Você está na página 1de 41

CICATRIZACION DE HERIDAS

Historia de la cicatrizacin de heridas


2000 a.C. sumerios * sacerdocio

Egipto

Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o estn enfermos" y en sus diagnsticos mezclaban la ciencia y la magia una divinidad fue Thoth - mdico de los dioses Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina. infectadas

Papiro de Edwin Smith (48) (1650 a.C. -1862)

Papiro de Ebers 1550 a.C. Miel (antibacterianas) Hilasa (absorbentes) Grasa (barrera)

Griegos

Agudo /Crnico Galeno de Prgamo (120- 201 d.C): humedo [50%]

Ignaz Philip Semmelweis (18181865)

Louis Pasteur (18221895)

Joseph Lister Acido Carbolico (fenol) (1865) mortalidad 15%50%

Robert Wood Johnson (1876) Aposito antiseptico en forma de gasa de algodn con yodoformo

1960 1970 apositos polimericos: A marametros especificos (permeabilidad) Absorvencia

Manipulacion uso, citocinas antiinflamatorias, factores de crecimiento Tejidos de nbioingieneria

HERIDA

SEPARACION DE LA CONTINUIDAD NORMAL DEL TEJIDO. Cuando se ha separado tanto que no puede cicatrizar naturalmente debe ser reparado.

PROPIEDADES DEL TEJIDO


FUERZA DEL TEJIDO Puede definirse el tejido como un grupo o capa de clulas con grado de especializacin similar que juntas llevan a cabo funciones especializadas. Fuerza y resistencia

Fuerza de tensin. Afecta la capacidad del tejido para soportar una lesion. Fuerza de ruptura Fuerza para perforar

Tipos de cicatrizacin
La

velocidad y el patrn de cicatrizacin se dividen en tres clases, dependiendo del tipo de tejido involucrado y de las circunstancias del cierre.

Cicatrizacin de Primera Intencin Todos los cirujanos que cierran una herida quisieran que cicatrizara por unin primaria o primera intencin, con mnimo edema y sin infeccin local o secrecin abundante. Una incisin que cicatriza por primera intencin, lo hace en un tiempo mnimo, sin separacin de los bordes de la herida, y con mnima formacin de cicatriz.

FASES DE LA CICATRIZACION DE HERIDAS


.. LA LESION SOLA TIENE EN TODOS LOS CASOS UNA TENDENCIA A PRODUCIR LA DISPOSICION Y MEDIOS PARA SU CURACION John Hunter.

proliferacin

Maduracin y remodelaci n

Hemostasis e inflamacin

fluida Superpuesta Integridad celular

HEMOSTASIS E INFLAMACIN
(Da 1 a da 5)

HEMOSTASIS E INFLAMACIN

Los granulos alfa p. liberan sustancias que activan la herida: PDGF, TGT-b, PAF, fibronectina y serotonina. LPMN y monocitos.

Permeabilidad vascular PGs Quimiotacticos: Complemento IL1 Factor de necoris tumoral alfa TNF-a TGF-b Factor plaquetario 4

Fagocitosis TNF-a (angiogenesis y colageno) Colagenasas (degradacion de matriz) Retraso del cierre epitelial

Macrofagos

Esenciales para la cicatrizacin 48-96 Radicales libres Citocinas y factores de crecimiento: TGF-b, VGEV, IGF, EGF, y lactato Proliferacin celular, sntesis de matriz, angiogenesis

Linfocitos T

Alrededor de 1 sem puente Efecto desconocido (ambiente) Disminucion de sintesis de colageno por fibroblastos (IFN-gama, TNF-a e IL-1)

El tejido no recupera una fuerza de tensin apreciable y depende del material de sutura para ponerse en aposicin
Leu se degradan p/fagocitar, restos, mat extrao Monocitosmacrofagos: fagocitan enzimas proteoliticas

herida

Pt plasmaticas Celulas sanguines ac

Edema, dolor, fiebre, enrojecimiento

Celulas basales migran ala incicion p/cerrar la superficie

Se forma una costra: sellar evitar bact.

