Você está na página 1de 69

NOCIONES ORTOGRFICAS

GENERALES

La falta de correspondencia que se produce en algunos casos

entre el sistema grfico y el sistema fonolgico del espaol afecta especialmente a la ortografa de las consonantes. Caso distinto es el de las vocales, que responden, en la mayora de los casos, a la representacin de los sonidos respectivos.

Representan hoy el mismo fonema labial sonoro, lo que origina

numerosas dudas sobre su escritura. Estas son an mayores en el caso de las palabras homfonas La letra b siempre representa el fonema labial sonoro de barco, beso, blusa o abuelo. La letra v siempre representa el fonema labial sonoro de vaso, vida, invadir o cavar. La letra w puede representar dos fonemas diferentes: el labial sonoro en palabras como wagneriano y el fonema correspondiente a u en las palabras como washingtoniano.

La letra c puede representar dos fonemas: uno oclusivo velar sordo ante las

vocales a, o, u, ante consonante y en posicin final de slaba o palabra, como sucede en carta, clima, acn, vivac, y otro fricativo interdental sordo ante las vocales e, i, como en cebo, cifra. En zonas de seseo, ante e, i, representa el sonido correspondiente a s. La letra k siempre representa el fonema oclusivo velar sordo de kilmetro. El grupo que forman representa el fonema oclusivo velar sordo de queso y quizs. Se escriben con qu: La letra z representa el fonema fricativo interdental sordo ante las vocales a, o, u y en posicin final de slaba o de palabra, como sucede en zanahoria, rezo, sumo, hazmerrer, paz. Adems, en algunas palabras precede, representando el mismo fonema, a las vocales e, i, como es el caso de zjel, zinc. En zonas de seseo representa el sonido correspondiente a s. El dgrafo ch representa el fonema africado palatal sordo presente en achaque, noche, choza, chuzo.

Representa la letra g dos fonemas: uno velar sonoro ante las

vocales a, o, u y ante consonante, como en gamo, gloria, magno, y otro velar sordo ante las vocales e, i, como gerundio, gimnasia. La letra j representa el fonema fricativo velar sordo ante cualquier vocal o en final de palabra. Ejemplos: jamn, jeta, jirafa, jove, junio, reloj, boj, carcaj.

Esta letra, que puede preceder a todas las vocales, no

representa hoy sonido alguno en nuestro idioma. Esto origina problemas ortogrficos para distinguir qu palabras han de llevar h y cules no; los problemas son mayores cuando la grafa sirve para distinguir significados, como en los homfonos: hojear /ojear, honda / onda, hecho / echo, etc.

La letra y puede representar dos fonemas distintos: uno equivalente

al representado por la letra i en palabras como muy, estoy o y; otro consonntico, el fonema palatal sonoro, en palabras como reyes, cayado, hoyo. La letra i representa el fonema voclico cerrado y anterior cualquiera que sea la posicin que tenga en la palabra (inicial, medial, o final), ya formando slabas por s misma, ya acompaada de consonante y formando parte de un diptongo. Ejemplos: ibero, infame, rico marroqu, viaje, bien. El dgrafo ll representa el fonema lateral palatal de valla, calle, all, caballo, Illescas.

La letra m representa el fonema nasal labial de maleta o

ambiguo.

7. La letra
La letra representa el fonema nasal palatal de ao, Espaa o and.

La letra p representa el fonema oclusivo labial sordo de pulso. En posicin inicial de palabra, conforme al uso de las lenguas

modernas de cultura, es recomendable la conservacin del grupo ps-. Ejemplos: psicologa, psitacismo, psicosis. Excepciones: las palabras que contienen el elemento compositivo seudo-, preferido a pseudo-. Ejemplos: seudnimo, sudpodo. De manera anloga, se recomienda conservar el grupo pt en palabras como sptimo, septiembre, etc.

