Você está na página 1de 69

Ramn Lpez Velarde EN LA PLAZA DE ARMAS

Plaza de Armas, plaza de musicales nidos, frente a frente del rudo y enano soportal; plaza en que se confunden un obstinado aroma lrico y una cierta prosa municipal; plaza frente a la crcel lbrega y frente al lcido hogar en que nacieron y murieron los mos; he aqu que te interroga un discpulo, fiel a tus fuentes cantantes y tus prados umbros.
Qu se hizo, Plaza de Armas, el coro de chiquillas que conmigo llegaban en la tarde de asueto del sbado, a tu kiosko, y que eran actrices de mueca excesiva y de exiguo alfabeto? Qu fue de aquellas dulces colegas que rieron para m, desde un marco de verdor y de rosas? Qu de las camaradas de los juegos impberes? Es verdad, s el destino casto de aquella pobre plida, cuyo rostro, como una indulgencia plenaria, mir ayer tras un vidrio lloroso; me ha inundado en recuerdos pueriles la presencia de Ana, que al tutearme deca el t de antao como una obra maestra, y que hoy me habl con ceremonia forzada; he visto a Catalina, exange, al exhibir su maternal fortuna cuando en un cochecillo de blondas y de raso lleva el fruto cruel y suave de su idilio por los enarenados senderos... Ms no s de todas las dems que viven en exilio. Y por todas quiero. He de saber de todas las pequeas torcaces que me dieron el gusto de la voz de mujer. Torcaces que cantaban para m, en la maana de un da claro y justo! Dime, plaza de nidos musicales, de las

del mundo, chuscamente fingan gozosos los de noviazgos y negros episodios de pena.
Dime, Plaza de Armas, de las prvulas lindas y bobas, que vertieron con su mano inconsciente un perfume amistoso en el umbral del alma y una gota del filtro del amor en mi frente. Mas la plaza est muda, y su silencio trgico se va agravando en m con el mismo dolor del bisoo escolar que sale a vacaciones pensando en la benvola acogida de Abel, y halla muerto, en la sala, al hermano menor.

BREVE RESUMEN DE VILLAHERMOSA


Cultura Olmeca(1500 y 1000 a.C.) Denominada cultura madre de Mxico, debido a que fue la primera en asentarse en la Repblica, adems de compartir sus tcnicas con las culturas sucesoras. Denominaba su arquitectura hecha de materiales naturales y en zonas (Comalcalco) de tabique rojo. 24 de junio de 1557, habitantes de un poblado contiguo deciden emigrar y llegan al pequeo casero de pescadores llamado Tres Lomas. Ah se funda San Juan Bautista de Tabasco. 1564, Diego de Quijada, alcalde de los terrenos del sureste mexicano denomin a este asentamiento villa de Carmona y lo asent en un terreno que comprenda las actuales calles de Madero, Reforma, Lerdo, entre otras, incluyendo la plaza principal donde se construy la primera iglesia. 1596, recibe el nombre de Villa Hermosa de San Juan Bautista y el escudo de armas por parte de el rey de Espaa Felipe II. Una de las primeras construcciones fue el fortn de La Encarnacin en lo que hoy es el parque de los pajaritos. 1711, lo que era la casa de gobierno (actualmente Madero, Reforma, Jurez y Lerdo) sufre un incendio provocado por los piratas. 1 de enero de 1809, primer ayuntamiento de San Juan de Villahermosa

