl nerviosas en el cuerpo geniculado lateral. Algunas se dirigen hacia el ncleo pretectal y el colculo superior del mesencfalo y estn vinculadas con los reflejos fotomotores

Cuerpo Geniculado Lateral y Radiacn ptica


Es un pequeo engrosamiento oval del pulvinar del talmo. Consiste en 6 capas de clulas en las cuales hacen sinapsis los axones de la cintilla ptica. Los axones de las clulas nerviosas del cuerpo geniculado salen para formar la Radiacin ptica el haz pasa posteriormente a travs de la parte retrolenticular de la cpsula interna y termina la corteza visual. La Corteza de asociacin visual es responsable del conocimiento de objetos y la percepcin del color.

Neuronas de la va visual y visin binocular


Cuatro neuronas conducen los impulsos visuales hacia la corteza visual: 1) Bastones y conos 2) Neuronas Bipolares 3) Clulas Ganglionares 4) Neuronas del cuerpo geniculado. Visin Binocular:, los campos visuales derecho e izquierdo se proyectan sobre porciones de ambas retinas. La mcula o mcula ltea, que se halla en el polo posterior del ojo, es el rea de la retina para la visin ms clara, aqu la retina est adelgazda, de modo que la luz tiene mayor acceso a los conos.

Reflejos Fotomotores directo y consensual


Si se hace brillar una luz hacia un ojo se contraen ambas pupilas. La contraccin de la puila se denomina Reflejo Fotomotor Directo. La contraccin de la pupila opuesta aun cuando no caiga ninguna luz sobre el ojo se denomina Reflejo Motor Consensual. Los impulsos aferentes viajan a travs del nervio, el quiasma y la cintilla ptico. Ambas pupilas se contraen en el reflejo fotomotor consensual porque el ncleo pretectal enva fibras hacia los ncleos parasimpticos de ambos lados del mesencfalo.

Reflejo de Acomodacin y Reflejo Cilioespinal


Cuando los ojos se dirigen de un objeto distante a un objeto cercano, la contraccin de los rectos mediales producen la convergencia de los ejes oculares; el cristalino se engruesa para aumentar su poder de refraccin mediante contraccin del msculo ciliar y la pupilas se contraen para limitar las ondas de luz a la parte central ms gruesa del cristalino. La pupila se dilata cuando la piel es estimulada en forma dolorosa mediante un pellizco. Las fibras aferentes tienen conexiones con la neuronas preganglionares eferentes en las astas grises laterales del primero y el segundo segmentos torcicos de la M.E. Las fibras posganglionares pasan atravs del plexo carotdeo y los nervios ciliares largos hacia el msculo dilatador de la pupila del iris.

Reflejo Corneano
El toque leve de las crneas o las conjuntivas da por resultado un parpadeo. Los impulsos aferentes provenientes de la crnea o la conjuntiva discurren a travs de la rama oftlmica del nervio trigmino hasta el ncleo sensitivo del nervio trigmino.

Reflejos Corporales Visuales


Los impulsos visuales siguen los nervios pticos, el quiasma ptico y las cintillas pticaas hasta los colculos superiores. Aqulos impulsos son relevados hasta los tractos tectoespinal y tectobulbar y hasta las neuronas de las astas grises anteriores de la mdula espinal y los ncleos motores de los nervios craneanos.

Nervio Oculomotor (Nervio Craneano III)


Funcin: Motora. Tiene dos ncleos: 1) El ncleo Oculomotor Principal. Se ubica en la parte enterior de la sustancia gris que rodea el acueducto cerebral del mesencfalo. Se ubica a nivel del colculo superior. Consiste en grupos de cl nerviosas que inervan todos los msculos extrnsecos. 2) Ncleo Parasimptico Accesorio. Est ubicado por detrs del ncleo motor principal. Los axones son preganglionares, acompaan a otras fibras oculomotoras hasta la rbita.

Recorrido del Nervio Oculomotor


Sale sobre la superficie anterior del mesencfalo. Se dirige hacia delante entre las arterias cerbral posterior y cerebelosa superior, luego en la fosa craneana media en la pared lateral del seno carvenoso, aqu se divide en un ramo superior y otro superior que entran en la cavidad orbitaria a travs de la cisura orbitaria superior.

