Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL: NAUCALPAN TURNO: MATUTINO MATERIA: QUMICA I PROFESOR: OSVALDO

GARCA GARCA

GRUPO: 113B INTEGRANTES DEL EQUIPO 4:

ANDREA MORALES ALVAREZ ANGELINA JOCELYN OLLOQUE JASSO JORGE DAVID DIAZ LIRA VCTOR ALEJANDRO RAMIREZ ALMAGUER

MODELOS DE LOS TOMOS

Objetivo
Elaborar y utilizar modelos tridimensionales como auxiliar en la comprensin de conceptos qumicos (tomo, molcula, elemento, compuesto, reaccin qumica y enlace)

Marco terico
tomo: El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica.

Molcula En qumica, se llama molcula a un conjunto de al menos dos tomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y elctricamente neutro. Casi toda la qumica orgnica y buena parte de la qumica inorgnica se ocupan de la sntesis y reactividad de molculas y compuestos moleculares. La qumica fsica y, especialmente, la qumica cuntica tambin estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedades y reactividad de las molculas. La bioqumica est ntimamente relacionada con la biologa molecular, ya que ambas estudian a los seres vivos a nivel molecular. El estudio de las interacciones especficas entre molculas, incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la qumica supramolecular. Estas fuerzas explican las propiedades fsicas como la solubilidad o el punto de ebullicin de un compuesto molecular.

Elemento Un elemento qumico es un tipo de materia constituida por tomos de la misma clase. En su forma ms simple posee un nmero determinado de protones en su ncleo, hacindolo pertenecer a una categora nica clasificada con el nmero atmico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atmicas.
Compuesto En qumica, un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de 2 a 1 (en nmero de tomos).

Reaccin qumica Una reaccin qumica, cambio qumico o fenmeno qumico, es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en xido de magnesio, como un ejemplo de reaccin inducida.

Enlace
Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la qumica cuntica.

Hiptesis
Si utilizamos bolas de plastilina en forma de tomos y los unimos entonces se formaran molculas.

Material
Bolgomas

Procedimiento
Con las esferas de plastilina realiza las representaciones que se solicitan a continuacin, para representar el elemento hidrgeno utiliza las esferas del N 1 (negras), para representar el elemento oxgeno utiliza las esferas del N3 (blancas), para las uniones utiliza los palillos y en caso de tener que considerar algn ngulo de unin utiliza el transportador. Anota en tu cuaderno la respuesta a lo que se solicita a continuacin. Forma una molcula diatmica de hidrgeno. Forma una molcula diatmica de oxgeno

Representa una mezcla de hidrgeno y oxgeno en proporcin 2:1 Forma la molcula de agua Representa la reaccin de obtencin (sntesis) de agua. Representa la reaccin de descomposicin (anlisis) del agua.

Observaciones
Se observo que por cada 2 tomos de hidrogeno se necesitan 1 tomo de oxigeno para poder formar la molcula esto quiere decir que la molcula se representa as: 2:1 o .

Conclusiones
Que al realizar la unin de 2 o ms tomos de cualquier elemento se formaran enlaces qumicos produciendo molculas pero siempre y cuando los compuestos estn en proporciones definidas

Cuestionario
Qu papel cumple la energa en la reaccin de anlisis del agua? R. Hacer reaccionar los tomos de hidrogeno y oxigeno para poder formar la molcula del agua A partir de la reaccin de anlisis explica, por qu se dice que la materia se conserva? R. Porque los compuestos siempre estarn en proporciones definidas Qu pasa con los enlaces en ambas reacciones (anlisis y sntesis)? R. En el anlisis del agua se rompen los enlaces qumicos de las molculas del agua y en la sntesis del agua e produce agua

Al efectuarse la reaccin descomposicin o de sntesis del agua los tomos de hidrgeno y oxgeno sufren algn deterioro? R. no porque la materia no se crea ni se destruye solo se transforma Qu es una reaccin qumica? R. es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos Por qu las sustancias que se obtienen en los productos son diferentes en propiedades a las sustancias denominadas reactivos? R. Porque al hacer reaccionar a los reactivos se unen por medio de enlaces de qumicos formando los productos

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_qu%C3%ADmico http://es.chemistry.wikia.com/wiki/%C3%81tomo http://definicion.de/molecula/

Você também pode gostar