1810, mientras en el resto del pas se daba el movimiento de Independencia, Jos Mara Jimnez el nico insurgente conocido en el rea se encontraba en la crcel sin apoyo alguno. 4 de noviembre de 1826, la capital de Tabasco se elev a la categora de ciudad con el nombre de San Juan Bautista. Marzo de 1847, marines norteamericanos invaden por el puerto de Frontera, lo que desencaden una serie de guerrillas, pero vecinos voluntarios decidieron defender su ciudad. Lo que acab en la rendicin de los marines por medio de una tregua. 1 de noviembre de 1863, lucha de recuperacin del estado en contra de los franceses por parte de coronel Snchez Magallanes, Gregorio Mndez Magaa, Lino Merino , entre otros; lo cual dio lugar a lo que hoy conocemos como la batalla del Jahuactal. 3 de febrero de 1916, el gobernador en turno Francisco J. Mgica expide un decreto en el que restituye a la capital su antiguo nombre, Villahermosa. 10 de marzo de 1919, toma protesta como primer Gobernador Constitucional el general Carlos Greene Ramrez. 1956, el poeta Carlos Pellicer fund el museo de la Venta; en ese mismo ao el presidente Adolfo Ruiz Cortines inaugur la carretera Circuito del Golfo que une a Villahermosa con el resto del pas. 1960, durante el gobierno de Carlos Madrazo Becerra de construy el malecn y la ciudad deportiva y universitaria. 1980, se inicia la construccin de el complejo urbanstico Tabasco 2000 a cargo de Teodoro Gonzlez.

PLAZA DE ARMAS
Plaza de armas. Fue establecida en la loma de La Eminencia en los primeros tiempos de Tres Lomas; por la ausencia de autoridad en el asentamiento debi referrsele as por su altura con respeto a las otras. Lo que s podemos asegurar hoy, es que en los ltimos 150 aos ha sido rebajada cuando menos cinco veces y que la tierra removida sirvi para levantar el nivel de las calles aledaas como Nicols Bravo, Jos Narciso Rovirosa y Allende, al cruce con la anterior y buena parte del barrio de La Punta, incluidas Independencia y Ocampo. Caso interesante son stas, ya que Independencia tiene, a la altura del Hotel Plaza Independencia, una diferencia a favor de casi tres metros con respecto a Ocampo; y sta a su vez, fue rellenada en el mismo predio cuando menos en cuatro metros hasta alcanzar su nivel actual.
La plaza ha sido desde sus inicios, utilizada para concentrar a la gente, plebe o muchedumbre como sucedi durante los once aos transcurridos desde el inicio del movimiento libertador en el centro y norte del pas, pero que en la provincia de Tabasco, alejada e incomunicada, propici que se mantuviera al margen del conflicto, ya que su poblacin mayoritariamente indgena y mestiza, era ignorante e iletrada; en cambio, los que estaban al tanto de la situacin poltica y militar era la minora espaola, la autoridad, los comerciantes, los hacendados y el clero, que se mantuvieron fieles a Fernando VII.

1557
un grupo de 20 espaoles, varios indgenas y esclavos temerosos de que los filibusteros atacaran a la Victoria, subieron el Grijalva como 24 leguas al sur, y en un lugar llamado Tres Lomas() fundaron el 24 de junio de ese mismo 1557 una nueva poblacin con el nombre de San Juan Bautista de Tabasco. TRES LOMAS: Hace referencia a las tres lomas que se vean desde el ro Grijalva: la Eminencia (hoy Palacio de Gobierno, Plaza de Armas, Parque Lic. Jos Mara Pino Surez y atrio del templo de Nuestra Seora de la Inmaculada Concepcin), de Esquipulas (hoy parques Jos Mara Morelos y Pavn y Miguel Hidalgo y Costilla, en la Av. del 27 de Febrero de 1864), y la Encarnacin (calle del 5 de Mayo de 1862; toda la loma tom el nombre de la Capilla de la Encarnacin, construida poco despus del traslado a San Juan por el Alcalde Mayor Don Simn Rodrguez, con veneracin a la Virgen de la Victoria. Aunque tena otra intencin: defender a la naciente Villa de los ataques sorpresivos desde, lo que luego sera conocida como, la laguna de El Negro).

PLAZA MAYOR (1564- 1813)

Diego de Quijada traz la plaza principal de la ciudad en una loma a la que le llam "Loma de la Eminencia", esto como le dijo al Rey en una carta "...fue para dejar la plaza libre de inundaciones, adems de ser esta loma una defensa natural de la plaza ya que desde aqu se divisa muy bien el ro..." Fue en esta histrica plaza en donde se construy la primera iglesia que hubo en la ciudad. Ms adelante, se construy tambin el cuartel general, la Casa Consistorial, el Ayuntamiento y la crcel.