Nervio Trclear (Nervio craneano IV)


Funcin: Motora. Ncleo del Nervio Trclear Ubicado en la parte anterior de la sustancia gris que rodea el acueducto cerebral del mesencfalo y por debajo del ncleo del nervio oculomotor. Recibe fibras corticonucleares, y las fibras tectolobulares. Tambin del Fascculo Longitudinal Medial.

Recorrido del Nervio Troclear


Sale por la superficie posterior del tronco enceflico, abandona el mesencfalo e inmediatamente se decusa con el nervio del lado opuesto. Pasa atravs de la parte de delante de la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso e ingresa atravs de la cisura de la rbita superior.

Nervio Trigmino(Nervio Craneano V)


Es el ms grande. Contiene fibras tanto sensitivas como motoras. Es nervio sensitivo para la mayor parte de la cabeza. Es nervio motor para varios msculos (masticacin).

Ncleos del Nervio Trigmino


1) Ncleo Sensitivo Principal: Se ubica en la parte posterior de la protuberancia lateral al ncleo motor. Ncleo Espinal: Continua por arriba con el NSP en la protuberancia y se extiende inferiormente atravs de la longitud del bulbo raqudeo y en la parte superior hasta el segundo segmento cervical.

2)

3) Ncleo Mesencfalo. Compuesto por una columna de clulas unipolares. Se extiende inferiormente en la protuberancia medial al NSP. 4) Ncleo Motor. Ubicado en la protuberancia medial al ncleo sensitivo principal.

Componentes Sensitivos del Nervio Trigmino

Sensaciones dolor, temperatura, tacto y presin provenientes de la piel del rostro y las membranas mucosas se propagan a lo largo piel del rostro y las membranas mucosas se propagan a lo largo de los axones cuyos cuerpos celulares estn ubicados en el ganglio semilunar o ganglio sensitivo del trigmino.

Componente Motor del Nervio Trigmino


El ncleo motor recibe fibras corticonucleares. Tambin recibe la formacin reticular, ncleo rojo, tectum y fascculo longitudinal medial. Recibe fibras del ncleo mesenceflico formando un arco reflejo monosinptico. Inerva msculos de la masticacin, tensores del timpano, milohioideo y el cuerpo anterior del digstrico.

Recorrido del Nervio Trigmino


Se dirige hacia delante saliendo de la fosa craneana posterior y descansa sobre la superficie superior del vrtice de la porcin petrosa del hueso temporal de la FCMedia. La raz sensitiva se expande para formar el Ganglio Trigeminal que se ubica dentro del Cavum Trigeminas o de Merckel.

Nervio Abducens (Nervio Craneano VI)


Pequeo nervio motor, inerva el msculo recto lateral del globo ocular. Ncleo del NA: Se ubica por debajo del piso de la parte superior del 4to. Ventrculo prximo a la lnea media y por debajo del colculo facial. Recibe fibras corticonucleares aferentes.

Recorrido del Nervio Abducens


Se dirigen hacia delante atravs de la protuberancia emergen en el surco entre el borde inferior de la protuberancia y del bulbo raqudeo. Se dirige hacia delante de la arteria cartida interna y lateral a ella.

Nervio Facial (Nervio Craneano VII)


Ncleos del Nervio Facial posee 3 : 1) Motor Principal. Se ubica en la profundida de la parte inferior de la protuberancia. La parte del ncleo que inerva los msculos de la parte inferior del rostro. 2) Parasimpticos. Son los Salvatorios Superior: Recibe fibras aferentes a travs de las vas autnomas descendentes. El lagrimal: Tambin recibe estas fibras para las respuestas emocionales. 3) Ncleo Sensitivo. Es la parte superior del tracto solitario y se ubica prximo al ncleo motor. Las sensaciones gustativas se propagan atravs de los axone sperifricos de las clulas nerviosas situados en el ganglio geniculado sobre el sptimo nervio craneano.

Recorrido del Nervio Facial


Consiste en una raz motora que se dirigen hacia atrs alredor de la cara medial del ncleo abducens. La raz sensitiva est formada por las prolongaciones centrales de las clulas unipolares del ganglio geniculado. Las dos raices salen de la superficie enterior del encfalo entre la protuberancia y el bulbo raqudeo.

