Você está na página 1de 60

MATERIALES INORGANICOS

Integrantes: Jorge Luis Alazn Tapia Andrs Gonzlez Herrera Luis Miguel Acevedo Camargo

Introduccin
Las cermicas son compuestos inorgnicos y no metlicos, de carbono, oxgeno, nitrgeno, boro y silicio, unidos de forma inica. Los vidrios son silicatos no cristalinos que contienen otros xidos, principalmente CaO, Na20, K20, y Al2O3, los cuales influyen en las propiedades del vidrio.

Diferencias
Las diferencias entre los vidrios y las cermicas radican en sus estructuras cristalinas. Las cermicas son cristalinas, presentan orden de largo alcance, son cristalinas y tienen estructura cristalina. Los vidrios, tienen slo orden de corto alcance, son amorfos y carecen de estructura cristalina.

Cermicas
Debido a las uniones inicas y covalentes, las cermicas tienen puntos de fusin relativamente altos, grandes mdulos elsticos, gran dureza y resistencia mecnica y escasa conductividad elctrica y trmica, y son muy frgiles. Se dividen en: Cermicas Tradicionales Cermicas Avanzadas

Cermicas Tradicionales
Las cermicas tradicionales son las que proceden y se elaboran de arcilla o minerales no arcillosos, principalmente xidos.

Cermicas tradicionales
Al2O3-SiO2-K2O: aislantes elctricos Al2O3-SiO2-MgO:elementos calefactores Alfarera: ladrillos, tejas Refractarios Porcelanas Arcillas

Cermicas Avanzadas
Tambin llamadas Cermicas Tcnicas o de Ingeniera , se sintetizan por lo comn con una gran pureza En consecuencia presentan mejores propiedades mecnicas, resistencia a la corrosin o propiedades elctricas, pticas y magnticas que las cermicas tradicionales.

Cermicas Avanzadas
Algunas de estas cermicas son: cermicas magneticas, ferroelectricas, nitruros (AIN, ZINC, SiALON, y BN), cermicas superconductoras. cermicas piezoelctricas Carburos(SiC y BC) boruros

Estructura cermicas
El enlace atmico en los materiales cermicos es parcialmente o totalmente inico, muchas estructuras cristalinas de los materiales cermicos pueden ser pensadas como compuestas de iones elctricamente cargados en lugar de tomos.

Estructuras cristalinas
La estructura cristalina depende de la razn de los radios inicos y de la conservacin de la neutralidad elctrica. Estos radios inicos determinan el empaquetamiento de los iones positivos y negativos, con la que se consigue la mxima atraccin electrosttica entre los iones. Para esto que esto ocurra, normalmente los cationes estn rodeados de aniones y viceversa.

Empaquetamiento de iones
En general el empaquetamiento de iones sigue las reglas de Pauling: 1. El NC(numero de coordinacin) esta determinado por la razn del radio del catin al anin. 2. Una estructura inica ser tanto ms estable cuanto mayor sea la neutralizacin de cargas de los aniones y cationes. 3. La estabilidad de una estructura cristalina ser menos estable cuanto mayor sea el numero de aristas y caras de poliedros de coordinacin compartidas.

Reglas de Pauling
4. Los PCC(Poliedro de coordinacin) que se forman en torno a cationes de NC(numero de coordinacin) pequeo y que tienen mucha carga tienden a estar enlazados por los vrtices. 5. El numero de componentes distintos de una estructura tiende a ser pequeo. Esto obedece a la dificultad para empaquetar de manera eficiente iones y PCC(Poliedro de coordinacin) de diferente tamao en una sola estructura.

Radios inicos para aniones y cationes

Estructuras cristalinas
La mayor parte de las cermicas de xidos tienen estructuras cristalinas con base en iones oxgeno, con empaque casi compacto. Las dos estructuras de empaque compacto son la CC (Cubica centrada en caras) y la HC (hexagonal compacta).

Estructura De Empaque Compacto


Si los iones oxgeno(aniones) ocupan los sitios de la red CC y HC, estn disponibles 2 sitios intersticiales donde los cationes pueden ubicarse en las estructuras Las T y las O indican los sitios Tetradricos y Octadricos en las redes tanto CC Y HC

Sitios Tetradricos y Octadricos


Los nombres de los sitios provienen del echo que , si los cationes se sitan en ellos, los PCC(poliedro de coordinacin del catin) son un Octaedro y un Tetraedro.

Sitios Tetradricos y Octadricos


El numero de coordinacin de los cationes en el sitio Octadrico es de seis, y el tetradrico de cuatro.

