Você está na página 1de 150

ESPE

Tcnicas Analticas de Prevencin de Accidentes e inspecciones de seguridad


ING. EDGAR RAMOS NARANJO MBA.

Objetivos.

General: Conocer las tcnicas actuales de prevencin y evaluacin de accidentes laborales.

Objetivos particulares.
Que al finalizar el Taller los participantes conocern de: 1. Evaluacin del riesgo. 2. Inspeccin de seguridad tcnica. 3. Investigacin de Accidentes. 4. Anlisis Estadstico. 5. Gestin de prevencin de riesgos laborales. 6. Planificacin de la actividad preventiva en la empresa. 7. Casos prcticos.

Presentacin, expectativas y compromisos.

Para lograr mi aprendizaje me comprometo a

Captulo 1 PREVENCIN DE ACCIDENTES

Prevencin de riesgos laborales

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa (incluida la concepcin, diseo y proyecto de procesos, lugares de trabajo, instalaciones, dispositivos, procedimientos, etc.) dirigidas a evitar o minimizar los riesgos, en este caso, laborales o derivados del trabajo.

Organizacin Mundial de la Salud OMS distingue tres niveles de prevencin

a. Prevencin primaria. Dirigida a evitar los riesgos o la aparicin de los daos (materializacin de los riesgos) mediante el control eficaz de los riesgos que no pueden evitarse.

Prevencin en el diseo Prevencin en el origen Prevencin en el medio de transmisin Prevencin sobre la propia persona

Organizacin Mundial de la Salud OMS distingue tres niveles de prevencin

b. Prevencin secundaria. Cuando ha comenzado el proceso de alteracin de la salud, aunque no se manifieste de una manera clara; en general puede tratarse de una fase inicial, subclnica, muchas veces reversible. Las actuaciones preventivas en estos casos son principalmente la adecuada vigilancia de la salud para un diagnstico precoz y un tratamiento eficaz.

Organizacin Mundial de la Salud OMS distingue tres niveles de prevencin

c. Prevencin terciaria. Se aplica cuando, existe una alteracin patolgica de la salud o durante la convalecencia de la enfermedad o posteriormente a la misma. Se trata de prevenir la reincidencia o las recadas, o las posibles "complicaciones" o secuelas, mediante el adecuado tratamiento y rehabilitacin, como principales medidas.

Disciplinas de Prevencin de riesgos laborales


Seguridad en el Trabajo Higiene Industrial Medicina del Trabajo Psicosociologa del trabajo Ergonoma

Seguridad en el Trabajo

La Seguridad en el Trabajo consiste en un conjunto de tcnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materializacin de accidentes con ocasin del trabajo, (lesiones, incluidos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos). Persiguen esencialmente dos objetivos: - Evaluacin de los riesgos (incluida su identificacin) e investigacin de accidentes - Correccin y control de los riesgos (incluida su eliminacin), en consecuencia. Las tcnicas de seguridad se clasifican en analticas y operativas.

Higiene Industrial. Trata de la Aparicin de


alteraciones patolgicas de la salud viene determinada por un conjunto de factores

1) La naturaleza y estado fsico de los agentes qumicos y el tipo y, en su caso, frecuencia, de los agentes fsicos, as como la naturaleza de los agentes biolgicos presentes bajo ciertas condiciones. 2) La concentracin del agente qumico presente en el ambiente o la intensidad referida al agente fsico al que est expuesto el trabajador. Para evaluar el riesgo de exposicin se suelen utilizar valores lmite de referencia. 3) El tiempo de exposicin al agente en el medio ambiente de trabajo. Los valores lmite se suelen referir a un tiempo normalizado, como la jornada de trabajo de 8 horas diarias o 40 horas semanales. La consideracin conjunta de la concentracin o intensidad, segn el caso, y el tiempo de exposicin da lugar al concepto de dosis. 4) Las caractersticas individuales de cada persona y en particular, determinadas susceptibilidades especiales ante algn agente que pudiera existir. Los valores de referencia se establecen con relacin a una poblacin normal o normalizada, por lo que habr que determinar si una persona se puede considerar incluida en ese colectivo o no para cada agente al que pudiera estar expuesta. 5) La existencia de otros agentes o factores que puedan potenciar o rebajar los posibles efectos de la exposicin. Por ejemplo, la temperatura, la presencia de agentes cuyos efectos son aditivos, sinergias como las debidas al humo procedente de fumar tabaco, etc.

La Higiene Industrial, como tcnica no mdica de prevencin de los riesgos laborales relativos a la posibilidad de sufrir alteraciones de la salud por una exposicin a agentes fsicos, qumicos y biolgicos, acta con carcter esencialmente preventivo

1) Identificacin de los diferentes agentes de riesgo. 2) Medicin, en el caso que sea necesario, de la exposicin al agente (concentracin/intensidad y tiempo de exposicin) y aportacin de datos complementarios que se precisen. 3) Valoracin del riesgo de exposicin, comparando las dosis de exposicin con los valores de referencia segn los criterios establecidos. 4) Correccin de la situacin, si ha lugar. 5) Controles peridicos de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas y de la exposicin y vigilancia peridica de la salud.

Medicina del Trabajo

La Medicina se basa en el conocimiento de las funciones, y del funcionamiento del organismo humano y de su interaccin con el medio en que vive y desarrolla su actividad, para alcanzar los objetivos de promocin de la salud, curacin de las enfermedades y rehabilitacin, la Medicina del Trabajo se especializa en la interaccin con un medio particular, el del trabajo, sin dejar de considerar la misma salud como un todo, indivisible, y que el medio no laboral interacta a su vez con el medio laboral.

Psicosociologa del trabajo

Los denominados riesgos psicosociales. Tambin se ha tratado de la importancia de los hbitos, costumbres y actitudes de las personas en relacin con el trabajo, e incluso de una cultura de la prevencin. la Psicologa y de la Sociologa se debe a la necesidad de actuar respecto a tales comportamientos desde la perspectiva de estas ciencias, con el objeto de evaluar los riesgos y analizar determinadas situaciones de comportamiento social y de la psique, para, a partir de estas aportaciones, actuar convenientemente en la mejora de las condiciones psicosociales del trabajo.

La Ergonoma

Si bien las anteriores cuatro disciplinas se dirigen a las condiciones de trabajo en funcin, principalmente, de sus aspectos negativos, la Ergonoma, tambin denominada ciencia del bienestar y del confort, no solo persigue la mejora de las mismas, a fin de eliminar o rebajar sus efectos negativos sobre los tres campos de la salud, fsico, psquico y social, considerada conjuntamente con su entorno.

LA PREVENCIN DE RIESGOS EN EL TRABAJO


ORGANIZACINES MILITARES IGUAL NIVEL DE PROTECCIN PARA TODOS RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO PRIMACA DE LA PREVENCIN INTEGRACIN EN LA ORGANIZACIN Y EN LA PRODUCCIN EVALUACIN, PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN MEJORA PROGRESIVA NO SUBORDINACIN A CRITERIOS PURAMENTE ECONMICOS INFORMACIN FORMACIN PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES VIGILANCIA DE LA SALUD COORDINACIN y COOPERACIN RIESGOS AADIDOS POR ESPECIAL SENSIBILIDAD DERECHOS / OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES ACTUACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS Figura 1

. Todos deben participar en la prevencin.

ANLISIS DE RIESGOS.