La letra r puede representar dos fonemas distintos, dependiendo de

la posicin en que aparezca: el fonema vibrante simple de aro, cercar y traje en posicin intervoclica, en final de slaba y en los grupos consonnticos br, cr, dr, fr, gr, kr, pr y tr; y en el fonema vibrante mltiple de rosa y honra en posicin inicial de palabra y despus de una consonante que no pertenezca a la misma slaba. La r detrs de los prefijos ab-, sub- y post-12 pertenece a una slaba distinta, y el sonido que representa es mltiple. Ejemplos: abrogar, subrogar, subrayar, postromtico. El dgrafo rr solo aparece escrito entre vocales y siempre representa el fonema vibrante mltiple de carro y perro.

La letra t representa el fonema oclusivo dental sordo de

tomate. La t del prefijo de origen latino post- se conserva en voces como postdata, o postoperatorio.

La letra x representa sonidos diferentes segn la posicin que

tenga en la palabra. En posicin intervoclica o en el final de la palabra, representa el grupo consonntico ks13 (o gs en pronunciacin relajada). Ejemplos: examen, exhibir, relax. En cambio, en posicin inicial de palabra la pronunciacin ms frecuente es la de s, y en posicin final de slaba puede ser, en distintas regiones y segn las consonantes que sigan s o ks (gs). Ejemplos: xilfono, excelente, excavar, exportar, exterior, exofiliante. La reduccin a s de la pronunciacin de x suele originar dudas ortogrficas.

Las voces de otros idiomas no adaptadas al espaol y utilizadas en nuestra lengua

respetarn su ortografa original. En la escritura, es conveniente distinguirlas mediante el uso de procedimientos grficos como comillas, la letra cursiva, etc. Ejemplos: affaire, lady, whisky. Los nombres propios de otras lenguas no hispanizadas se escriben como en la lengua originaria no es necesario distinguirlos grficamente , y tampoco estn sujetos a las reglas de la ortografa espaola. Ejemplos: Washington, Perth, Botticelli, etc. Las palabras de origen extranjero adaptadas a la pronunciacin y a la grafa espaola desde fecha ms o menos antigua deben seguir todas las reglas ortogrficas. Ejemplos: Basilea, brandi, Burdeos, chal, Londres. Por otra parte, ciertos nombres propios espaoles, el influjo de tradiciones peculiares, la propia evolucin fontico histrica o el trueque de letras en siglos pasados (como b/v, j/g/x, y/i o c/z) Ejemplos: Balbuena, Rivera, Mexia, Ximnez o Jimnez, Ybarra, Zelaya, etc. (junto a los ms habituales Valbuena, Ribera, Meja, Jimnez, Ibarra o Celaya)

1. Maysculas

Se utilizan en los siguientes casos:


Inicio de enumeraciones, escritos, prrafos, oraciones y cartas

no truncadas. Nombres propios Atributos divinos Apodos Ttulos de obras

De acuerdo a Antonio Miguel Saad: Se llama

diacrtica a la letra mayscula que sirve para distinguir un nombre propio de un nombre comn.

Se utilizan cuando se trata de:

Das de la semana
Meses del ao Estaciones del ao

Puntos cardinales
El resto de las palabras no comprendidas en el uso de

maysculas.

Algunas de las principales reglas para la escritura de los

nmeros, se listan continuacin: 1.1. Se escribe con una sola palabra 1.2. Se escriben con palabras separadas el resto de los casos 1.3. En escritos comunes del nmero uno al nueve se escriben con letra.

Se escriben con terminacin cimo a partir de

dcimo y con terminacin simo, a partir de vigsimo.

