Você está na página 1de 22

Una vlvula hidrulica es un mecanismo que sirve para regular el flujo de fluidos, que Pueden ser accionadas manualmente

o por medios automticos o semiautomticos, En redes de distribucin son ms usuales las vlvulas que se operan manualmente mediante palancas, volantes y engranes

Los componentes de una red de distribucin en

cualquier tipo de sistema que se construya, sern tuberas principales o de mayor dimetro, tuberas de relleno o secundarias de dimetros menores, piezas especiales, VLVULAS, y cajas para operacin de vlvulas.

Las vlvulas de seccionamiento son unos de los

elementos ms importantes el los sistemas de distribucin y su localizacin deber hacerse de la forma ms adecuada, pues debemos cuidar el aspecto econmico y el aspecto funcional. El objetivo esencial es aislar sectores de la red, a fin de poder separar las posibles fugas sin afectar el servicio.

La red de distribucin estar provista de vlvulas

de interrupcin que permitan aislar sectores de redes no mayores de 500 m de longitud.

Se proyectarn vlvulas de interrupcin en todas

las derivaciones para ampliaciones.

Las vlvulas debern ubicarse, en principio, a 4 m

de la esquina o su proyeccin entre los lmites de la calzada y la vereda.

Las vlvulas utilizadas tipo reductoras de presin,

aire y otras, debern ser instaladas en cmaras adecuadas, seguras y con elementos que permitan su fcil operacin y mantenimiento.

Toda vlvula de interrupcin deber ser instalada

en un alojamiento para proteccin y operacin.

su

aislamiento,

Deber evitarse los puntos muertos en la red, de

no ser posible, en aquellos de cotas mas bajas de la red de distribucin, se deber considerar un sistema de purga.

Las ms usadas en la red de distribucin

Vlvulas de control
Se comporta como un orificio cuya seccin de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada. El termino vlvula de control se refiere mas a la funcin que al tipo de vlvula, es decir es cualquier vlvula que sirva para regular el estado del flujo a travs de la tubera.

EXISTEN DIVERSAS APLICACIONES:

Vlvulas reguladoras de presin.

Vlvulas reguladoras de caudal.

Vlvulas de retencin (check)


Las vlvulas de retencin son integrales y se destinan a impedir la inversin del flujo en una tubera. La presin del fluido circulante abre la vlvula; el peso del mecanismo de retencin y cualquier inversin en el flujo la cierran. de apertura total.

VISAGRA

RETENCIN HORIZONTAL

Vlvulas de compuerta
Este tipo de vlvula posee un cuerpo totalmente encerrado con un disco o puerta de forma

rectangular o circular, la cual


se mueve perpendicular a la direccin del flujo. Cuando la vlvula esta abierta del todo, se eleva por completo la compuerta fuera del conducto del flujo, por lo cual el fluido pasa en lnea recta por un conducto que suele tener el

mismo dimetro de la tubera

Vlvulas de globo
Las vlvulas de globo

sirven para regular o limitar el paso de un fluido. Estn construidas de tal modo que cuando el fluido pasa, producen un cambio en la direccin e incrementan su resistencia al paso en forma gradual, segn la posicin de cierre.

Vlvula de aguja
En dimetros menores a una pulgada, para regular el flujo con mayor precisin, se usa otra versin de la vlvula de globo, que tiene un vstago de forma cnica. Este es muy alargado como una aguja.

Vlvulas de macho
Las vlvulas macho poseen un dispositivo de cierre u obturador que est formado por una especie de tapn troncocnico el cual gira sobre el eje central.

Vlvulas de bola
Tienen una excelente estanqueidad, se pueden regular y cuando estn completamente abiertas tienen una prdida de carga reducida.

Vlvulas de mariposa
Las vlvulas de mariposa

sirven para aplicaciones de baja presin. Su diseo es sencillo y se suelen usar para controlar el flujo y regularlo. Se caracterizan por ser de operacin rpida, teniendo adems una pequea cada de presin dado a que no alteran la direccin del fluido.

Vlvulas de diafragma
Esta vlvula ofrece ciertas ventajas. Dan un paso suave, laminar y sin bolsas de fluido, sirviendo para controlar el caudal y producen un cierre estanco aun existiendo slidos en suspensin en la tubera. Aislamiento de las partes internas, que impide la contaminacin y corrosin del mecanismo de operacin. Su mantenimiento es extremadamente sencillo.

Vlvulas de apriete
La vlvula de apriete es de vueltas mltiples y efecta el cierre por medio de uno o ms elementos flexibles, como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre si para cortar la circulacin.

Vlvulas de alivio
Se utilizan para evitar que un exceso de presin pueda causar dao en las instalaciones. Estn reguladas para una determinada presin de apertura, solo se abren si el fluido sobrepasa la presin requerida, liberando el exceso.

Vlvula de purga de aire


El aire acumulado en

los puntos altos provoca la reduccin del flujo de agua, produciendo un aumento de prdida de carga y una disminucin del caudal. Para evitar esta acumulacin es necesario instalar vlvulas de aire.

Você também pode gostar