Você está na página 1de 38

CONTAMINACIN DEL AGUA

Contaminacin del Agua


Introduccin Distribucin del agua en la Biosfera Ciclo hidrolgico del Agua Fuentes de Agua Disponible Atmosfrica Fuentes de Agua Disponible Superficial o Continental Fuentes de Agua Disponible Subterrnea Fuentes de Agua Disponible de Mar Efectos del Agua sobre la Salud Importancia del Agua Agua en los Seres Vivos Calidad del agua Parmetros Fsicos en la calidad del agua Parmetros Fsico Qumicos Nutrientes Indicadores de Contaminacin Bioqumica Metales Pesados Otros Parmetros Biolgicos del Agua Control y Vigilancia del Agua Agua y Medio Ambiente Valoracin del agua dulce desde el inters pblico Costes del agua reutilizada Usos y Aplicaciones del Agua Control y Vigilancia del Agua Constitucin de 1933: Aspectos Legales del Agua Constitucin de 1979: Aspectos Legales del Agua Constitucin de 1993: Aspectos Legales del Agua Comentarios Legales del Agua Concesin (Anteproyecto DS 1222002) Culto Ancestral del Agua Teoras del Culto al Agua Resumen Lecturas: Refrescos en Amrica Latina. Legislacin

Introduccin

Las Naciones Unidas proclamaron al 2003 como el Ao Internacional del Agua Dulce (AIAD) durante su 87a reunin plenaria desarrollada el 20 de Diciembre de 2000. Dicho documento, hace un llamamiento a los gobiernos de los diferentes pases las organizaciones nacionales e internacionales y al sector privado para que stos ofrezcan su contribucin voluntaria y propongan su manera de respaldar este evento.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Distribucin del agua en la Biosfera


Agua dulce utilizable; 3,0%
2.6% Casquetes polares, glaciares y aguas subterrneas

Agua dulce accesible; 0,4%

Agua salina; 97,0%

La Tierra tiene abundancia de agua, pero solo el 0.4 por ciento del total lo constituye el agua dulce accesible.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Ciclo hidrolgico del Agua

El agua dulce de la Tierra se reaprovisiona cuando el vapor de agua entra a la atmsfera por transpiracin vegetal y evaporacin, libre de sales y otras impurezas que quedan abajo.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Fuentes de Agua Disponible Atmosfrica

Puede encontrarse en estado de vapor de agua, como lquido suspendido en nubes, o cayendo en forma de lluvia o en estadio slido, nieve o granizo. Se precipita como lluvia o en estado slido, nieve o granizo. Se precipita como lluvia, nieve, granizo o roco. Retorna a la atmsfera por evaporacin de la vegetacin, superficie del suelo, del agua (ros, lagos, ocanos), mientras se precipita y por transpiracin de los vegetales. El agua de lluvia condensada, prcticamente es pura; pero a medida que se desplaza a travs de la atmsfera absorbe gases, principalmente oxgeno y anhdrido carbnico, arrastra partculas de polvo, humos, bacterias, esporas y otras impurezas.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Fuentes de Agua Disponible Superficial o Continental

En movimiento constituye las corrientes naturales como ros, canales, esteros, etc. (escurrimiento superficial). En relativo reposo se encuentra en los embalses, lagos, mares y ocanos; y finalmente, en estado slido, acumulada en grandes cantidades, como hielo o nieve. Estas ltimas son aguas generalmente exentas de grmenes y sales. Al fundirse presentan las mismas caractersticas del agua de lluvia, y al escurrir a travs de la corteza terrestre toma las propiedades del agua superficial o subterrnea, segn sea el caso. Su calidad depende tambin de las condiciones estructurales del suelo y del tipo de vegetacin. Terrenos arcillosos tienden a producir mayor turbiedad. Los pantanos dan coloracin (descomposicin de materias orgnicas). Las substancias minerales en disolucin se deben al contacto del agua con la superficie y tambin al agua subterrnea que recibe, aumentando especialmente la alcalinidad (CO3=; HCO3-; OH-) y la dureza Ca++ y Mg++.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Fuentes de Agua Disponible Subterrnea