La numeracin romana se escribe con letras maysculas. Este

tipo de numeracin es de uso muy frecuente para indicar los tomos de una obra, el orden de los captulos o partes de un tratado, la numeracin de los siglos, as como los nombres de reyes, emperadores y papas. La representacin es la siguiente: nmeros... 1 5 10 50 100 500 1000 letras... I V X L C D M

Para leer o para escribir una cifra de la forma romana hay que tener en

cuenta estas normas: 3.1.1. Si a continuacin de un signo aparece otro igual o menor, el valor del primer signo se suma con el valor del siguiente. 3.1.2. Si delante de una cifra se escribe otra mayor, el valor de la mayor queda disminuido con el de la menor. 3.1.3. En ningn nmero se utiliza la misma letra ms de tres veces seguidas. 3.1.4. La V, la L y la D no pueden escribirse dos veces seguidas ya que existen otras cifras (X,C y M)que representan esa cifra con el valor duplicado de las primeras. 3.1.5. El valor de un nmero romano se multiplica por mil con una raya horizontal sobre el mismo. Se multiplicar por tantas veces mil, como rayas horizontales haya encima.

Abreviaturas caractersticas: son representaciones graficas de las palabras mediante solo

algunas de sus letras seguidas de un punto. Po ejemplo q.e.p.d.


Siglas: es una palabra nueva que resulta de simplificar un enunciado mas

amplio pero hay algunas ocasiones que se confunde con las abreviaturas una diferencia entre estas es que en las siglas se utiliza solo letras maysculas.
Acrnimos: es palabra formada con las iniciales de varias palabras pero este

concepto tambin corresponde a la sigla el acrnimo no se forma con las iniciales de varias palabras, sino que toma dedos o ms palabras una letra o varias, del principio o el final, y las mezcla de manera que resulte una palabra pronunciable por slabas
Acentuacin El alfabeto: Las 28 letras de que consta el alfabeto se dividen en consonantes y

vocales. Las vocales se dividen en fuertes (a, e, o) y dbiles (i, u, y: la y se toma como vocal cuando est sola o al final de una palabra).
Diptongos: Se llama as a la reunin de dos vocales que se pronuncian en una

sola emisin de voz. Y pueden ser fuerte-debil dbil-fuerte debil-debil.


Triptongos: Se les llama as a la reunin de tres vocales que se pronuncian en

una sola emisin de voz. Para que se forme un triptongo es necesario que se renan dos vocales dbiles y una fuerte, acentuada. Para generar un triptongo debe llevar vocal debil+fuerte+debil. Eje Cuautla.

Silabas: conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisin de voz. Dependiendo de su nmero y de slabas 1) Con una vocal, monoslabas, 2) Con dos, bislabas, 3) Con tres, trislabas, y 4) Con cuatro en adelante, polislabas. Hiatos: es al secuencia dos vocales que no se pronuncian dentro de la misma silaba sino que forman parte de silabas consecutivas. A efectos ortogrficos, existen tres clases de hiatos, segn el tipo de vocales que estn en contacto: a) Combinacin de dos vocales iguales. Ejemplos: Saavedra, dehesa, chiita, campoo, duunviro b) Vocal abierta + vocal abierta distintas. Ejemplos: caen, ahogo, teatro, meollo, hroe, coartada. Aunque desde el punto de vista fontico el conjunto de dos vocales iguales o de dos vocales abiertas distintas se puede pronunciar como un diptongo ms o menos consolidado. c) Vocal abierta tona + vocal cerrada tnica o viceversa. Ejemplos: camos, da, allan, pa, le, renen.

Tipos de acentos:

es la mayor elevacin de voz que recae en una silaba al pronunciar una palabra este puede ser: prosdico, ortogrfico, diacrtico, y enftico.

Prosdico

Es el que va en todas las palabras por el hecho natural de pronunciarlas se dividen en: Agudas graves esdrjulas y sobreesdrjulas.

Ortogrfico

Es el que se representa con una tilde ( ), es decir que se escribe.

Ortogrfico
Es el que se representa con una tilde ( ), es decir que se escribe.