Objetivos

i. Identificar y medir los riesgos que representa una instalacin industrial para las personas, el medio ambiente y los bienes materiales. ii. Deducir los posibles accidentes graves que pudieran producirse. iii. Determinar las consecuencias en el espacio y el tiempo de los accidentes, aplicando determinados criterios de vulnerabilidad. iv. Analizar las causas de dichos accidentes. v. Discernir sobre la aceptabilidad o no de las propias instalaciones y operaciones realizadas en el establecimiento industrial. vi. Definir medidas y procedimientos de prevencin y proteccin para evitar la ocurrencia y/o limitar las consecuencias de los accidentes. vii. Cumplir los requisitos legales de las normativas nacionales e internacionales que persiguen los mismos objetivos: Directiva 96/82/CE y Real Decreto 1254/99.

Aspectos a tratar en los anlisis de riesgos

Mtodos de identificacin de riesgos.

Mtodos cualitativos: se caracterizan por no recurrir a clculos numricos. Pueden ser mtodos comparativos y mtodos generalizados. Mtodos semicualitativos: los hay que introducen una valoracin cuantitativa respecto a las frecuencias de ocurrencia de un determinado suceso y se denominan mtodos para la determinacin de frecuencias, o bien se caracterizan por recurrir a una clasificacin de las reas de una instalacin en base a una serie de ndices que cuantifican daos: ndices de riesgo.

Mtodos comparativos
Se basan en la utilizacin de tcnicas obtenidas de la experiencia adquirida en equipos e instalaciones similares existentes, as como en el anlisis de sucesos que hayan ocurrido en establecimientos parecidos al que se analiza. Principalmente son cuatro mtodos los existentes

1. 2. 3. 4.

Manuales tcnicos o cdigos y normas de diseo Listas de comprobacin o "Safety check lists" Anlisis histrico de accidentes Anlisis preliminar de riesgos o PHA

Mtodos generalizados
Existen varios mtodos generalizados. Los ms importantes son:
1.
2. 3. 4. 5.

Anlisis "What if ...?" Anlisis funcional de operabilidad, HAZOP Anlisis de rbol de fallos, FTA Anlisis de rbol de sucesos, ETA Anlisis de modo y efecto de los fallos, FMEA

Anlisis texto de cada uno de los mtodos, para exposicin

Mtodos comparativos de anlisis de riesgos

Se basan en la utilizacin de tcnicas obtenidas de la experiencia adquirida en equipos e instalaciones similares existentes, as como en el anlisis de sucesos que hayan ocurrido en establecimientos parecidos al que se analiza. Principalmente son cuatro mtodos los existentes:
1.
2. 3. 4.

Manuales tcnicos o cdigos y normas de diseo Listas de comprobacin o "Safety check lists" Anlisis histrico de accidentes Anlisis preliminar de riesgos o PHA

Manuales tcnicos. Cdigos y normas de diseo


Consisten en la elaboracin de manuales internos de carcter tcnico que especifiquen las caractersticas de diseo, instalacin, operacin y utilizacin de los equipos existentes en un determinado establecimiento. Estos manuales se deben basar en las normas y los cdigos internacionales y nacionales de diseo. Para completar el anlisis, se deben realizar peridicamente auditoras de seguridad que permitan juzgar el estado de los materiales, procedimientos, operaciones, emergencias que se han establecido.

Presentacin Trabajo

Listas de comprobacin: Safety check lists

Se utilizan para determinar la adecuacin de los equipos, procedimientos, materiales, etc. a un determinado procedimiento o reglamento establecido por la propia organizacin industrial basado en experiencia y en los cdigos de diseo y operacin. Se pueden aplicar en cualquier fase de un proyecto o modificacin de la planta: diseo, construccin, puesta en marcha, operacin y paradas. Permite comprobar con cierto detalle la adecuacin de las instalaciones y constituye una buena base de partida para complementarlas con otros mtodos de identificacin que tienen un alcance superior al cubierto por los reglamentos e instrucciones tcnicas.

Anlisis histrico de accidentes


Consiste en el estudio de los accidentes registrados en el pasado en plantas similares o con productos idnticos o de la misma naturaleza que los que estamos analizando. La principal ventaja radica en que se refiere a accidentes que ya han ocurrido, por lo que el establecimiento de hiptesis de posibles accidentes se basa en casos reales. No obstante, en los bancos de datos existentes, no se cubren todos los casos posibles, sino slo los que se han dado, adems de que los datos de que dispone pueden no ser completos.
Existen numerosos bancos de datos internacionales de accidentes

Denominaci n

OSIRIS-1

Existen numerosos bancos de datos internacionales de accidentes. Se resumen en la tabla siguiente:


3.000 (19701990) Sustancias peligrosas. Transporte de mercancas peligrosas General 2.500 (19771992) Oil Spill Intelligence Report, recopila todos los casos ocurridos en el mundo

Perodo y nmero de casos registrado s

Accidentes

Procedencia de los datos

Observacione s

Pas: Italia

Soporte: fax o disquete Idioma. Ingls Pas: Italia Soporte: fax o disquete Actualizado cada ao Pas: Reino Unido Datos:

OSIRIS-2

Hidrocarburos

MHIDAS

5.330 De forma continua desde 1985. Datos desde 1966 y algunos antes de esta fecha 15.000 Creado en 1980, contiene datos desde 1930. La mayora en el periodo 1960-1993 Desde 1983, recoge datos del banco Det Norske Veritas desde 1975 2.500 La mayora es del periodo

Sustancias peligrosas: almacenamiento s, transporte y proceso, principalmente instalaciones qumicas y petroqumicas

Fuentes pblicas generales

1. Contacto directo 2. Consulta on-line 3. CD-ROM Idioma: ingls

FACTS

Sustancias peligrosas: almacenamiento s, transporte, carga/descarga y uso

Fuentes pblicas generales, informes tcnicos de compaas privadas y organismos estatales

Pas: Holanda Disquete de PC Actualizado cada ao Idioma: ingls

WOAD

Accidentes en plataformas petrolferas

General

Pas: Noruega

SONATA

Sustancias peligrosas: almacenamiento

Fuentes pblicas

Pas: Italia No se actualiza

Anlisis preliminar de riesgos (APR): Preliminary Hazard Analysis (PHA)

Desarrollado inicialmente por las Fuerzas Armadas USA, fue el precursor de anlisis ms complejos y es utilizado nicamente en la fase de desarrollo de las instalaciones y para casos en los que no existen experiencias anteriores, sea del proceso o del tipo de instalacin. Selecciona los productos peligrosos existentes y los equipos principales de la planta y revisa los puntos en los que se piensa que se pueda liberar energa de forma incontrolada en: materias, equipos de planta, componentes de sistemas, procesos, operaciones, instalaciones, equipos de seguridad, etc. Los resultados del anlisis incluyen recomendaciones para reducir o eliminar estos peligros, siempre de forma cualitativa

Anlisis "What if ...?": Qu pasara si ...?


Consiste en el planteamiento de las posibles desviaciones en el diseo, construccin, modificaciones y operacin de una determinada instalacin industrial, utilizando la pregunta: "Qu pasara si ...?"
El resultado es un listado de posibles escenarios o sucesos incidentales, sus consecuencias y las posibles soluciones para la reduccin o eliminacin del riesgo. Se presenta un ejemplo aplicado a un proceso continuo de fabricacin de fosfato diamnico, (PAD) mediante la reaccin de cido fosfrico con amonaco. El PAD es inocuo, sin embargo, si se reduce la proporcin de fosfrico, la reaccin no es completa y se desprende amonaco, mientras que si se reduce el amonaco, se desprende un producto seguro pero indeseable.