El agua de precipitaciones, de cursos y masas de agua, penetra a travs de las porosidades de las partculas que constituyen el suelo, mediante el proceso denominado infiltracin. Se distinguen dos zonas: una saturada y otra no saturada de agua. En la zona no saturada se distinguen los siguientes tipos de agua: Agua del suelo de cultivo Agua peculiar Agua vadosa o intermedia Agua colgada Agua capilar En la zona saturada (agua subterrnea o agua fretica) se halla: Agua libre o no confinada Agua confinada o artesiana El agua fija satura los poros subcapilares de arcillas, limos, etc. Agua connata o congnita. Agua interna de la tierra: aguas geotermales

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Fuentes de Agua Disponible de Mar

En pequea cantidad es incolora; en grandes masas toma coloracin acentuada por los animales y plantas microscpicas que la pueblan. Los principales constituyentes del agua del mar son: cloro, sodio, sulfatos, magnesio, calcio, potasio, cido cianhdrico, bromo, estroncio, boro, flor, rubidio, aluminio, litio, bario, yodo, nitrgeno, zinc, plomo. Las cantidades de gases disueltos varan fundamentalmente con la temperatura, luz, profundidad, etc. El inmenso potencial de los ocanos para suministrar agua dulce, tanto para riego como para uso domstico e industrial, ha hecho que los investigadores y hombres de ciencia dediquen una preocupacin especial para encontrar la clave que permita potabilizar el agua en forma econmica, sin haber logrado un resultado realmente satisfactorio.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Efectos del Agua sobre la Salud

El agua en la alimentacin cumple un rol metablico.


Agua mineral Agua potable Aguas gasificadas Otras aguas


Aguas sulfurosas. Aguas clcicas. Aguas yodadas. Aguas carbonatadas. Aguas ferroginosas Aguas uranferas Otras aguas

El agua como fuente crenoterapetica:


Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Importancia del Agua


Absorbe calor cuando pasa del estado lquido al estado gaseoso, esto permite que el cuerpo del organismos elimine un exceso de calor. Es solvente en la qumica de la vida, es el medio de transporte de la sangre y de los lquidos tisulares, siendo el rin el rgano principal que juega un papel en el equilibrio del agua. Es lubricante del cuerpo debido a la humedad que tienen los rganos internos, no se siente malestar o dolor cuando se rozan o deslizan sobre otros. En la respiracin externa tambin dependen de la presencia de agua, la superficie de los sacos areos. El sentido del gusto y el olfato dependen tambin del agua, la humedad de la superficie de la nariz, lengua, permite la disolucin de las molculas de los compuestos. Es un compuesto estable, es decir no se descompone fcilmente. Qumicamente es bastante inerte, en general solo es activa cuando se le aade catalizadores. Tiene un poder de ionizacin elevado que acta fcilmente sobre todas las sustancias para ionizarlas y hacerlas fisiolgicamente activas. Reacciona a temperaturas ordinarias violentamente con los metales qumicamente activos como el sodio y el potasio. Na + H2O NaOH + H2

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

El Agua en los Seres Vivos

El agua en los seres vivos, se encuentran en dos formas: El agua libre o visible que se encuentra en trnsito en el organismo, ya sea como agua de bebida, o agua de los alimentos lquidos. Esta es fcilmente eliminada a travs de las heces, orina, sudor, respiracin, etc. El agua de constitucin o retenida. Es el agua que est presente en los tejidos, pero no se reconoce en su forma fluida por formar parte del tejido mismo como sucede con el msculo, piel, esqueleto, etc. Su contenido puede variar en relacin con la edad, clase de tejido, grado de obesidad.
Edad Cerdo al nacer Cerdo a los 6 aos Cerdo a 1 ao Palntas en: Germinacin : Maduras: Secas: 89% 65% 40% 90% 50% 30% Clase de tejidos Cerebro Plasma Intestino Rin Msculo Hgado Piel Eritrocitos Tejidos duros 84% 93% 82% 80% 78% 75% 65% 69% 5-10% Grado de obesidad Hombre normal: Hombre delgado: Hombre gordo: 71% 70% 55-68%

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Calidad del Agua

La calidad del agua est determinada por la hidrologa, la fisicoqumica y la biologa de la masa de agua. Las caractersticas hidrolgicas son importantes indicando el origen, la cantidad y el tiempo de permanencia. Estas condiciones tienen relevancia, segn los tipos de substratos del viaje del agua, cargndose de ciertas sustancias en funcin a la composicin y la solubilidad de algunos materiales. El agua forma parte de un ciclo hidrolgico que engloba la circulacin del agua en la naturaleza: desde el mar, masa o cursos de agua a la atmsfera, de la atmsfera a la tierra y de la tierra al mar, a travs de escurrimientos superficiales o subterrneos; existen diversas variantes secundarias en la cual se presentan los principales estados del agua en la naturaleza y los distitnos desplzamientos. El ciclo hidrolgico que se relaciona con la precipitacin sobre la tierra, escurrimiento superficial y subterrneo y retornos del agua a la atmsfera.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Parmetros Fsicos en la calidad del agua


