Você está na página 1de 35

Grupo de seguridad del paciente

Estrategia 1 Retos globales en seguridad del paciente


La asamblea de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en la resolucin 5518 (2002) reconoci la necesidad de promover la seguridad del paciente como principio fundamental de todos los sistemas salud, en el 2005, bajo el lema primero no hacer dao estableci una alianza mundial para la seguridad del paciente, donde establece un conjunto de estrategias: El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente es un programa de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. El programa desarrolla en ciclos de dos aos un aspecto que suponga un riesgo significativo para los pacientes que reciben atencin en salud. La finalidad del reto mundial en pro de la seguridad del paciente es apoyar a los pases en el establecimiento de prioridades, su aplicacin comprende tres estrategias principales:

- Sensibilizacin y realizacin de campaas. - Declaraciones de compromisos por parte de los pases. - Aplicaciones piloto en algunos pases.

Grupo de seguridad del paciente

Primer reto: El tema elegido para el Primer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente son las infecciones nosocomiales bajo el lema Una atencin limpia es una atencin segura y con la higiene de manos como piedra angular para la prevencin para los aos 2005 -2006.

Segundo reto: Para 2007-2008 el segundo Reto Mundial por la Seguridad del Paciente, llev por lema La ciruga segura salva vidas. Contempla entre otros el diseo de una lista de verificacin de seguridad antes de iniciar cualquier procedimiento quirrgico y la definicin de una serie de recomendaciones bsicas, sencillas de implantar, medibles y de amplia aplicacin.
Grupo de seguridad del paciente

ALGUNAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN LA CLNICA SOMER PARA REDUCIR LAS IAAS


Mensajes para concientizar sobre la importancia del lavado de manos Volantes sobre la tcnica de lavado de manos para pacientes y familiares

Volantes sobre la tcnica adecuada de lavado de manos para el personal de salud

Curso virtual lavado de manos

Grupo de seguridad del paciente

TCNICA CORRECTA DE LAVADO DE MANOS POR PARTE DEL PERSONAL DE SALUD

Grupo de seguridad del paciente

ANTES DEL CONTACTO CON EL PACIENTE

DESPUES DEL CONTACTO CON EL PACIENTE

DESPUES DEL CONTACTO CON FLUIDOS CORPORALES

DESPUES DEL CONTACTO CON EL ENTORNO DEL PACIENTE

ANTES DE PROCEDIMIENTOS ASEPTICOS

Tercer reto: "Lucha contra la resistencia a los antimicrobianos." Para los aos 2009-2010. Este reto se describe a continuacin: La Alianza Mundial, ha sealado algunas otras reas de actuacin importantes: Otras estrategias propuestas por la Organizacin Mundial de la Salud Involucrar los pacientes y consumidores en la seguridad: esta estrategia busca fomentar la participacin del paciente como partcipe de su seguridad. Desarrollar una taxonoma en seguridad del paciente: es la estandarizacin y armonizacin de los conceptos sobre el tema unificados de tal forma que toda la organizaciones del mundo comprometidas con la seguridad del paciente hablen el mismo idioma. Investigacin en seguridad de pacientes: destinado a efectuar estudios mundiales de prevalencia de los eventos adversos para establecer estrategias de intervencin. Soluciones para reducir el riesgo de la asistencia sanitaria y mejorar su seguridad: brinda nueve medidas de eficacia probada para fortalecer la seguridad del paciente y reducir los riesgos existentes en la prestacin de los servicios. Informar y aprender para mejorar la seguridad de los pacientes: va dirigida a la retroalimentacin de las situaciones inseguras con su correspondiente reporte y anlisis como metodologa para aprender del error.