Qu pasara si ...? ... se suministra un producto de mala calidad?

Consecuencia

Recomendaciones

No identificada

--

... la concentracin No se consume todo el de fosfrico es amonaco y hay una fuga en la incorrecta? zona de reaccin ... el fosfrico est contaminado?

Verificar la concentracin de fosfrico antes de la operacin

No identificada

--

... no llega fosfrico al reactor? ... demasiado amonaco en el reactor?

El amonaco no reacciona. Fuga en la zona de reaccin

Alarma/corte del amonaco por seal de falta de flujo en la lnea de fosfrico al reactor

Alarma/corte del amonaco por seal Exceso de amonaco. Fuga en de falta de flujo en la lnea de fosfrico la zona de reaccin al reactor

APR de un posible almacenamiento de sulfuro de hidrgeno (H2S) para utilizacin en proceso


Descripcin del riesgo Causa Consecuencia Medidas preventivas o correctivas

Fuga txica

1) Prdida en depsito de almacenamiento

Peligro de muerte si la fuga es importante

a) Colocar sistemas de deteccin y alerta

b) Minimizar la cantidad almacenada

c) Desarrollar un procedimiento de inspeccin de los depsitos

TRABAJO EN CLASE

Ejercicio:
Identificar un riego y analizar en forma general para discusin.

Mtodos generalizados

Los mtodos generalizados de anlisis de riesgos, se basan en estudios de las instalaciones y procesos mucho ms estructurados desde el punto de vista lgicodeductivo que los mtodos comparativos. siguen un procedimiento lgico de deduccin de fallos, errores, desviaciones en equipos, instalaciones, procesos, operaciones, etc.

Existen varios mtodos generalizados. Los ms importantes son


1.
2.

3. 4. 5.

Anlisis "What if ...?" Anlisis funcional de operabilidad, HAZOP Anlisis de rbol de fallos, FTA Anlisis de rbol de sucesos, ETA Anlisis de modo y efecto de los fallos, FMEA

Anlisis "What if ...?": Qu pasara si ...?


Consiste en el planteamiento de las posibles desviaciones en el diseo, construccin, modificaciones y operacin de una determinada instalacin industrial, utilizando la pregunta: "Qu pasara si ...?"
El resultado es un listado de posibles escenarios o sucesos incidentales, sus consecuencias y las posibles soluciones para la reduccin o eliminacin del riesgo. Se presenta un ejemplo aplicado a un proceso continuo de fabricacin de fosfato diamnico, (PAD) mediante la reaccin de cido fosfrico con amonaco. El PAD es inocuo, sin embargo, si se reduce la proporcin de fosfrico, la reaccin no es completa y se desprende amonaco, mientras que si se reduce el amonaco, se desprende un producto seguro pero indeseable.

Qu pasara si ...? ... se suministra un producto de mala calidad?

Consecuencia

Recomendaciones

No identificada

--

... la concentracin No se consume todo el de fosfrico es amonaco y hay una fuga en la incorrecta? zona de reaccin ... el fosfrico est contaminado?

Verificar la concentracin de fosfrico antes de la operacin

No identificada

--

... no llega fosfrico al reactor? ... demasiado amonaco en el reactor?

El amonaco no reacciona. Fuga en la zona de reaccin

Alarma/corte del amonaco por seal de falta de flujo en la lnea de fosfrico al reactor

Alarma/corte del amonaco por seal Exceso de amonaco. Fuga en de falta de flujo en la lnea de fosfrico la zona de reaccin al reactor

Anlisis por rbol de Fallos, AAF: Fault tree analysis, FTA


El Anlisis por rboles de Fallos (AAF), es una tcnica deductiva que se centra en un suceso accidental particular (accidente) y proporciona un mtodo para determinar las causas que han producido dicho accidente. Naci en la dcada de los aos 60 para la verificacin de la fiabilidad de diseo del cohete Minuteman y ha sido ampliamente utilizado en el campo nuclear y qumico. El hecho de su gran utilizacin se basa en que puede proporcionar resultados tanto cualitativos mediante la bsqueda de caminos crticos, como cuantitativos, en trminos de probabilidad de fallos de componentes

Para el tratamiento del problema se utiliza un modelo grfico que muestra las distintas combinaciones de fallos de componentes y/o errores humanos cuya ocurrencia simultnea es suficiente para desembocar en un suceso accidental. La tcnica consiste en un proceso deductivo basado en las leyes del lgebra de Boole, que permite determinar la expresin de sucesos complejos estudiados en funcin de los fallos bsicos de los elementos que intervienen en l.

Consiste en descomponer sistemticamente un suceso complejo (por ejemplo rotura de un depsito de almacenamiento de amoniaco) en sucesos intermedios hasta llegar a sucesos bsicos, ligados normalmente a fallos de componentes, errores humanos, errores operativos, etc. Este proceso se realiza enlazando dichos tipos de sucesos mediante lo que se denomina puertas lgicas que representan los operadores del lgebra de sucesos. Cada uno de estos aspectos se representa grficamente durante la elaboracin del rbol mediante diferentes smbolos que representan los tipos de sucesos, las puertas lgicas y las transferencias o desarrollos posteriores del rbol.

Un ejemplo de rbol de fallos es el siguiente

Los smbolos representan tanto sucesos, puertas lgicas y transferencias. Los ms importantes son los siguientes

Construccin del rbol


Con esta simbologa, el rbol de fallos se va desarrollando. partiendo como se ha comentado de un suceso no deseado o accidental que ocupa la cspide del rbol. A partir de este suceso, se van estableciendo de forma sistemtica todas las causas inmediatas que contribuyen a su ocurrencia definiendo as los sucesos intermedios unidos mediante las puertas lgicas.

Anlisis por rboles de Sucesos, AAS: Event tree analysis, ETA

La tcnica de anlisis por rboles de sucesos consiste en evaluar las consecuencias de posibles accidentes resultantes del fallo especfico de un sistema, equipo, suceso o error humano, considerndose como sucesos iniciadores y/o sucesos o sistemas intermedios de mitigacin, desde el punto de vista de la atenuacin de las consecuencias. Las conclusiones de los rboles de sucesos son consecuencias de accidentes, es decir, conjunto de sucesos cronolgicos de fallos o errores que definen un determinado accidente. Partiendo del suceso iniciador, se plantean sistemticamente dos bifurcaciones: en la parte superior se refleja el xito o la ocurrencia del suceso condicionante y en la parte inferior se representa el fallo o no ocurrencia del mismo. Un ejemplo se presenta en el esquema inferior.

Ejemplo se presenta en el esquema inferior

El suceso iniciador puede ser cualquier desviacin importante, provocada por un fallo de un equipo, error de operacin o error humano. Dependiendo de las salvaguardias tecnolgicas del sistema, de las circunstancias y de la reaccin de los operadores, las consecuencias pueden ser muy diferentes. Por esta razn, un AAS, est recomendado para sistemas que tienen establecidos procedimientos de seguridad y emergencia para responder a sucesos iniciadores especficos.

