Você está na página 1de 3

ESTILOS DE CONDUCTAS

ESTILO PASIVO O NO ASERTIVO CARACTERSTICAS: Imagen pobre de s mismo. Puede desarrollar conductas autodestructivas, depresivas, de impotencia y en determinadas situaciones prefiere esconderse. Se culpabiliza en exceso o se responsabiliza de asuntos que ataen a otras personas. No sabe encontrar el momento adecuado para plantear sus opiniones. ACTA: No defiende sus intereses o cuando lo hace no muestra determinacin y acaba haciendo todo lo que le dicen los dems sin respetarse a s mismo. La pasividad invita a que otros, por ejemplo ms agresivos, se ciernen sobre ellos imponiendo sus criterios. Se define una conducta pasiva en la medida que sta, ante una situacin problemtica, cede deja que le pisen sin ofrecer una defensa legtima. TIENDE : El comportamiento pasivo tiende a crear resentimientos. No facilita la solucin de los problemas por el miedo a hacer las cosas mal. Su silencio puede generar conflictos interpersonales por malos entendidos. No ayuda a resolver situaciones y acostumbra a generar apata o simplemente a despertar agresividad a los dems.
Esteban Carb Ponce DOCUMENTACIN DE APOYO AL TALLER 5: RESOLUCIN DE CONFLICTOS Y TCNICAS DE NEGOCIACIN ESPARC 2006

ESTILOS DE CONDUCTAS
ESTILO AGRESIVO CARACTERSTICAS: Se valora excesivamente. Se considera por encima de los dems. Desconfa de todo y tiende a buscarles defectos. Realiza actitudes de menosprecio. ACTA: De forma extrapunitiva: tiene conductas hostiles, como acusaciones, amenazas, ataques, insultos , humillaciones y ridiculizaciones Desplazando la tensin sobre los dems. No dialoga , no escucha. Sin atender a los interlocutores porque se cree superior. TIENDE : Culpabilizar, frustrar y herir. Se caracteriza por un carcter con poca paciencia. Busaca satisfacer sus apetitos o deseos de forma inmediata y fcilmente cae en conductas impulsivas.
Esteban Carb Ponce DOCUMENTACIN DE APOYO AL TALLER 5: RESOLUCIN DE CONFLICTOS Y TCNICAS DE NEGOCIACIN ESPARC 2006

ESTILOS DE CONDUCTAS
ESTILO ASERTIVO CARACTERSTICAS: Considera las opiniones, sentimientos y puntos de vista de los dems. Expresa opiniones libremente. Puede afrontar su derechos sin sentirse culpable. No tiene sentido la docilidad extrema, el ataque verbal, o la agresividad. ACTA: No ataca a las personas sino que propone analizar los hechos y sus consecuencias para seguidamente buscar soluciones. Utiliza expresiones en primera persona. En las reuniones que participa procura centrar los temas tratados. Habla en tono de voz firme, claro y fluido. TIENDE : Resolver problemas. Socialmente genera satisfaccin .y colaboracin. Aprovecha y genera oportunidades.

Esteban Carb Ponce DOCUMENTACIN DE APOYO AL TALLER 5: RESOLUCIN DE CONFLICTOS Y TCNICAS DE NEGOCIACIN ESPARC 2006

Você também pode gostar