Grupo de seguridad del paciente

Estrategia 2 Los siete pasos claves para conseguir una Institucin ms segura En Inglaterra el Instituto Nacional de Salud por medio de la Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente (NPSA) defini en el 2005 los 7 pasos claves para conseguir una institucin ms segura:

1 2 3 4 5 6

CREAR UNA CULTURA DE SEGURIDAD ABIERTA Y JUSTA DIRIGIR Y APOYAR A LOS PROFESIONALES SISTEMAS DE GESTIN DE RIESGO PROMOVER Y FACILITAR LA NOTIFICACIN IMPLICAR Y NOTIFICAR AL PACIENTE APRENDER Y COMPARTIR LESIONES SOBRE SEGURIDAD

IMPLANTAR SOLUCIONES PARA PREVENIR DAO


Grupo de seguridad del paciente

Estrategia 3 Recomendaciones del Comit Europeo de la Sanidad


El Comit Europeo de la Sanidad (CDSP) en el informe La prevencin de los eventos adversos en la atencin en salud: un enfoque sistmico, hace una serie de recomendaciones a los Estados miembros relativas a la gestin de la seguridad y la calidad en la atencin.

Grupo de seguridad del paciente

Estrategia 4 Soluciones para la seguridad del paciente


La Joint Commissin international y la Organizacin Mundial de la Salud a partir una vasta investigacin para identificar y priorizar los problemas de seguridad, identifican soluciones que se priorizan de acuerdo al impacto potencial, la solidez de la evidencia y la viabilidad de la adopcin o adaptacin por parte de la comunidad internacional. En mayo de 2007, esta organizacin aprob las soluciones para la seguridad del paciente para su divulgacin. Estas soluciones para la seguridad del paciente son:

1 2

Medicamentos de aspecto o nombre parecidos Identificacin de pacientes Comunicacin durante el traspaso de pacientes Realizacin del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto

3
4

5
6

Control de las soluciones concentradas de electrlitos


Asegurar la precisin de la medicacin en las transiciones asistenciales Evitar los errores de conexin de catteres y tubos Usar una sola vez los dispositivos de inyeccin Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atencin a la salud Grupo de seguridad del paciente

7
8 9

Estrategia 5 Objetivos internacionales para la seguridad del paciente

Esta lista de objetivos internacionales para la seguridad del paciente (IPSG, por sus siglas en ingls) y su declaracin de propsitos fueron publicados por Joint Commission International Accreditation Standards for Hospitals, Fourth Edition, en julio de 2010, con requisitos vigentes a partir del 1 de enero de 2011.

Grupo de seguridad del paciente

Objetivo 1 Identificar correctamente al paciente Propsito


Los errores en la identificacin de los pacientes ocurren prcticamente en todos los aspectos del diagnstico y del tratamiento. Los pacientes pueden estar sedados, desorientados o no totalmente alertas; pueden cambiar de cama, habitacin o ubicacin dentro de la organizacin; pueden tener discapacidades sensoriales; o pueden estar sujetos a otras situaciones que pueden conducir a errores de identificacin. A travs de esta medida se pretende lograr dos objetivos: primero, identificar de modo fiable al paciente como la persona a la cual est dirigido el servicio o tratamiento; segundo, coordinar el servicio o tratamiento para ese paciente en particular. Las polticas o procedimientos se desarrollarn conjuntamente para mejorar los procesos de identificacin, en particular los procesos utilizados para identificar un paciente cuando se le administra un medicamento, sangre o productos hemoderivados; cuando se toman muestras de sangre y de algn otro tipo para pruebas clnicas o durante la administracin de otros tratamientos o procedimientos.

Grupo de seguridad del paciente

Identificar correctamente al paciente

Las polticas o procedimientos requerirn como mnimo dos maneras de identificar un paciente, como, por ejemplo, a travs del nombre del paciente, nmero de identificacin, fecha de nacimiento u otros medios. El nmero de habitacin o ubicacin del paciente no se pueden utilizar para su identificacin. Las polticas o procedimientos aclaran el uso de dos identificadores para distintos lugares dentro de la organizacin, como en atencin ambulatoria u otros servicios para pacientes externos, el departamento de emergencias o el quirfano. Tambin incluyen la identificacin de un paciente que se encuentre en estado de coma y que no cuente con identificacin. Se utilizar un proceso conjunto para desarrollar las polticas o procedimientos a fin de garantizar que abarquen todas las situaciones de identificacin posibles.

Grupo de seguridad del paciente

MANILLAS DE IDENTIFICACIN DEL RIESGO Y DEL PACIENTE IMPLEMENTADAS EN LA CLNICA SOMER

COLOR SEGN RIESGO


BLANCA ROJA AMARILLA VERDE Pacientes sin riesgo

TIPO DE RIESGO

Pacientes alrgicos a medicamentos o anticoagulados Pacientes con riesgo de cada Pacientes quirrgicos .

