Você está na página 1de 14

RURALIDAD E ISLAS

PROPUESTA

DE TRABAJO

Disear una propuesta pedaggico-didctica para el trabajo en plurigrado teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: Contexto; Edad de los nios y nias; Simultaneidad de las actividades para cada curso; Recorte de ambiente.

RECORTE

DE AMBIENTE.

Es una porcin del ambiente que decidimos considerarla para el abordaje pedaggico-didctico en un entorno de ruralidad. Esa porcin tiene unidad y significatividad, para el docente y especialmente para los nios y nias (quienes pueden participar de su seleccin). Los contenidos se trabajan desde un enfoque global.

EJEMPLOS:

El hormiguero de la esquina de la escuela.

Los seres vivos y el ambiente. Condiciones que necesitan los insectos para vivir. Los insectos sociales: especies de la zona. Interacciones entre el hombre y los insectos: las hormigas como plaga. Partes del insecto, tipos de insectos. Las hormigas y su alimentacin. Tipos de hormigas. Interacciones entre seres vivos.

Construccin de terrario - formicario. Registros: grficos. Fotogrficos, escritos. Experiencias con distintos alimentos; experiencias con repelentes naturales (recetas naturales para ahuyentar a las hormigas) Nmero, cantidades (N de hormigas, distancias, peso, superficie) Historias con hormigas. Tteres. Maquetas.

TENER

EN CUENTA

En base a la misma experiencia generada a partir del recorte de ambiente, se diversifican y complejizan las actividades de acuerdo al grupo de nias/os.
Todas las actividades que se proponen deben incluir las ideas previas de los estudiantes.

EJEMPLO:

EL TAJAMAR Y SU AGUA.

Ciclo del agua; el agua como estado en el cuerpo de los seres vivos. El agua en ambientes naturales y el agua potable. Caractersticas fsicas y qumicas del agua dulce de lagunas y tajamares. Contaminacin: eutrofizacin. El agua en la regin; los seres humanos y el uso del agua dulce de lagunas y tajamares.

Dispositivos para la filtracin del agua. Historias de lagunas y tajamares.

Registros fotogrficos, dibujos, pintura.

PROPUESTAS A PRESENTAR:

Unidad didctica; Proyecto.

EN AMBOS CASOS SE DEBEN ENCONTRAR TRES MOMENTOS: INICIO (trabajan todos juntos): se indagan ideas previas y se proponen actividades centralizadoras. DESARROLLO (trabajan diferenciados por grados): se trabaja en la profundizacin de contenidos y realizacin de experiencias. CIERRE (trabajan todos juntos): se contrasta lo aprendido con las ideas previas; en el caso del proyecto se elabora un producto.

UNIDAD DIDCTICA/PROYECTO
-

Cartula. Fundamentacin. Objetivos. Contenidos (red conceptual) Recursos/materiales. Desarrollo de la propuesta plurigrado: actividades numeradas, destinadas a qu grupo, organizacin, materiales, dinmica. Evaluacin?. Bibliografa/sitios web/fuentes.

EJEMPLO DE CIENCIAS NATURALES.

EJEMPLO DE CIENCIAS NATURALES.

Você também pode gostar