LPMN

Fibroplastos reconstruyen tej no epitelial

Migracin/Proliferacin
(Da 5 a da 14)

PROLIFERACIN

La continuadad del tejido se restablece. Fibroblastos y PDGF, colageno (lactato). Celulas endoteliales (angiogenesis-venulas)

Sntesis de matriz

COLAGENO Mas abudante Mas de 18 tipos Tipos I matriz extracelular piel y tipo III durante la reparacion Proteoglucano OH y glucosilacion= procolageno, enlace lisina y polimerizaciones : colageno

Oxigeno Aminoacidos Carbohidratos Cofactores: vitaminas y oligominerales Ambiente (vascular,

Sntesis de proteoglucano

los glucosaminogucanos sustancia fundamental Unen con proteinas Cadenas de disacaridos: ac. Glucoronico, iduuronico y hexosamina Dermatan y sulfato de condroitina (fibroblastos) 3sem Disminuye en forma gradual durante la maduracin y remodelacin

Fibroplastos van a la herida

Colagena y sustancia fundamental

miofibroblastos Contraccin de herida

Fibroplastos se adhieren

El deposito de colagena empieza al 5to dia (fuerza de tension)

Regeneracin.. desaparecen

Maduracin/Remodelacin
(Da 14 hasta la cicatrizacin completa)

MADURACION Y REMODELACION

Inician durante la fase fibroplastica y se caracterizan por una reorganizacin del colgeno no sintetizado con anterioridad.

No hay distincin precisa

Sintesis de colageno y reestablecimiento de la matriz extracelular compuesta de una cicatriz. Cantidad y calidad Integridad y fuerza Cicatriz madura acelular y avascular La fuerza mecanica no se compara Colagenasa (fact)

Epitelizacin

Integridad y fuerza de la barrera Proliferacin y migracin de clulas epiteliales adyacentes a la herida Engrosamiento en el borde Crecen, reestablecen Queratinizan

Contraccin de la herida

El acortamiento de la cicatriz en si misma ocasiona contractura Miofibroblastos (actina) 6to dia +15 dias Disminuye a las 4 sem y experimentan apoptosis No hay una relacion directa

La fuerza de tensin contina aumentando hasta un ao despus de la ciruga. La piel slo recupera de 70% a 90% de su fuerza de tensin original, mientras que el intestino puede recuperar 100% de su fuerza original en slo una semana. El contenido de colgena permanece constante, pero la fuerza de tensin aumenta debido a la formacin y entrecruzamiento de las fibras colgenas.

El depsito de tejido conjuntivo fibroso tiene como resultado la formacin de cicatriz. En la cicatrizacin normal ocurre contraccin de la herida en un periodo de semanas y meses. Al aumentar la densidad colgena disminuye la formacin de vasos sanguneos nuevos y el tejido cicatricial se vuelve plido.

Cicatrizacin Por Segunda Intencin

Cuando la herida no cicatriza por unin primaria, se lleva a cabo un proceso de cicatrizacin ms complicado y prolongado. La cicatrizacin por segunda intencin es causada por infeccin, trauma excesivo, prdida o aproximacin imprecisa del tejido.

Abierta Se forma tejido de granulacin que contiene miofibroblastos y cierra por contraccin. El proceso de cicatrizacin es lento y habitualmente se forma tejido de granulacin y cicatriz.

Cicatrizacin por tercera intencin (cierre primario diferido)

ocurre cuando dos superficies de tejido de granulacin son aproximadas Este es un mtodo seguro de reparacin de las heridas contaminadas, as como de las heridas sucias e infectadas y traumatizadas, con prdida extensa de tejido y riesgo elevado de infeccin.

abiertas. La herida abierta en cicatrizacin recupera gradualmente la suficiente resistencia a la infeccin que le permite un cierre no complicado. Generalmente esto se lleva a cabo cuatro a seis das despus de la lesin.

Cuando se lleva a cabo el cierre, los bordes de la piel y el tejido subyacente deben aproximarse y asegurarse con precisin.

Você também pode gostar