Ejemplo: rbol de sucesos correspondiente a un suceso iniciador denominado "fuga de GLP en zona prxima a depsitos de almacenamiento". Se estudian las distintas secuencias accidentales y las consecuencias posibles de cada una de ellas. Algunas de estas consecuencias no conllevan un peligro especial, pero otras representan sucesos verdaderamente peligrosos, como BLEVE, UVCE o incendios de charco.

Posteriormente a este anlisis cualitativo, la estimacin de la magnitud de cada suceso requiere de un anlisis de consecuencias mediante modelos de clculo adecuados, capaces de estimar los efectos del suceso contemplado. El mtodo se puede usar adems para estimar las probabilidades de ocurrencia del suceso final, asignando valores de probabilidad al suceso incidental y valores sucesivos de probabilidad para cada accin enumerada en el rbol.

Anlisis de los Modos de Fallo y Efectos, AMFE: Failure Modes and Effects Analysis, FMEA

El mtodo consiste en la elaboracin de tablas o listas con los posibles fallos de componentes individuales, los modos de fallo, la deteccin y los efectos de cada fallo. Un fallo se puede identificar como una funcin anormal de un componente, una funcin fuera del rango del componente, funcin prematura, etc.

Los fallos que se pueden considerar son tpicamente situaciones de anormalidad tales como Abierto, cuando normalmente debera estar cerrado Cerrado, cuando normalmente debera estar abierto Marcha, cuando normalmente debera estar parado Fugas, cuando normalmente deba ser estanco

Los efectos son el resultado de la consideracin de cada uno de los fallos identificados individualmente sobre el conjunto de los sistemas de la planta o instalacin. El mtodo FMEA establece finalmente qu fallos individuales pueden afectar directamente o contribuir de una forma destacada al desarrollo de accidentes de una cierta importancia en la planta. Es un mtodo vlido en las etapas de diseo, construccin y operacin y se usa habitualmente como fase previa a la elaboracin de rboles de fallos, ya que permite un buen conocimiento del sistema. Con ciertas limitaciones se puede usar como mtodo alternativo al HAZOP.

Fecha: Planta: Sistema: Identificacin Designacin del elemento 1 Manguera flexible Modo de fallo Agujereada Taponadaaplastada

Pgina: Analista: Referencia: Deteccin Visual Visual Efectos Derrame incendio? Falta o reduccin de caudal Corrosin, rotura o contaminacin

De:

ndice de gravedad 4 2

Tipo Visual equivocado (marcas)

Es posible incluir en la ltima columna de la tabla de trabajo lo que se denomina ndice de gravedad, que representa mediante una escala del 1 al 4 un valor que describe la gravedad de los posibles efectos detectados. El valor 1 representara un suceso sin efectos adversos; el 2 efectos que no requieren parada del sistema; el 3 riesgos de cierta importancia que requieran parada normal y el 4 peligro inmediato para el personal e instalaciones, por lo que se requiere parada de emergencia. En este caso, el anlisis se denomina Anlisis del Modo de Fallos, Efectos y Criticidad, FMECA (AMFEC).

Anlisis de Seguridad en el Trabajo


Meta Este programa est diseado para proporcionar informacin sobre el establecimiento de un procedimiento eficaz del anlisis de seguridad en el trabajo para identificar y eliminar peligros.
El Centro de Recursos del Departamento de Seguros de Texas Divisin de Compensacin para Trabajadores Prevencin de Accidentes Laborales

Objetivo

Los participantes podrn entender y realizar un Anlisis de Seguridad en el Trabajo.

Introduccin

La mayora de los programas de seguridad se consideran reactivos, una medida en respuesta a un incidente (por ejemplo, la administracin de primeros auxilios despus de una lesin). Sin embargo, un anlisis de seguridad en el trabajo (JSA, por sus siglas en ingls) se considera como enfoque activo a la seguridad en el trabajo. Un JSA puede llamarse Anlisis de Peligros en el Trabajo.

Un JSA
Es una herramienta usada para aumentar la seguridad en el trabajo mediante: El identificar los peligros o peligros potenciales asociados con cada paso de un trabajo; y El encontrar medidas eficaces de control para prevenir o eliminar la exposicin.

Definicin

La Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en ingls) define JSA como el estudio y documentacin minuciosa de cada paso de un trabajo, identificando peligros existentes o potenciales (ambas de seguridad y salud) del trabajo y la determinacin de la mejor manera de realizar el trabajo para reducir o eliminar estos peligros.

ANLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO AST

Es un mtodo para identificar los riesgos de accidentes potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo y el desarrollo de soluciones que en alguna forma eliminen o controlen estos riesgos

Forma de hacer un A.S.T


Los cuatros pasos bsicos para efectuar un A.S.T. son: 1. Seleccionar el trabajo que se va a analizar. 2. Dividir el trabajo en etapas sucesivas. 3. Identificar los riesgos de accidentes potenciales. 4. Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidente potenciales.

1. Seleccionar el trabajo que se va analizar


1.
2. 3.

4.

Algunos trabajos son ms peligrosos que otros. Algunos tienen historia de accidentes. Algunos los ejecutan trabajadores nuevos. Algunos se ejecutarn por primeras vezetc.

2. Dividir el trabajo en etapas sucesivas.

En este punto el trabajo que se analiza debe dividirse en etapas que describan ordenadamente lo que se hace. No se debe detallar como se efectan, mencionar los riesgos, ni describir precauciones. La razn para hacerlo as es la de no distraerse del objetivo y por lo tanto no omitir ninguna etapa del trabajo. Si se omite una etapa se pasar por alto los riesgos asociados a ella. Es importante entonces, no distraerse y hacer una relacin exacta de todos los pasos del trabajo.
LAS ETAPAS DEBEN ANOTARSE EN EL MISMO ORDEN EN QUE ACONTECEN

3. Identificacin de los riesgos y los accidentes potenciales.

Debe analizarse cada etapa en busca de los riesgos y accidentes potenciales asociados con ella. Este anlisis exhaustivo debe identificar todos los riesgos, ya sea que formen parte del medio ambiente o de los procedimientos de trabajo. Una buena manera de identificarlos es analizarla etapa teniendo presente los tipos de accidentes posibles. Preguntarse por ejemplo: Puede producirse un accidente por golpe? Por contacto? etc. Esta forma de hacerlo aumenta la probabilidad de detectarlos todos.

4. Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidentes potenciales.


NO BASTA CON IDENTIFICAR LOS RIESGOS, ES NECESARIO EVITARLOS

Hay cinco formas para desarrollar maneras de evitar riesgos: 1. Encontrar una manera mejor de ejecutar el trabajo. 2. Estudiar la posibilidad de cambiar el procedimiento de trabajo. 3. Estudiar los cambios del medio ambiente, si los cambios de procedimientos son insuficientes. 4. Considerar mtodos que permitan que el trabajo se haga lo menos frecuente posible. 5. Verificar las soluciones por observacin repetida mediante discusiones con el personal.

Mtodos usados para hacer un A.S.T.


Mtodo

de observacin Mtodo de discusin Mtodo de recordar y comprobar

a) El mtodo de observacin

Consiste en observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los accidentes potenciales asociados a cada una de ellas. Generalmente se necesita observar varias veces antes de completar la identificacin de riesgos. Es conveniente observar a diferentes trabajadores ejecutar el trabajo, pues as se pueden notar diferencias importantes en las prcticas de trabajo.

