Você está na página 1de 44

COMPAA

NOMBRE COLECTIVO
2 o ms personas

COMANDITA SIMPLE
Dos clases de socios: comanditados comanditarios

COMANDITA POR ACCIONES


Dos clases de socios: comanditados comanditarios.

LIMITADAS

ANNIMAS

ECONOMIA MIXTA
personas jurdicas de derecho pblico y derecho privado

N SOCIOS O ACCIONISTAS

Dos socios, mximo de quince

Mnimo 2

CAPITAL MNIMO

$ 400

$ 800

$ 800 bienes muebles o inmuebles


Pblico y privado acciones participacione s

DIVISIN DE CAPITAL RESPONSAB. FRENTE A LOS ACREEDORES DENOMINACIN SOCIAL

SOLIDARIA E ILIMITADA

SOLIDARIA E ILIMITADA

acciones nominativas Responden por el monto de sus acciones nombres de uno o ms socios comanditados, y compaa en comandita.

Participacione s Limitada hasta el monto de su participacin Ca. Ltda. C. Ltda.

acciones Responden por el monto de sus acciones S. A C.A

nombre de todos o alguno de los socios, y compaa.

nombre de uno o varios de los socios comanditados y Compaa en comandita.

Los

tributos son cantidades de dinero, bienes o servicios, que los ciudadanos entregan al Estado cuando realizan ciertas acciones como comprar, por las ganancias que han obtenido o a cambio de los servicios que este les da.

Sirven

para financiar los servicios pblicos que el Estado presta al pueblo y para pagar los gastos de su funcionamiento.

A los ciudadanos que pagan tributos se los llama contribuyentes, debido a que cuando pagan los tributos estn contribuyendo o colaborando con su pas.

Principio de generalidad

Deben ser generales, es decir, para todos.

Principio de legalidad

No hay tributo sin Ley

Principio de igualdad
El costo del control y el cobro de tributos por parte del Estado no debe ser ms alto que el dinero recaudado, ya que en ese caso existira una prdida para el Ecuador.

Principio de proporcionalidad

La

obligacin tributaria es el deber que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas de pagar los tributos. La obligacin tributaria la ordena la Ley, es una exigencia legal que tenemos que cumplir.

SUJETO ACTIVO Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, a nivel nacional el sujeto activo es el Estado

SUJETO PASIVO Se trata de las personas naturales o jurdicas obligadas al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligacin tributaria HECHO GENERADOR Accin que al ser realizada, origina un tributo, por ejemplo, debemos pagar tributos cada vez que se realiza una compra. El hecho que origin el impuesto es la compra; en este caso, sin compra: no hay tributo.

LEY Una Ley que lo establezca y ordene

IMPUESTOS Son contribuciones que se pagan por el hecho de vivir en sociedad. Los impuestos pueden ser considerados como los tributos de mayor importancia porque son los que recaudan mayor cantidad de dinero para el Estado.

TASAS Son tributos que se pagan cuando el contribuyente ha utilizado un servicio que presta el Estado. Las tasas se diferencian de los precios por ser de carcter obligatorio por mandato de la Ley.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES O DE MEJORAS Son pagos al Estado porque se ha obtenido el beneficio de una obra pblica, sirven para pagar directamente su financiacin.

Una infraccin es una accin u omisin falta de accin con la que se desobedece o atenta contra las leyes; una infraccin tributaria es aquella que infringe las leyes tributarias. CLASES DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS
FALTAS CONTAVENCIONES DELITOS

El delito es la infraccin ms grave y la ms fuertemente sancionada, pues la Ley considera que la persona que comete un delito lo hace intencionalmente con mala fe dolo.