Imperfecciones de la estructura
Al igual que los metales, las estructuras cermicas reales contienen defectos de sustitucin, iones intersticiales y defectos de Frenkely de Schottky. Hay dislocaciones en las estructuras cermicas , estas dislocaciones son inertemente ms difciles de desplazar a causa de los enlaces inicos localizados o covalentes que es necesario romper y despus de nuevo cuando la dislocacin atraviesa la estructura.

Imperfecciones de la estructura
propiedades mecnicas se ve eclipsada por los defectos macroscpicos mas grandes que se producen durante la elaboracin y la manipulacin de las cermicas. La elaboracin de casi todas las cermicas implica la consolidacin de partculas que se compactan inicialmente a bajas temperaturas y se calientan (cuecen) a altas temperaturas para unir las partculas entre si

Imperfecciones de la estructura
El proceso de consolidacin (sinterizacin) no densifica totalmente la pieza cermica al 100% en consecuencia invariablemente queda porosidades dentro de la pieza. La cantidad, tamao, distribucin y continuidad de estos vacios o porosidades determinan las propiedades mecnicas del material cermico.

Diagrama de Faces de las Cermicas


Los diagramas de faces son mucho mas complicados que los diagramas de fases binarios metlicos aunque son mas complejos ,los diagramas de fases cermicos tambin muestran las mismas caractersticas que los metales presentan cuando se alean o se mesclan. Estos fenmenos es la fluidificacin en virtud de la cual se puede fundir un solido a una temperatura mas baja o un liquido de gran viscosidad se torna menos viscoso y mas fluido.

Diagrama de Faces de las Cermicas


Este es el diagrama idneo para utilizarse en la produccin de vidrios ordinarios. Este diagrama sugiere as mismo que la slice puede degradarse fcilmente cuando un lcali o acido bsico (acido de sodio) esta presente en el liquido como las escorias.

Diagrama de Faces de las Cermicas


Por ejemplo vemos en la figura 14-6 que el oxido de sodio y la slice son totalmente insolubles el uno en la otra, pero reaccionan y forman los compuestos estequiomtricos .

Diagrama de Faces de las Cermicas

Diagrama de Faces de las Cermicas

Elaboracin de Cermicas
Los xidos nunca se funden para moldearlos como se ase con los metales. para crear piedras o formas de cermica se inducen a las partculas a unirse unas con otras. El proceso se denomina sintonizacin o metalurgia de polvo

Elaboracin de Cermicas
Preparacin de lotes y polvos Conformado Secado y coccin Formado y acabado de superficies Propiedades de las cermicas estructurales Porosidad o contenido de huecos Resistencia ala tensin unixial.

Preparacin de lotes y polvos


Las materias primas para la manufactura de cermicas deben de estar en forma de polvo antes de prepararlas para el conformado y la mezcla. En el caso de las cermicas tradicionales para obtener los materiales, se suele beneficiar minerales con el propsito de eliminar las impurezas indeseadas para despus pulverizarlos y homogeneizar su tamao haciendo los pasar por cedazos o tamices.

Conformado

Resistencia a la compresin unixica


Tradicionalmente las cermicas se han utilizado mas en condiciones de compresin porque su resistencia a la compresin es varias veces mayor que su resistencia unixica.

Modulo de elasticidad
Como se vio en el capitulo 11. fue el comportamiento de flexin de un material depende del modulo de elasticidad. En la cermica, la porosidad reduce la capacidad para resistir la deformacin por efecto de una carga porque el modulo efectivo del material disminuye con la porosidad.

Vidrios
Los vidrios difieren de los cermicos en el hecho de que no presentan un orden de largo alcance (estructura cristalina) y por lo tanto son materiales amorfos. Los vidrios mas utilizados son de sosacal-silicato, en lo que aprovecha la abundancia de arena de silcea o cuarzosa como materia prima.

Formacin y tratamiento primario del vidrio


Se comienza por la formacin de vidrio a partir de slice. Ya reseamos los diversos alotropo de la slice cristalina y sealamos que el alotropo que existe ala temperatura mas alta antes de que la slice se funda es la cristobalita cubica.

Cristobalita cubica

14.3.1a Manufactura de recipientes


En la produccin de recipientes se utiliza una maquina alimentadora de masa

14.3.1a Manufactura de recipientes


Las operaciones de manufactura automtica de recipientes.

14.3.1b Vidrio plano: laminas y placas


Este concite en hacer flotar el vidrio fundido encima de un bao de estao derretido.

1.4.3.1c Tubos
En este proceso, se permite que el vidrio fundido fluya fuera de un tanque y recubra el mandril refractario giratorio.