Ventaja de la observacin Estimula las Ideas Ayuda al supervisor a aprender del trabajo Estimula el intercambio de ideas. Ayuda al supervisor a conocer a sus hombres.

b) El mtodo de discusin
Requiere varios supervisores que dominen el trabajo. En la discusin se establecen las etapas bsicas y luego los riesgos asociados a cada una. Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; enseguida, la discusin gira en torno al desarrollo de soluciones.

No espera que se tenga que hacer el trabajo para preparar el A.S.T (hay algunos que se efectan con muy poca frecuencia).

Ventaja de la discusin Combina las experiencias y las ideas. Mejora la aceptacin del A.S.T.

c) El mtodo de recordar y comprobar

El supervisor ejecuta un A.S.T. preliminar basado en su recuerdo del trabajo. Esta versin A.S.T. se comprueba luego mediante la observacin y o discusin con trabajadores que ejecutan el trabajo o con otros supervisores. Su ventaja principal es la flexibilidad. Puede hacerse en trabajos que no es posible observar frecuentemente. Slo produce resultados aceptables cuando el supervisor realiza una buena labor de comprobacin de la versin preliminar. El mtodo de recordar y comprobar no debe utilizarse en ningn caso, si alguno de los otros dos mtodos es factible.

Como procedimiento general puede establecerse:

Desarrollar el A.S.T. por el METODO DE OBSERVACION directa de la realidad. Complementar dicho A.S.T. por medio de los otros dos mtodos. El papel del trabajador en el desarrollo de un A.S.T. Los trabajadores en conjunto representan una gran experiencia. Un supervisor debera tratar de beneficiarse con esta experiencia colectiva.

Al desarrollar un A.S.T., el supervisor debera discutir el trabajo con sus hombres y una vez terminado, hacer una revisin con el grupo.

La Gerencia debe:

Seleccionar los trabajos convenientes para el programa de A.S.T. Establecer fechas para completar los A.S.T. Dar instrucciones a los supervisores de lnea para efectuar los A.S.T. Proporcionar asesora de un Asesor tcnico en seguridad a los supervisores Tener buena disposicin para discutir problemas de A.S.T. Establecer controles para verificar el progreso del programa. Revisar los A.S.T. terminados Disponer la distribucin de los A.S.T. Velar por que se cumplan las normas establecidas en los A.S.T.

Importancia y uso del A.S.T. Como resultado de hacer A.S.T., los Supervisores aprenden ms sobre los trabajos que supervisan. Cuando los trabajadores participan en el desarrollo del A.S.T. mejoran sus actitudes de seguridad. Se mejoran las condiciones del ambiente y los mtodos de trabajo.

Beneficios de establecer un programa de A.S.T.

Anlisis continuo del trabajo que supervisa. Descubrimiento de los riesgos potenciales existentes en el trabajo. Descubrimiento de condiciones inseguras ocultas. Descubrimiento de procedimientos inadecuados de trabajo. Provee un medio de mejorar las relaciones armnicas con su personal para motivarlo en materia de Seguridad. Adiestramiento de los trabajadores en las diferentes operaciones. Estudio de las operaciones para mejorar mtodos de trabajo. Investigacin de accidentes

El A.S.T. contribuye a una:


MAYOR PRODUCTIVIDAD
MEJOR SALUD LABORAL MEJORES RELACIONES HUMANAS

5 El anlisis de riesgos supone las siguientes fases:

a. identificar el peligro, entendiendo como tal toda fuente o situacin con capacidad de dao en trminos de lesiones, daos a la propiedad, daos al medio ambiente, o bien una combinacin de ambos3; y, b. estimar el riesgo, entendiendo como tal la combinacin de la frecuencia o probabilidad y de las consecuencias que pueden derivarse de la materializacin de un peligro. La estimacin del riesgo supone el tener que valorar la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el riesgo.

Fecha:____________________________________ Programa de Inspeccin de Sitio de Trabajo Nmero del trabajo:_________________________ SECCIN 8 Prueba 2 Cliente:___________________________________ HOJA DE ANLISIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO Fecha Repasado/Re-examinado:____________________ Anlisis_____________________________________ Por:__________________________________________ Descripcin del producto:______________________________________________________________ _____________ Descripcin del Trabajo (Tarea especfica para realizar): _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Secuencia Bsico: Pasos del Trabajo Peligros Potenciales Recomendados Procedimientos Laborales Seguros

INVESTIGACIN DE ACCIDENTES
Ing. Jorge Mangosio
Facultad de Ciencias Fisicomatemticas e Ingeniera Universidad Catlica Argentina

Accidentologa
La

accidentologa es el estudio cientfico de los accidentes. El estudio cientfico implica la aplicacin de una metodologa. Su campo es interdisciplinario, y muchos investigadores provienen de reas de las ciencias sociales y la psicologa.

Las metodologas se distinguen algunas fundamentales.

a) Las metodologas basadas en cadenas causales b) Las metodologas basadas en el anlisis por cambios c) Las metodologas basadas en el anlisis de sistemas sociotcnicos.

Fuentes y Causas de Accidentes

Fuentes de accidentes es cualquier actividad humana. En ella se encontrarn tres factores elementales de los accidentes: el hombre, el material y la mquina. Por ejemplo, en el esmerilado de una pieza un hombre sufre una lesin en los ojos; los tres factores elementales aqu presentes son: el hombre, la pieza y la amoladora.
La correspondiente a la OIT, que es la norma adoptada por nuestro pas, y la norma americana ANSI Z 16.2.

Por qu suceden los accidentes?


Se toma por principio que los accidentes no suceden porque s, sino que tienen diferentes causas definidas.

Qu opina, cules son las causas?


Normas para anlisis de accidentes: La Norma de la OIT, que es la norma adoptada por nuestro pas, y la norma americana ANSI Z 16.2..

Normas de la Organizacin Internacional del Trabajo y Normas Americanas Las normas de la OIT clasifican los accidentes de acuerdo con cuatro factores: Forma del accidente Agente material Naturaleza de la lesin Ubicacin de la lesin

La forma del accidente/El agente material


se refiere a las caractersticas del acontecimiento que ha tenido como resultado directo la lesin, es decir, la manera en que el objeto o sustancia en cuestin ha entrado en contacto con la persona afectada.

El agente material
Clasifica los accidentes de trabajo ya sea segn el agente material relacionado con la lesin o segn el agente material relacionado con el accidente.

a) Esta clasificacin se utiliza para designar un agente material relacionado con la lesin, las rbricas elegidas para los fines de clasificacin debern referirse al agente material que ha ocasionado directamente la lesin, sin tener en cuenta la influencia que este agente haya podido ejercer en la fase inicial del acontecimiento ya clasificado segn la forma del accidente.

El agente material

b) Esta clasificacin se utiliza para designar al agente material relacionado con el accidente, las rbricas elegidas para los fines de clasificacin debern referirse al agente material que por razn de su naturaleza peligrosa ha contribuido a precipitar el acontecimiento ya clasificado segn la forma del accidente. Esta es la forma adoptada en la RS MTSS-SRT 15/96

La naturaleza de la lesin

Clasifica lesiones provocadas por accidentes de trabajo o los accidentes en el trayecto, exceptuando la enfermedad profesional

La ubicacin de la lesin

Indicar la parte del cuerpo donde se encuentra la lesin. Antes de clasificar como lesiones mltiples, debe tratarse de identificar la lesin ms grave.

INVESTIGACION DE ACCIDENTES.