Mapa de la provincia de Tabasco y sus confines. 1704.

1795
La villa se haba extendido hacia el sur, ms all de la loma de La Eminencia, o sea, la Plaza de Armas, y hacia el norte terminaba en la plazoleta de la Santa Cruz, hoy parque de La Paz; para llegar a la Santa Cruz haba que atravesar el arroyo de El Jcaro por un puente de tablones de madera que una a las calles de la Casa Fuerte o del Comercio o del Puente -hoy Jurez- con la de Santa Cruz -hoy Carranza-, atravesando la de La Soledad que era, propiamente, la orilla del cauce del arroyo; el puente tena sus pilotes en lo que son hoy las esquinas noroeste de las calles de Carranza y Snchez Mrmol y la suroeste de Jurez y Zaragoza. Para ir a Santa Cruz slo se poda caminar por lo que hoy es Madero, que era en ese entonces la orilla del ro o del Playn, y por la que hoy es Carranza; continuando con los puntos extremos de la villa, al oeste la iglesia del Seor de Esquipulas -hoy parque Morelos- en la esquina suroeste de 27 de Febrero y Lpez Rayn, y el Camino Real a Atasta y Tamult; por el noroeste, hacia la calle del Calvario hoy Zaragoza, antes de los Prez- y la loma de La Encarnacin -hoy 5 de Mayo- donde est el parque llamado de Los Pajaritos. La calle de Senz no exista, era una laguneta intransitable; ya se caminaba por la del Cristo -hoy de Aldama-; al este estaba el ro con una laguna que llegaba hasta Plaza de Armas, en lo que ahora es el estacionamiento del Gobierno del Estado.42

1800
El 8 de diciembre de 1800, los vecinos del barrio de La Punta consagraron su nueva ermita a Nuestra Seora de la Inmaculada Concepcin con la imagen que les haba regalado el capitn Francisco de Interiano. Por esos das, tambin se inaugur el primer rastro y carnicera a la orilla del arroyo de El Jcaro, a un costado del hoy Centro Cultural Villahermosa. Y como dinero llama a dinero, mi crecimiento se aceleraba a tal punto que los materiales de las construcciones antiguas, hechas de Jahuacte y guano, se sustituyeron por ladrillo como en el caso de la antigua Casa Mata (1812), all por el hoy Circuito de la Plvora, demostrndome mis habitantes su querencia. Como las circunstancias polticas del pas no eran las mejores, se frustr un proyecto que habra de darme ms lustre, ya que embellecera mi plaza principal. Al derribarse el templo de Nuestra Seora de la Inmaculada Concepcin, La Conchita pa los cuates, se pensaba alinearla con el final de la Plaza y hacerla con mejor factura; pero, como el gobernador Andrs Girn vea rebeliones y conspiraciones por todas partes, se decidi por construir un cuartel nuevo, en la falda norte de la loma de La Eminencia. Ya sabrs que mis habitantes inmediatamente la vieron como el cuartel principal, por aquello de que el miedo no anda en burro.

PLAZA DE LA CONSTITUCIN (1813- 1814)


El 18 de marzo de 1813, fue jurada la Constitucin de Cdiz (Se conoce como Cortes de Cdiz a la asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cdiz (Andaluca), hasta 1814, durante la Guerra de la Independencia Espaola, como consecuencia del vaco de poder originado por el desconocimiento de Jos I Bonaparte, por los espaoles. ) , mediante oficio levantado en la sala Capitular de Villahermosa, y enviado al Virrey Francisco de Venegas, para conmemorar este hecho, se levant un obelisco en el centro de la Plaza Mayor, el cual era llamado popularmente el "Pirame. El 3 de noviembre de 1813, fue promulgada en una solemne ceremonia, la Constitucin de Cdiz, y para celebrar dicho acontecimiento, la Plaza Mayor, fue denominada Plaza de la Constitucin.