SANCIN QU ES? Multa Es el pago de una cantidad de dinero. Clausura de un local o un Es el cierre del establecimiento por el plazo de hasta 3 negocio meses, efectuado por empleados del SRI acompaados del personal de las fuerzas armadas, mediante sellos y avisos en un lugar visible del local sancionado. Decomiso Es el retiro de los bienes o productos relacionados con el delito. Cancelacin del RUC Es la prdida del nmero de registro y, por lo tanto, no se pueden seguir realizando las actividades econmicas, es decir, no se pueden vender bienes ni ofrecer un servicio de forma legal. Cancelacin de patentes Es el retiro de las autorizaciones y patentes con las que y autorizaciones se trabajaba. Suspensin o destitucin Es la prdida del puesto de trabajo. de cargos pblicos Prisin Son penas de un mes a cinco aos de crcel.

El Registro nico de Contribuyentes (RUC), es un instrumento manejado por el Servicio de Rentas Internas que sirve para anotar e identificar a los contribuyentes: sean estas personas naturales y sociedades o empresas.

El RUC permite al SRI obtener y organizar la informacin necesaria sobre quines debe pagar impuestos. En l se registran las actividades econmicas que se ejercen en el territorio ecuatoriano.

TERCER DGITO DEL RUC (0-5) PERSONAS NATURALES (6) ESTADO (9) PERSONAS JURDICAS

Estn obligados a inscribirse, por una sola vez, en el Registro nico de Contribuyentes todas las personas naturales o jurdicas que realicen actividades econmicas en el pas y quienes tengan bienes o derechos que generen ganancias, beneficios, remuneraciones, honorarios y otras rentas en el Ecuador. Tambin estn obligados a inscribirse en l: las instituciones pblicas o estatales, las Fuerzas Armadas, la Polica Nacional y todas las instituciones, fundaciones, cooperativas y corporaciones que no tengan fines de lucro o ganancia.

Contribuyente en estado activo

es todo aquel que se encuentra registrado en el RUC, est desarrollando alguna actividad econmica y paga impuestos.

Suspensin definitiva

es una persona natural que ya no realiza las actividades econmicas que registr y que suspendi su RUC.

Contribuyente en estado pasivo

se trata de las personas naturales que han fallecido y de las empresas que han cancelado su RUC.

Cambio de direccin. Cambio de actividad econmica Cambio de representante legal. Apertura o cierre de establecimientos, sucursales o agencias. Reforma legal en la organizacin de la empresa.

COMPROBANTES DE VENTA.- los documentos que acreditan la transferencia de bienes o la prestacin de servicios a la realizacin de otras transacciones gravados por tributos. Factura Notas de ventas- RISE Liquidaciones de compra de bienes y prestacin de servicios Tiquetes emitidos por maquinas registradoras. Boletos o entradas a espectculos pblicos DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS.-. Notas de Crdito Notas de Debito Guas de Remisin

COMPROBANTES DE RETENCIN.- son comprobantes de retencin los documentos que acreditan las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retencin en el cumplimento de los dispuesto a la ley. De Rgimen Tributario y sus reglamento.

Un

agente de retencin es quien tiene la obligacin de recoger el valor de ciertos impuestos para hacerlo llegar mediante la declaracin de su contabilidad a la administracin tributaria:
INSTITUCIONES DEL SECTOR PBLICO

SOCIEDADES PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Los

agentes de retencin de forma obligatoria emitirn el comprobante de retencin en el momento que se realice el pago a se acredite la cuenta, y se lo entregara al proveedor dentro de los 5 das hbiles.

En

caso de salida de Divisas estarn disponibles en dos das.

Robo, hurto o extravi de los documentos


Vencimiento del plazo de vigencia

Deterioro de los Documentos


Cierre del establecimiento

Cierre del punto de emisin


Por cambios de razn social, denominacin, direccin u otras condiciones del ruc

El

Impuesto al Valor Agregado IVA.- es un tributo que grava a las ventas y dems transferencias de bienes movibles (mercaderas, productos) y a la prestacin de algunos servicios. Al valor de transferencia de dominio o a la importacin de bienes muebles de naturaleza corporal en todas sus etapas de comercializacin, as como los derechos de autor, de propiedad industrial derechos conexos. Al valor de los servicios prestado.