Este tem ha sido desarrollado sobre la base del Manual de Procedimientos Simplificados de Anlisis Qumicos de Aguas Residuales, Dra. Castro, M; 1995. Color. El color del agua puede estar condicionado por a presencia de iones metlicos naturales (hierro y manganeso), plancton, restos vegetales y residuos industriales dndole al agua una coloracin amarillocaf. El agua pura es incolora, pero las aguas naturales son a menudo coloreadas por sustancias extraas. El color del agua se debe a materiales en suspensin, determinando un color aparente. La contribucin del color por los slidos disueltos que permanecen luego de la remocin de la materia en suspensin es conocida como color real.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Transparencia. La presencia de materiales en suspensin y colorantes disminuye la transparencia del agua. La energa luminosa disponible para la fotosntesis puede encontrarse considerablemente reducida. La prdida de transparencia afecta negativamente a su aspecto esttico. Turbiedad. Es la presencia de partculas, debido a un tratamiento insuficiente o como consecuencia de la suspensin de un material extrao en el sistema de distribucin Olor. El olor de las aguas residuales recientes es peculiar y algo desagradable. Los olores a podrido, as como los del cido sulfrico son indicadores de que las aguas servidas son spticas. Las aguas servidas dan olores caractersticos a las aguas residuales domsticas.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Parmetros Fsico - Qumicos

Temperatura. Muchas industrias utilizan el agua como fluido de refrigeracin en circuitos abiertos, como por ejemplo las centrales trmicas, siderrgicas, industrias agrcolas, etc.; dichos procesos vierten en el cuerpo receptor cantidades importantes de calor. pH. Es una medida convencional de la acidez o basicidad de soluciones acuosas. Por definicin el pH de una solucin es igual al logaritmo negativo de la concentracin de los iones hidrgeno en la solucin. Potencial Redox Eh. Los potenciales redix controlan los procesos quimicos naturales e indican los cambios en las propiedades del agua debido a los procesos biolgicos aerobios o anaerobios. Conductividad elctrica. La conductividad especfica es una medida de la capacidad como muestra de transmitir la corriente elctrica.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Alcalinidad. La alcalinidad del agua es su capacidad para neutralizar cidos constituyendo la suma de todas las bases titulables. Calcio. El calcio contribuye a la dureza total del agua. El contenido de calcio puede encontrarse en un rango de 0 a varios cientos de miligramos por litro. Dureza total. La dureza es un parmetro de inters en el agua y las cantidades relativas de dureza de calcio y magnesio, dureza carbonatada y bicarbonatada. Dureza. Se define como la capacidad de los cationes de una muestra de agua, para reemplazar los iones de sodio o potasio de los jabones y formar productos poco solubles. Cloruros. El in cloruro es uno de los aniones inorgnicos principales en el agua. Sulfatos. En presencia de materia orgnica, ciertas bacterias pueden reducir el sulfato a sulfito.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Nutrientes

Fosfatos. El fsforo se presenta en el agua natural y residual en varias formas, comnmente son clasificadas como ortofosfatos, fosfatos condensados y orgnicos. Estas formas de fosfatos pueden presentarse en forma soluble, en partculas de detritos o en los cuerpos de organismos acuticos. Los fosfatos orgnicos se forman principalmente en procesos biolgicos, por ello la importancia de las aguas servidas y residuos de alimentos, tambin pueden formarse a partir de ortofosfatos en procesos de tratamiento biolgicos o por accin de organismos acuticos en aguas receptoras.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Nitrgeno. Las aguas contaminadas se purifican por si solas conforme pasa el tiempo, el peligro o riesgo de salud en contraer enfermedad al beber el agua decrece con el tiempo y la temperatura. En las aguas residuales domsticas y contaminadas, el nitrgeno presente esta bajo las formas de nitrgeno orgnico y amoniacal posteriormente, segn las condiciones aerobias, se oxidara a nitritos y nitratos, este proceso de nitrificacin depende de la temperatura, oxgeno disuelto y pH.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Indicadores de Contaminacin Bioqumica