PLAZA MAYOR (1814- 1857)


En diciembre de 1813 regres al trono Fernando VII y aboli la Constitucin de Cdiz, al enterarse de esto en 1814 el gobernador colonial de Tabasco Francisco Heredia Vergara orden cambiarle el nombre a la plaza por el de Plaza Mayor, dejando el obelisco en el centro de la plaza en donde se enterr la Constitucin. Fue en esta plaza cuando el sbado 7 de septiembre de 1821, el general Juan Nepomuceno Fernndez Mantecn proclam la Independencia de Tabasco de la corona Espaola, y al da siguiente domingo 8 de septiembre, en la misma plaza, a las 9 de la maana las autoridades tabasqueas juraron el "Plan de Iguala" unindose Tabasco al territorio Mexicano. El 10 de junio de 1822, el gobernador de Tabasco Manuel Mara Leytn, proclam a Agustn de Iturbide como emperador de Mxico, en un acto celebrado en la Plaza Mayor de Villahermosa. En 1830, las fuerzas centralistas que tomaron la capital del estado derrotando a los federalstas, derribaron el obelisco ubicado en el centro de la plaza.

En 1813 este sitio dio lugar a la crcel pblica la cual despus pas a ser la Escuela tecnolgica Eufrosina Camacho de vila Y en 1980 fuera derrumbada para dar lugar a la explanada de Plaza de Armas.

1844
En febrero de 1844, se celebraba entre el carnaval; su objetivo, era unir a la poblacin, ya que en aos anteriores se hacan la guerra a golpes, garrotazos, agua de colores, etc. Asimismo, se competa en el juego de la bandera: un palo encebado con una bandera en lo alto, la que los representantes de los barrios deban bajar. Los que fracasaban eran untados con achiote y holln. La fiesta culminaba en un baile popular en Plaza de Armas. 1846- INVASION EXTRAJERA (NORTEAMERICANOS) A LA CIUDAD MIGUEL BRUNO DENFENDIO PERO HUBIERON RENSILLAS ENTRE LAS MISMAS DEFENSAS QUE PROVOCARON LA MUERTE DE MIGUEL A UN COSTADO DE PLAZA DE ARMAS. Pasada la defensa de la ciudad ante la invasin norteamericana, afloraron las enemistades entre los defensores; as, el 17 de noviembre de 1848, a las seis de la maana, vestido de pantaln blanco y levita de pao azul, y con los ojos vendados, el ex coronel Miguel Bruno Daza se dirigi escoltado por infantes de caballera e infantera hacia el lugar en que sera fusilado, a un costado de Plaza de Armas.

1884
El 5 de mayo de 1884 en el costado norte de la plaza se comenz a construir el Palacio de Gobierno del estado, inaugurndose el 13 de diciembre de 1894. El proyecto fue diseado por el arq. Don Carlos Jurez Huerta quien a disposicin del gobernador Sarlat Nova, realiz la construccin del Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal anexo. Inaugurado el 13 de diciembre de 1894, por el Gobernador del Estado, el dr. Simon Sarlat Nova. La edificacin dur 10 aos y su costo fue de $130,355.84, muchos de los materiales fueron importados de Europa.

1853
La Plaza de Armas con callecillas pavimentadas, se plantaron naranjos, muralla y crotos; se le rode de cadenas, diseo del italiano ngel Ghigliazza. Se colocaron frente al Palacio de Gobierno dos caones: el grande, llamado el Gallardo, donde montaban a los adultos para azotarlos como disidentes e impos; el otro can ms pequeo, la Culebrina, para los menores, corrigindolos por encargo de familias o infractores al bando de polica, nios que se baaban sin permiso en la laguna de La Plvora, que izaban papalotes con navajas, que rean en la va pblica o que no iban a la doctrina, entre otros. Se castigaba a los prisioneros, tanto a hombres como a mujeres con ltigo; el castigo menor era sacarlos a barrer o empedrar las calles o las lomas. El general Escobar, tambin mand a reconstruir la crcel municipal, arruinada por la intervencin norteamericana y ubicada en la esquina sur de la Plaza Mayor y calle de La Concepcin, predio en que aos despus se ubicara el Palacio Municipal (1900). Pero en marzo de 1854, con el triunfo del Plan de Ayutla, en el que se desconoca a Santa Anna, y tras la cada de ste, el general Escobar capitul ante los liberales partidarios del Plan de Ayutla; su administracin dur dos aos, dos meses y cinco das.

