Você está na página 1de 24

Ps.

Jaime Botello Valle

Introduccin:
Jos Clemente Orozco, muralista y litgrafo mexicano, naci un 23 de noviembre de 1883 en Ciudad Guzmn, Jalisco. Sus padres fueron Irineo Orozco Vzquez, dueo de una fbrica de jabn, tintas y colorantes y Rosa Juliana Flores Navarro.

Prometeo, 1920:

En 1886 primero se cambiaron a Guadalajara y en 1890 a la ciudad de Mxico, donde conoci a Jos Guadalupe Posada. En 1897 inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria De 1898 a 1904 estudi en la Escuela de Agronoma de San Jacinto. Se gradu en la Escuela Nacional de Agricultura, estudi matemticas y dibujo arquitectnico. En 1904 debido a un accidente con plvora le amputan la mano izquierda.

Omniciencia, 1925 pintada en la Casa de los Azulejos-:

De 1906-09 trabaj con el arquitecto Carlos Herrera y posteriormente se tuvo que poner a trabajar en el taller grfico El Imparcial al fallecer su padre. Estudi en la Academia de Bellas Artes de 1906-14. Acudi a recibir clases en la Academia de San Carlos con Gerardo Murillo (Dr. Atl). En 1910 participa en la exposicin de Pintura Mexicana en la Academia de Bellas Artes. En 1911 participa con cartones cmicos para El Ahuizotl. En 1913 abre su estudio en la ciudad de Mxico, pinta cuadros de mujeres.

Corts y Malinche, 1926:

Se adhiere al movimiento carrancista al estallar la revolucin mexicana. En 1915 pinta un mural en el Museo del fuerte de San Juan de Ula, Veracruz. En 1916 se llev a cabo su primera exposicin en la librera Biblos. En 1917 viaja por San Francisco y Nueva York, en la aduana norteamericana le destruyen varias de sus obras, POR FALTAR A LA MORAL! En 1920 de regreso a Mxico, despus del asesinato de Carranza abre un taller y se une a Siqueiros y Rivera.

Soldaderas, 1926:

En 1922 forman el sindicato de pintores y escultores mexicanos. Rivera, Siqueiros y Orozco son llamados por el Secretario de Educacin Jos Vasconcelos para que pinten algunos edificios gubernamentales. En 1923 se casa con Margarita Valladares. En 1923-26 inician su obra en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1926 por encargo de la Secretara de Educacin Pblica pinta en el Palacio Municipal de Orizaba, Veracruz el mural Revolucin social.

La trinchera, ex Colegio de San Ildefonso, hoy Escuela Nacional Preparatoria 1926:

En 1927 por la revolucin cristera regres a Norteamrica, realizando diversos murales sobre la enajenacin de la ciudad de Nueva York. De 1928-29 expone en la Galera Marie Sterner, en la Galera Ferme la Nuite de Pars y en la Little Gallery de Philadelphia. En 1931 pint murales en la New School of Social Research Escuela Nueva para la Investigacin social- de la ciudad de Nueva York y en Pomona College: Prometeo.

Zapata, 1930: Expone litografas en la ciudad de los ngeles en el Museum Exposition Park y en el Museo Albertine de Viena. En 1932-34 Empieza sus murales en el Dartmouth College y ensea la tcnica al fresco ah mismo. Viaj por Europa. En febrero de 1934 regresa a Nueva York En 1934 pint Catarsis en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Mxico.