Productos alimenticios de origen primario (no industrializados). Leches en estado natural, maternizado y proteico infantiles Pan, azcar, panela, manteca, y otros de primera necesidad. Semillas, alimentos balanceados, fertilizantes. Tractores, arados, equipos de riego y otros de uso agrcola. Medicamentos y drogas de uso humano. Papel y libros. Los que se exporten. al pas los diplomticos extranjeros, pasajeros introduzcan internacionales; donaciones desde el exterior, bienes admitidos temporalmente e importaciones de bienes de capital por parte del sector pblico.

Los de transporte de pasajeros y carga fluvial y terrestre y el transporte martimo. Los de salud. Los de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda.

Los pblicos de energa elctrica, agua potable, alcantarillado y recoleccin de basura.


Los de educacin. Guarderas infantiles y hogares de ancianos. Religiosos. Impresin de libros. Funerarios. Administrativos prestados por el Estado (Registro Civil, por ejemplo). Espectculos pblicos. Financieros y burstiles. Transferencias de ttulos valores. Los que se exporten. Los prestados por profesionales hasta un monto de 10 millones de sucres, globalizado. El peaje. Loteras. Aero fumigacin. Los prestados por artesanos

Son todos lo bienes que estn destinados para la comercializacin y el consumo; los productos bienes que sufren una transformacin de su estado natural u original y tambin aquellos servicios que se prestan y generan una utilidad o lucro.

ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO O CONTRIBUYENTES ESPECIALES

SOCIEDADES

PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

AGENTES DE RETENCIN

NO SE REALIZAN RETENCIONES A:

EN QUE PORCENTAJES ME DEBEN RETENER 30% BIENES 70% SERVICIOS 100% CASOS ESPECIALES

Las Entidades de Sector Pblico Los contribuyentes Especiales Sociedades Personas Naturales Obligadas a llevar Contabilidad.

Entidades del Sector Publico. Compaa de Aviacin Agencias de viaje en la venta de pasajes Areos. Comercializadoras de Combustible.

QUINES SON AGENTES DE RETENCIN? Paguen o acrediten en cuenta ingresos en relacin de dependencia o cualquier otro tipo de renta gravada para quien lo perciba Las Instituciones Financieras que participen como Instituciones Cobradoras en el Sistema de Cobros Interbancarios administrado por el Banco Central del Ecuador, por los dineros recaudados a travs de rdenes de cobros, relacionados a los bienes o servicios que las sociedades como Clientes Cobradores, vendan o presten a Clientes Pagadores, sean estos ltimos personas naturales o jurdicas. Las Institucin Cobradora deber actuar como agente de retencin del Impuesto a la Renta amparado en el convenio de recaudacin o de dbito que celebre con su Cliente Cobrador. En las transacciones realizadas en el Sistema de Cobros Interbancarios, el porcentaje de retencin del Impuesto a la Renta que debe aplicar la Institucin Cobradora corresponde al 2% y ser nico para todos los pagos.

Personas naturales

Sucesiones indivisas

Sociedades

Instituciones financieras pblicas

Empresas pblicas que perciban ingresos sujetos al pago de Impuesto a la Renta

El

monto mnimo para efectuar retenciones es de $50. Si es proveedor es permanente no importar el monto, siempre se efectuar la retencin. La retencin en la fuente deber realizarse al momento del pago o crdito en cuenta, lo que suceda primero. * Extender un comprobante de retencin 5 das desde que se ha presentado el comprobante de venta. * Llevar contabilidad por retenciones y los pagos.

