Você está na página 1de 18

Medidas preventivas de terremotos y consecuencias.

Qu hacer antes, durante y despus...

Carolina Pino rsula Hauser

Pre-Terremoto
Debemos estar enterados de lo que significa un terremoto y saber que sus consecuencias pueden ser devastadoras si es que no contribuimos a ello. Los sismos no pueden ser pronosticados. Debemos prepararnos conociendo lo que se espera que suceda y conociendo qu hacer antes de un terremoto. La naturaleza, acta, debemos adecuarnos a ella para que las consecuencias de los movimientos telricos no provoquen tanto dao en un planeta tan urbanizado como el de hoy en da.

Practica. Colcate fsicamente en las ubicaciones seguras. Esto es especialmente importante para que los nios menores sepan qu hacer. Aprende primeros auxilios y resucitacin cardiopulmonar en la Cruz Roja local o en otra organizacin comunitaria. Aprende la forma de cortar la electricidad, el gas, el agua. Mantn los objetos quebradizos y los objetos pesados en los anaqueles inferiores. Asegura los muebles altos que se puedan volcar, tales como libreros. Asegura los calefactores de agua y aparatos que al moverse puedan provocar la ruptura de lneas de gas o de electricidad. Asegura las plantas colgantes y los cuadros o espejos pesados (especialmente sobre las camas). Pone picaportes en las puertas de los muebles para mantenerlos cerrados durante el terremoto. Mantn los lquidos inflamables y peligrosos, tales como pinturas, pesticidas o productos de limpieza en el garage o en un cobertizo externo. Revisa las condiciones estructurales de chimeneas, techos, paredes y cimientos. Mantn un listado de telfonos de emergencia. Mantn materiales de emergencia, tales como comida no perecible, agua y otros elementos, incluyendo una linterna, una radio a pilas, botiqun de primeros auxilios, medicinas y ropa de abrigo, en lugares a tu alcance.

QU HACER DURANTE EL SISMO MANTN LA CALMA!

Los espacios abiertos son los lugares ms seguros durante un terremoto. Por lo tanto, si se dispone, de un lugar abierto al alcance dentro de unos pocos segundos, la primera reaccin debe ser ir a ese lugar. Muchos creen que el terreno se abrir y tragar a la gente. Esta es una informacin errnea. Si tiene oportunidad de salir rpidamente del inmueble hgalo inmediatamente, pero en orden. RECUERDE: NO grite, NO corra, NO empuje, y dirjase a una zona segura.

De esto no estoy muy segura?

En Casa
Conoce los lugares seguros en cada habitacin: .-Contra las paredes internas .-Bajo mesas robustas o escritorios .-Bajo el umbral de cualquier puerta

La familia debe estar informado de lugares de peligro dentro del hogar: .- Ventanas .- Espejos .- Cocina .- Escaleras (en) .- Lmparas .- Paredes con repisas, cuadros, entre otros.

Cada cual debe tener tareas especificas y reaccionar con tranquilidad ante un evento:
.

Corta el suministro de electricidad y de gas en las llaves de paso. Estas son fuentes potenciales de incendios accidentales despus de un terremoto. Abrir la puerta que pudiese estar con seguridad. Si hay personas enfermas o con dificultad para caminar recurrir a ellos Apaga los incendios incipientes antes de pretender salvar vidas. No uses los ascensores durante o despus de un terremoto hasta no estar seguro de su operatividad.

En la Calle
Si el sismo nos sorprende desprevenidos en la calle: -Tratar de mantener la calma -Alejarse de las zonas de trnsito vehicular, puede haber colisiones entre autos (las luces del semforo se cortan) -Es necesario mantenerse fuera del alcance de la cada de escombros u otros objetos tales como avisos luminosos, postes, etc.