FUNIBER

INVESTIGACION DE ACCIDENTES. FUNIBER


Objetivo

Dar a conocer la actuacin preventiva basndose en la investigacin y metodologa de investigacin de accidentes

Razones apuntadas al respecto

Los estudios de seguridad tenan un defecto de base: se apoyaban casi exclusivamente en los anlisis de accidentes que, aunque necesarios, resultaban insuficientes. En este sentido, a los anlisis de accidentes hay que aadir los anlisis de riesgos, ya sea con o sin accidente. Defecto de las tareas a estudiar. Se dio preferencia a la actuacin sobre las "tareas principales", es decir, aquellas que contribuyen directamente a la produccin, en detrimento de la atencin para las "tareas secundarias". En este contexto, son precisamente las tareas secundarias las que ocasionan un mayor nmero de accidentes. Uniformidad montona en la consideracin de la carga humana del trabajo. La carga humana, al aumentar la mecanizacin, disminuye la carga fsica y aumenta la carga mental. Desfase en los primeros estudios ergonmicos "percepcin-eleccin-decisin". En los primeros aos se concedi una atencin primordial a la fase de "percepcin"; sin embargo, la fase de mayor transcendencia es la que se refiere a la "decisin Anlisis del curso

Factores principales
1.

- Tradicionalmente la prevencin era algo especifico de una persona, jefe o encargado de seguridad, o bien de un rgano, como el Comit de Seguridad, olvidando que la seguridad y salud de los trabajadores es competencia de todas las partes implicadas.

Factores principales
1.

La investigacin de los accidentes no se ha llevado a cabo con la profundidad deseada, terminando la investigacin cuando se determinaban las causas ms inmediatas; al no investigar en mayor profundidad, se eliminaba la posibilidad de sacar ala luz a un nivel mas general, y por lo tanto, la posibilidad de eliminar otros muchos accidentes.

Factores principales
2.

La investigacin de los accidentes no se ha llevado a cabo con la profundidad deseada, terminando la investigacin cuando se determinaban las causas ms inmediatas; se eliminaba la posibilidad de sacar a la luz situaciones que podan dar idea del estado de la situacin, a un nivel mas general, y por lo tanto, la posibilidad de eliminar otros muchos accidentes.

METODOLOGA DE INVESTIGACIN DE ACCIDENTES

La investigacin de accidentes es una tcnica analtica posterior al accidente (tcnica reactiva), que permite determinar las causas que han originado el accidente, y aunque su objetivo general es obtener la informacin ms completa y precisa de cmo se desarrollaron los hechos y determinar las causas del accidente.
Ley 31 / 11995 de Prevencin de Riesgos Laborales, al introducir una nueva filosofa de la prevencin,

El artculo 16, punto 3, de la citada ley, que cuando se produzca un dao para la salud de los trabajadores, el empresario deber llevar a cabo una investigacin al respecto, con el fin de detectar las causas de estos hechos.

Sus objetivos especficos, no menos importantes, son.


Evitar que sucedan en el futuro accidentes iguales o similares; Descubrir nuevos peligros existentes que puedan materializarse en otros accidentes; e, Implantar medidas correctoras.

Las

respuestas a estas preguntas, adems de conocer la secuencia del hecho y las causas que lo motivaron, va a permitir establecer medidas preventivas que eviten que se produzca en el futuro.

Resultado de la Investigacin

Al ser el accidente de origen multicausal, si se elimina una de estas causas, se rompe la cadena causal y, por lo tanto, se evita el accidente. Esto puede inducir a que la investigacin finalice en cuanto se ha delimitado la causa ms inmediata que ha provocado la materializacin del accidente.

Metodologa de investigacin de accidentes


Recopilacin de datos. 2. Integracin de los datos recogidos. 3. Determinacin de las causas. 4. Seleccin de las causas principales. 5. Ordenamiento de los resultados, conclusiones y propuestas. Trabajo en clase. Anlisis de cada concepto, lectura y explicacin sobre c/u
1.

EL RBOL DE CAUSAS

Este mtodo considera el trabajo como un sistema y las disfunciones de dicho sistema conduce al accidente El punto de partida es un accidente que ha ocurrido, y utiliza una lgica de razonamiento que permite, siguiendo un camino ascendente y hacia atrs en el tiempo, identificar y estudiar las disfunciones que se han producido en el sistema y que han dado lugar a la aparicin del accidente, permitiendo profundizar en los hechos causantes del mismo ms alejados de la lesin o hechos causantes del mismo ms alejados de la lesin o hechos bsicos.

La aplicacin de este mtodo implica, una recogida de datos y la determinacin de unos hechos, los cuales se van a organizar cronolgicamente, representndolos grficamente en lo que se denomina rbol de causas, por su semejanza a la estructura de un rbol, donde el punto de arranque es la lesin y las ramas son los hechos. La construccin del rbol se puede efectuar de izquierda a derecha o de arriba abajo, siendo este ltimo el que ms comodidad representa de construccin.

La construccin del rbol

Para construir el rbol se parte de la lesin y se delimitan sus antecedentes ms inmediatos, para lo cual se plantea la siguiente pregunta:

qu tuvo que ocurrir para que el hecho se produjera?

Construccin del rbol


La contestacin a esta pregunta se realizar con alguno de los hechos recabados, teniendo as la primera ligazn entre la lesin y un hecho. A continuacin se vuelve a repetir la misma pregunta, y as las veces que sean necesarias hasta no obtener respuesta.

Construccin del rbol

El siguiente paso es coger cada uno de los hechos relacionados anteriormente, y para cada uno de ellos, volver e efectuar la misma metodologa.
Se desciende as en la cadena causal , parndose cuando se llegan a unos hechos bsicos.

En la bsqueda de los antecedentes de cada uno de los hechos puede encontrarse con distintas situaciones El hecho (Y) tiene un solo antecedente (X), y su relacin es tal que el hecho (Y) no se producira si el hecho (X) no se hubiera producido antes. Entonces el (antecedente X), el (hecho Y) forman una cadena y se representan grficamente de la siguiente forma: (x) (y) Lluvia Suelo mojado

Construccin del rbol


El hecho (X) no se producira si el hecho (Y) no se hubiese producido antes, pero eso no basta, sino que adems es necesario que se produzca el hecho (Z). El hecho (X) tiene dos antecedentes, (Y) y Z). Entonces entre ellos forman una conjuncin, representndose grficamente de la siguiente forma:

Ni el hecho (Y) ni el hecho (Z) se produciran si previamente no se produjese el hecho (X). Se dice entonces que forman una disyuncin, representndose grficamente as:
(Y) (X) (Z)

Arranque imprevisto
Defecto en mando Atrapamiento

No existe ninguna relacin entre el hecho (X) y el hecho (y), se dice entonces que son dos hechos independientes y en su representacin grfica no estn relacionados.

Construccin del rbol

Una vez confeccionado el rbol siguiendo la anterior metodologa, se debe actuar. En este sentido, basta que cualquier hecho no se produzca para que el accidente no ocurra.

Resultados. Considerando el rbol en su totalidad


Las actuaciones sobre los hechos ms prximos a la lesin suelen ser de aplicacin sencilla e inmediata implantacin; sin embargo, esto hace que la medida sea puntual y nicamente valida para ese accidente , razn por la cual ser preciso actuar sobre las causas bsicas, debindose tener en cuenta que la actuacin sobre una causa comn evitara la produccin de todos los accidentes donde se presente al romper la cadena causal.

