Você está na página 1de 5

Justificacin de la Investigacin

La invetigacin tiene un propsito definido Por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin? Cules son los beneficios que derivarn de ella? Factibilidad.Es imprescindible analizar la factibilidad, conveniencia y utilidad de estudiarlo.
Se dispone de recursos humanos, econmicos y materiales sufientes para relizar la investigacin? Es factible de realizar el estudio en el tiempo previsto? Se podr generalizar los hallazgos? Qu necesidades sern fatisfechas ?

Justificacin de la Investigacin
Criterios para evaluar el valor potencial de una Invetigacin (Ackoff y Miller 1977) Qu tan conveniente...........? Coveniencia Qu alcance social tiene? quin se.. Relevancia Social Ayudar a resolver algun problema prctico Implicaciones Prcticas Se llenar un vacio en el conocimiento...... Valor terico Puede ayudar a crear un nuevo instrumento? Utilidad metodolgica

Lectura

Es necesario justificar las razones que motivan el estudio.


La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin. Adems, en muchos casos se tiene que explicar -ante una o varias personas- por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. El pasante deber explicar a un comit escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario har lo mismo con el grupo de personas que en su institucin aprueba proyectos de investigacin e incluso con sus colegas, el asesor tendr que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrn de un estudio determinado, igualmente el subordinado que propone una investigacin a su superior deber dar razones de la utilidad de sta. Lo mismo ocurre en casi todos los casos.

Lectura Criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin. Desde luego, una investigacin puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teora. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinin de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuacin se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977). Y podemos decir que, cuanto mayor nmero de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigacin tendr bases ms slidas para justificar su realizacin.

Actividad

Elabora, en base a los criterios Ackoff y Miller, la justificacin De tu investigacin.

Você também pode gostar