Você está na página 1de 31

La radiacin trmica es la radiacin emitida por un cuerpo como consecuencia de su temperatura.

Un cuerpo negro es un objeto terico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energa radiante que incide sobre l. Lo que les hace caractersticos es que cualquier cuerpo negro a una temperatura emite la misma radiacin en el espectro electromagntico. La radiancia espectral de la radiacin de un cuerpo se especifica por la cantidad RT()d que es directamente proporcional a la temperatura. La integral de esta ley nos da la ley de Stefan-Boltzmann:

La longitud de onda a la cual la distribucin espectral alcanza su mximo es inversamente proporcional a la temperatura. Esta es la ley de Wein:

La longitud de onda se reduce a aquellos

valores que cumplen:

2L/l=n; n=1,2,3,...
En tres dimensiones tendramos esta condicin para cada componente x, y, z de la radiacin. El nmero de ondas que se obtiene es:

La densidad de energa es energa total entre volumen. Pero la energa total es el producto de la energa promedio por onda por el nmero de ondas estacionarias en un volumen.

La energa promedio de acuerdo el principio de la equiparticin de la energa:

Se puede observar como la teora aplicada a este fenmeno esta fallando pues segn la expresin de Rayleigh-Jeans, la densidad de energa tiende a infinito segn 0 . La discrepancia entre teora y Experimento es evidente. A este comportamiento tan irreal de la teora clsica se le conoce como la "catstrofe ultravioleta" y supuso un duro golpe para la fsica ya que en base a argumentos de teora clsica era imposible explicar esto.

La energa promedio evaluada en funcin de la probabilidad de encontrar una onda con cierta energa es:

; Donde:

y la energa es:

La hiptesis de Planck fue suponer la energa como una variable discreta y no continua. Es directamente proporcional a la frecuencia y depende de una costante de proporcionalidad. Planck determin experimentalmente esta constante:

La frmula a la que llego Planck para la energa promedio evaluandose mediante suma de integrales es:

Y dado que la densidad de energa es la energa promedio por el nmero de ondas entre el volumen de la cavidad se llega a la expresin conocida como ecuacin de Planck:

Por tanto...

Vamos a realizar un estudio del cuerpo negro, para observar como varan algunas de sus caractersticas en funcin de la temperatura. Para ello lo primero que hacemos es representar la ecuacin para diversas temperaturas:

Para estas temperaturas se hallan los mximos de la densidad de energa y se obtienen las correspondientes ondas de longitud que son las longitudes pico. Esto nos da una idea de como vara la ecuacin de Planck con la temperatura:

Representando los mximos en ejes cartesianos frente a unos ejes logartmicos:

As representamos T frente al inverso de l y evaluamos la pendiente de esta recta para compararla con la constante de Wein. Luego representamos la recta de los mximos junto con las grficas de las densidades de energa.

Un cuerpo negro emite energa en forma de radiacin, y esta se emite en todo el espectro electromagntico. Por tanto podemos clasificar la radiancia del cuerpo negro segn el espectro a travs de la densidad de energa. Esto es relativamente sencillo pues solo hay que considerar las regiones especificas del espectro electromagntico:

Del estudio del espectro electromagntico de una estrella se puede deducir que estos astros se comportan de una manera bastante aproximada como cuerpos negros, esto quiere decir que el espectro de las estrellas depende en gran parte de la temperatura superficial de las mismas. Radiancia de una estrella, R=P/S luego:

Radio de la estrella

Luminosidad de una estrella

Longitud de onda pico

Tras aplicar estas ideas a varias estrellas se han representado varios de estos datos para observar como varan debido a su comportamiento como cuerpo negro:

La radiacin de fondo es un residuo procedente del universo primitivo. Como se comporta como un cuerpo negro, adems bastante prximo al cuerpo negro ideal, podemos utilizar la ecuacin de Planck para estudiarlo. Compararemos nuestra ecuacin con los datos obtenidos por el satlite COBE y con ambas grficas podremos obtener la longitud de onda pico y la temperatura del universo.

Podemos concluir por tanto que el universo se porta como un cuerpo negro ideal, lo cual explica el hecho de que sea cual sea la direccin en que observemos, la radiacin de fondo es invariante. La longitud de onda mxima que hallamos esta en el espectro de las microondas lo cual se corresponde con la temperatura tan baja. Esto es una prueba que junto con el corrimiento al rojo cosmolgico proporcionan base para la teora del Big Bang. Segn se expande el Universo, los fotones del fondo csmico de microondas se desplazan hacia el rojo, haciendo que la temperatura de radiacin sea inversamente proporcional al factor de escala del Universo.

Mapa de anisotropas de la radiacin de fondo de microondas obtenida por el satlite WMAP

Você também pode gostar