Você está na página 1de 68

EL BARROCO EN EUROPA.

Ilusin y desorientacin en la ciudad...

EL BARROCO
El barroco es el arte que se extendi desde los primeros aos del siglo XVII hasta mediados del sigloXVIII. Nace y madura en Italia, en donde se dan los primeros esbozos de este arte a fines del siglo XVI. Es el arte que sigue al de la Contrarreforma (2da. Mitad del s. XVI). Los pases ms exaltadamente barrocos fueron Italia, Alemania y Espaa con sus entonces dominios en Amrica.

Este arte refleja a la perfeccin a la sociedad de su tiempo: - Es brillante. - Ostentoso. - Canta himno de triunfo a la vida. - Superando al Renacimiento, el Barroco exalta la alegra de vivir, como algo sano y virtuoso. - Expresa el poder omnmodo de los grandes monarcas. - La fluyente riqueza de los estados. - La prspera situacin del catolicismo - Los grandes monumentos de la iglesia catlica, con su imponente riqueza atraen y deslumbran al creyente.

El trmino barroco, es tan convencional como el de gtico. Se han dado diversas interpretaciones a esta palabra, pero en general queran expresar algo ampuloso y decadente. Durante mucho tiempo se menospreci, pero hoy se considera al barroco como a uno de los ms grandiosos de la Historia del Arte.

Para muchos tratadistas el barroco es una manifestacin que se da peridicamente en muy diversas pocas, como una constante histrica. Sealan Eugenio D`Ors que son barrocos el ltimo perodo arte romano, el flamgero, l barroco de los siglos XVII y XVIII y el romanticismo. Otros afirman que el barroco es la tercera fase de todo estilo. Que sucesivamente se desenvuelven tres etapas en todo arte: pre-clsico, clsico y barroco.

Los que aplican esta ltima teora, establecen: Barroco pre-clsico, la Contrarreforma Barroco clsico, primera mitad del siglo XVII Barroco propiamente, el que se diluye en el rococ.

El arte barroco en sus inicios estuvo fielmente ligado al servicio de la Iglesia Catlica, con el tiempo fue distancindose, se hace civil. Lo que mejor define al barroco es el sintetismo de las artes, tratando de abarcar todo lo visible: la arquitectura, por ejemplo no se comprende bien sin la ayuda estrecha de la escultura y de la pintura. Podra decirse que todo se hace pictrico, ya que al igual que en la pintura se buscan efectos espaciales y profundas perspectivas. La arquitectura y la escultura buscan contrastes de luces, efectos profundos y perspectivos.

La arquitectura se caracteriza por concebir la masa de sus edificaciones llenas de movimiento . Los elementos arquitectnicos adquieren extraordinaria fuerza : Se utilizan atlantes, caritides, grandes columnas y pilastras, como soporte de cubiertas por lo general abovedadas. Abundan las cpulas de grandes dimensiones.

Abundante decoracin : horror vacui. Las fachadas barrocas se aprecian mejor desde ngulos, se valoran mejor en perspectiva que desde el frente

Uso del orden gigante, en sustitucin a la clsica superposicin de rdenes. Empleo de columnas salomnicas, sugiere fuerza y movimiento. Se evitan los tratamientos planos. Columnas aisladas de los planos

Las paredes adquieren tambin dinamismo, dndole movimiento a todo el edificio. La pared pierde su condicin fronteriza. Juego de efectos pticos que eliminan la pared ilusoriamente.

El espacio tpico barroco tiene movimiento. Utilizacin de espejos Crea perspectivas infinitas. Se imitan rocas, llamas, juegos de agua, la espuma, dando algunas obras aspecto natural de grutas.

Hereda del Renacimiento la lgica en el trazado urbano. Con el barroco, aparece la esttica urbana, que exige construir considerando el efecto que produce un edificio al lado del otro

Culmina con la jardinera, concebida como un especie de arquitectura botnica.