PLAZA DE LA CONSTITUCIN (1857- 1920)


En el ao de 1857 al ser promulgada en Villahermosa, la nueva Constitucin de 1857, las autoridades tabasqueas, le cambiaron de nueva cuenta el nombre a la Plaza por el de Plaza de la Constitucin. En conmemoracin a este evento, se levant un obelisco en la Alameda, el cual en 1870 fue trasladado a la plaza de la Constitucin para conmemorar la expulsin de los invasores franceses en 1864. Contaba con un obelisco con un guila en su cspide, la base era circular y de concreto. Adems, a sus pies tena una banca de piedra con cuatro accesos que formaban una cruz. Obra de el cubano Jos Snchez.

1884

1894
Termina la construccin del Palacio de Gobierno y se inaugura el 13 de diciembre de 1894 a las 11 de la maana por el gobernador, Dr. Simn Sarlat Nova; el decorado y pintura fue obra de don Miguel Enrquez; los balcones, rejas de hierro, chapas de bronce, vidrios esmerilados con el escudo nacional, mobiliario y cortinajes, fueron encargados a Francia; el mrmol de la escalera fue trado de Carrara, Italia. Su costo fue de $ 130,335.84 pesos. La herrera de los balcones y ventanas fue construida con la tecnologa de la Torre Eiffel, aunque no en los talleres de este famoso ingeniero. La madera de las puertas y dinteles fue trabajado por un ebanista de apellido Dupeyrn. Sin embargo, como irona del progreso que llegaba y la pobreza que no se iba, los pisos de la planta baja fueron losetas de barro.

Finales de 1800

Tranva que rodeaba la plaza de armas

Recorrido del tranva Nieto

1904

Palacio Municipal. Construdo por Manuel Jamet a medidados de 1880 y vendido a Doa Casuana Casass por $3,000.00.

1910
En el periodo del gobernador Dr. Simn Sarlat Nova, se mand a enrejar la Plaza con verjas de varillas en forma de lanzas con punta achatada y triangular, en donde se ensartaban farolillos multicolores de papel corrugado con velitas encendidas, en noches patriticas; en los ngulos de las cuatro esquinas, una entrada o salida; el gobernador quit la columna y en su lugar mand erigir un kiosco estilo morisco, de hierro y plomo, de seis metros de altura, con sombrilla nipona de zinc y cristal; por una escalera interior de caracol se suba al piso en donde se colocaba la banda de msica de setenta ejecutantes. El espacio comprendido entre el palacio de gobierno y el municipal lo ocupaba un jardn sembrado de lamos, laureles y fresnos. El 18 de septiembre de 1885, el cabildo municipal del Centro aprob el proyecto de don Manuel Cahero para el enrejado de la Plaza de la Constitucin, el contrato fue por $ 2,040.00 pesos; el 7 de octubre se convino en la elaboracin de ocho puertas de hierro de las entradas a la plaza, a un costo de $ 1,000.00 pesos; una puerta adicional tuvo un costo de $ 410.50 pesos.

En 1910 dentro de los festejos por el centenario de la Independencia, se le coloc a la plaza un enverjado y se construy en el centro de la plaza un gran kiosco de dos plantas y una fuente, para tal fin, fue derribado el obelisco y el guila mexicana fue trasladada al monumento a la Independencia en el parque Hidalgo. Dicho enverjado fue retirado de la plaza entre 1915 y 1916.

KIOSCO EN PLAZA DE ARMAS Postal (tomada desde el atrio de Palacio de gobierno).

1911

CAF DEL PORTAL- En enero de 1911 el seor Mariano Olivera, comenz la construccin de un edificio de portales ojivales situado al oeste de la Plaza de la Constitucin. Ah funcion el Caf del Portal, lugar favorito de la sociedad de Villahermosa de los aos 40 y 50 .

