Você está na página 1de 31

Bases neurobiolgicas del lenguaje

Prof. Esther Espinoza R.

Sistema nervioso

El cerebro es el rgano de la actividad psquica en animales y hombres. Es el rgano que direcciona y coordina toda la actividad del ser humano. El progreso del cerebro humano se ha dado gracias a la actividad y a su transformacin.

Cerebro

Su configuracin actual es el resultado de un largo proceso de desarrollo. Ortiz (2004) resume tres etapas I Proceso de hominizacin : 6 millones de aos del homnido al homo sapiens y locomocin bpeda. Esta etapa prepara la determinacin biolgica. Empieza en el terciario y culmina en el cuaternario.

Cerebro: I proceso

Representantes: australopitecus. Prevalecen las leyes biolgicas cambios anatmicos que se transmitan por herencia de generacin en generacin

II Proceso

Procesos de humanizacin Dura ms o menos 200 mil aos del homo sapiens a la humanidad. Pertenecen a esta etapa el pitecantropus hasta el neanderthal Surge el trabajo y las primeras formas de sociedad.

II Proceso

Bajo la influencia del trabajo (preparacin de utensilios) y promovido por la comunicacin oral, se produce el desarrollo anatmico del cerebro, las manos y rganos vocales. Los cambios biolgicos se suceden bajo la influencia del desarrollo de la produccin, pero se seguan transmitiendo bajo la forma de herencia gentica.

III Proceso

El proceso de socializacin Tiene ms o menos 70 mil aos. Ya no est sujeto a los cambios biolgicos sino a las leyes social-histricas. Por ello se dice que el proceso de desarrollo no es movido por las leyes biolgicas y de la herencia. Se constituye la informacin social y la organizacin supraindividual (sociedad).

Filogenia /ontogenia

A partir de una raza de monos antropomorfos, tras larga evolucin apareci el hombre. Equivale a a partir de un sistema nervioso habilitado slo para la actividad psquica inconsciente se inici la formacin de un sistema nervioso complejo que da soporte a la actividad psquica consciente. Ello es similar al proceso por el cual se forma una personalidad.

Formacin sistema nervioso

Dos etapas: Morfognesis Hodognesis Entre la concepcin y muchos aos despus del nacimiento. Estn supeditados a las condiciones de vida del nio.

Morfognesis
Se forma el sistema nervioso, a partir del tubo neural, alrededor de la cuarta semana. Se forma la matriz germinal donde se va a producir la multiplicacin celular. Se inicia el proceso de migracin celular hacia la corteza y hacia las profundidades de los hemisferios. Ocurre durante cien das en el segundo trimestre de gestacin.

Hodognesis

Ocurre el desarrollo de la interconexin de nerviosa. Exige la expansin de las prolongaciones neuronales con lo cual se forma un complejo de conexiones sinpticas. Recin se inicia la conduccin y procesamiento de la informacin.

Hodognesis

La formacin de las sinapsis y la construccin de los circuitos se realiza aceleradamente durante el tercer trimestre de embarazo y los dos aos primeros aos de vida En forma activa durante los diez primeros aos de vida y a un ritmo pausado durante toda la vida

Hodognesis

Esto lleva a decir que el cerebro, como centralizador de la informacin social que adems queda codificada en l, se modifica, se construye y se remodela bajo la influencia de la prctica social. Por ello se puede remodelar cuantitativa y cualitativamente las estructuras sinpticas.

Hodognesis

Ocurre la mielinizacin. Las prolongaciones neuronales se recubren con una vaina de mielina. Se inicia en momentos, ritmos y duracin distintos. Se inicia en las zonas centrales e invade las zonas occipitales, temporales y frontales. La mielinizacin de los nervios craneales implicados en la articulacin est completa en el recin nacido.

Mielinizacin

La va acstica pretalmica tarda en mielinizarse durante el primer ao de vida. La postalmica tarda hasta el quinto ao. La va ptica postalmica completa su mielinizacin durante el primer semestre de vida. Los fascculos subcorticales asociativos interhemisfricos, intrahemisfricos y la red intracortical tarda los diez primeros aos.

Luria

Tres sistemas funcionales. Organizados jerrquicamente entres reas: primaria, secundaria y terciaria en cada hemisferio.

Primer bloque funcional

Funcin: regula el tono anmico y la vigilia, controla la atencin y las emociones.


Los procesos mentales exigen estados de vigilia

Soporte funcional: comprende el tallo cerebral y termina en el tlamo (alrededores) y neocrtex. Es una red de fibras nerviosas (SRA) que llevan y sacann la informacin.