Diacrtico cuando deben distinguirse de otras de igual escritura, pero diferente significado y funcin. Enftico se pronuncian con nfasis o fuerza particular. Para indicarlo, en esos casos

se acentan ortogrficamente aunque no corresponda por reglas. Puntuacin Dinmica de los prrafos: Los prrafos como parte de cualquier sistema de

comunicacin, observan la dinmica de introducir, desarrollar y concluir fragmentos que pueden constituir por s mismos un pequeo universo a su vez, enlazan con otros prrafos que guardan una dinmica semejante a un universo ms grande. Algunos usos comunes de la coma, el punto y coma, el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos y algunos signos auxiliares. La coma: seala una pausa en el interior de una oracin, pausa que obedece a una necesidad lgica de sta y que puede indicar entonacin ascendente o descendente.
El punto: Se emplea al final de una oracin sintctica para indicar que lo que precede forma un sentido completo. Seala una pausa, y entonacin descendente en la ltima palabra pronunciada... El punto final indica una pausa ms larga, ya que ha terminado de exponerse una idea completa (o al menos un aspecto de esta idea)

El punto y coma : Seala una pausa y un descenso en la entonacin, los cuales no

suponen, como el punto, el fin de la oracin completa, sino un mero descanso que separa dos de sus miembros.
Los dos puntos: Sealan pausa precedida de un descanso de tono, pero, a

diferencia del punto, denotan que no se termina con ello la enunciacin del pensamiento completo.
Los puntos suspensivos: Sealan una pausa inesperada o la conclusin vaga,

voluntariamente imperfecta, de una frase Los signos auxiliares


Comillas: Citas textuales Destacar expresiones Sealar trminos deformados

Encerrar significados / traducciones Citar ttulos de obras Nombres propios de instituciones


Parntesis: Aclaraciones / ampliaciones Dichos en vos baja Referencias

bibliogrficas Traducciones de expresiones extranjeras Aclaraciones de abreviaturas Indicaciones en obras de teatro Expresiones algebraicas.
Corchetes o llaves: Parntesis, dentro de parntesis interpolacin de

aclaraciones Encierro de puntos suspensivos por truncamiento Expresiones algebraicas


Guin: Corte palabras al final de un rengln Unin de gentilicios Unin de voces

compuestas Separacin de slabas

Raya o guin largo :A modo de parntesis para aclaraciones Encierro de

oraciones incidentales dentro de un parntesis Cambio de interlocutor en un dilogo.


Diagonal o barra: Lmite de versos en lnea seguida Separacin de

diferentes significados en el diccionario Llenado de espacios en documentos legales.


Diresis o crema: En GE y GI para sealar que debe pronunciarse la

u
Apstrofo: Expresiones familiares o vulgares (barbarismos) Construccin de

idiomas extranjeros
Asterisco o llamada: Remisin a notas a pie de pgina Enumeraciones

ELEMENTOS BASICOS DE LA

GRAMATICA
EL ARTICULO EL SUSTANTIVO EL PRONOMBRE EL VERBO EL ADBERVIO EL ADJETIVO. LA PREPOSICIN LA CONJUNCIN LA INTERJECCIN

EL ARTCULO

Precede al sustantivo y debe concordar en gnero y nmero. Sirve para precisar el sustantivo. El artculo es, por esta forma de precisin, de dos clases:

EL SUSTANTIVO

Los sustantivos son los "nombres" de las cosas y los

seres. Son las palabras con las que designamos a los seres, objetos, lugares, ideas abstractas, etc. Los sustantivos se dividen en comunes (casa, rbol) y propios (San Jos, Mxico) y tienen variaciones de gnero (femenino y masculino) y de nmero (singular y plural).

EL PRONOMBRE

A pesar de que realizan las funciones propias no slo de los sustantivos, sino tambin de los adjetivos y los adverbios, tradicionalmente se considera que slo reemplazan o representan a los sustantivos o nombres.

EL VERBO

El verbo es una de las palabras bsicas del lenguaje,

junto con los sustantivos. Enuncia la existencia, el estado o la accin de los sustantivos que son sujetos

EL ADVERBIO

Acompaa a los verbos para indicar algunas

especificaciones. Con menos frecuencia se refieren a adjetivos o a otros adverbios. Son palabras invariables, ya que no tienen gnero ni nmero.

EL ADJETIVO

Los adjetivos precisan, afinan, concretan el significado de los sustantivos (o de los pronombres); deben concordar en gnero y nmero con el sustantivo.