Zapatistas, 1931:

En febrero de 1936 viaj a Nueva York a un Congreso Internacional de artistas. De 1936-39 pint murales en el Paraninfo de la Univ. de Guadalajara, el Hospicio Cabaas y el Palacio de Gobierno, su obra deviene ms filosfica realzando los valores universales.

pica de la civilizacin americana, 1932:

Dioses del mundo moderno, extracto- en el Dartmouth College, 1932: En 1940 viaj a Nueva York y pint Dive bomber. En este mismo ao por encargo del Presidente Crdenas pint la biblioteca Gabino Ortz, de la ciudad de Jiquilpan, Michoacn; y en el Museo de Arte Moderno y en 1941 la Suprema Corte de la Nacin, aqu sus pinturas hacen una dura crtica al sistema de justicia mexicano.

poca de oro precolombina, Dartmouth College: En 1942-44 pint la Iglesia del Hospital de Jess Nazareno en Mxico, este mismo ao publica en series en el peridico Esclsior de Mxico, su Autobiografa. En 1943 form parte como miembro fundador de El Colegio Nacional, adems expone en Philadelphia. En 1945 expone en el Colegio Nacional. En 1946 junto con Siqueiros y Rivera fund la Comisin Nacional de Pintura Mural de Bellas Artes.

Antiguos sacrificos humanos

Catarsis, en el Palacio de Bellas Artes,1934:

En este mismo ao gan el Premio Nacional de las Artes. En 1947 pint la Escuela Nacional de Maestros en Mxico y expone en el teatro de Bellas Artes de la ciudad de Mxico.

El hombre de fuego, 1937 mural en el domo del Hospicio Cabaas de Guadalajara, Jal. :

Edificio del Hospicio Cabaas, Guadalajara, Jal., donde tuve el gusto de conocer sus murales.

Palacio de Gobierno, Guadalajara, Jalisco (Mxico), 1940:

En 1947 hace una exposicin retrospectiva con ms de 650 obras en la Palacio de Bellas Artes en la ciudad de Mxico. En 1948 pinta la Cmara Legislativa en la ciudad de Guadalajara, presenta su 6. Exposicin en el Colegio Nacional.

Recuerdo que esta imagen la colocaron en la portada de los libros de texto cuando curs la escuela primaria, es el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de nuestra Independencia.

Mural en el Palacio de Gobierno, Guadalajara, Jal., 1940: Orozco falleci en la ciudad de Mxico el 7 de septiembre de 1949 debido a un paro cardiorespiratorio. Fue sepultado en La Rotonda de los Hombres Ilustres.

Cristo destruye su cruz, 1943:

Su estilo es ubicado dentro del realismo y el expresionismo, su pintura posee un gran dinamismo, fuerza, representando y criticando hechos histricos prehispnicos, de la Conquista espaola, de la revolucin mexicana y de injusticias sociales.

Prometeo, 1944: Su obra es una poesa pictrica pica, que expresa la grandiosidad de un pueblo que se yergue por encima de sus cenizas, como el ave Fnix.

Corts y la Cruz
Es tambin una narrativa histrica visual, en donde el espectador queda atnito de la Cruz que Mxico ha llevado a cuestas desde sus orgenes prehispnicos hasta la modernidad, sin poder ser redimido.

Mural en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, Jal.

Es una reflexin continua, un periplo espiritual interior hacia el triunfo de los valores humanos al final de los tiempos. Sus murales estn impregnados de una ideologa liberal concientizadora, de denuncia histrica y de una feroz crtica social.

Hispanoamrica Sus obras son una invitacin a la renovacin, fincada en la autntica realizacin del mexicano y del humano en general. Nosotros somos los revolucionarios, los malditos, los muertos de hambre. Clemente Orozco

Migracin moderna del espritu

Y entonces los muertos revolucionarios saldrn nuevamente de sus tumbas para hacer justicia a los pobres, a los desheredados, a los aptridas, a los desesperanzados, a los expulsados, a los olvidados del Mxico doliente. Jaime Botello Valle 2012

Enlaces, slo dar click en ellos:


http://www.artepinturaygenios.com/2011/01/jose -clemente-orozco-arte-y-desgarro.html http://www.dartmouth.edu/~spanmod/mural/all.ht ml Un muy buen sitio del Gobierno de Jalisco, que presenta vista de 360 grados del Hospicio Cabaas con los murales de Orozco, adems de una resea sobre el artista, : http://app.jalisco.gob.mx/srias/cultura/orozco/cro nologia.html

Você também pode gostar