Você está na página 1de 48

EXPOSITORAS: Eileen Achig Arias Carolina Castro Romero Angie Macas Cando

Comprende un grupo heterogneo de micosis causadas por hongos negros o dematiceos; denominados as porque poseen melanina en sus clulas.

Predomina en varones adultos. Predisponen las endocrinopatas o la inmunodepresin.

Los agentes causales son hongos dematiceos oportunistas:


Wangiella dermatitidis
Exophiala jeanselmei Exophiala spinifera

Phialophora parastica
P. richardsiae Bipolaris spicifera

Son hongos exgenos y viven en la naturaleza como saprofitos.

Feohifomicosis superficial Feohifomicosis cutnea Feohifomicosis subcutnea Feohifomicosis del sistema nervioso central Feohifomicosis de los senos paranasales

Piedra negra: Piedraia hortae Tia negra: Exophiala wernekii Stenella araguata

Dermatomicosis feomictica:
Wangiella dermatitidis Scytalidium synan de Hendersonula toruloidea

Onicomicosis:
Scytalidium synan de Hendersonula toruloidea Pyrenochaeta unguishominis.

Exophiala jeanselmei Curvularia lunata Exserohilum (Dreschlera) rostrata.

Alternaria alternata Bipolaris hawaiiensis Cladosporium cladosporoides Curvularia lunata Exserohilum (Dreschlera) rostrata Fonsecae pedrosoi Phoma cruris-hominis Exophiala jeanselmei Wangiella dermatitidis Cladophialophora bantiana

Quiste (ndulo o absceso) mictico que se origina por implantacin traumtica de los hongos. Ndulo subcutneo se caracteriza por:
2 cm de dimetro encapsulado asintomtico

Se observa un absceso con infiltrados de polimorfonucleares, macrfagos e histiocitos o la imagen puede ser granulomatosa. Se describe dos fases una abscedada y una tuberculoide.

Se encuentras clulas levaduriformes, seudohifas, hifas o una combinacin de esas estructuras, la lesin qustica esta rodeada de tejido conectivo fibroso

Colonias negras, brillantes y pastosas, se desarrolla micelio areose tornan olivceas, negras y aterciopeladas Las clulas conidigenas son cilndricas con anlidos adelgazados.

Colonias hmedas, negras y brillantes, se desarrolla micelio aterciopelado y la colonia se hace gris oscuro.
Hifas tabicadas de marrn y ramificadas. Clulas conidigenas anlidos. color son

Colonias de crecimiento lento, negras y levaduriformes con clulas ovoides.


Las clulas jvenes son hialinas y las maduras son oscuras. Al desarrollar micelio la colonia se torna aterciopelada Conidios unicelulares globosos y subglobosas, hialinos o marrones

En 7dias se desarrollan colonias de forma plegadas, aterciopeladas, color oscuro o gris verdoso y reverso negro. Conidiforos elongados de color caf, tabicados; conidios en cadenas largas, las esporas esfricas pigmentadas.

Colonias negras,oscuras

Conidiforos simples o ramificados , conidios elipsoidales con mas de 8 tabiques.


Genera infecciones cornales, cutneas y viscerales

Colonias jvenes, son levaduriformes de color caf (marrn) claro, con blastosporas unicelulares, con la edad el micelio se torna tabicado, y la colonia, aterciopelada y negra

Genera colonias vellosas, grisceas y oscuras Los conidiforos son terminales o laterales, con cicatrices de conidios. Los conidios son acrgenos y simpodiales con 3 o 4 clulas. Tienen bipolar. una distribucin

Da una colonia lanosa de color caf marrn oscuro. Conidiforos simples o ramificados que producen simpodoconidios curvados con 3 tabiques.

Hongo velloso marrn que origina picnidios globosos

Genera esporas murales oscuras con distribucin simpodial.

Hongos patgenos no dermatofitos, pueden afectar piel y uas y dar lugar a cuadros clnicos similares a los de las dermatomicosis.

La forma hialina causa enfermedad en el ser humano.

Muy variable, depende del compromiso especifico de cada caso. Biopsias Secreciones Material purulento Lquidos corporales

1) En fresco entre lamina y laminilla


2) KOH al 10%

3)Calcoflor
4)Coloraciones histolgicas (HE, PAS, Fontana Mason)

Extirpacin quirrgica Uso de crioterapia o calor local 5-fluorocitosina Ketoconazol Anfotericina B

CASO CLINICO 1
Se trata de un varn de 45 aos con antecedentes de alcoholismo severo y pancreatitis crnica de 9 aos de evolucin. Acude a urgencias por un cuadro de cefalea holocraneal leve y desviacin de la comisura bucal a la derecha sin prdida de fuerza ni ninguna otra sintomatologa neurolgica. No refiere antecedentes traumticos craneofaciales ni fiebre. Presenta delgadez extrema, con prdida de 20 kg en cinco meses.