Grupo de seguridad del paciente

Objetivo 2 Mejorar la efectividad de la comunicacin


Propsito

Una comunicacin efectiva, la cual es oportuna, precisa, completa, inequvoca y comprendida por el receptor, reduce los errores y conlleva a mejorar la seguridad del paciente. La comunicacin puede ser electrnica, oral o escrita. Las comunicaciones ms propensas a errores son las instrucciones de atencin al paciente dadas de manera oral o por telfono, en los casos en los que est permitido por las leyes y normas locales. Otras comunicaciones propensas a errores son los informes de resultados de exmenes crticos, como, por ejemplo, si el laboratorio de anlisis clnicos llama a la organizacin por telfono para informar los resultados de un anlisis muy importante.

Grupo de seguridad del paciente

Mejorar la efectividad de la comunicacin

La organizacin desarrollar en forma conjunta una poltica o procedimiento para las instrucciones dadas oralmente o por telfono; esta poltica o procedimiento estipular que el receptor de la informacin deber asentar la instruccin completa o el resultado del anlisis por escrito, de manera legible (o ingresarlos en una computadora), y deber repetir la orden o el resultado del anlisis en voz alta, adems, deber confirmarse que lo que se haya escrito y repetido en voz alta sea correcto. La poltica o procedimiento identificar las alternativas permitidas en los casos en que la repeticin en voz alta no sea posible, como en el quirfano o en situaciones de emergencia en el departamento de emergencias o en la unidad de cuidados intensivos.

Grupo de seguridad del paciente

Objetivo 3 Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo Propsito Cuando los medicamentos son parte del plan de tratamiento, la administracin adecuada es fundamental para garantizar la seguridad del paciente. Los medicamentos de alto riesgo son aquellos medicamentos involucrados en un alto porcentaje de errores o eventos centinela, medicamentos que tienen un mayor riesgo de resultados adversos, as como tambin, medicamentos con nombres que se ven o suenan parecidos. Organizaciones tales como la Organizacin Mundial de la Salud y el Instituto para Prcticas Mdicas Seguras ofrecen listas de medicamentos de alto riesgo. Un problema con la seguridad en el manejo de los medicamentos citado frecuentemente es la administracin accidental de electrlitos concentrados (por ejemplo, cloruro de potasio [en concentraciones iguales o mayores a 2 mEq/ml], fosfato de potasio [igual o mayor a 3 mmol/ml], cloruro de sodio [en concentraciones mayores al 0.9%] y sulfato de magnesio [en concentraciones iguales o mayores al 50%]).

Grupo de seguridad del paciente

Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo


Los errores pueden ocurrir cuando el personal no est orientado adecuadamente para la unidad de atencin al paciente, cuando se utilizan enfermeros contratados pero no se los orienta adecuadamente o durante emergencias. La manera ms efectiva de reducir o eliminar estos incidentes es desarrollando un proceso para el manejo de medicamentos de alto riesgo que incluya sacar los electrlitos concentrados de la unidad de atencin al paciente y trasladarlos a la farmacia. La organizacin desarrollar conjuntamente una poltica o procedimiento que identifique la lista de medicamentos de alto riesgo de la organizacin segn sus propios datos. La poltica o procedimiento tambin identificar cualquiera de las reas en las que los electrlitos concentrados son clnicamente necesarios, segn lo determine la evidencia y el ejercicio profesional, tales como el departamento de emergencias o el quirfano, e identificar cmo se etiquetarn claramente y cmo se almacenarn en dichas reas para restringir el acceso y, as, prevenir la administracin accidental.