Barroco Italiano.
Italia segua siendo el pas de avanzada, ah se dieron las primeras muestras del barroco. Tambin son italianos los prototipos de la arquitectura barroca Hasta principios del s. XVIII Italia continu pas de avanzada y creador de estilo. A partir de las primeras dcadas del 1700, esta preponderancia pasar a Francia. En otras regiones se dieron diversas influencias.

Se distingue la arquitectura italiana de esta poca por gran empleo de la columna, tanto para decorar fachadas como para lograr efectos de perspectiva

Se distinguen tres etapas en el barroco italiano: Hasta 1630, un barroco calmado, a continuacin del arte de la Contrarreforma. El resto del siglo, desborde decorativo; las formas se desarticulan crendose propiamente la arquitectura barroca. Durante la primera mitad del siglo XVIII imperan el llamado barroquismo vitrubiano y el rococ; el uno de formas puristas y el otro amante incontenible de la decoracin exuberante.

Los arquitectos que destacaron en el barroco romano fueron: 1. Carlo Maderna (1556-1629), pertenece al primer perodo. Su principal obra fue terminar la baslica de San Pedro: alarg la planta, introdujo en la fachada el orden gigante. Le construy un robusto tico, coronndolo con estatuas

2. Lorenzo Bernini (1598-1680), como Miguel ngel fue un artista genial, antes cumplir los 20 aos ya era un destacado escultor; fue tambin pintor, escribi obras de teatro y compuso peras. Lo caracteriza su gusto por los juegos de luz dramticos, la escala gigante, el gusto por el mrmol y lo exuberante. Fue ms clsico formalmente que Borromini. Entre sus obras destacan:

-El baldaquino de San Pedro. -El Palacio Barberini: lo termin a la muerte de Maderna. -La Scala Regia del Vaticano. -La columnata de la Plaza de San Pedro. -Trabajos al interior de San Pedro: esculturas recostadas en las enjutas de los arcos, mosaicos enlas bvedas; lo recubride mrmoles polcromos. -San Andrea al Quirinale.

Sant`Andrea al QUIRINALE

3. Francesco Borromini (1599-1667), de exuberante imaginacin y gran invencin decorativa. Utiliza la geometra empleando en sus plantas curvas, contracurvas y rectas con gran destreza. Destacan sus obras: San Carlino alle 4 fontane. Galera del palacio Spada. Ig. De San Agnese. El palacio Falconieri en Frascati.

Iglesia de San Carlino alle 4 fontane

Ig. Sant`Agnese

Sant`Ivo de la Sapienza

4. Pietro da Cortona(1596-1669) Discpulo de Bernini es ms clsico que Borromini. Destacan sus obras: - Fachada de la ig. De Santa Mara de la Paz -Santa Mara in Via Lata

Villa Aldobrandini en Frascati

Ig. De San Ignacio

Barroco Francs.
Jardn de las Tulleras

Plantas palacio Barroco Italiano y Htel Francs.

Palacio de Versalles

Ig. De Los Invlidos, Pars (1679-1691) por Jules Hardouin-Mansart

EL BARROCO EN ESPAA

El barroco constituye la poca predilecta de la cultura espaola. Refleja como el gtico espaol, el persistente arraigo de influencias histricas de la pennsula: musulmanas y mudjares. Evidencia influencia del barroco italiano y en menor grado del francs. La exaltacin del celo religioso culmina con magnos actos de afirmacin religiosa: -Autos de fe. -Procesiones. -Fundaciones de iglesias y monasterios. La arquitectura se distingue por la pervivencia del arte de la contrarreforma, que abarca los dos primeros tercios del siglo XVII.

A partir de lo cual se desarrolla una poca en la que el ornato no conoce lmites. Slo los abigarrados templos alemanes compiten en esta exuberante decoracin. Caractersticas del barroco espaol : -Escaso desarrollo del movimiento en plantas y fachadas. -Preferencia de lneas rectas a las curvas. -Escaso empleo de columnas exentas en fachadas.