LA PREPOSICIN

Las preposiciones unen trminos, sealado una relacin de dependencia. Indican las ms diversas relaciones: direccin, lugar, tiempo, modo, lmite, destino, cercana, punto de partida, usanza, mvil, precio, etc.

Pero

Entre

Hacia
Ante Hasta

Contra
Segn De

Tras

Bajo
Para Cabe

Sin
Desde So

Por
Con

En
Sobre

LA CONJUNCIN

Las conjunciones unen trminos o construcciones, sin establecer relacin de dependencia. Por su significado sintctico, se clasifican as:

LA INTERJECCIN

La interjeccin, que coincide con los adverbios y con

las palabras de enlace en no estar sometida a ninguna concordancia, se distingue de ellas en no pertenecer al entramado de la oracin. Tiene informacin independiente y se separa con comas del resto de ella o de la frase

SINTAXIS
LA ORACION ORDEN SINTACTICO

El que habla o escribe va dividiendo su discurso en un

conjunto de palabras amalgamadas. Las unidades son las oraciones. Oracin menor unidad de habla que tiene en si un mismo sentido.

Enunciar algo, interrogar, exclamar, mandar, o

exteriorizar deseos o dudas. PENSAMIENTO COMPLEJO Conjunto de palabras que expresa un pensamiento complejo. Significado: Declarar, desear, preguntar o mandar algo. Ejemplo: VEN Significado complejo.

Verbo en forma personal el verbo tiene que tener una

sola persona (primera, segunda, tercera del singular, plural) FORMAS VERBALES NO PERSONALES: No forman una oracin. Infinitivo (simple y compuesto), el gerundio (simple y compuesto) y el participio.

ESTAMOS contentos S es oracin (verbo en primera persona del plural: nosotros) ESTAR contentos NO es oracin (infinitivo: carece de persona) ESTANDO contentos NO es oracin (gerundio: carece de persona) HABIENDO ESTADO contentos NO es oracin (gerundio/participio: carece de persona)

No siempre esta explicito

Puede estar representado por una coma o pausa breve


Ejemplo: Zapatero, a tus zapatos.

(La coma sustituye a dedcate por lo que S es una

oracin)

Dependiendo de la presencia y la actividad

del sujeto. Intencin comunicativa que se tenga

Con sujeto y predicado. Con sujeto tcito. Sin sujeto (impersonales)

El sujeto es agente (activas) El sujeto es paciente (pasivo)

Enunciativas

Dubitativas
Desiderativas Interrogantes

Exclamativas
imperativas

Sujeto y predicado

Sujeto:
- sustantivo - pronombre - adjetivo sustantivo - verbo sustantivo - adverbio sustantivo - conjuncin sustantiva

- frase sustantiva
- oracin sustantiva

El sujeto cuando se forma con un sustantivo,

puede ser Propio Baltasar sinti gratitud y alivio Comn Las mujeres tejen en medio del humo Concreto La choza se senta helada Abstracto La ocasin se present ese mismo invierno

El predicado cuyo ncleo es el verbo, puede tener

adems un complemento. La estructura en ambos casos, sera como sigue: SUJETO + VERBO La nana + desapareci SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO La nana + desapareci + en la extraa mansin

Complemento directo - el pronombre como complemento - la voz pasiva

- complemento indirecto
- complemento circunstancial

Orden lgico y construccin armoniosa

La construccin sintctica es la que ordena los


elementos de la frase, segn su funcin gramatical. 1. El sujeto 2. El verbo 3. Los complementos: directo, indirecto y circunstancial

Intercalacin entre el sujeto y el predicado Formas aceptadas Luis compr una bicicleta Compr una bicicleta Luis Una bicicleta compr Luis Formas incorrectas Luis una bicicleta compr Una bicicleta Luis compr

El orden sintctico dentro de las oraciones

(sujetoverbocomplemento), Los accidentes del verbo, La concordancia verbal, as como de gnero y nmero, El lugar de los adjetivos y el uso de adverbios, y El uso de voces pasivas