1915

Plaza de la Constitucin tomada desde el Palacio Municipal. La plaza se encuentra ya sin el enverjado. A la izquierda de la foto se ve parte de la casa de arcos, la clebre Casa de Piedra (donde hoy es la cmara de diputados). 1915

PLAZA DE ARMAS (1920-2011)


En la dcada de 1920 se le cambio el nombre a la plaza nombrndola Plaza de Armas, aunque por un breve tiempo llev el nombre de Plaza Jos Mara Pino Surez y el de Felipe Carrillo Puerto, para posteriormente, devolverle su nombre actual. La Plaza de Armas recibe el nombre de Plaza Felipe Carrillo desde enero de 1924 despues del asesinato del lider yucateco amigo de Garrido Canabal. La Plaza de Armas de la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa) estuvo rodeada de edificios coloniales como la crcel, el cuartel general, el edificio del Ayuntamiento, la clebre "Casa de Piedra" y otros, todos ellos ya desaparecidos. Solo permanecen an la Iglesia de Nuestra Seora de la Inmaculada Concepcin, el Palacio de Gobierno construido en 1894 y el edificio del famoso "Caf del Portal", que durante la dcada de 1950 fue sede de grandes fiestas de la sociedad villahermosina.

1920

An se observa el guila republicana en el frontis; la cual es raspada despus de la cada del garridismo.

Plaza de Armas, con el kiosco central; al fondo, el Palacio Municipal de Centro; a la derecha, la Casa de Piedra, edificio de dos pisos.

Casa de piedra sobre la calle Independencia

1925

Plaza Felipe Carrillo Puerto

1927

En 1927, por medio de un decreto, se le concede al C. Manuel Figarola la ocupacin del kiosko de la plaza Felipe Carrillo Puerto por un trmino de 10 aos. En el cual queda obligado a reconstrurlo en un plazo no mayor a 3 meses.

1930

PARQUE FELIPE CARRILLO PUERTO.

1940

Vista area de plaza de armas.

Postal con imagen de Palacio de Gobierno en 1910.

Postal con imagen del Kiosko de Plaza de Armas en 1910.

1943

Inauguracin del Cine Tropical (actualmente el Tribunal Superior de Justicia)

1947

ESCUELA TECNOLGICA DEL ESTADO EN PLAZA DE ARMAS 1947. situada en un predio donde estuvo la crcel pblica (esquina sureste de la explanada frente a Plaza de armas. Cost $80,000.00, pero nunca se utiliz como tal, aunque alberg un tiempo el Museo de Tabasco y en momentos fue casa de Don Carlos Pellicer.

1955
En 1955, el electo gobernador Manuel Bartlett y su gobernador interino Miguel Orrico decidieron la ampliacin de el Palacio de Gobierno. Esto debido a que el casco del antiguo palacio necesitaba reparaciones urgentes ya que se apreciaban peligrosas cuarteaduras. El edificio fue reforzado con vigas de concreto. Comenzaron con la construccin de lo que se llam el Anexo al Palacio de Gobierno con la finalidad de abastecer de oficinas a su gobierno en expansin. El edificio cont con 5 niveles y una inversin de aproximadamente un milln y medio de pesos. En el edificio se albergaron: Stano- Estacionamiento del gobernador y funcionarios pblicos Primer nivel- Agencia del Ministerio Pblico, Polica Preventiva, y crcel correccional. Segundo nivel- Direccin General de Trnsito del Estado, Procuradura General de Justicia del estado y Oficinas de la Polica Judicial. Tercer nivel- Oficinas de la Direccin General del Catastro y las Oficinas de la Defensora de Oficios. Cuarto nivel- Direccin de Obras Pblicas, Congreso del Estado y Tribunal Superior de Justicia. Quinto nivel- Oficinas de la Polica Fiscal, la intendencia y el archivo general. -tico- Mirador con vista panormica de la ciudad.

1960
La llegada de nuevos habitantes requiri de ms espacios urbanos, por lo que el propio Ayuntamiento autoriz que se empezaran a construir casas a las orillas del arroyo de El Jcaro y de las lagunas y arroyos de todos LOS barrios. Se empieza a rellenar la laguna de la Plvora para integrarla al Centro, y ser hasta 1961 cuando se resuelva totalmente este problema al terminar de introducir los servicios pblicos en la calle Ignacio Allende, pasando previamente por la construccin de la colonia municipal Constitucin de 1917, en lo ya rellenado hacia 1940. Por otro lado, la solucin definitiva para el Centro la aport la construccin de Paseo Tabasco en su tramo del Malecn a 27 de Febrero de 1864, porque se plane como un bordo de contencin a las inundaciones peridicas de la laguna de Mayito y lo que quedaba de La Plvora.

