Você está na página 1de 17

VALORACIN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL

Hace parte del proceso de evaluacin, de verificacin de la hiptesis planteada y la interferencia de conclusiones, respecto al funcionamiento del individuo. Debe orientarse a la identificacin de las variables que intervienen en el funcionamiento de cada individuo. Hace parte fundamental del pronstico: valora los factores que intervienen en el proceso de rehabilitacin y en el logro de objetivos de la interaccin teraputica.

Consideraciones generales de la valoracin de la capacidad funcional


La valoracin funcional es un proceso que abarca: La recoleccin y el anlisis de la informacin obtenida a travs del proceso de evaluacin. La identificacin de los principales problemas y necesidades del usuario. La aplicacin de los instrumentos como parte de la verificacin de la hiptesis planteada para la emisin de un diagnstico funcional, un pronstico y la toma de decisiones.

Instrumentos de valoracin de la capacidad funcional

En la seleccin de un mecanismo o instrumento se deben considerar los siguientes elementos: 1. Finalidad de la valoracin. 2. Las caractersticas de la poblacin en estudio o las condiciones particulares del usuario. 3. mbito de la valoracin. 4. Caractersticas de los instrumentos. Surgen en unidades de rehabilitacin, son variados y cada uno de ellos hace nfasis en diversos aspectos del funcionamiento.

Se establece una clasificacin, de acuerdo con la categorizacin y los niveles de complejidad de las actividades funcionales: actividades de la vida diaria (AVD), actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) y actividades avanzadas necesarias para una vida socialmente satisfactoria.

De acuerdo con el tipo de observacin (Directa o Indirecta), con los parmetros y criterios de calificacin, con la forma de registrar la informacin y la descripcin o cuantificacin de los resultados.

Los instrumentos mas ampliamente son:

ndice de Katz

Escala de Barthel

Evalan las actividades bsicas de la vida diaria (AVD)

Bao, vestido, aseo personal, uso del sanitario, continencia, alimentacin, traslado y desplazamiento.

ndice de Katz
Se construy en 1965. Mide la dependencia o independencia del usuario de acuerdo con la necesidad de asistencia o ayuda requerida en 6 actividades funcionales. Se califica la dependencia a travs de un sistema de letras que van desde la A a la G: A: menor dependencia. G: mayor dependencia.

Tomado de Actividades bsicas de la vida diaria

Escala de Barthel
Construida en 1963. Mide la evolucin de sujetos con deficiencias neuromusculares y musculoesquelticas. Incorpora la movilidad y las tareas que requieren del movimiento de los miembros inferiores. El grado de dependencia o independencia se expresa a travs de valores numricos: 100% independencia total Menos nivel de dependencia.

Tomado de valoracin geritrica

Escala de Lawton y Brody

Mide las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). Construida en 1972. Incluye las actividades ms complejas necesarias para la interaccin social como: usar el telfono, medios de transporte, manejo del dinero, toma de medicamentos, ejecucin de tareas domsticas etc.

Tomado de capacidad funcional y salud.

Escala de Tinetti
Valora el equilibrio y la marcha utilizando calificadores numricos . La sumatoria del de los calificadores expresan si el equilibrio es bueno o deficiente y si el usuario es capaz de caminar sin asistencia. Es til para el seguimiento de personas que inician reentrenamiento en marcha.

Tomado de valoracin geritrica

Prueba de Pfeiffer

Identifica la presencia de deterioro cognitivo que puede afectar la capacidad de autosuficiencia del individuo. Detecta cambios cognitivos en personas mayores. Permite poner en evidencia un leve o moderado deterioro cognitivo que puede estar subestimado y afectar el proceso de rehabilitacin.

Prueba de Pfeiffer (SPMQS)


Nombre: Unidad: Edad: Fecha de ingreso:

Instrucciones: Se anota un sigo + si la pregunta es contestada correctamente y un signo si se equivoca o no lo sabe. Por cada error se suma un punto. Se concede un error ms si el nivel educativo es bajo, y uno menos si es alto. FECHA Qu fecha es hoy? (da, mes, ao) Qu da de la semana es hoy? Cul es el nombre de este sitio? Cul es su nmero de telfono? Cules son sus seas? (slo si no tiene telfono)

Qu edad tiene?
En que fecha naci? Cmo se llama el presidente de gobierno? Cmo se llama el anterior presidente de gobierno? Cul era el primer apellido de su madre? Restar de 3 en 3 desde 20 TOTAL Normal: Deterioro cognitivo leve: Deterioro cognitivo moderado:

Instrumentos multidimensionales de valoracin funcional

Se pretende un abordaje ms integral, involucrando el aspecto social y factores psicolgicos adems de las AVD.

Dentro de los ms importantes se encuentra el de Medicin de la Independencia Funcional (FMI).

Medicin de la independencia funcional (FMI)

Mide los cambios en el nivel funcional a travs del tiempo y los resultados del proceso del proceso de rehabilitacin. Utiliza calificadores numricos que expresan el nivel de dependencia o discapacidad en relacin con la cantidad y el tipo de asistencia que requiere el individuo. Valora la capacidad funcional considerando el grado de asistencia que requiere el usuario.
Tomado de la revista mdica de Chile

Bibliografa

Daza Lesmes. Evaluacin clnico funcional del movimiento corporal humano. Pgs. 305, 312, 314, 315, 316, 317. Editorial medica panamericana. Bogot 2007.

Gracias!!!

Você também pode gostar