Você está na página 1de 37

Familia Herpesviridae

Constitucin:
Envoltura: Perifrica que contiene glucoprotenas, lpidos e hidratos de carbono Capside: Forma icosaedrica, simetra cbica. Virin: esfrico, 150 a 200 nm de dimetro Core: ADN de doble cadena, lineal y bicatenario. Replicacin: en el ncleo. Gemacin: en la membrana nuclear. La nucleocpside est rodeada por una envoltura derivada de la membrana nuclear de la clula infectada.

Clasificacion:
Los herpes virus que infectan con mayor frecuencia al ser humano se clasifican en subfamilias: 1)Alphaherpesvirinae: *virus herpes simple tipo 1 o virus del herpes simple labial *virus herpes simple tipo 2 o virus del herpes simple genital *virus herpes tipo 3 o virus de la varicela-herpes zoster 2) Betaherpesvirinae: *Virus tipo 5 o citomegalovirus, 3) Gammaherpesvirinae: *Virus tipo 4 o Epstein Barr

Herpes Humano: virus humanos tipo 6 (A y B), tipo 7 y tipo 8

Virus herpes simple

Caracteristicas:

Tienen capacidad para replicarse en muchos tipos de clulas. Crecen con rapidez. Causan varias enfermedades tales como: gingivoestomatitis, queratoconjuntivitis, encefalitis, enfermedad genital e infeccin del recin nacido. Establecen infecciones latentes en las clulas nerviosas. Son virus muy frgiles, que se inactivan a temperatura ambiente con el calor (56C durante media hora), ter, alcohol , antispticos , radiaciones ultravioletas, etc.

Estructura Antignica
Se distinguen diferentes antgenos: Antgeno V (de la partcula vrica) : responsable de reacciones de fijacin de complemento Antgeno N: soluble y neutralizante Antgeno S: soluble, responsable tambin de reacciones de complemento. Elaboran 8 grupos de glucoprotenas virales. La glucoprotena G es especfica de tipo y permite la discriminacin antignica entre el HSV-1(gG-1) y el HSV-2 (gG-2).

Virus Herpes Tipo 1


Patogenia:

HSV-1: se propaga por contacto oral directo a travs de la saliva infectada y por gotas de secreciones respiratorias Las infecciones se limitan a la bucofarnge En el 90% de los casos la primoinfeccin tiene lugar en la infancia(6 meses a 2 aos) y no se traduce por signos aparentes, solo puede demostrarse la aparicin de anticuerpos especficos en el suero. La localizacin va a estar dada en la boca o en los labios, tras uno o dos das de quemazn, aparecen las vesculas y ulceras confluentes o no, mas o menos dolorosas y molestas, pudiendo persistir hasta dos semanas.

La fiebre y una adenopata cervical suelen acompaar la lesin mucosa Nios: vesculas en la parte anterior de la cavidad bucal (labios, mejillas y paladar) Adultos: Intensa faringitis, amigdalitis , gingivoestomatitis y linfadenopata submandibular.

Virus herpes tipo 2


Patogenia:

HSV-2: se transmite por va sexual(Contacto genital, orogenital o genitoanal) o travs de infeccin genital materna que se transmite al recin nacido. poca de actividad sexual 30% no da sintomatologa Hombre: cuadro vesiculoso herpetico en prepusio pene Mujer: vulva, vagina, crvix disuria y linfadenopata inguinal Ambos: lesiones anorrectales y perianales (principalmente en homosexuales), cursa con dolor, ulceraciones y sintomas neurologicos. Relacionado con cancer de cuello de tero.

Los cambios patolgicos se deben a la necrosis de las clulas infectadas junto con la respuesta inflamatoria. Cambios caractersticos: hinchazn de las clulas infectadas y formacin de clulas gigantes multinucleadas. El lquido vesicular contiene gran cantidad de virus libre y clulas inflamatorias. En la piel la lesin sana sin dejar cicatriz. En las mucosas las vesculas se rompen de inmediato y forman lceras superficiales.