EJMPLO DE RBOL DE CAUSAS

En una empresa dedicada a la fabricacin de pan y situada en las afueras de la poblacin de Barcelona, se efecta diariamente el reparto de los productos fabricados en jornada de noche, para lo cual, el conductor-repartidor utiliza el camin de reparto de la empresa. El da del accidente, dicho conductor, al ir a poner en marcha el camin, se encuentra con que no arranca, razn por la cual decide utilizar una furgoneta antigua, tambin de la empresa, y que se utiliza excepcionalmente como auxiliar. Ordena que carguen la furgoneta, y aunque se da cuenta que el pedido del da es mayor del habitual, decide sobrecargarla para no tener que efectuar dos viajes. Al salir de la fbrica, se encuentra con que la va que conduce a la ciudad est colapsada debido a la lluvia, razn por la cual decide tomar una carretera secundaria en la que existen pendientes pronunciadas. Al descender por una de dichas pendientes, no le responden adecuadamente los frenos y choca contra un rbol, resultando gravemente herido. La mencionada furgoneta no se somete al mantenimiento que se efecta en el camin de reparto, y una posterior revisin, demostr que los frenos estaban en mal estado.

Relacin de hechos del caso 1


Hechos
Lesin grave del conductor Camin de reparto no arranca Utilizacin de furgoneta Lluvia Tomar va alternativa Frenos en mal estado

Relaciones
Evitar realizar 2 viajes Sobrecarga Furgoneta No revisin de furgoneta Fuerte pendiente en va alternativa No responden los frenos

La relacin de hechos que se deducen de la anterior descripcin

Confeccin del rbol de causas


Partiendo de la lesin grave del conductor tendremos: P: Qu fue necesario para que se produjese la lesin grave?. R: Chocar la furgoneta contra un rbol. P: Ha sido necesario otro hecho?. R: No. Luego entre ambos hechos, lesin y choque forman una relacin de cadena:

En la simbologa empleada en el ejemplo, los cuadrados representan hechos permanentes o inamovibles, como es el caso de pendiente en la carretera, mientras que los crculos representan hechos ocasionales,

Entre ambos hay una relacin de cadena.


P: Qu fue necesario para que no respondan bien los frenos?. R: Frenos en mal estado. P: Fue necesario algo ms?. R: Si, Fuerte pendiente. P: Fue necesario algo mas?. R: Si, Sobrecarga de la furgoneta. P: Fue necesario algo mas?. R: No.

Entre ellos hay una conjuncin.


Ahora se analizan cada una de las ramas anteriores. P: Que ha sido necesario para utilizar una fuerte pendiente?. R: Toma de va alternativa. P: Ha sido necesario otro hecho?. R: No.

Existe una relacin de cadena:


P: Qu hubo de pasar para que tomase la va alternativa? R:Que la va usual estuviera colapsada. P:Ha sido necesario otro hecho?. R: No.

Hay una relacin de cadena entre los hechos:


P: Qu fue necesario para que la va usual estuviera colapsada? R: Que llueva.

El siguiente hecho a analizar sera la lluvia y nos preguntaramos, Qu tiene que suceder para que llueva? . Luego se pondra un interrogante, ya que aunque tenga causas bsicas no profundizamos.

El siguiente hecho a analizar seria, frenos en mal estado:


P: Qu tuvo que ocurrir para que los frenos estuvieran en mal estado? R: Que usase la furgoneta auxiliar. P: Ha sido necesario otro hecho?. R: La falta de revisin de la furgoneta. P: Ha sido necesario otro hecho?. R: No.

Existe una conjuncin entre los hechos.

Analizaremos ahora la falta de revisin de la furgoneta:

P: Qu ha sido necesario para que no se revise la furgoneta?. R: No se tiene respuesta. Luego se pondra un interrogante. P: Qu ocurri para usar la furgoneta auxiliar?. R: Que no arrancase el camin.
Hay una relacin de cadena entre los hechos.

Analicemos camin no arranca

P: Qu ocurri para que el camin no arrancase?. R: No se tiene informacin.


Se pondra una interrogacin,

El ltimo hecho a analizar seria la sobrecarga. P: Qu ocurri para que se sobrecargase la furgoneta?. R: Evitar un segundo viaje. P: ha sido necesario otro hecho?. R: No.

Luego hay una relacin de cadena:

De el hecho evitar un segundo viaje no se tiene mas informacin, luego acabara en interrogante.?

rbol Concluido
Al identificar las causas primarias o causas que propiciando la gnesis del accidente, no precisan de una situacin anterior para ser explicadas, o bien debido a una toma de datos incompleta o incorrecta, se desconocen los antecedentes que proporcionaron una determinada situacin del hecho

COMENTARIOS DE LA SOLUCIN

Pgina 123-124

Aplicacin de medidas correctoras

Determinadas las causas del accidente, es necesario el proponer unas medidas correctoras en los trminos siguientes.

No perder su efectividad al poco tiempo; No introducir operaciones suplementarias para el operario; No generar nuevos peligros; Que alcance al mayor numero de problemas presentes; y, Que sea factible de establecer.

ANALISIS ESTADISTICO
Objetivo. Dar a conocer varios mtodos estadsticos aplicados a la siniestralidad de la empresa

NDICES ESTADSTICOS DE SINIESTRABILIDAD

La Estadstica permite obtener conclusiones sobre la evolucin de la siniestralidad y servir de base para adoptar las medidas preventivas. Tambin es muy importante como medio de comprobacin del grado de eficacia de las medidas implantadas. Con objeto de obtener valores comparativos de la siniestralidad, se emplean unos ndices que deben calcularse con unos criterios determinados. se presentan los ndices estadsticos ms utilizados y definidos segn las recomendaciones de la XVlll Conferencia Internacional de Estadsticos del Trabajo de la OIT celebrada en Ginebra a finales de 2008.

NDICE DE FRECUENCIA

Es un valor que indica la siniestralidad que se tiene en una empresa, fbrica, taller, sector de actividad industrial, etc., para poder hacer valoraciones comparativas. Se basa en el nmero de accidentes ocurridos en un determinado nmero de horas trabajadas, el cual se ha convenido que sea un milln. Por nmero de horas trabajadas se entiende el total trabajado por un colectivo o plantilla.

LF. = No total de accidentes x 1.000.000 / No total de horas-hombre trabajadas

El ndice representa el nmero de accidentes ocurridos por cada milln de horas trabajadas. Para su clculo se deben contabilizar solamente los accidentes ocurridos mientras existe exposicin al riesgo estrictamente laboral. Por tanto, se debern excluir los accidentes ocurridos llamados accidentes "in itinere". Para contabilizar el nmero de personas expuestas al riesgo debe tenerse en cuenta que no todo el personal de una empresa est expuesto al mismo riesgo, pudindose calcular ndices diferenciados para zonas de riesgo homogneo (talleres, oficinas, etc.).

Consideraciones

Asimismo, se deben separar los accidentes con baja de los sin baja, con lo cual se puede calcular un ndice de frecuencia de los accidentes con baja y un ndice de frecuencia general que incluya a ambos. Para los ndices oficiales se considera el ndice de frecuencia de los accidentes en jornada de trabajo con baja. Clculo del nmero total de horas trabajadas se estima multiplicando los trabajadores expuestos al riesgo (media anual de los trabajadores afiliados a la seguridad social en aquellos regmenes que tienen cubierta de forma especfica la contingencia de accidente de trabajo) por el nmero medio de horas trabajadas por trabajador efectuadas anualmente.