Oxgeno Disuelto. El oxgeno disuelto en las aguas residuales indican el grado de frescura o ranciedad de esta agua, as como tambin necesidades de proveerlas o no, de un adecuado control de sus olores. En efecto indica entre otros, el estado de septizacin y potencialidad de las aguas residuales para producir malos olores. Demanda qumica de oxgeno (DQO). Corresponde al volumen de oxgeno requerido para oxidar la fraccin orgnica de una muestra susceptible de oxidacin al dicromato o permanganato, en medio cido. La oxidacin llevada a cabo en un laboratorio de anlisis de DQO no ser correspondiente a la estequiometra.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Demanda bioqumica de oxgeno (DBO). Se usa como una medida de la cantidad de oxgeno requerido para la oxidacin de la materia orgnica biodegradable presente en la muestra de agua y como resultado de la accin de oxidacin bioqumica aerobia. Aceites y grasas. Los compuestos grasos son de origen vegetal o animal, hidrocarburos minerales compuestos, hidrocarbonados de Cloro, Nitrgeno y Azufre y otras especies orgnicas. Su eliminacin en el tratamiento de un agua residual o efluente debe ser completa porque alteran los procesos aerobios y anaerobios, forman pelculas que impiden el desarrollo de la fotosntesis y cubren los fondos de lechos de ros y lagos degradando el ambiente durante el proceso de descomposicin.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Metales Pesados

Plomo. Es un metal pesado, cuyas concentraciones normales en los suelos no contaminados estn entre los 10 y los 50 mg/L. la mayor parte de plomo en el agua con las tuberas y las uniones de plomo. Mercurio. En el agua se encuentra principalmente en forma inorgnica, la cual puede pasar a compuestos orgnicos por accin de los microorganismos presentes en los sedimentos. Cadmio. La minera de metales no ferrosos es la fuente principal de liberacin de cadmio al medio acutico. La contaminacin puede provenir del agua de drenado de minas, del procesamiento de los minerales, entre otros. Cromo. Normalmente, las concentraciones de cromo total en el agua para beber son inferiores a 2 g/L (2 ppb). Los efluentes de industrias que utilizan cromo, son de curtiembre, proteccin de maderas, textiles, etc.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Otros

Hidrocarburos. Se encuentran en las aguas residuales y conjuntamente con otros compuestos orgnicos, como aceites y grasas de origen vegetal. Cianuros. Se encuentran en aguas naturales por efectos de las descargas de efluentes industriales y mineros. Fenoles. Los fenoles productos de las descargas industriales al llegar a las plantas de tratamiento de agua potable pueden formar clorofenoles, dando un sabor desagradable al agua y son perjudiciales para la salud. Pesticidas. Muchos pesticidas y/o sus productos de transformacin llegan eventualmente a los ecosistemas acuticos.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Parmetros Biolgicos del Agua

Coliformes. Son bacterias de origen entrico que normalmente son capaces de fermentar la lactosa con produccin de gas. Existen coliformes que no acumulan gas e incluso no fermentan la lactosa. Los gneros de enterobacterias incluidos en el grupo de coliformes a efectos de anlisis de aguas son: Salmonella, Vibrio, Citrobacter, Klebsiella y enterobacter. Virus. Los virus pueden vivir y reproducirse solamente cuando estn en el interior de los tejidos vivos de vegetales y animales, considerndoseles parsitos obligatorios. Viviendo a expensas de clulas de otros microorganismos, como es el caso de los bacterifagos reproducidos nicamente en el interior de las bacterias.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Control y Vigilancia del Agua

La cuantificacin fsica de oferta y demanda de agua a nivel nacional y mundial como su valoracin ha cobrado importancia, por ser un indicador muy importante para conocer las posibilidades de desarrollo de un pas. En el Siglo XVIII, el economista Adam Smith plante la paradoja del diamante y el agua. Esta paradoja considera que a pesar de que el agua es tan til para los seres humanos y esencial para el sustento de la vida, sin embargo, es menospreciada y vendida excesivamente barata, debido a su abundancia relativa. En cambio, los diamantes, cuya utilidad real para la vida es nula y sirven nicamente en su condicin de joya, se vende a precios altsimos.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Agua y Medio Ambiente