Distribucin del Nervio Facial


Ncleo Motor: Inerva los msculos de la expresin facial, auriculares, del estribo, el vientre posterior del msculo digstrico y los estilohioideos. Ncleo Salivatorio Superior: Inerva las glndulas salivales submandibular y sublingual y las nasales y palatinas. Ncleo Sensitivo: Recibe fibras gustativas de los dostercios anteriores de la lengua, el piso de la lengua y el paladar.

Nervio Vestibulococlear (Nervio Craneano VIII)


Consiste en dos partes: Nervio Vestibular Conduce los impulsos desde el utrculo y el sculo, tambin desde los conductos semicirculares. Las fibras nerviosas prolongaciones localizadas en el ganglio vestibular ubicado en el conducto mauditivo externo.

Complejo Nuclear Vestibular


Consiste en un grupo de ncleos ubicados debjo del piso del cuarto ventrculo. Se pueden conocer cuatro ncleos: Vestibular Lateral Vestibular Superior Vestinular Medial Vestibular Inferior

1) 2) 3) 4)

Nervio Coclear
Conduce los impulsos nerviosoa vinculados con el sonido desde el rgano de Corti en la cclea. Las fibras son prolongaciones centrales de las clulas nerviosas localizados en el ganglio espiral de la cclea. Las fibras nerviosas se dividen y una rama entra en el ncleo coclear posterior y la otra rama en el ncleo coclear anterior.

Ncleos Cocleares
Estn ubicados sobre la superficie del pedunculo cerebeloso inferior. Envan axones que discurren a traves de la protuberancia para terminar en el cuerpo trapezoide y el ncleo olivar. Los axones ascienden ahora a travs de la pared posterior de la protuberancia y el mesencfalo y forman un tracto conocido como Lemnisco Lateral sus fibras terminan en el ncleo del colculo inferior o hacen revelo en el cuerpo geniculado medial.

Vas Auditivas Descendentes

Las fibras se originan en la corteza auditiva y en otros ncleos de la va auditiva acompaan a la va ascendente estas son bilaterales y terminan en clulas nerviosas y en las clulas pilosas del rgano de Corti. E inhiben la recepcin del sonido.

Recorrido del Nervio Vestibulococlear


Abandonan la superficie anterior del encfalo entre el borde inferior de la protuberancia y el bulbo raqudeo. Discurren lateralmente en la fosa craneana posterior e ingresan al conducto auditivo interno con el nervio facial, luego las fibras bse distribuyen a diferentes partes del odo interno.

NERVIO VAGO (NERVIO CRANEANO X )

Nervio Motor y Sensitivo. Ncleos del nervio glosofarngeo : - Ncleo motor pricipal - Ncleo parasmptico - Ncleo sensitivo

Ncleo Motor Principal


Localiza: profundamente en formacin reticular del bulbo raqudeo. Formado: por el extremo superior del ncleo ambiguo. Recibe: fibras corticonucleares de ambos hemisferios ceerebrales Las fibras eferentes inervan el mscfulo estilofarngeo.

Ncleo Parasimptico
(Ncleo Salivatorio Inferior)

Recibe fibras eferentes del hipotlamo atravs de las vas autnomas descendentes. Las fibras parasimpticas preganglionares eferentes alcanzan el ganglio tico atravs de la rama timpnica del nervio glosofarngeo, el plexo timpnicoy nervio petroso menor. Las fibras posganglionares se diriguen hacia la glndula salivar partida.

Ncleo Sensitivo
Parte del ncleo del tracto solitario. Las sensasiones del gusto viajan atravs de los axones perifricos ubicadas en el ganglio del nervio glosofarngeo. La informacin aferente, que vincula la sensacincomn entra en tronco enceflico atravs del ganglio superior del nervio glosofarngeo, pero termina en el ncleo espinal del nervio trigmino. Los impulsos aferentes desde el seno cartido terminan en el ncleo del tracto solitario y estan viculados con el nervio motor dorsal del nervio vago.

Recorrido del nervio glosofagrngeo


Abandona la superficie anterolataral de la parte superior del bulbo raqudeo, con una serie de raicillas en el surco ubicado entre la oliva y el pednculo ceerebeloso inferior Pasa lateralmente en la fosa craneana posterior y abandona el crneo atravs del agujero yugular. Los ganglios sensitivos glosofarngeo superior e inferior se ubican sobre el nervio. Luego desciende, por la parte superior del cuello en compaa de vena yugular interna y la cartida interna para alcanzar el borde posterior del mm Glosofarngeo, pasa hacia delante entre los mm constrictor superior y medio de la faringe para dar ramas sensitivas a la rama mucosa de faringe y tercio posterior de la lengua.

