Você está na página 1de 11

UNIDAD EDUCATIVA HERMANO MIGUEL LA SALLE

Nombre : Jos David Crespo Curso: 1 BGU A Materia: Historia

Smbolos Sagrados del Saivismo


Un deva sostiene sobre su cabeza un vajra dorado (un "rayo" representando indestructibilidad), un arma celestial empuada por el Dios Vdico Indra y por otras Divinidades. Otros smbolos, en el sentido de las agujas del reloj: el vel shakti, cudgel, espada, lazo, bandera, maza, chakra con cuatro llamas, una sombrilla y la trishula.

PRANAVA AUM
Pranava, Aum, Es elmantra raz y sonido primordial del cual se origina toda la creacin. Es asociado con el Seor Ganesha. Sus tres slabas aparecen al comienzo y al final de cada verso sagrado, de cada acto humano. Aum.

Ganesha

es el Seor de los Obstculos y el Regente del Dharma. Sentado en Su trono, l gua nuestros karmas creando y removiendo obstculos de nuestro sendero. Nosotros pedimos su permiso y sus bendiciones en toda empresa.

Vata el rbol banyan, Ficus indicus, simboliza al Hinduismo, que se ramifica en todas direcciones, se alimenta de muchas races, desparrama sombra lejos y a lo ancho, y sin embargo proviene de un gran tronco. Siva como el Sabio Silencioso se sienta debajo de l

TRIPUNDRA

Tripundra es una grandiosa marca Saivita, tres rayas devibhuti blanco en la frente. Esta ceniza sagrada significa pureza y la consumicin de anava y maya. El bindu o punto, en el tercer ojo acelera la percepcin espiritual

Nataraja es Siva como "Rey de la Danza". Esculpido en piedra o fundido en bronce, Suananda tandava, el intenso ballet de dicha, hace danzar al cosmos hacia y fuera de existencia dentro del fogoso arco de llamas que denota conciencia.

Mayil, "pavo real", es la montura del

Seor Murugan, rpido y hermoso como Karttikeya Mismo. El orgulloso despliegue del pavo real danzante simboliza la religin en su total gloria desplegada. Su estridente canto nos avisa de dao que se aproxima.

NANDI
Nandi es la montura ovahana del Seor Siva. Este enorme toro blanco con cola negra, cuyo nombre significa "feliz", animalidad disciplinada postrndose a los pies de Siva, es el devoto ideal, la pura alegra y fuerza de Saiva Dharma.

Padma es la flor de loto, Nelumbo nucifera, perfeccin de belleza, asociada con Deidades y con los chakras, especialmente el sahasrarade 1000 ptalos. Enraizada en el barro, su flor es una promesa de pureza y desarrollo.

SWASTIKA
Swastika es el smbolo de buen augurio y buena fortuna -- literalmente, "Est bien". Los brazos con ngulo a la derecha de este antiguo signo del sol denotan la forma indirecta en que la Divinidad se percibe: por intuicin y no por el intelecto

Você também pode gostar