El virus herpes simple (HSV) se transmite por contacto entre una persona susceptible y otra que excreta el virus. El virus debe encontrar superficies mucosas o heridas en la piel para iniciar la infeccin (la piel ntegra es resistente). El HSV-2 se transmite por la va genital y se transporta por flujo axonal retrgrado a los ganglios sacros donde establece infeccin latente.

Las infecciones bucofaringeas por HSV-1 producen infeccin latente en el ganglio del trigmino. La mayor parte de las infecciones por HSV son asintomticas. Se puede producir enfermedad extensa de un rgano cuando un husped inmunodeficiente carece de la capacidad para limitar la replicacin del virus y sobreviene la viremia.

La persistencia latente del virus en los ganglios infectados dura toda la vida del husped. El estmulo inductor puede reactivar los virus del estado latente, los virus siguen el trayecto de los axones hacia los sitios perifricos y la replicacin procede en la piel o mucosas. Estmulos inductores: lesin del axn, fiebre, traumatismos, modificaciones hormonales, estrs fsica o emocional y exposicin a radiaciones solares o ultravioleta.

Cuadros clnicos de los VHS


1)
2)

3)

4)

Infecciones de la piel (eccema herpetico infantil) o dedos (tpicas de los odontlogos) Encefalitis, suelen ser graves y dejar importantes secuelas en los supervivientes; predominan en la edad infantil Infecciones perinatales: Producidas en infectarse el nio en el momento del parto. Despus de las 2 o 3 semanas aparece un cuadro generalizado en piel, mucosas, vsceras y cerebro con alta mortalidad. Afectacin solo cutnea o S.N.C Queratitis: se aprecian lceras corneales y vesculas sobre los prpados. La queratitis origina opacificacin permanente y ceguera.

5) Infecciones en el huesped comprometido: se caracterizan por una progresiva extension de la enfermedad local, va afectando las zonas cutaneo mucosas con ulceras profundas, esfago, traquea y pulmones. Son suceptibles sujetos con hemopatias malignas, sometidos a transplante renal, cardiaco y de medula osea. Frecuentes en homosexuales pasivos que llevan una inmune depresion (VIH)

6) Herpes neonatal o perinatal: el recien nacido puede

contraer la infeccin in utero, durante el nacimiento o despus del nacimiento. Se presentan 3 tipos de enfermedad: lesiones localizadas en piel, ojos y boca, encefalitis y enfermedad diseminada que afecta mltiples rganos. Su periodo de incubacion es de 2 a 12 dias (Posible en ambos virus) Puede originar dao neurolgico permanente. La infeccin transplacentaria puede originar malformaciones congnitas y aborto espontneo.

Diagnostico directo
Toma de muestras:

Vesiculosas (Aislamiento
elevados ttulos de virus)

e identificacin del virus: las vesculas contienen

LCR Garganta Secreciones genitales Muestras oculares Microscopio electronico de las particulas viricas Los raspados o frotices de la base de las lesiones herpticas contienen clulas gigantes multinucleadas con inclusiones intranucleares ( clulas de Tzanck) que se visualizan con tinciones de Giemsa, Wright o Papanicolau. El virus se replica eficazmente y origina efectos citopticos en rin de conejo, rion embrionario humano y clulas amniticas. Diagnstico rpido: inmunofluorescencia directa con anticuerpos monoclonales a partir de muestras obtenidas por raspado.

Las tecnicas mas exactas son: Inmunofluorescencia directa (encefalitis herpetica) ELISA Aislamiento por cultivo en embrin de pollo y cultivos celulares

Diagnostico indirecto
No es de gran utilidad y se realiza por reacciones de fijaciones de complemento, neutralizacion, inmunoflorescencia indirecta, hemaglutinacion pasiva, ELISA, etc.

Serologa: los anticuerpos aparecen 7 das despus de la infeccin y persisten durante toda la vida del husped. La medida de anticuerpos IgM anti-HSV en neonatos ayuda al diagnstico apareciendo en el curso de las primeras 4 semanas de vida. Diagnstico de las infecciones del SNC: demostracin de un incremento del ttulo de anticuerpos del LCR con respecto al srico ya que indica la produccin intratecal de los mismos.

Tratamiento y Profilaxis
Aciclovir : indicado en herpes recurrente genital e infecciones en huespedes inmunocomprometidos. Vacunas y gammaglobulinas anti-VHS se encuentran en experimentacion avanzada.