Izq. Iglesia de la Encarnacin, en Madrid, de J. Gmez de Mora. Der. Santa Mara Magdalena, en Granada, de J. L.. Ortega.

El Escaso empleo de columnas exentas en fachadas. La fase de desarrollo ornamental se inicia en el ltimo tercio del siglo XVII y se mantiene a lo largo de todo el siglo XVIII. El Escorial contina siendo el prototipo de la arquitectura barroca espaola durante gran parte del s. XVII.

En Valladolid vive una legin de discpulos de Herrera: los Praves, los Mazuelos, Juan de Nates,etc.

La estancia de la corte real en Valladolid a comienzos del siglo XVII, signific gran estmulo para el arte en esta zona. Se construyen muchos conventos bajo el reinado de Felipe III.

La gran figura del primer perodo del barroco espaol conocido, tambin como barroco contrarreformista, fue Juan Gmez de

Mora , en1648.

arquitecto

madrileo,

muri

Sus principales obras estn en Madrid: -En la iglesia de la Encarnacin introduce en Espaa el uso del coro alto. -Realiza los planos de la Clereca de Salamanca, inspirado en el Jes de Roma. En esta iglesia coloca el coro detrs del altar mayor, cara al pueblo, como lo hizo Herrera en la catedral de Valladolid

Clereca de Salamanca.

El Panten del Escorial, una de sus ms notables obras; es suntuoso, influenciado por el manierismo italiano.La decoracin de bronce fue ejecutada por Juan Bautista Crescencio. Alonso Carbonel hizo la portada y la escalera. En 1611fue nombrado arquitecto del rey.

Grabado, La Plaza Mayor, 1623

Grabado de 1680, Auto de fe en la Plaza Mayor, con asistencia del rey Carlos II.

La Plaza Mayor de Madrid, diseada por Juan Gmez de Mora. Fue reconstruida en 1672, luego del incendio, unindose las manzanas por volmenes sobre arcadas.

San Isidro el Real, catedral de Madrid (1622-1664) Obra del hno. Jesuita Francisco Bautista, como fue iglesia jesuita antes que catedral; posee un amplio coro alto. Cpulaencamonada tpica madrilea; construida en madera revestida al interioren yeso y al exterior cubierta con pizarra.

Casa de la Villa, Madrid iniciada en 1640.

Fachada de la catedral de Granada barroca pero sin rdenes de Alonso Cano, de mediados del s.XVII. Resurge la ornamentacin.

Cartuja de Xerez de la Frontera, Fachada de la iglesia (1667).

SIGLO XVIII
Presenta dos corrientes, una inspirada en las tradiciones y peculiares gustos espaoles y la otra en la corriente francoitaliana que prima en la corte.

Alrededor de 1760 se inicia la decadencia del barroquismo y empieza el neoclasicismo.

La corriente nacional.

La extensa familia Churriguera que produjo infinidad de obras transformando edificios con decoraciones barrocas, ha dado el calificativo para la corriente barroca espaola de extravagante decoracin: Churrigueresco. El patriarca de la familia fue Jos de Churriguera (1650-1725), tallista especializado en el diseo de retablos de compleja ornamentacin. Sus obras se encuentran especialmente en Salamanca.

El estilo churrigueresco fue desarrollado por otros arquitectos, se caracteriza por: -Se centra en fachadas, portadas exteriores y en retablos. -Empleo de columnas salomnicas. -Frontones y entablamentos partidos y arqueados. -Pilastras con ms de un capitel. -Abundante decoracin en forma de flores, medallones, figuras, frutas, y ropajes.

Alberto de Churriguera (16761750), hermano menor de Jos y el ms sobresaliente de la familia, diseo la Plaza Mayor de Salamanca, con Andrs Garca de Quiones.
De trazado urbano en forma de patio, como la de Madrid, cerrada por las fachadas ininterrumpidas y arcadas.

Plaza Mayor de Salamanca,, al centro el Ayuntamiento, de Alberto de Churriguera.

Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, de Fernando Casas y Novoa Hacia 1667, se decidi completar la catedral medieval aadiendo una fachada y torres a la elevacin principal. La altura de la nave y las tradiciones hacen que semeje una fachada medieval francesa, pero la decoracin del cuerpo central, de1738, es tpicamente churrigueresca

Pedro de Ribera (1683-1742)


Fue arquitecto oficial de la villa de Madrid, all realiz sus principales obras: Iglesia de Nuestra Seora de Monserrat en 1720. Iglesia de San Jos. Portada del hospicio San Fernando (17221729), tpicamente churrigueresca, derroche de decoracin

Detalle portada hospicio San Fernando.

Narciso Tom.
Trabaj bajo rdenes de Jos de Churriguera en Salamanca. Decor la fachada de la Universidad de Valladolid, con su hermano Diego, a partir de 1715. En 1721 fue nombrado arquitecto de la catedral de Toledo, en donde cre el monumento ms representativo del churrigueresco en 1732 : el Transparente, ubicado tras el altar mayor. Cre efectos de luz abriendo un vano circular en el deambulatorio.

El Transparente de la catedral de Toledo.


El motivo de la obra es advertir a los fieles, que se hallan pasando por atrs del Santsimo Sacramento. Cubre la capilla gtica de la Virgen tras el altar mayor. Combina escultura y luz. La Ultima Cena, est representada por figuras en tamao natural.

Fachada Universidad de Valladolid, por Narciso y Diego Tom

La Escuela de Sevilla es contempornea a

la churrigueresca de Castilla. Dirigida por la familia Figueroa, se asienta en la zona de Granada. Leonardo de Figueroa (1650-17330). Trabaja en Sevilla con sus dos hijos y un sobrino. Realizaron iglesias barrocas con decoracin de caractersticas tradicionales mudjares. - Iglesia de San Pablo: edificio mudjar reconstruido por Figueroa. -Iglesia de San Luis, barroco con influencia italiana; pero con elementos decorativos espaoles y azulejos en la fachada

Francisco Hurtado Izquierdo (1669-1725)


El ms destacado arquitecto de la regin de Granada. En esta zona la influencia musulmana segua siendo la preponderante en el sigloXVIII. En la Sacrista de la Cartuja de Granada, utiliza motivos rabes y crea una obra maestra de vibrante fluidez. Las paredes en mrmol blanco interrumpidas por pilastras y entablamentos exuberantemente decorados, al igual que el techo. Utiliz materiales brillantes en la decoracin, mrmoles, carey, marfil, ncar. Es una obra extravagante, fluida y churrigueresca.

Sacrista de la Cartuja de Granada.

Catedrales Barrocas espaolas.


A un gran nmero de stos edificios religiosos medievales o renacentistas, se les aadi portadas barrocas. El ejemplo ms destacado es Santiago de Compostela, de interior romnico . Las catedrales de Jan y Murcia Tambin fueron intervenidas. La de Cdiz ,construida entre 1772 y terminada en 1853, es la nica completamente barroca, en el juego de masas y fusin de planos y curvas. Obra de Vicente Acero,

Izq. Catedral de Murcia. Der. Ig San Telmo de Sevilla, de l. De Figueroa

Fachada de la catedral de Valencia 1703. Obra de Rudolf y Vergara.

Palacios espaoles del siglo XVIII


Los dos palacios reales ms importantes fueron diseados por italianos: Palacio Real de Madrid, encargado a Filippo Juvara en 1734, luego del incendio del palacio-fortaleza; cuando el rey aprob el proyecto el arquitecto ya haba muerto. Le encargan la obra a Giovanni Battista Sacchetti de Turn, quien siguiendo el diseo de Juvara y las indicaciones del rey, construye un palacio de menor tamao que el proyectado .

Palacio del Marqus de Dos Aguas, 1740-1744, por el pintor Brocadel, es un antecedente del Art Nouveau.

Você também pode gostar