Consideraciones

Los accidentes en jornada de trabajo con baja incluyen los ocurridos en alguna de las tres situaciones siguientes: en el centro de trabajo habitual, en desplazamiento durante la jornada laboral y en otro centro o lugar de trabajo. Los accidentes de trabajo ocurridos al ir o volver del trabajo ("in itinere") se contabilizan aparte, de forma que la suma de los accidentes en jornada de trabajo ms los "in itinere" dan el total de accidentes de trabajo con baja. Tambin se puede considerar por separado un ndice de frecuencia referido exclusivamente a accidentes mortales, indicado ms adelante, se pueden calcular en perodos mensuales y en un perodo anual.

NDICE DE GRAVEDAD

Si se acepta que la gravedad se puede medir por el nmero de das de baja, se ha definido el ndice de gravedad como las jornadas perdidas (das de trabajo perdidos o jornadas no trabajadas) a consecuencia de los accidentes ocurridos en un determinado nmero de horas trabajadas por un colectivo de trabajadores. Se ha convenido en que sea mil el nmero de horas trabajadas. lG.: No total de das de trabajo perdidos x 1.000 / No total de horas hombre trabaja das. Este ndice representa el nmero de jornadas perdidas por cada mil horas de exposicin al riesgo (las trabajadas).

Estadsticas oficiales

Se presenta el ndice de gravedad de accidentes en jornadas de trabajo con baja, basndose en el nmero de jornadas perdidas por cada accidentado (diferencia entre la fecha de alta y de baja) y sin aplicacin de ningn baremo para las incapacidades permanentes y muertes.

Consideraciones

Para los accidentes de los que no se dispone de la correspondiente alta en la fecha de cierre de la estadstica, se realiza cada ao una estimacin del nmero de jornadas no trabajadas basndose en informacin disponible. Este ndice da una idea de la gravedad mdica de las lesiones.
En el mbito de la empresa se puede calcular adems el ndice de gravedad tomando en consideracin las jornadas laborables perdidas, dato fcilmente asequible. Existe un baremo en la Norma ANSI Z 16.1-1967 (R-1973) para la valoracin de incapacidades segn lesiones causantes de incapacidades permanentes y muerte cuya aplicacin no est regulada (tabla 6. 1 ).

Consideraciones

El ndice de gravedad general de accidentes en el centro de trabajo con baja y sin baja se puede considerar calculando las jornadas perdidas por accidentes con baja, ms las jornadas perdidas por accidentes sin baja (a razn de dos horas por accidente y ocho horas de jornada laboral), ms las jornadas perdidas por incapacidades permanentes segn el baremo citado (tabla de incapacidades permanentes).

Normalmente el perodo de referencia utilizado es el anual.

NDICE DE DURACIN MEDIA

Este ndice da idea del tiempo promedio que ha durado cada accidente. Se define como la relacin entre las jornadas perdidas y el nmero de accidentes. Se utiliza para su clculo la expresin siguiente: IDM : Jornadas perdidas / No Accidentes. Las jornadas perdidas se calculan segn el ndice de gravedad y este ndice puede calcularse para los accidentes con baja o incluir tambin los sin baja
En las estadsticas oficiales slo se incluyen los das naturales perdidos por accidentes en jornada de trabajo con baja.

NDICE DE ACCIDENTES MORTALES

Es un ndice utilizado en las estadsticas oficiales para complementar a los ndices de gravedad, y, u que en stos no se ha tenido en cuenta la repercusin de los accidentes mortales al no utilizar un baremo que los valore. Este ndice se presenta en dos: el ndice de incidencia de accidentes mortales y el ndice de frecuencia de accidentes mortales, Se calculan con las expresiones siguientes:

Formulas ndices de accidentes mortales


ndice de Incidencia de accidentes Mortales Ii (mortales)= No accidentes mortales en jornada de trabajo con baja x 105 / No medio de personas expuestas ndice de Incidencia de frecuencia de accidentes Mortales If (mortales;= No accidentes mortales en jornada de trabajo con baja x 108/ total horas hombre trabajadas
Es muy importante tener cuidado al comparar los ndices de distintas empresas o pases dado que no suelen ser homogneos los criterios utilizados para su clculo, lo que puede inducir a error.,
Estos ndices son de gran utilidad, pues marcan las tendencias y la evolucin de la siniestralidad.

MTODOS DE CONTROL ESTAOSTICOS

La aplicacin de mtodos de control estadsticos a los datos de siniestralidad de la empresa. Permitir el desarrollo de tcnicas que indicarn cmo la evolucin de la actuacin preventiva y si ha aparecido alguna circunstancia que incide sobre la misma.

DIAGRAMAS MES A MES

Se puede detectar a travs de la evolucin del ndice de Frecuencia (nmero de accidentes por cada milln de horas trabajadas) si los cambios experimentados son debidos a una variable aleatoria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad.
Por este procedimiento, basado en la distribucin de Poisson, pueden obtenerse, en funcin del nmero de horas trabajadas y de unos mrgenes de confianza establecidos (c), un valor lmite superior (LS) y un valor lmite inferior (Ll) para el ndice de frecuencia esperado (le) que previamente ha sido fijado por la empresa como hiptesis de partida.
Dicho ndice puede ser el del ao anterior, o bien un valor reducido del mismo fundado en una poltica de objetivos en prevencin de accidentes.

Consideraciones
Dependiendo del nmero de horas trabajadas mensualmente (N), en la aplicacin de este mtodo a una empresa se han de considerar tres casos: a) N < 10.O00: el mtodo no es aplicable, debindose acumular las horas de dos o ms meses consecutivos para poder aplicarlo. b) 10.000 < N < 1 .2OO.000: el intervalo de confianza se determina empleando la Ley de Poisson, mediante una aproximacin emprica que ajusta la frmula de la distribucin normal a la distribucin de Poisson:

Para facilitar los clculos, los limites superiores e inferiores se encuentran tabulados para un margen de confianza del 9O%.

c) N > 1,200,000 : el intervalo de confianza se determina aplicando una ley normal, en la que los lmites vienen determinados por las expresiones:

Donde:
C= 1,65 para un grado de confianza del 90% C= 1,95 para un grado de confianza del 95% C= 2,60 para un grado de confianza del 99%

El procedimiento a seguir.
a)

b)

c)

Sobre unos ejes de coordenadas se representa en ordenadas el ndice de frecuencia y, en abscisas, los meses. Sobre dichos ejes se lleva el ndice de Frecuencia Esperado (le), que ser una recta paralela al eje de abscisas. Con las horas trabajadas en el primer mes (puede ser cualquiera), y el ndice de Frecuencia esperado (le), se calculan los Limites Superior (LS1) e inferior (Li 1) dibujndose como rectas en el grfico.

Estos lmites se sacarn de ras tablas o de ras frmulas anteriormente indicadas En el caso de utilizar las tablas, se redondearn las horas por exceso lo que supone adoptar unos limites Ligeramente ms estrictos en beneficio de un margen de seguridad Por el mismo procedimiento se calcula los lmites correspondientes a dos y tres meses, con el ndice de frecuencia esperado y acumulando las horas. Por ejemplo correspondiente al primero y segundo mes

Você também pode gostar