Grupo de seguridad del paciente

ALGUNAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN LA CLNICA SOMER PARA REDUCIR LOS ERRORES CON MEDICAMENTOS Curso virtual administracin y registro correcto de medicamentos

Campaa administracin y registro correcto de medicamentos

Volantes recordando los correctos en medicamentos


Grupo de seguridad del paciente

LA VERIFICACIN DE LOS CORRECTOS EN LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS REDUCE EN GRAN MEDIDA LOS INCIDENTE O EVENTOS ADVERSOS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS

Grupo de seguridad del paciente

Propsito Las cirugas en el lugar equivocado, con el procedimiento equivocado y el paciente equivocado son un incidente alarmantemente comn en las organizaciones de atencin de la salud. Estos errores son el resultado de una comunicacin inefectiva o inadecuada entre los miembros del equipo quirrgico, la falta de participacin del paciente en la marcacin del lugar y la falta de procedimientos de verificacin en el lugar de la operacin. Adems, otros factores que contribuyen con frecuencia son: la evaluacin inadecuada del paciente, la revisin inadecuada del expediente clnico, una cultura que no apoya la comunicacin abierta entre los miembros del equipo quirrgico, problemas relacionados con escritura a mano ilegible y el uso de abreviaciones. Las organizaciones necesitan desarrollar conjuntamente una poltica o procedimiento que sean efectivos para eliminar este problema tan alarmante. La poltica incluir una definicin de ciruga que incorpore al menos aquellos procedimientos que investigan o tratan enfermedades y trastornos del cuerpo humano por medio de cortes, extracciones, alteraciones o inserciones de ndole diagnstica/teraputica. La poltica se aplicar a cualquier lugar dentro de la organizacin en donde se realcen dichos procedimientos. Las prcticas basadas en evidencia se describen en Universal Protocol for Preventing Wrong Site, Wrong Procedure, Wrong Person Surgery de Joint Commission (EE. UU.).
Grupo de seguridad del paciente

Objetivo 4 Garantizar la ejecucin de cirugas en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y el paciente correcto

Objetivo 4 Garantizar la ejecucin de cirugas en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y el paciente correcto
Los procesos fundamentales encontrados en el protocolo universal son: La marcacin de la sala de operaciones; Un proceso de verificacin preoperatoria; y Una pausa inmediatamente antes del comienzo de un procedimiento. La marcacin de la sala de operaciones involucra al paciente y se hace con una marca que se puede reconocer al instante. La marca debe consistente en toda la organizacin, debe ser realizada por la persona que realizar el procedimiento, debe realizarse mientras el paciente est despierto y consciente, si es posible, y debe ser visible una vez que el paciente est preparado y cubierto. La sala de operaciones se marca en todos los casos que involucren lateralidad, estructuras mltiples (dedos de las manos y pies, lesiones) o niveles mltiples (columna vertebral). El propsito del proceso de verificacin preoperatoria es: Verificar que el lugar, el procedimiento y el paciente sean correctos; Garantizar que todos los documentos, imgenes y anlisis relevantes estn disponibles, etiquetados y exhibidos adecuadamente; y Verificar que cualquier equipo especial o implantes necesarios estn disponibles. La pausa permite la resolucin de cualquier pregunta no respondida o confusin que se haya originado. La pausa se lleva a cabo en el lugar en el que se realizar el procedimiento, justo antes de dar comienzo al mismo, y deber participar todo el equipo operatorio. La organizacin determinar cmo debe documentarse el proceso de pausa.

Grupo de seguridad del paciente

LISTA DE CHEQUEO DE SEGURIDAD QUIRRGICA DE LA CLNICA SOMER CARA A

Grupo de seguridad del paciente

LISTA DE CHEQUEO DE SEGURIDAD QUIRRGICA DE LA CLNICA SOMER CARA B

Grupo de seguridad del paciente

Objetivo 5 Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atencin de la salud


Propsito El control y prevencin de infecciones representan un desafo en la mayora de los entornos de atencin de la salud, y las tasas crecientes de infecciones asociadas con la atencin a la salud son una de las principales preocupaciones para los pacientes y los profesionales de la salud. Las infecciones comunes en muchos entornos de atencin de la salud incluyen infecciones del tracto urinario asociadas con el uso del catter, infecciones de la sangre y neumona (a menudo asociada con la ventilacin mecnica). Una higiene de manos adecuada es fundamental para la eliminacin de estas y otras infecciones. El pblico puede acceder a las pautas de higiene de manos aceptadas internacionalmente a travs de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y distintas organizaciones nacionales e internacionales. La organizacin implementar un proceso conjunto para desarrollar polticas o procedimientos que adopten las pautas de higiene de manos aceptadas en general y publicadas actualmente y que se adapten a ellas, y para implementar dichas pautas dentro de la organizacin.