Nervio Vago (NCX)

Motor y sensitivo.
Ncleos del nervio Vago : - Ncleo motor pricipal - Ncleo parasmptico - Ncleo sensitivo

Ncleo Motor Principal

Recibe corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales. Fibras eferentes inerva los mm constrictor de la farnge y mm intrnsecos de la larnge

Ncleo Parasimptico
Forma el ncleo dorsal del vago, se ubica por debajo del piso de la parte inferior del 4 ventrculo posterolateral al ncleo del nervio hipogloso Recibe fibras aferentes del hipotlamo atravs de las vas autnomas descendentes.

Ncleo Sensitivo
Parte inferior del ncleo del tracto solitario. Las sensasiones gustativas viaja atraves de los axones perifricos ubicadas en el ganglio inferior del nerviio vago. La informacin aferente viculada con la sensacin comnentra en el tronco enceflico atrves del ganglio superior del nervio vago , pero termina en el ncleo espinal del nervio trigmino.

Recorrido del nervio Vago


Se dirigue hacia fuera atravs de la fosa craneana posterior y abandona el crneo atrves del agujero yugular Posee 2 ganglios sensitivos : -un ganglio superior redondeado, ubicado sobre el nervio dentro del agujero yugular - un ganglio inferior cilindrico, que se ubica sobre el nervio debajo del agujero. *nervio derecho *nervio izquierdo

Nervio Accesorio (NCXI)

Nervio motor formado por la unin de la raz craneana y una raiz espinal. - La raiz craneana (parte) - Recorrido de la riz craneana - Raiz espinal (parte) - Recorrido de la raiz espinal.

La raiz craneana (parte) Se forma apartir de los axones de las clulas nerviosas del ncleo ambiguo. Recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrtales. Las fibras eferentes del ncleo salen de la superficie anterior del bulbo raqudeo entre la oliva y el ncleo cerebeloso inferior.

Recorrido de la raiz craneana Discurre lateralmente en la fosa craneana posterior y se une a la raz espinal. Las dos races se unen y abandonan el crneo atrves del agujero yugular, luego se separan y la raiz craneana se une al nervio vago y se distribuye en sus ramas farngeas y la larngea recurrente hacia los mm del paladar blando, larnge y farnge.

Raiz espinal (parte) Se forma de los axones del ncleo espinal, se ubica en el asta gris anterior de la mdula en los 5 segmentos cervicales supriores Se cree que recibe fibras corticoespinales de ambos hemisferios cerebrales.

Recorrido de la raiz espinal. Foman un tronco nervioso que asciende en el crneo atravs del agujero yugular, la raz espinal pasa lateralmente y se une a la raz craneana a mediuda que pasa por el agujero. La raz espnal se separa se separa de la raz craneana y discurre hacia abajo y lateralmente y entra en la superficie profunda del mm esternocleidomastoideo, al cal inerva

Nervio Hipogloso (NCXII)

Motor que inerva todos los mm ntrinsecos de la lengua, adems los mm estilogloso, hiogloso y geniogloso. - ncleo del nervio hipogloso - recorrido del nervio hipogloso

Ncleo del nervio hipogloso Prximo a la lnea media inmediatamente por debajo del piso del 4 ventrculo. Recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios. Sin embargo, las clulas responsables de inervar el mm geniogloso slo reciben fibras corticonucleares del hemisferio cerebral opuesto.

Recorrido del nervio hipogloso Salen sobre la superficie anterior del bulbo raqudeo entre la pirmidde y la oliva, cruza la fosa craneana posterior y abandona el crneo atravs del conducto hipogloso. El el nervio se dirige hacia arriba y abajo en el cuello entre la arteria cartida interna y vena yugular interna hasta que qalcanzza el borde inferior hasta el mm digstrico.aqu gira hacia delante y cruza las aa cartidas interna y externa.

En la parte superior de su recorrido, el nervio hipogloso se une a las fibras C1 del plexo cervical. El nervio hipogloso controla los movimientos y la forma de la lengua.

Você também pode gostar