1.4.3.1d Fibras de vidrio


La masa derretida fluye directamente a travs de una boquilla con muchos orificios formadores, y se enfra rpidamente conforme alas corrientes de material fundido salen por los orificios.

14.3.2 Silicatos y estructuras de vitrales


La estructura de los vitrales tambin determina las propiedades de estos materiales. El componente bsico de los silicatos es el tetraedro de (SiO )4- con el ion silicio en el centro de cuadro iones oxigeno dispuestos de forma simtricas.
4

14.3.2 Silicatos y estructuras de vitrales


14.3.2a Estructura unisulares. 14.3.2b Estructura de grupos aislados. 14.3.2c Estructura en cadena. 14.3.2d Estructura laminares. 14.3.2e Estructura de armazn o reticulares. 14.3.2f Estructura vtreas o amorfas.

14.3.3 Propiedades fsicas y qumicas


Estas son las propiedades que estn determinadas por el enlazamiento y la disposicin de los tomos en el material y se conocen como propiedades insensibles ala microescructura.

14.3.3a Viscosidad: temperaturas de fusin y de transicin vtrea


El propsito primordial de los aditivos que se incorporan a los formadores de vidrio es mejorar su procesabilidad y su formabilidad.

14.3.4 Propiedades mecnicas


La resistencia de los vidrios tambin depende del tamao de las imperfecciones macroscpicas del volumen del material, de las condiciones ambientales y de la tenacidad de la fractura como en el caso de los cermicos.

14.4.2 OTRO TRATAMIENTOS SECUCURIOS


Al igual que en el tratamiento de metales, pueden quedar esfuerzos residuales despus del tratamiento del vidrio, los cuales pueden ser perjudiciales si su carcter es de tensin.

La placa o lmina de vidrio que se produce por el mtodo de vidrio flotado esta en la condicin de recocida, lo que significa que el vidrio no tiene esfuerzos residuales. Los vidrios de seguridad pueden ser laminados o templados. Del 45% del vidrio flotado que se utiliz 1989 para elaborar vidrios de seguridad, alrededor del 42% era laminado, y el 58%, templado.

14.4.2a PROCESO TEMPLADO


El proceso templado consiste en calentar el vidrio a un intervalo de revenido, para despus templar, enfriar rpidamente la superficie. Los perfiles de temperatura de la superficie y del plano medio de la placa o lmina durante las etapas de calentamiento y de enfriamiento rpido como se muestra en la figura.

14.4.2b INTERCAMBIO DE IONES


Tambin por intercambio de iones se puede crear una capa superficial de compresin. Esto se conoce como templado qumico, endurecimiento qumico o rellenado.

Las paredes de intercambio inico que ms se utilizan son el ion sodio 8 (Na+) por el ion de litio (Li+), y el ion potasio (K+) por el ion sodio (Na+).

14.5 DISEO Y SELECCIN DE CERMICAS Y VIDRIOS


14.5.1 Metodologa de diseo Las cermicas y los vidrios son materiales frgiles y, por tanto, la metodologa de diseo para ambos es la misma. Las tres tcnicas generales de diseo disponibles son: diseo emprico, diseo determinista y diseo probalstico.

14.5.2 SELECCIN DE CERMICAS ESTRUCTURALES


El procedimiento de seleccin de un material cermico estructural para elaborar un componente implica la consideracin de la combinacin ptima de propiedades, que incluye la resistencia mecnica, la capacidad de operacin a la temperatura mxima, el mdulo de Young, el coeficiente de expansin trmica, la resistencia al choque trmico, la manufacturabilidad y el costo.

14.5.3 DELECCION DE REFRACTARIOS


Los refractarios son los materiales cermicos capaces de soportar altas temperaturas y de conservar sus propiedades fsicas y mecnicas a esas temperaturas. Los refractarios se clasifican como productos arcillosos o no arcillosos, y como refractarios cidos o bsicos.

RESUMEN
Las cermicas son compuestos de carbono, oxgeno, nitrgeno, boro y silicio, unidos de forma inica o covalente, de punto de fusin alto, muy duros y resistentes y frgiles. Se forma vidrios cuando el lquido no cristaliza a la temperatura de fusin durante el enfrentamiento. Los vidrios ms comunes son los silicatos, cuya base es la slice.

Las cermicas vtreas se componen de partculas o granos de cermica muy finos en un vidrio residual. Los vidrios se someten a los procesos de recocido, templado e intercambio de iones. En el diseo con cermicas y vidrios se emplean mtodos de diseo probalistco con base, fundamentalmente, en la estadstica de Weibull que se emplea para determinar la resistencia a la tensin probable de las cermicas.

Você também pode gostar