Você está na página 1de 22

Calculo de Deflexin en Vigas

INTEGRANTES: CUELLAR DAVALOS JESUS ALEJANDRO CERVANTES GARCES JOSEPH CONTRERAS ESPINOZA HUGO CESAR HUAMAN FLORES EDWIN CHIRIHUANA APAZA JUAN GARCIA CABALLERO CARLOS GUZMAN ANAYA RONALD

INTRODUCCION
En mtodos numricos se hacen herramientas muy eficaces para la solucin de este tipo de problemas, debido a que pueden manejar sistemas de ecuaciones grandes, no lineales y geometras complicadas, muy comunes en la ingeniera. El uso de software(MATLAB) hace ms factible el trabajo evitando as muchos clculos engorrosos los cuales hacen el proceso ms largo y tedioso.

Motivar al estudiante al uso de MATLAB en la solucin de problemas de ingeniera.

Conocer un poco ms acerca de la elaboracin de algoritmos con el software (Matlab).

Resolver sistemas de ecuaciones no lineales

aplicados a la Ingeniera Mecnica mediante el


uso del ordenador (programa Matlab).

MTODO DE NEWTON RAPHSON


Consiste en elegir un punto inicial cualquiera Po como aproximacin de la raz. Obtener el valor de la funcin por ese punto y trazar una recta tangente a la funcin por ese punto. El punto de interseccin de esta recta con el eje de las abscisas (xr, 0), constituye una segunda aproximacin de la raz. El proceso se repite n veces hasta que el punto de interseccin xn coincide prcticamente con el valor exacto de la raz.

A diferencia de los mtodos anteriores, el mtodo de Newton-Raphson no trabaja sobre un intervalo sino que basa su frmula en un proceso iterativo. El mtodo de Newton-Raphson implica el generar la sucesin {Pn} definida por:

MTODO DE NEWTON RAPHSON


Note que el mtodo de Newton-Raphson no trabaja con intervalos donde nos asegure que encontraremos la raz, y de hecho no tenemos ninguna garanta de que nos aproximaremos a dicha raz. Desde luego, existen ejemplos donde este mtodo no converge a la raz, en cuyo caso se dice que el mtodo diverge. Sin embargo, en los casos donde si converge a la raz lo hace con una rapidez mucho mayor a la de los otros mtodos, por lo cual es uno de los preferidos

MTODO DE NEWTON RAPHSON

ITERACIN PUNTO FIJO La iteracin de punto fijo para sistemas de ecuaciones no lineales tiene muchas similitudes conceptuales con el mtodo de iteracin simple. La dificultad a salvar es la correspondiente al trabajo en espacios de n dimensiones donde los mdulos antes utilizadas se valoran ahora en trminos de normas de vectores y matrices. La convergencia ser la convergencia de sucesiones de vectores, como a continuacin se presenta.

La viga es un elemento lineal fundamental en la construccin que trabaja principalmente a flexin, sea sta de la ndole que fuera. Ser el tipo, calidad y fin de la construccin lo que determinar medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones. Una viga est pensada para soportar no slo presin y peso, sino tambin flexin y tensin, segn cul finalidad predomine ser el concepto de viga para ingeniera o arquitectura, que predomine.

La deflexin es una curvatura o desviacin de un curso o lnea horizontal. Esto quiere decir; que en anlisis estructural, la deflexin hace referencia al grado en el que un elemento estructural se desplaza bajo la aplicacin de una fuerza. Para determinar la deflexin se aplican las leyes que relacionan las fuerzas y desplazamientos utilizando dos tipos de mtodos de clculo: los geomtricos y los de energa.

El estudio de la deflexin de vigas, barras y placas constituye una parte importante y esencial del estudio del campo de la ingeniera. Todas las estructuras se deforman cuando se someten a cargas y estas cargas pueden ser estticas, dinmicas trmicas, aeroelsticas, hidroelsticas, etc.

Mtodos geomtricos: aplicacin directa de ecuaciones de equilibrio, ecuaciones de compatibilidad y leyes constitutivas del material (elstico-lineal). Mtodos de energa: en estos mtodos las ecuaciones de equilibrio o de compatibilidad se reemplazan por un principio de energa y se combinan con las leyes constitutivas del material.

La viga de la figura es una ipe-160 y esta sometida a la carga concentrada indicada de 12.96kN. Calcular la ecuacin de la lnea elstica. Su deflexin.

SOLUCION DEL PROBLEMA

Ecuacin de la lnea elstica (formula general de la lnea elstica):

0-x-1

1-x-1.16

Calculo de las constantes:

Reemplazando en (1) y (2) nos da las ecuaciones de la lnea elstica:

NEWTON function x=Newtons(x0,tol) incr=tol+1; A=[x0]; format long; while (incr>tol) [F,dF]=funcion(x0); z=inv(dF)*F; x=x0-z; A=[A x]; incr=norm(x-x0); x0=x; end A

function [Fx,DF]=funcion(x)

X=x(1);Y=x(2);
F1=(6.96*10^-4)*X*X+30-Y;

F2=90.36-(6*10^-4)*X*X-Y;
Fx=[F1;F2];

dF1x=(2*6.96*10^-4)*X;dF1y=-1;
dF2x=(-2*6*10^-4)*X;dF2y=-1;

DF=[dF1x dF1y;dF2x dF2y];

P UNTO FIJO function x=Pfijo(x0,tol) incr=tol+1; A=[x0]; format long; while (incr>tol) [G]=func(x0); x=G; A=[A x]; incr=norm(x-x0); x0=x; end A

function [Gx]=func(x) X=x(1);Y=x(2); G1=((Y-30)/(6.96*10^-4*X)); G2=(90.36-6*(10^-4)*X^2+Y)/2; Gx=[G1;G2];

GRACIAS

Você também pode gostar