Você está na página 1de 9

Choque de la punta.

Es el choque o impulso producido por la actividad pulsatil de la regin apical del corazn.

La 1era parte del impulso se debe a la contraccin isovolumetrica del VI.

1/3 de la sstoleel desplazamiento hacia afuera se transforma en un movimiento hacia adentro. 2/3 de la sstoleregresa a la lnea basal.

El desplazamiento externo se debe al impacto del tabique interventricular contra la pared torcica

Hipertrofia ventricularSi es izq, la pared anterolateral de VI ser la responsable del impacto. Si es el der, este es producido por el VD

Galope VentricularElevacin de la presin interventricular al final de la distole (incrementada la contribucin de la AI al llenado V). Normal en <30 , despus indica cardiopata con compromiso hemodinmico.

Localizacin: 4 o 5 espacio intercostal izq, sobre la lnea medioclavicular o un poco mas adentro, abarca de 2-3 cm de dimetro.

Modificaciones del choque de punta

D : e s p l a z a m i e n t o

No patolgicas: Ind. Picnicos, obesos, embarazadas, tumores abdominales, ascitis (asciende y hacia afuera). Ind. Longilineos, astenicos (abajo y adentro). En decubito lat. Izq o posicion de pachon (desvi 2-3 cm a regin axilar y mas palpable).

Patolgicas: Hipertrofia del VI, aneurisma en la aorta, tumor mediastinico (hacia abajo). Hipertrofia y dilatacin de las cavidades der, derrame (neumotrax) de la cavidad pleural der, retraccin fibrosa (atelectasia) del pulmn izq (hacia la izq). Presencia de liq o aire dentro de la cavidad pleural izq, fibrosis pulmonar del pulmn der (hacia la der). Cardiomegalia global (hacia abajo, 6-7 espacio, fuera de la lnea medioclavicular).

F u e r z a :

Pared torcica delgada >

Obesos, gran desarrollo muscular, enfisema pulmonar, derrame pleural izq, derrame pericardico (grosor de la pared torcica) < Hipertrofia y dilatacin de V >

Hipertrofia VI (choque de cpula deBardbola de billar contra la mano).

Grosor de la pared toracica.

Fuerza de las contracciones cardiacas.

> Del rea: Dilatacin del VI =dimetro >3 cm.

Duracin: Dilatacin o hipertrofia del VI >prolongacin.

Movilidad: Pericarditis constrictiva ><, (decubito lat izq).

Desdoblamiento: Combinacin de un desplazamiento hacia afuera durante la sstole y otro durante la distole (al principio=galope V oal final= galope A)-.- en estenosis hipertrfica subaortica, bloqueos completos de la rama izq del haz de his (palparse choque bfido en sstole V).

Para Dx del crecimiento cardiaco, dato casi patognomnico de enfermedad del corazn.

Inclinar al enfermo hacia adelante y sobre el lado izq y se le ordena que se mantenga en respiracin forzada momentnea.
Se realiza con toda la palma de la mano y luego con el pulpejo de las ultimas falanges de los dedos ndice y medio ligeramente flexionados.

Situacin, frecuencia.

Ritmo, intensidad.

Extensin, movilidad.

Você também pode gostar