Você está na página 1de 12

Campo magntico terrestre

Erick Javier Acosta Prez IP A 2 cuatrimestre 29/03/2011

Qu es el campo magntico terrestre?


El

campo geomagntico es el campo de fuerza magntica que rodea la Tierra. Se atribuye al efecto combinado de la rotacin planetaria y el movimiento del hierro fundido en el ncleo del planeta.

El meridiano magntico esta a 11.5 del eje de rotacin

Fenmenos por el campo magntico


Orientacin

de las agujas de las brjulas Magneto recepcin de algunos animales Orientacin de las dorsales ocenicas

Parmetros del campo magntico


a) b)

c)
d) e) f)

El campo magntico terrestre se describe por 7 parmetros: Declinacin (D): positivo al este. Inclinacin (I): positivo hacia abajo. Intensidad horizontal (H): componente de la intensidad total (F) Intensidad vertical (Z): componente de la intensidad total (F) Intensidad total (F): compuesta por los anteriores. Las componentes norte (X) y este (Y) de la intensidad: componentes de la intensidad horizontal (H).

La

teora moderna sobre el campo magntico terrestre es atribuida a E. C. Bullard y W. M. Elsasser. Se le conoce como La Teora del Dinamo, esta esta basado en la variacin secular.

Origen del campo magntico

La

rotacin de la Tierra tiene mucho que ver con el campo magntico. La parte externa del ncleo de la Tierra es un lquido metlico, y este puede interactuar con un campo magntico y este a sus vez puede intervenir en el movimiento del fluido.

De

acuerdo con la teora de la dinamo, la Tierra comenz sin un campo magntico propio. Sin embargo, en la Galaxia existen siempre dbiles campos magnticos, y si uno de ellos aparece cuando se producen movimientos en los fluidos del ncleo, el campo influir sobre el movimiento. Bajo circunstancias adecuadas este tipo de movimientos crear un campo magntico propio.

Se

sabe que con 2 elementos (campo dbil y fluido metlico) no se genera un campo magntico hace falta uno ultimo, la rotacin de la Tierra (porque tambin influye en el movimiento de los fluidos), la cual es una condicin vital para la generacin del dinamo.

Variacin secular
Los

movimientos de fluidos que producen la dinamo son algunas veces inestables, y a consecuencia de estas irregularidades se produce la variacin secular. La inestabilidad puede causar la inversin del campo en un tiempo relativamente corto, de manera que el polo norte magntico aparece cerca del polo sur geogrfico.

Las

variaciones temporales del campo magntico terrestre, de periodo tan largo que slo se aprecian al comparar valores medios anuales durante varios aos, reciben el nombre de variacin secular. Un fenmeno de la variacin secular hace referencia a que la distribucin del campo geomagntico se mueve lentamente hacia el Oeste.

Você também pode gostar