En la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio Ambiente (1992), seala en su primer principio que El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. Este principio, pues, corrige la idea equivicada de que el agua es abundante y que tendremos para siempre. A medida que nos damos cuenta, el agua escasea y su valoracin comienza a crecer e incluso llega a propiciar conflictos entre regiones y pases. As, esta Conferencia Internacional en su principio cuatro indica que, El agua tiene un valor econmico. Este reconocimiento del valor econmico del agua releva precisamente la importancia de conocer las modalidades de tal valoracin.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Valoracin del agua dulce desde el inters pblico

Fijacin de tarifas. Gran parte del agua aplicada a la


agricultura es gestionada por entidades semi pblicas, juntas o comit de regantes. Pero a medida que este recursos se hace ms escaso esta tarifa se aproximar a su coste o precio real. Regeneracin de recursos hdricos. Lo constituye la regeneracin, ya sea mediante la reutilizacin o la desanilizacin. El precio final o valor del agua dulce estar determinado por su coste o inversin. Valoracin del dao ambiental. En nuestro pas corre este riesgo con los proyectos Platanal, Chilln, Marcapomacocha, etc. Ello ocasiona un dao ambiental y se debe, por tanto, considerar el valor de este recursos agua analizando los dos usos alternativos posibles: Como recursos de la produccin y consumo Como recursos natural medioambiental. En este caso, el valor del agua se podra estimar calculando el coste de oportunidad de l alternativa medioambiental

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Costes del agua reutilizada

La reutilizacin se aplica con aguas residuales de los abastecimientos urbanos, fundamentalmente, aunque tambin se puede considerar las aguas residuales industriales, dado que el sector industrial como el urbano, tambin utiliza el agua pero no lo consume. El coste de agua reutilizada (Cr) se puede expresar como: Cr = (Cd Se) + Ct + Ca + Cm Donde: Cd = Sobrecoste de depuracin en el segundo supuesto. Se = Coste de eliminacin Ct = Coste de transporte Ca = Coste de almacenamiento Cm = Coste de tratamientos necesarios.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Usos y Aplicaciones del Agua

El agua dulce tiene distintos usos alternativos posibles como: Abastecimiento de agua potable Usos domsticos Uso industrial Regado Produccin energtica: Energa geotrmica, energa hidroelctrica, energa trmica. Transporte de desechos Navegacin Paisajstico y ldico (recreativos)

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Control y Vigilancia del Agua

Marco Constitucional y Legal del Agua. Antes de la

Reforma Agraria de la Tierra y del Agua en 1969 por el General Juan Velasco Alvarado, la Autoridad de Aguas era en a practica el hacendado o el gamonal. El Cdigo de Aguas de 1902 fue derogado por Ley General de Aguas Dec. Ley 17752 Desde 1917 en la constitucin de Queretaro de Mxico hay una afirmacin de la soberana de los recursos naturales, principalmente del agua y la tierra por la Nacin.

El Valor del Agua


Valor Valor Valor Valor Valor

Ambiental Social Econmico Cultural Poltico

recurso natural permite la vida social es un insumo. Costo/Precio parte de la historia local es fuente de autoridad

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Constitucin de 1933: Aspectos Legales del Agua

Art. 33. No son objeto de propiedad privada las cosas


pblicas, cuyo uso es de todos, como los ros, lagos, caminos pblicos.

Derechos privados adquiridos sobre RRNN. Art. 37. Las minas, tierra, bosques, Aguas y en general todas
las fuentes de riqueza pertenecen al Estado, SALVO LOS DERECHOS LEGALMENTE ADQUIRIDOS. La Ley fijara las condiciones de su utilizacin por el Estado o de su concesin, en propiedad o usufructo, a los particulares.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Constitucin de 1979: Aspectos Legales del Agua


El Art. 119 regulaba la utilizacin y aprovechamiento de los RRNN. Art 118. Los recursos naturales son patrimonio de la Nacin. Los minerales, tierras, bosques, aguas y en general, todos los recursos naturales y fuentes de energa pertenecen al Estado. La Ley fija las condiciones de su utilizacin por este y de su otorgamiento a los particulares. Art. 119. El Estado evala y preserva los recursos naturales. Asimismo fomenta su racional aprovechamiento. Promueve su industrializacin para impulsar el desarrollo econmico.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Constitucin de 1993: Aspectos Legales del Agua

