Você está na página 1de 14

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN PERSPECTIVA

1.1 El desafo de la administracin de recursos humanos


Por qu estudiar administracin de recursos humanos? (ARH)
Definir el personal de la organizacin, disear puestos y equipos, desarrollar las habilidades de los trabajadores, identificar mtodos para mejorar el desempeo laboral y recompensar los xitos de los empleados, todas estas actividades que se identifican genricamente como aspectos de la ARH.

Ventaja competitiva a travs de la gente

Un numero crecientes de expertos plantea hoy en da que la clave de xito de una empresa se basa en el establecimiento de un conjunto de aspectos medulares de competencia conjunto de conocimientos integrados dentro de una organizacin que las distingue de sus competidores y otorga valor agregado a los clientes- McDonald s por ejemplo, han desarrollado factores competitivos medulares en la administracin de eficiencia y competencia.

Las organizaciones pueden lograr ventajas competitivas sostenidas a travs del personal si son capaces de satisfacer los siguientes criterios:
Los recursos deben de ser valiosos: Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando mejoran la eficacia o eficiencia de la empresa. El valor aumenta cuando los empleados encuentran medios para reducir costos, proporcionar algo nico a los clientes o alguna combinacin de estos dos puntos

. Los recursos deben de ser nicos: Las personas son una fuente de ventajas competitivas cuando sus habilidades, conocimientos y capacidades no estn al alcance de la competencia.

Los recursos deben de ser difciles de imitar: Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando los dems no pueden imitar sus capacidades y contribuciones.

Los recursos deben de estar organizados: Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando los talentos pueden cambiarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas en cuanto sea necesario. El trabajo en equipo y la cooperacin son otros dos mtodos persuasivos para asegurar una fuerza de trabajo organizada.

Marco de referencias globales para la administracin de recursos humanos. Con base a esta figura es posible observar que la AHR debe de ayudar a mezclar muchos aspectos de la administracin; por ahora estos tan slo se clasificarn en desafos competitivos o asuntos o intereses de los empleados

INTERESES DE LOS TRABAJADORES

DESAFIOS COMPETITIVOS

Diversidad de entornos Distribucin de edades Cuestiones de genero Niveles educativos Derechos laborales
ADMINISTRACIONN DE RECURSOS HUMANOS: Planeacin Reclutamiento Definicin de puestos Capacitacin y desarrollo Evaluacin de desempeo Comunicaciones Compensacin y presentaciones

Tecnologa
Administracin para el cambio Capital humano Respuestas del mercado Control de costos

Privacidad Actitudes hacia el trabajo Intereses familiares con la familia

Relaciones laborales

Desafos competitivos y administracin de recursos humanos

Desafo 1: hacia la globalizacin


Efecto de la globalizacin sobre la ARH Los aspectos sobre recursos humanos subyacen en cada uno de estos asuntos e incluyen puntos de cmo identificar gerentes expatriados capaces de que vivan y trabajen en el extranjero, la administracin a travs de las fronteras proporcionan nuevas y mayores oportunidades a las organizaciones, tambin representan un salto cuntico en la complejidad de la administracin de recursos humanos.

Desafo 2: incorporacin de nueva tecnologa


Tendencia de mano de obra no calificada hacia mano de obra calificada La introduccin de tecnologa avanzada tiende a reducir la cantidad de puestos que requieren poco habilidad y aumentar los puestos que requieren considerable destreza. En general, esta transformacin se denomina cambio de mano de obra no calificada a mano de obra calificada.

Influencia de la tecnologa en la ARH


Por supuesto la tecnologa de la informacin ha modificad el aspecto de la ARH. Tal vez la utilizacin ms importante de la tecnologa en ARH sea un sistema de informacin de recursos humanos (SIARH) de la organizacin.

Desafo 3: Administracin del cambio


Tipos de cambios Los programas centrados en calidad total, mejora continua, recorte de personal, reingeniera, contratacin externa y cuestiones semejantes son ejemplos de organizaciones que estn asiendo cambios para modificar la forma en que operan a fin de tener ms xito.

Tipos de cambios
Algunos de estos cambios son reactivos; ocurren despus que las fuerzas externas afectan el desempeo de la organizacin. Otros cambios son ms proactivos: los gerentes lo inician para aprovechar las oportunidades que se presentan particularmente en industrias que cambian con rapidez, en las que los seguidores no tienen xito.

Administracin del cambio a travs de los RH


Casi todas las razones fundamentales que explican porque pueden fracasar los esfuerzos de cambios son factores relacionados con los RH. A continuacin se numeran algunas de las razones ms importantes.

1.- No establecer una sensacin de urgencias

2. No crear una coalicin poderosa para guiar el esfuerzo

3. Falta visin por parte de los dirigentes

4. Falta de comunicacin adecuada de objetivos por partes de los dirigentes

5.No eliminar obstculos para nuevas visiones

6. Falta de establecimientos de objetivos de corto plazo y planificacin sistemtica para alcanzarlo

7. Cantar victoria antes de tiempo

8 . No afianzar los cambios en la cultura corporativa.

Você também pode gostar