Varicela: enfermedad aguda que aparece despus del contacto con el virus. Zoster: es la respuesta de un husped parcialmente inmune a la reactivacin del virus de la varicela presente de manera latente en los ganglios sensoriales. Se propaga en cultivos de tejido embrionario humano y produce cuerpos de inclusin intranucleares tpicos. Es morfologicamente idntico al virus del herpes simple.

Varicela: la infeccin entra por la mucosa de las vas respiratorias superiores o la conjuntiva, se forman vesculas por el edema de las clulas epiteliales, la degeneracin por hinchazn y la acumulacin de lquido tisular. Zoster: se produce inflamacin aguda de nervios y ganglios sensoriales, la distribucin de las lesiones en la piel corresponde estrechamente con las regiones inervadas por un ganglio individual de la raiz dorsal. El virus se desplaza a la piel mediante el trayecto de los nervios e induce la formacin de vesculas.

Varicela: perodo de incubacin de 10 a 21 das, como primeros sntomas presenta malestar y fiebre seguidos de exantema, en los siguientes 2 a 4 das aparecen vesculas en brotes sucesivos observndose al mismo tiempo: mculas, ppulas, vesculas y costras. La fiebre persiste en tanto aparecen lesiones nuevas. Zoster: la enfermedad empieza con dolor intenso en la regin de la piel o de la mucosa inervada por uno o ms grupos de nervios o ganglios sensoriales. Despus de algunos das del inicio aparece un brote de vesculas sobre la piel inervada por los nervios afectados.

En frotis teidos obtenidos por raspado o hisopado de la base de las vesculas se observan clulas gigantes multinucleadas. Mediante tincin con inmunofluorescencia pueden demostrarse antgenos virales intracelulares. Pueden aislarse los virus del lquido vesicular mediante cultivo de clulas humanas. El incremento del ttulo de anticuerpos especficos en el suero del paciente puede detectarse por inmunofluorescencia o test de ELISA.

La varicela es una enfermedad epidmica comn de la infancia aunque puede presentarse en adultos. La varicela se propaga por gotas de secreciones respiratorias en el aire. Un paciente con varicela puede ser infectante desde poco antes de la aparicin de las vesculas hasta casi 5 das despus.

El nombre de enfermedad por inclusin citomeglica se deriva de la tendencia de las clulas infectadas a crecer masivamente. En el lactante es causada por infeccin intrauterina o al principio del perodo posnatal Durante la infancia y adolescencia es comn la infeccin subclnica. En adultos inmunodeficientes es frecuente observar infecciones graves.

En nios sanos mayores y adultos el perodo de incubacin es de 4 a 8 semanas despus de la exposicin al virus. Establecen infeccin persistente para toda la vida de bajo nivel replicativo el las glndulas salivales y el aparato genitourinario. Establece adems infeccin latente en bazo, pulmn, rin y clulas de sangre perifrica. Los virus pueden excretarse de manera intermitente de la faringe y en la orina durante meses o aos despus de la infeccin primaria.

El citomegalovirus (CMV) es capaz de inducir en el husped un estado de inmunodepresin generalizada que favorece no solo el progreso de la infeccin por el propio virus sino tambin el de otros patgenos mediante la interferencia en la presentacin de antgenos a las clulas CD4+ y a las clulas CD8+ . Los inmunodeficientes con mayor riesgo son los receptores de transplantes de rganos. Un gran porcentaje de lactantes con esta enfermedad presenta defectos del desarrollo y retraso mental La causa ms comn de infeccin congnita es la transmisin in utero, el recien nacido puede contraer el CMV por exposicin en el aparato genital de la madre durante el parto y por la leche materna.

