Você está na página 1de 27

MARCO TEORICO

1. LA TRQUEA : Descripcin anatmica, forma, direccin,


movilidad, dimensiones, estructura microscpico, relaciones, vasos sanguneos, constitucin traqueal , fisiologa.

2. LA TRAQUEOSTOMA : diferencia entre traqueostoma y


traqueotoma, procedimiento, limpieza de cnulas, materiales y equipos, ventajas y desventajas.

3. INTERVENCIN DEL TCNICO ENFERMERO EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMA: preparacin


fsica, psicolgica y emocional, atencin preoperatorio inmediato, postoperatorio inmediato, postoperatorio mediato

4. CONCLUSIONES

LA TRQUEA

Se extiende en el borde inferior de la 6 vrtebra cervical hasta la 5 vrtebra dorsal. La trquea es un Conducto que sigue la laringe y termina en los dos bronquios principales.

Conducto simtrico, situado en la parte anterior e inferior del cuello.

FORMA: Tiene forma de tubo cilndrico aplanado hacia atrs. La curvatura cilndrica no es regular, esta aplanada transversalmente hacia arriba. Presenta dos depresiones en el lado izquierdo. Contiene anillos cartilaginosos incompletos en forma de C. DIRECCION: Desciende oblicuamente hacia abajo y hacia atrs. Desde su origen hacia su bifurcacin, la trquea sigue un trayecto bastante rectilneo.

MOVILIDAD : La trquea como rgano extensible y elstico, sigue a la laringe en todos sus movimientos. Por accin tctil la trquea se moviliza de izquierda a derecha. DIMENSIONES : Su longitud es de 12 cm. en el hombre adulto y 11 cm. en la mujer. El calibre traqueal vara segn la edad y el sexo, el dimetro traqueal en la mayora es: 6mm., en el nio de 1 a 4 aos; 8mm., en el nio te 4 a 8 aos; 10mm. En el nio de 8 a 12 aos; 13 a 15mm. En el adolescente; 16 a 18mm. En el adulto.

ESTRUCTURA MICROSCOPICO : Es de color rosado y se observan relieves circulares transversales. Este tubo flexible esta constituido por tejido conjuntivo fibroelstico y de cartlago. El epitelio traqueal respiratorio es pseudoestratificado ciliado conteniendo numerosas clulas caliciformes posee vellosidades apicales. La trquea esta enteramente envuelta por un tejido celuloadiposo laxo, cumple un rol de serosa favoreciendo as sus movimientos.

RELACIONES : Adelante : - Istmo tiroideo (2 a 4) - Arteria tiroidea( Neubauer) - Venas tiroideas inferiores. Atrs : - Esfago Lateralmente : - Lbulos tiroideos - Paquete vasculonervioso del cuello (art. Tiroidea inferior, nervios recurrentes y ganglios de la cadena recurrencial)

Irrigacin arterial
Porcin cervical:
Arterias tiroideas ( ramas de la arteria subclavia). A. tiroidea ima

Porcin torcica:
Aa. torcicas internas Aa. Bronquiales

Drenaje venoso :
Porcin cervical:
Vv. Tiroideas

Porcin torcica:
Vv. esofgicas

CONSTITUCIONAL TRAQUEAL :
TUNICA EXTERNA o Es fibromusculocartilaginoso. o Cartlagos: son anillos cartilaginosos. o Membrana fibroelstica: envuelve y une a los cartlagos entre si . o Fibras musculares: msculo traqueal TUNICA INTERNA o Es mucosa, tiene glndulas tubulares compuestas que tienen clulas mucparas y clulas serosas.

FUNCION:
Permite el paso del aire hacia los pulmones.

INTERVIENE EN:
Fonacin. Respiracin. Proteccin de las vas respiratorias bajas. Calentamiento, humidificacin y depuracin del aire.

LA TRAQUEOSTOMA

Objetivos: Asegurar la permeabilidad de la va area, permitiendo el control de la ventilacin. Permitir una va de entrada area, transitoria o definitiva, a travs de la trquea

DIFERENCIA
TRAQUEOSTOMIA TRAQUEOTOMIA

Una traqueostoma es un procedimiento quirrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la trquea a travs de una incisin ejecutada en el cuello con la insercin de un tubo o cnula para facilitar el paso del aire a los pulmones.

La traqueotoma es un procedimiento quirrgico que slo tiene por objeto retirar cuerpos extraos o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente despus.

Procedimiento de la traqueostoma
la traqueostoma suele efectuarse en el quirfano. Se hace una abertura entre el segundo y quinto anillo traqueal.

Se inserta la cnula de traqueostoma N 8, 9 10 en el adulto segn observemos el dimetro traqueal. En nios habitualmente se utiliza cnulas del N 2 al 5.

Se confecciona especie de montura de gasa alrededor del traqueostoma para proteger los bordes, la piel y herida operatoria. Se fija la cnula con sus cintas alrededor del cuello.