Grupo de seguridad del paciente

Objetivo 6 Reducir el riesgo de lesiones en los pacientes como consecuencia de una cada

Propsito Las cadas representan la causa de una parte considerable de las lesiones en los pacientes hospitalizados. Tomando en cuenta el contexto de la poblacin a la que presta servicio, los servicios que presta y sus instalaciones, la organizacin debe evaluar el riesgo de cadas que tiene el paciente y tomar medidas para reducir dicho riesgo y reducir el riesgo de lesiones en caso de que la cada se produzca. La evaluacin podra incluir el historial de cadas, una revisin del consumo de medicamentos y alcohol, un examen del modo de andar y equilibrio, y cualquier elemento que utilice el paciente para ayudarse a caminar. La organizacin establecer un programa de reduccin de riesgos de cadas segn polticas o procedimientos apropiados. El programa monitorea las consecuencias previstas e imprevistas de las medidas tomadas para reducir las cadas. Por ejemplo, el uso inapropiado de elementos de inmovilizacin fsica o restriccin de ingesta de fluidos puede resultar en lesiones, problemas de circulacin o daos a la integridad de la piel. Se implementar el programa.
Grupo de seguridad del paciente

ALGUNAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN LA CLNICA SOMER PARA REDUCIR LAS CADAS EN LA INSTITUCIN
Implementacin de la escala de riesgo de cadas (escala de morse) Carteles ilustrativos en el tema prevencin de las cadas

Volante sobre prevencin de las cadas para el usuario y familia

Volante sobre prevencin de las cadas para el personal

Campaa prevencin de las cadas

Grupo de seguridad del paciente

ESCALA DE MORSE IMPLEMENTADA EN LA CLNICA SOMER PARA CLASIFICAR LOS PACIENTES CON RIEGO DE CADA

Grupo de seguridad del paciente

Grupo de seguridad del paciente

DEFINICIN
El protocolo de Londres es el uno de los modelos en el cual se indica como se debe realizar el anlisis de un incidente o evento adverso, para encontrar las posibles fallas en la atencin en salud que se presentaron en determinado evento. Los factores contributivos utilizados en este modelo para encontrar las fallas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Paciente. Tarea y tecnologa. Individuo. Equipo. Ambientales. Organizacionales y gerenciales. De contexto institucional.

Las barreras y defensas son todas las acciones, procesos o instrumentos que la organizacin a implementado para evitar que se produzca el error (evento adverso o incidente) Ver video anlisis causal de eventos adversos

Grupo de seguridad del paciente

MODELO PARA EL ANALISIS DE LOS EVENTOS ADVERSOS PROTOCOLO DE LONDRES

ORGANIZACIN Y CULTURA

FACTORES CONTRIBUTIVOS

ACCIONES INSEGURAS

BARRERAS Y DEFENSAS
FI SI CA S
HU MA NA S ADMI NIST RATI VAS

Decisiones gerenciales y procesos organizacional es

Paciente Tecnologa Individuo Equipo

Acciones Errores
Omisiones

EA

Violaciones

Ambiente

conscientes

NAT URA LES

FALLAS LATENTES

CONDICIONES QUE PREDISPONEN A EJECUTAR ACCIONES INSEGURAS

FALLAS ACTIVAS
INCIDENTE

Grupo de seguridad del paciente

Grupo de seguridad del paciente

MODELO CONCEPTUAL AYUDA PARA LA CLASIFICACION DE LOS EVENTOS

El Dr. James Reason plante el modelo explicativo a travs del cual entendemos el evento adverso, este modelo es ms conocido como la Teora del queso suizo.

Para que se produzca un dao, es necesario que se alineen la diferentes fallas en los diferentes procesos, a semejanza de los orificios de un queso suizo, cuando alguno de ellos no lo hace, el dao se produce, igualmente si se produce una falla en uno de los procesos esta puede acentuar las fallas existentes en otros procesos a manera de efecto domin. Grupo de seguridad del paciente

Você também pode gostar