Las personas naturales que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio menor a US$60.000,00. Al 1ro de enero de cada ejercicio impositivo u obtengan ingresos brutos anuales del ejercicio inmediato anterior inferiores a US$100.000.00, o Cuyos costos y gastos anuales hayan sido menores o iguales a US$80.000.00; as como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y dems trabajadores autnomos no estn obligados a llevar contabilidad, pero debern llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible. (Reglamento para la Aplicacin de la Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno, Capitulo V Art. 37 y38)

Para

el caso de personas naturales cuya actividad habitual sea el arrendamiento de bienes inmuebles, no se considerar el lmite del capital propio. Con la intencin de ayudar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus deberes formales relacionados a la presentacin de la declaracin del Impuesto a la Renta por el ejercicio econmico 2011; se han elaborado varios ejemplos prcticos aplicando los gastos personales deducibles que se encuentran vigentes, para lo cual, dependiendo del caso, se deber considerar lo siguiente:

1.-

Utilizar el Formulario 102 A. 2.- El perodo para declarar se inicia el 1ro de febrero y se extiende hasta el mes de marzo de cada ao.

3.- Obligacin de llevar un registro de ingresos y gastos

Explicacin de las columnas: a) En la columna Fecha se deber registrar el da de emisin del comprobante de venta. (dd-mm-aaaa). b) En la columna Nmero de Comprobante se debe registrar el nmero secuencial de la factura o de la nota de venta emitida por el contribuyente en el caso de registro de ingresos; o el nmero del comprobante de venta emitido por su proveedor de bienes y servicios. c) En la columna Concepto, se debe registrar el detalle de la transaccin. d) En la columna Valor, se debe registrar el monto consignado en el comprobante de venta sin incluir el IVA. e) En la columna IVA, se debe registrar el valor del IVA. f) En la columna Observaciones, se debe registrar cualquier novedad asociada a la transaccin.

4.- Gastos personales deducibles

Las personas naturales podrn deducirse sus gastos personales, sin IVA e

ICE, as como los de su cnyuge o conviviente e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente.

La deduccin total por gastos personales no podr superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y, en ningn caso ser mayor al equivalente a 1.3 veces la fraccin bsica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales, esto es US$11.973,00, ya que para el ao 2011 la fraccin bsica desgravada fue de US$9.210.00. A continuacin se presentan varios ejemplos que explican lo sealado:

4.1. Para las personas naturales que perciban ingresos nicamente en relacin de dependencia de un solo empleador y que no utilicen sus gastos personales para deducir su base imponible de Impuesto a la Renta;

4.2. Con el fin de que los gastos personales sean considerados en las retenciones mensuales que realizan los empleadores, los contribuyentes que laboran bajo relacin de dependencia presentarn a su empleador, en documento impreso, en dos ejemplares iguales, una proyeccin de los gastos personales susceptibles de deduccin para efecto del clculo del Impuesto a la Renta que consideren incurrirn en el respectivo ejercicio econmico.

4.3. Las personas naturales que aparte de percibir ingresos en relacin de dependencia perciben, adicionalmente, ingresos de otras fuentes, como por ejemplo: arrendamiento de inmuebles, actividades empresariales, honorarios profesionales, rendimientos financieros, etc, estn obligadas a sumar ingresos del trabajo en relacin de dependencia estos otros ingresos y aplicar las deducciones de gastos personales y todas las dems deducciones asociadas a sus otras fuentes de ingresos para declarar el Impuesto a la Renta en el Formulario 102A, solo si los ingresos totales anuales superan los US$9.210,00 para el ao 2011.

5. Tabla para el clculo del Impuesto a la Renta de personas naturales, ejercicio 2011:

EJEMPLO 1: El Sr. Juan Prez percibe ingresos mensuales por US$500,00. Suponiendo que el Sr. Prez ha tenido gastos deducibles de US$1.200,00 en el 2011, tenemos que:

Multa

Inters por mora

El Ing. Prez en base a sus ingresos y gastos mensuales realiza la proyeccin anual de los mismos, de acuerdo al siguiente detalle:

Você também pode gostar