Serologa a VIH, Leishmania, Brucella, Toxoplasma y sfilis negativas. IgG positivas e IgM negativas para citomegalovirus y virus de Epstein Barr. Antgeno de criptococo en sangre negativo. El lquido cefalorraqudeo que se obtiene tras puncin lumbar tiene valores bioqumicos normales, no tiene clulas y los cultivos bacterianos son negativos. En una TAC craneal se observan lesiones ocupantes de espacio corticosubcorticales bilaterales informadas como posibles abscesos cerebrales.

Ante el deterioro progresivo del enfermo se decide tratar empricamente con rifampicina, isoniacida, piracinamida y etambutol, as como con sulfadiacina y pirimetamina. A pesar del tratamiento el enfermo sufre crisis epilpticas con afectacin del hemicuerpo derecho, disminucin de la conciencia y cuadro de insuficiencia respiratoria progresiva por lo que se le traslada a la UCI. Se decide intervenir y mediante craniotoma frontal derecha y puncin a travs de trpano temporoparietal derecho se drenan y extraen muestras de pus de los abscesos y tejido cerebral que se envan para cultivo.

En el examen directo del material purulento con dimetilsulfxido y KOH al 20% se observan estructuras fngicas redondeadas pigmentadas y micelios cortos de intenso color marrn.

En las placas de agar Sabouraud incubadas a 30C crece un hongo filamentoso de aspecto aterciopelado de color verde oliva oscuro y con el reverso de color negro.

En el examen microscpico del hongo con azul de lactofenol se observan conidias alargadas formando largas cadenas. Las conidias son de color marrn claro con los extremos puntiagudos o truncados.

DIAGNSTICO
Por los hallazgos microscpicos y la descripcin macroscpica y microscpica del hongo aislado en el cultivo, nos encontramos ante un hongo dematiceo (hongo pigmentado), cuyas caractersticas morfolgicas corresponden con la especie Cladophialophora bantiana.

CASO CLINICO 2
Presentamos el caso de una paciente mujer de 55 aos de edad, procedente de Lima. Acudi a la consulta con un tiempo de enfermedad de un ao. Caracterizado por la aparicin de varios quistes fluctuantes, de color rojo-vinoso, con trayecto lineal adems de drenaje de secrecin purulenta, localizados en dorso de mano izquierda entre el primer y segundo dedo, indoloros y no pruriginosos. No presento fiebre ni otra sintomatologa extra cutnea.

Con el fin de obtener los resultados necesarios para establecer un diagnostico preciso se realizo un anlisis micolgico con material obtenido por biopsia de la lesin cutnea.

En el estudio histopatolgico se evidencio infiltrado inflamatorio crnico granulomatoso con polimorfonucleares (PMN), clulas gigantes tipo cuerpo extrao, presencia de innumerables elementos levaduriformes en cadena y tambin hifas oscuras, tabicadas, vesiculosas o en cadenas moniliformes y ramificadas.

Para el cultivo la muestra de piel se sembr primero en BHI y luego se realizo la resiembra en medio agar dextrosa Sabouraud a 30C; en dicho examen se identific una colonia inicialmente negro cremosa y luego borde aterciopelado.

En la micro morfologa se observaron blastoconidias oscuras luego filides cilndricas con conidias elpticas.

DIAGNSTICO
Con toda la informacin previamente mencionada se llego al diagnostico de feohifomicosis por Exophiala jeanselmei.

Se inici un esquema antimictico con itraconazol a dosis de 200mg por da y se derivo al servicio de ciruga plstica para la realizacion de exeresis quirurgica.

CASO CLINICO 3
Paciente masculino de 17 aos trabajador rural de origen boliviano. Consulta por presentar en antebrazo derecho, una lesin de 6 x 4 cm de dimetro conformada por la confluencia de varios ndulos fluctuantes rojo-vinosos, algunos fstulizados, por donde drenaba supuracin hemopurulenta. La lesin era caliente e indolora.

Anlisis bacteriolgico por puncin-aspiracin: Staphylococcus aureus meticilino sensible. Tcnicas para BAAR (Kinyouin, Z. Neelsen): negativas. Anlisis micolgico por puncin-aspiracin: negativo VDRL: no reactivo. HIV: no reactivo. Examen histopatolgico: reaccin inflamatoria granulomatosa necrotizante. Examen a la luz polarizada para cuerpo extrao: negativo. Sin obtener los resultados necesarios para establecer un diagnstico preciso, se decide realizar nuevamente anlisis micolgico y bacteriolgico incluyendo bsqueda de micobacterias, con material obtenido por biopsia de la lesin cutnea. A la espera de estos resultados se comienza con cefalexina 2,5 g va oral y al cabo de una semana, la lesin deja de supurar y disminuye de tamao

En el cultivo en medio de Sabouroad dextrosado a 28C, se identifica: colonia inicialmente negro cremosa y luego borde aterciopelado

Azul de lactofenol. En un comienzo se observan blastoconidias oscuras, luego fialides cilndricas con conidias elpticas

DIAGNSTICO
Pruebas complementarias: crecimiento a 42C: positivo. Asimilacin de NO3Na: negativo Diagnstico: Wangiella dermatitidis. Por lo que comienzacon un esquema antimictico de Itraconazol 400 mg por da y se deriva a Ciruga Plstica para la realizacin de exresis quirrgica.

Você também pode gostar