Você está na página 1de 15

FACTORES AMBIENTALES

Sandra Briceo Sergio Rodrguez Paola rocha Diana Ramrez

ERGONOMIA:
Es el estudio del trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cmo disear o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.

FACTORES AMBIENTALES
CONTAMINANTES AMBIENTALES EN ARGONOMIA Condiciones impuestas por el entorno fsico -ambiental de trabajo y que puede tener efectos sobre la salud y seguridad de los trabajadores, como sobre la productividad y rendimiento de un sistema laboral.

Temperatura. Confort trmico Fro, calor, humedad. Iluminacin. Ruido. Vibraciones. Sndrome del edificio enfermo (SEE). Sustancias Qumicas (Material particulado, vapores, etc...

PARMETROS CLIMTICOS
Es lo que denominamos normalmente temperatura. Se mide con un termmetro normal pero en condiciones especiales (tapado o protegido el bulbo del termmetro para que no influya la temperatura radiante o el aire). La temperatura seca por debajo de 35 C nos refresca. La temperatura seca por encima de 35 C nos calienta. Si tenemos calor con 35 C, es porque influyen otros factores como humedad, temperatura radiante, etc.

AMBIENTE TRMICO
El valor de las diferentes variables termo higromtricas, combinado con la intensidad de la actividad realizada en el trabajo. El tipo de vestido Las caractersticas individuales de los trabajadores, originan diferentes grados de aceptabilidad del ambiente trmico. El ambiente trmico del lugar de trabajo, aunque no sea extremo, puede influir negativamente en el bienestar de los trabajadores. Un ambiente trmico inadecuado puede originar una reduccin del rendimiento fsico y mental.

Un incremento de las distracciones, debido a las molestias ocasionadas, pueden ser la causa de accidentes laborales.

ILUMINACIN

Una iluminacin inadecuada constituye un riesgo en cuanto que la apreciacin errnea de la posicin, forma o velocidad de un objeto puede provocar errores y accidentes, debidos en la mayora de los casos, a falta de visibilidad y deslumbramiento. As mismo, una iluminacin inadecuada puede provocar la aparicin de fatiga visual y otros trastornos visuales y oculares. Es necesario, por tanto, realizar un acondicionamiento de la iluminacin en los puestos de trabajo, con objeto de favorecer la percepcin visual y asegurar as la correcta ejecucin de las tareas y la seguridad y bienestar de los trabajadores.

CONDICIONES PARA ASEGURAR EL CONFORT VISUAL Deslumbramientos


La distribucin de las fuentes de luz es un factor muy importante, ya que la mala distribucin de los niveles de luz puede ocasionar brillos o deslumbramientos. Los deslumbramientos se producen al incidir un haz de luz sobre el ojo, ocasionado por el reflejo del haz sobre una superficie o directamente sobre el campo de visin del trabajador. Adems, esta condicin motiva incomodidad y disminuye la percepcin visual.

RUIDO Y VIBRACIONES
El ruido es un contaminante que puede producir hipoacusia o fatiga auditiva, pero tambin puede generar daos y efectos indeseables de tipo extra-auditivo. Situacin similar ocurre con las vibraciones, que pueden producir daos y lesiones o bien efectos relacionados con el malestar. El ruido y las vibraciones puede provocar el malestar, alteracin del comportamiento y del rendimiento.

Para disminuir el nivel de ruido, lo primero es localizar la fuente emisora y aislarla. Si no es posible, se intentar impedir la transmisin mediante sistemas adecuados. Cuando estos medios no sean efectivos se tomarn medidas de proteccin personal, como la reduccin del tiempo de exposicin o la utilizacin de equipos de proteccin individual.

RIESGOS QUIMICOS EN EL AMBIENTE

Contaminante qumico: es toda sustancia que durante su manipulacin puede incorporarse al ambiente y penetrar en el organismo humano con efectos nocivos y capacidad para lesionar la salud de las personas que entran en contacto con l. Dentro de este grupo cabe citar, a modo de ejemplo, polvos finos, fibras, humos, nieblas, gases, vapores, etc. Factor de riesgo Qumico: Toda sustancia qumica orgnica, natural o sinttica; en estado slido, liquido, gaseoso o vapor; que durante un proceso, fabricacin, manejo, almacenamiento o uso, puede contaminar el organismo del trabajador.

RIESGOS QUIMICOS EN EL AMBIENTE

Varios productos nos generan grandes contaminantes y pudiendo llegar a ser nocivos para la salud, al entrar en contacto con el organismo por cualquier va de ingreso, pudiendo provocar:

Lesiones, intoxicacin, daos de materiales y daos locativos.

RIESGOS QUIMICOS EN EL AMBIENTE


VALORES LMITES UMBRALES (TLVS)

PRESENTACIN DE LOS CONTAMINANTES

Se refieren a concentraciones de sustancias en el aire que representan condiciones bajo las cuales se puede confiar que la mayora de trabajadores pueden estar expuestos repetidamente da tras da sin sufrir efectos adversos.

AEROSOL: Dispersin de partculas slidas o lquidas, de tamao inferior a 100 micras en un medio gaseoso. Dentro del campo de los aerosoles se presentan una serie de estados fsicos.

RIESGOS QUIMICOS EN EL AMBIENTE


POLVOS: Suspensin en el aire de partculas slidas de tamao pequeo procedente de procesos de disgregacin; el tamao de las partculas va desde la dcima de micra (milsima parte del milmetro) hasta unas 25 micras. NIEBLAS: Suspensin en el aire de pequeas gotas de lquido que se generan por condensacin de un estado gaseoso o por la desintegracin de un estado lquido por atomizacin o ebullicin, etc. El tamao oscila desde la centsima de micra hasta unas diez micras. (0.01 y 10 )

RIESGOS QUIMICOS EN EL AMBIENTE

Brumas: Suspensiones en el aire de pequeas gotas de lquido. Humos: Suspensin en el aire de partculas slidas originadas en procesos

Gases: Fluidos amorfos que ocupan todo el espacio que


los contiene, dando 760 mm de Hg de presin a 25 C.

Vapores: Son la fase gaseosa de una sustancia


generalmente slida o lquida a 25C y 760 mm de Hg de presin.

GRACIAS..

Você também pode gostar