Materiales: Rionera estril, gasas estriles, guantes limpios, solucin salina o agua destilada, agua oxigenada, solucin de povidona, cinta de fijacin, hisopos estriles, etc.
Intervencin de la enfermera. Intervencin enfermera. del tcnico de

Cnulas endotraqueales.
Cnula externa Cnula interna Mandril o gua

Set de traqueostoma
Bistures (hoja 15, 21 o 22), separadores de farabeuf, separadores para traqueostoma. Pinza de Laborde, himosttica de Kelly rectas y curvas. Tijeras de Messelbaum Anestsicos locales (procana, ibecana, xilocana y lidocana al 1%) Paos estriles hendidos, guantes estriles, desinfectante local, torundas, gasa, apsitos y cintas de hiladillo. Aspirador mecnico, etc.

Ventajas
Deja libre acceso a la faringe y laringe. La aspiracin de secreciones es ms fcil y efectiva y la tcnica es menos complicada. Es ms tolerable para el paciente consciente al ser mucho menso molesta. El paciente es capaz de deglutir ms libremente al no tener la incomodidad. De estar ocupada la faringe y la laringe. Se logra un aseo bucal ms completo al no existir impedimento en el rea.

Desventajas
Se realiza a travs de una intervencin quirrgica. La complicacin hemorrgica est siempre presente, siendo muy frecuente la muy activa. Mayor facilidad como va de entrada en una infeccin.

Mayor probabilidad complicaciones.

de

Preparacin fsica
Admisin del paciente en la unidad de hospitalizacin. Apoyar a la enfermera en la toma de peso y talla del paciente. Colaborar en el control de signos vitales. Pedirle que se realice el bao (si su condicin lo permite) Darle su ropa de cama Realizar higiene de zona operatoria. Llevar a realizar sus exmenes de laboratorio. Verificar en la historia clnica los exmenes completos y la autorizacin.

Intervencin del tcnico de enfermera en el paciente con Traqueostoma


Preparacin psicolgica y emocional
Participar en la explicacin al paciente el procedimiento y los cambios que experimentar despus de la ciruga. Ensear al paciente la forma de respiracin lo cual el paciente deber inspirar de manera y profunda y exhalar con lentitud. Estimular a movilizar las secreciones para eliminarlos.

Apoyar en el control de signos vitales. Verificar que el paciente este en ayunas para evitar aspiracin por efecto de la anestesia. Pedirle al paciente sus prtesis dentales y joyas si los tuviese, y guardarles en un lugar seguro o entregar a sus familiares. Verificar uas de manos y pies si estn pintadas para luego proceder a despintarlos. Asistir a la enfermera en la colocacin de sonda nasogstrica y vesical si hubieran indicado. Colocar la ropa quirrgica como: bata, gorra, etc. Realizar su vendaje en los miembros inferiores para una mejor circulacin. Verificar la historia clnica y documentos completos indicados por el mdico. Colaborar en el traslado del paciente en sala de

Preparar su unidad del paciente para su recepcin. Apoyar en el control de signos vitales. Colocar al paciente en posicin semi-fowler para la comodidad del paciente y facilitar la expansin torcica. Colocar dispositivo de oxigenoterapia si est indicado. Verificar la historia clnica si hubo alguna complicacin en el SOP. Apoyar en la vigilancia continua del paciente inconsciente y detectar alguna complicacin. Vigilar la herida operatoria por si hay signos de hemorragia e informar a la enfermera. Valorar la permeabilidad y buen funcionamiento de sondas. Observar la presencia de secreciones y dificultad respiratoria.

Preparar su unidad del paciente para su recepcin despus de que se ha recuperado de la anestesia. Apoyar en el control de signos vitales. Colocar al paciente en posicin semi-fowler para facilitar la respiracin y evitar tensin sobre las lneas de sutura. Nebulizar al paciente solo si el mdico lo indica, este se realizar antes de ingerir cualquier alimento. Realizar fisioterapia para facilitar la salida de secreciones. Oxigenar al paciente 100% antes de proceder a la aspiracin. Mantener la cnula de traqueostoma libre de secreciones. Apoyar a la enfermera cuando realice la aspiracin de secreciones.

CONCLUSIONES
La traqueostoma es un procedimiento que solo se realiza en un centro quirrgico o unidad de cuidados intensivos con todas las medidas de asepsia. Una traqueostoma es una tcnica quirrgica que permite la comunicacin directa de la trquea y vas respiratorias bajas con el exterior a travs de un orificio practicado entre el 2 al 5 anillo traqueal. La mayora de pacientes requiere de uno a tres das para adaptarse a la respiracin a travs del tubo de traqueostoma.
Es posible que al principio no les sea posible hablar o producir sonidos pero con adiestramiento y prctica la mayora de los pacientes puede aprender a hablar con el tubo traqueal.

El personal tcnico de enfermera brinda los cuidados integrales al paciente portador de traqueostoma segn sus necesidades; colaborando en su recuperacin y rehabilitacin. Todo material que se utiliza en la traqueostoma es completamente estril.

Para realizar la tcnica de aspiracin utilizar bioseguridad y asepsia.


Las medidas de seguridad que se debern adoptar son: evitar la exposicin a aerosoles, polvos, agua, etc.

Você também pode gostar