Art. 66. Los recursos naturales renovables y no

renovables, son PATRIMONIOS DE LA NACIN. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por LEY ORGANICA se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La CONCESIN otorga a su titular un DERECHO REAL, sujeto a dicha norma legal. ART. 67. El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el USO SOSTENIBLE de sus recursos naturales.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Comentarios Legales del Agua

La Constitucin crea la figura de la concesin de uso de recursos naturales a favor de particulares, otorgndole un status jurdico especial, un blindaje legal, la categora de derechos reales. Cdigo Civil de 1984. Art. 923. La PROPIEDAD es el poder jurdico que permite USAR, DISFRUTAR, DISPONER y REIVINDICAR un bien. Debe ejercerse en anomala al inters social. Cdigo del Medio Ambiente. Art. 1. Inciso 3. El aprovechamiento de los recursos naturales y de los dems elementos ambientales es de modo compatible con el equilibrio ecolgico y el desarrollo en armona con el inters social y de acuerdo con los principios establecidos en este Cdigo.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Concesin (Anteproyecto DS 122-2002)

Art. 45. DEFINICIN. La concesin de aguas es un

derecho real administrativo mediante el cual la Autoridad Nacional de Aguas otorga a su titular el derecho de APROVECHAMIENTO DE AGUAS para fines determinados de acuerdo con la presente Ley. Art. 46. CARACTERSTICAS Y ATRIBUTOS. 46.1. Otorga a su titular el derecho de USAR, DISFRUTAR, DISPONER, REIVINDICAR una dotacin anual de aguas extradas de una fuente natural con las limitaciones y bajo las condiciones establecidas en esta Ley y en el correspondiente TITULO.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Culto Ancestral del Agua

El culto al agua tiene sus orgenes en los mitos y leyendas pre-incas, pues se difundi a todos los espacios del territorio pre-colonial y an perdura esta tradicin especialmente en el Trapecio Andino. El agua hizo posible que la agricultura y la ganadera fueran prsperas, de all la gratitud, la alegra de rendirle culto en medio de fiestas jubilosas, con bailes, cantos de agradecimiento al agua y a la tierra. Mara Reiche (1968) afirma que falta mucho por saber de la poblacin antigua que era muy densa en la sierra y en la costa. Cada ao se hacen nuevos descubrimientos y a pesar de ello nuestro conocimiento es todava muy incompleto; por eso le damos la razn porque ella fue una de las primeras en arrancarle el secreto a los geoglifos de Nazca.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Teoras del Culto al Agua

Teora basada en el trabajo de Mara Reiche (1975), quien considera las Lneas de Nazca como un calendario astronmico. Las lneas han sido interpretadas por lo general como medios auxiliares en las observaciones astronmicas, Rosell et al (1985). Reiche afirma que los geoglifos eran parte de un culto al agua, son varios los autores que comparten esta teora. Petersen (1980). A estas conclusiones ha llegado basndose en la importancia que tiene el agua en Nazca, y por el hecho de que los cultos al agua fueron muy difundidos en los Andes. Esta teora refuerza que las figuras espirales, en zigzag y las lneas quebradas fueron frecuentemente utilizadas en los cultos al agua en los andes. Carrin (1955), los petrogliflos en zigzag han sido ampliamente interpretados como parte de un culto al agua, habindose credo que representan ros o relmpagos.

Fuente: Fredy Salinas a partir de sus trabajos de investigacin.

Gow (1974) afirma por cierto, que en algunos casos se ha

encontrado correlacin con las fuentes de agua en Nazca, por ejemplo en Cantalloq, donde parecen atravesar canales. Aveni (1986), tambin ha demostrado que todas las lneas de la Pampa de San Jos, se unen a los centros de la lnea o rayo que alternativamente estn por lo general situados con relacin al flujo de agua. La conclusin del estudio detallado fue que tomando como un todo, las lneas eran muy probablemente asociadas con un esquema ritual que comprende agua, riego y plantacin. Las lneas apuntan a lugares de afloramientos de agua, canales de riego, manantiales, lagunas o al ocano en direccin por donde se oculta el sol y tambin podan sealar lugares sagrados de adoracin acufera Larran (1979) observ que en el antiguo Per, las conchas de forma espiral se usaban con frecuencia en los cultos relacionados con la obtencin del agua. l cree que el motivo espiral de algunos geoglifos pertenece al culto del agua. La concha de caracol o pututu es un instrumento comn en la ceremonia para llamar a las divinidades del cerro o bien implorar a las nubes para la lluvia.

Você também pode gostar