Primer bloque funcional


1)

2)
3)

Formas de activacin: tres formas: Procesos metablicos. (Equilibrio interno) respiracin, digestin, procesamiento de azcares y protenas. Llegada de los estmulos. Planes, proyectos, objetivos formados en la vida consciente por medio del lenguaje.

Lesiones

La lesin no afecta el conocimiento ni la praxia. La percepcin visual, auditiva tactil queda intacta. Voz calmada, astenia general, micrografa. Apagamiento del tono, acciones lentas. Alteracin de la conciencia.

Segundo bloque funcional


Recepcin, anlisis y almacenaje de la informacin. No es red sino neuronas aisladas. Sus clulas de especificidad modal alta reciben y envan a otro grupo clulas. Se ubica en las regiones posteriores de la superficie convexa de los hemisferios. Visual, auditiva y sensorial general. Zona primaria contiene clulas multimodales que regulan el tono.

Zonas del 2do. bloque


Primaria (rea de proyeccin) Crtex auditivo profundidad del crtex temporal en el giro transversal de Heschl (41 de B) Neurona de alta especificidad. Crtex visual en el lbulo occipital rea 17 de B Crtex sensorial general (parietal) rea 3 de B Infer- cara, labio, lengua

Zona secundaria rea gnsica.

Crtex visual rea 18 y 19 B. organiza estmulos recibidos. Crtex auditivo parte externa de la regin temporal 22 y 21 de B. Crtex sensorial general 1,3 y 5 y parte de 40. Todas convierten la proyeccin en su organizacin funcional.

rea terciaria- 2do. bloque

Tambin zona de solapamiento/ corteza asociativa posterior. Clulas plurimodales integran informacin. 37, 39, 49 de B. Lmites del crtex occipital, temporal poscentral y la zona parietal inferior. Las relaciones entre las tres zonas cambian en el curso del desarrollo ontogentico. En el nio el contenido del rea secundaria depende de la primaria; en el adulto la sntesis cognitiva no sera posible sin el rea secundaria.

Leyes del segundo bloque

El trabajo de este bloque est regido por tres leyes: -ley de estructura jerrquica (relacin entre reas no es igual en nios y adultos, cambia). Mielinizacin repite orden. -ley de la especificidad decreciente. -ley de lateralizacin de las funciones.

3er. bloque funcional

Se encarga de programar, regular y verificar la actividad. Organiza la actividad consciente. El hombre crea intenciones - forma planes y programas de sus acciones- inspecciona su ejecucin. Adems regula su conducta y verifica su actividad. Est ubicado en las regiones anteriores de los hemisferios. Delante de la cisura de Rolando motora, premotora y prefrontal.

Tercer bloque

Crtex motor primario salida de impulso motor: canal de salida 4 de B sus fibras van a los ncleos motores espinales y de all a los msculos (Va piramidal). El crtex proyectivo funciona con un fondo tnico que permite la organizacin de los movimientos voluntarios. La composicin motora de los impulsos debe estar preparada previa.

Tercer bloque

Despus de preparar son enviados va giro precentral al crtex motor. En la programacin tambin participan estructuras de las reas secundarias. La zona secundaria del tercer bloque est en las reas premotoras. Mas importantes son las divisiones prefrontales del cerebro (terciaria).

Tercer bloque

La organizacin de programas, planes, la regulacin y verificacin depende de ella. Es rico en conexiones con las dems partes del crtex, como con los niveles inferiores (tlamo). Sus conexiones son de ida y vuelta. Su porcin media y basal estn conectadas por fibras ascendentes y descendente del SRA.

Tercer bloque

Las regiones prefrontales juegan un papel importante en la regulacin del estado de la actividad, cambindolo segn las complejas intenciones. Las regiones prefrontales del crtex no maduran sino entre los 4 y 7 aos

LOS DOS NIVELES DE LA ACTIVIDAD PSQUICA PERSONAL EL SISTEMA DE LA CONCIENCIA


COGNITIVO-PRODUCTIVO: DE LOS CONOCIMIENTOS AFECTIVO-EMOTIVO: DE LOS SENTIMIENTOS CONATIVO-VOLITIVO: DE LAS MOTIVACIONES

COGNITIVO-EJECUTIVO: DE LAS SENSACIONES COGNITIVAS

AFECTIVO-EMOTIVO: DE LAS SENSACIONES AFECTIVAS

EL SISTEMA DE LA INCONSCIENCIA

CRTEX CEREBRAL
PALEOCRTEX: LA INCONSCIENCIA

NEOCRTEX DE TRANSICIN: LA PRECONSCIENCIA

NEOCRTEX: LA CONSCIENCIA

Você também pode gostar