Origina un sndrome de mononucleosis infecciosa caracterizado por malestar, mialgias, fiebre, anormalidades de la funcin heptica y linfocitosis con exceso de linfocitos atpicos. En nios de corta edad: hepatoesplenomegalia. La neumona intersticial causada por CMV es la principal causa de muerte en receptores de transplante de mdula sea La infeccin congnita puede causar la muerte del feto in tero. La enfermedad en el recien nacido se caracteriza por la afeccin del SNC y el sistema retculoendotelial

Alrededor del 90% los lactantes con enfermedad por CMV desarrollan defectos significativos del SNC antes de los 2 aos tales como retraso mental, prdida grave de la agudeza auditiva y anormalidades oculares. Radiografa de crneo: microcalcificaciones cerebrales. Casi 10% de los lactantes con infeccin subclnica congnita desarrolla sordera . Los anticuerpos maternos protegen contra el desarrollo de una enfermedad grave en el lactante pero no evitan la transmisin del virus.

El diagnstico de infeccin activa se realiza en forma directa mediante la determinacin de protenas vricas por inmunofluorescencia o la determinacin de cidos nucleicos por PCR. El diagnstico de infeccin activa se realiza en forma indirecta mediante la demostracin de seroconversin o la determinacin de IgM por ELISA.

El humano es el nico husped conocido para el CMV. La transmisin requiere el contacto estrecho entre personas El virus se puede excretar en orina, saliva, semen, leche materna y secreciones del cuello uterino y se encuentra en los leucocitos circulantes. Las vas respiratorias y oral son los medios de transmisin dominantes. Se puede diseminar adems a travs de la placenta, por transfusin sangunea, transplante de rganos y por contacto sexual.

Es un herpesvirus causal de la mononucleosis infecciosa y factor citopatognico en el desarrollo en el desarrollo del carcinoma nasofaringeo, linfoma de Burkitt y otras enfermedades linfoproliferativas en personas inmunodeficientes tales como el linfoma de Hodgkin y linfomas inmunoblsticos. Clula blanco: linfocito B.

Se transmite a travs de la saliva infectada y la infeccin se inicia en la bucofaringe. La replicacin ocurre en las clulas epiteliales de la faringe y glndulas salivales. Luego de la replicacin en las clulas epiteliales el virus infecta a las clulas linfoides B donde persiste en estado latente. La mononucleosis es una transformacin policlonal de las clulas B. La infeccin con virus EB activa muchas clulas B no infectadas y estas pueden ser fuente de autoanticuerpos.

El virus de EB se vincula con el desarrollo del linfoma de Burkitt (un tumor en la mandbula de nios y adultos jvenes). Carcinoma nasofaringeo: regularmente se encuentra el DNA del virus y los pacientes presentan una elevada concentracin a los anticuerpos al virus EB. Enfermedades linfoproliferativas en inmunodeficientes: se pueden desarrollar despus de la infeccin primaria en personas afectadas de inmunodeficiencias congnitas o inducidas por frmacos.

Perodo de incubacin: 30 a 50 das. Sntomas y signos: cefalea, malestar, fatiga, dolor faringeo, fiebre, linfadenopata y esplenomegalia. Leucocitosis con predominio de linfocitos, linfocitos T atpicos grandes. Complicaciones: rotura de bazo, trombocitopenia y anemia hemoltica. Manifestaciones neurolgicas: encefalitis y meningitis asptica.

Se pueden detectar anticuerpos especficos por inmunofluorescencia y ELISA. Al inicio de la enfermedad aguda los anticuerpos IgM a los antgenos de la cpside viral se incrementan de manera transitoria, unas semanas despus son sustituidos por anticuerpos Ig G a este antgeno los cuales persisten toda la vida. La presencia de anticuerpos de tipo Ig M sugiere infeccin evolutiva. El anticuerpo de tipo Ig G es marcador de infeccin pasada e indica inmunidad a la mononucleosis.

Crece bien en clulas mononucleares de sangre perifrica aparentemente en clulas T inmaduras. Origina exantema sbito en la primera infancia (roseola infantil). El modo de transmisin es a travs de secreciones orales El virus se encuentra en la saliva de una elevada proporcin de adultos normales.

Se detecta en ms de 90% de los sarcomas de Kaposi y en muchos linfomas ubicados en cavidades del cuerpo presente en los pacientes con SIDA. Los pacientes presentaron seroconversin al herpes virus 33 meses antes en promedio de la aparicin del sarcoma de Kaposi. Podra tramsmitirse por va sexual.

Você também pode gostar