LA RIQUEZA DEL IDIOMA

A. EL CICLO DE LAS PALABRAS B. B. LA VARIEDAD DE LAS PALABRAS C. C. LA PRECISIN DEL LENGUAJE

1. Orgenes Puesto que el espaol pertenece al grupo de las lenguas romances, algunas palabras se escriben de manera muy similar en nuestro idioma y en algunas

otras lenguas de este grupo. Por ejemplo: HIJO


LATN - fillium ARAGONS - fillo CATALN - fill

FRANCS - fils
ITALIANO - figlio ESPAOL HIJO

Con esta misma connotacin, dentro del vocabulario que utilizamos todos los das se encuentran ya incorporadas una gran cantidad de races griegas y

latinas (prefijos y sufijos). A continuacin se exponen una serie de ejemplos

que ilustran ambos orgenes.

2. Incorporacin de vocablos 2.1. Anglicismos(ingles) 2.2. Arabismos(mozrabe) 2.3. Galicismos(frances) 2.4. Indigenismos(lenguas indigenas americanas) 2.5. Italianismos(italiano) 2.6. Occitanismos(occitano o provenzal hablado en la francia meridional) 3. Uso cotidiano *Frases coloquiales *Barbarismos *Cal *Tecnicismos 4. Arcasmos Son las frases o maneras de decir anticuadas o en desuso. Ejemplos: Hospedo - Venus al atardecer Hidalgo - Persona de clase noble Solejar - Tomar el sol (asolearse) Vi rul - Estropeado, torcido en mal estado (virolo)

1.

Sinnimos
parecida significacin.

Dcese de los vocablos o expresiones que tienen una misma o muy

2. Antnimos Dcese de las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias. 3. Parnimos (Homfonos , Homgrafos ) Aplcase a cada uno de dos o ms vocablos que tienen entre s cierta relacin o semejanza, o por su etimologa o solamente por su forma de sonido.

Existen en el lenguaje hablado y escrito una serie de prcticas utilizadas por conveniencia, pero que restan precisin a la forma en como se comunican las personas. Entre stas, se pueden mencionar:

1. Uso excesivo de la voz Sujeto, ms voz activa verbal, ms objeto. Ejemplo: El labrador

esparce la semilla Por otro lado, el esquema de la voz pasiva es: Objeto, ms voz pasiva verbal, ms sujeto. Ejemplo: La semilla es esparcida por el labrador.

Ejemplo de este tipo de palabras lo constituyen los vocablos COSA, ALGO, ESTO y ESO y sus combinaciones.
2.1. Cosa 2.2. Algo 2.3. Esto y Eso 2.4. El Relativo

3. Los verbos fciles


3.1. Tener, ser, estar, encontrarse, haber y tener Estos verbos son verbos fciles, de amplia significacin y a los que se

recurre fcilmente cuando se redacta con prisa. Estos verbos pueden ser
reemplazados por un verbo intransitivo o pronominal que sea ms expresivo.

Por el hecho de hablar espaol, el investigador supone, errneamente, que no requiere de herramientas para lograr sus propsitos de redaccin. Sin embargo, cuando una persona intenta escribir un texto, requiere, como cualquier trabajador, de un conjunto de instrumentos, ya que escribir es el dominio de una tcnica. Es por ello que, la herramienta fundamental del redactor son los diccionarios. Consultarlos de manera constante es indispensable para moldear la materia del escritor que es la palabra. TIPOS DE DICCIONARIOS : Diccionarios semnticos Diccionarios bilinges Diccionarios de uso Diccionarios de sinnimos Diccionarios de dudas del idioma Diccionarios de especializados

MARCELA TELLO IZELO

ADRIANA TRINIDAD MARIN


ANGELICA SERRANO MARTINEZ MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS

GASPAR XOCHIMITL TLAMANI

Culebra C. (2004) Taller de ortografa y redaccin

bsicas: APA. Cuernavaca Morelos. Impreso y hecho en Mxico.

Você também pode gostar