- Tratar de buscar zonas de seguridad

En el Colegio
Colcate bajo el pupitre, o escritorio. Trata de mantener la calma y escucha cuidadosamente las instrucciones del profesor. Pon algo sobre tu cabeza como un libro y sin empujones dirgete hacia el lugar indicado en los planes de evacuacin previamente establecidos. Una vez llegado al rea de evacuacin, frmate y espera mayores instrucciones.

En el pas
Deben existir leyes para que las edificaciones sean antissmicas y un riguroso control de parte del gobierno ante esto ( se arriesgan vidas) Debe tener un plan de contingencia ante cualquier situacin de desastre pre, durante y post terremoto: .- En zonas de riesgo de tsunami, letreros de evacuacin .-Tener informadas la autoridades .- Corte de luz, agua, gas.

En Hospitales, es primordial una buena edificacin. Las camillas, oxigeno y otros, deben tener topes Los trabajadores deben ser profesionales: .- Seguir operando.
.

.- Ayudar a los enfermos Est preparado para futuros sismos (llamados replicas). Las replicas, generalmente son mas leves que la sacudida principal. pero pueden ocasionar daos adicionales. No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situacin.

QU HACER DESPUS DEL SISMO MANTN LA CALMA!


Revisa si hay heridos y si es necesario aplica primeros auxilios. No muevas a los heridos graves a menos que estn en peligro inmediato. Apaga todos los fuegos que estn encendidos y no uses fsforos, velas, etc., debido a posibles prdidas de gas. Si hueles gas, abre las ventanas y cierra la vlvula principal de paso de gas y evaca el edificio Revisa las fuentes probables de peligros En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algn objeto.

Qu hubiese pasado si la poblacin hubiese estado informada de cmo actuar ante un terremoto? Qu hubiese pasado si las leyes para edificaciones de sismos a nivel mundial fuesen todas las mismas y existiese un control ante ello? Qu hubiese pasado si se revisan constantemente las construcciones? Qu hubiese pasado si escuchamos la naturaleza y no nos creemos superiores? Existen muchas preguntas que nos hacemos despus de ocurridos los fenmenos naturales, a causa de esto, tenemos la devastacin de poblaciones completas y muerte de personas inocentes

Planta nuclear Japn, terremoto 2011.

Terremoto de Per, Pisco, 2010

Consecuencias de terremotos a nivel planetario


El 26 de diciembre de 2004 un terremoto en Sumatra, con 9,1 en la escala de Richter, provoc una aceleracin en la rotacin terrestre al acelerarla a 2,68 microsegundos e incluso cambi la forma de nuestro planeta disminuyendo el achatamiento de los polos en una pequea cantidad aproximadamente una parte en 10 mil millones, con una inclinacin del polo norte de unos cuantos centmetros.

Pueblo en la costa de Sumatra en ruinas debido al tsunami

El 27 de febrero de 2010, el terremoto de 8,8 en la escala de Richter que sacudi a Chile tambin tuvo consecuencias planetarias: acort la duracin del da en 1,26 microsegundos, corri el eje de rotacin en 8 centmetros. Pero a pesar de ser menor en intensidad que el terremoto de Sumatra, desplaz por un centmetro ms al polo terrestre Por qu? Por la ubicacin: el terremoto de Sumatra tuvo lugar en latitudes cercanas al ecuador, mientras que en Chile fue ms hacia el sur. Debido a que la falla chilena que se hunde tiene un mayor grado de inclinacin que la falla en Sumatra, es ms efectiva para producir un empuje vertical de la Tierra. Cualquier movimiento de masa implica un cambio en la rotacin de la Tierra.

El pasado 11 de marzo de 2011, el terremoto de 9 grados en la escala de Richter ocurrido en Japn, junto al tsunami que destruyeron gran parte del norte del pas y poniendo al pas al borde de una catstrofe nuclear, habra tenido tambin consecuencias planetarias. La isla de Japn se desplaz unos 2,4 metros, el eje de rotacin se corri unos 10 centmetros y la duracin del da se redujo en 1,26 microsegundos.

Você também pode gostar