Paseo Tabasco

Palacio de gobierno.

IGLESIA DE LA CONCHITA

FUENTE EN PLAZA DE ARMAS 1960

FUENTE Tomada en los aos 60 (durante sexenio Carlos Alberto Madrazo, sustituida posteriormente por un kiosco en donde tocaba una Banda musical)

Kiosko. Remodelacin durante el sexenio de Carlos Alberto Madrazo.

1970

Vista area de Plaza de armas.

PALACIO DE GOBIERNO.

A la derecha el banquito que utilizaba el agente de trnsito en esa poca)

1976
Plaza de Armas fue modificada nuevamente en tiempos del Ing. Leandro Rovirosa

Wade, se le agrega un bloque completo por la calle de Vicente Guerrero


(Comunicacin Social), que se integra al estilo de la estructura, adems se anillan los cuatro edificios independientes que lo conforman pues cada uno se desliza con diferente ngulo y velocidad en la falda de la loma.

1980

Palacio de Gobierno- renovado pintado de blanco

A la izquierda se aprecia la escuela tecnolgica Eufrosina Camacho de vila la cual en 1951 Carlos Pellicer adapt como el Museo de Tabasco. Para mediados de 1980, esta construccin fue derribada para hacer la explanada de la Plaza de Armas y el estacionamiento del Gobierno del Estado. Del lado derecho de la foto se encuentra la que por muchos aos fue la Academia Juan T. Gonzlez fundada en 1927 donde se impartan clases de mecanografa. Tambin fue derrumbada para la ampliacin de la plaza.

Explanada. AL FONDO se OBSERVA EL PALACIO DE GOBIERNO Y A LA DERECHA LA CMARA DE DIPUTADOS.

IGLESIA DE LA CONCHITA.

1983
Construccin de el proyecto urbanstico Tabasco 2000 . Con el Lic. Enrique Gonzlez Pedrero se reubic a la burocracia que operaba en l, trasladndola al Centro Administrativo del Gobierno del Estado de Tabasco, en Tabasco 2000.

Cmara de Diputados a un costado de la Plaza de Armas. 1979. Anteriormente estuvo en este sitio la Casa de Piedra construida a mediados de 1800.

Plaza de armas antes de su remodelacion de 2011

PLAZA DE ARMAS (2011- 2012)


La Plaza de Armas, ha sido remodelada en varias ocasiones, cambindole mucho su aspecto original que tuvo en la poca colonial. El 22 de marzo de 2011 se comenz la ltima remodelacin de la plaza, la reinauguracion fue el 15 de septiembre del mismo ao en el marco de los festejos por el Grito de Independencia. La nueva Plaza de Armas, de una extensin de 13 mil 500 metros cuadrados, cuenta con mil 100 metros cuadrados de reas verdes, maceteros para arbustos, fuentes danzantes con escenarios y espejo de agua de 320 metros cuadrados, sistemas de multiplicidad de efectos, 40 chorros programables con sus vaporizadores de agua e iluminacin, y rea de juegos infantiles. Asimismo, un asta bandera de 30 metros de alto, con una rplica de nuestro lbaro patrio de 6 por 10 metros; foro artstico-cultural, red inteligente de riego en sus jardineras; se peatonaliz la calle Vicente Guerrero, la cual cuenta con bancas para la recreacin de los paseantes.

REPORTAJE REMODELACIN DE PLAZA DE ARMAS. 3 DE ENERO DE 2011

1800
Se han encontrado restos que se dice datan de 1800, de lo que podra ser la primer iglesia de San Juan Bautista o tal vez un plaza de toros ya que se han encontrado vestigios de paredes redondas. Botellas de vidrio, clavos de metal, balines, restos de tejas francesas y botellas son algunos de los elementos encontrados.

Você também pode gostar