Você está na página 1de 21

Seminario I

TCNICAS INNOVADORAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE OFAS.

Marcela Fandes L.

Terapia miofuncional
Orgenes: Se basa en la teora sobre el crecimiento de la

cara propuesta por Enlow (1984), en la cual se destaca que los huesos faciales no crecen por s solos, sino que el crecimiento es producido por la matriz de tejido blanco que recubre por completo cada hueso. Los factores genticos y funcionales del crecimiento seo se encuentran en los tejidos blandos tales como msculos y tejido conjuntivo.

Definicin
La terapia MF consiste en la utilizacin del

conocimiento sobre el crecimiento facial y su interaccin con tejidos blandos como lengua, labios y musculatura orofacial para lograr un equilibrio msculo-esqueltico que de funcionalidad adecuada al habla.

Aplicaciones
Se aplica sobre los siguientes tipos de

alteraciones: 1. Alteraciones del habla de origen congnito o adquirido (Fisuras labio palatinas, traumatismos faciales, etc.) 2. Alteraciones funcionales del habla (dislalias prxicas). 3. Alteraciones de las funciones orofaciales (deglucin atpica, respiracin bucal, etc.)

Fases para la aplicacin de la Terapia Miofuncional.


Evaluacin: La evaluacin inicial de un paciente

contempla una observacin clnica y una evaluacin instrumental. En la evaluacin clnica se exploran los rganos fonoarticulatorios y la musculatura orofacial a travs de una evaluacin esttica y una dinmica. Tambin se evalan las funciones neurovegetativas de respiracin, succin, deglucin y masticacin. Finalmente se evala la articulacin del habla.
La evaluacin instrumental puede contemplar

radiografas, rinofibroscopa y la electromiografa segn sea el caso.

Tratamiento
Los tratamientos deben realizarse lo antes posible y se empieza detectando los malos

hbitos bucales y los trastornos asociados. Controlar los malos hbitos bucales es un requisito esencial para un buen resultado. El siguiente paso corresponde al trabajo fonoarticulatorio en el que se abordan la tonicidad y la movilidad de rganos tales como labios, lengua, mejillas (masteros), buccinadores, etc.

Rehabilitacin miofuncional

Ejemplos: rganos Fonoarticulatorios. Tonicidad. Ejercicios Labios El paciente sostiene una cuchara con los labios por el mango, mantenindola en posicin horizontal. Una vez logrado se debe agregar peso en la cuchara. Se debe observar que el paciente no adelante la mandbula durante el ejercicio. Lengua El paciente debe empujar con la punta de la lengua un bajalenguas situado frente a su boca. El terapeuta ejerce una fuerza contraria. Masteros El paciente debe masticar una goma tubular ubicada sobre los molares. Se deben intercambiar los lados de masticacin. Buccinadores y velo del paladar El paciente debe succionar el agua de una jeringa introducida parcialmente en su boca, sin empujar el mbolo con las manos.

Labios
Se realizan ejercicios de vibracin de labios, de protrusin y

retrusin y movimientos laterales. Lengua


Se utilizan aros metlicos de diferentes dimetros, a travs de

los cuales el paciente debe introducir la punta de la lengua sin tocar los labios.

Paladar blando
Se lanza un pequeo chorro de agua fra con una jeringa al

centro del paladar blando, mientras el paciente emite el fonema /a/. Los chorros de agua deben ser cortos y repetitivos.

K- Taping
El K taping es un tratamiento no farmacolgico que

asiste en el mejoramiento de mltiples patologas ofreciendo un alivio del dolor. Es aplicable en todo tipo de pacientes. Para esta terapia se utiliza el K Tape que es una tela elstica de algodn de alta calidad adherida a fibra acrlica hipoalergnica. Esta tela presenta una elasticidad similar al tejido muscular y el grosor es similar al de la piel. Permite al paciente conservar su movilidad. Adems es permeable al aire y al agua, permitiendo la transpiracin y el aseo personal bajo el agua

Funciones
1. Mejora la funcin muscular

2. Asistencia a la funcin articular


3. Reduccin del dolor

4. Activacin del sistema linftico

PROPIOCEPCIN: El Kinesiotaping puede ser

utilizado para crear presin sobre los ligamentos y tendones, de esta forma aumentar su propiocepcin y otorgar estabilidad dinmica articular gracias a la estimulacin de los mecanoreceptores de la zona, aumentando su funcionamiento. CORRECCIN FUNCIONAL: ya sea ayudando o limitando el movimiento a travs del influjo sensorial mecanoreceptor. Las aplicaciones incluyen tcnicas de posicionar-mantener.

OTROS USOS
Las propiedades elsticas del vendaje imitan la

elasticidad de la piel humana, por lo cual esta caracterstica puede ser utilizada para asistir la musculatura en casos como por ejemplo, prdida del tono muscular. La elasticidad permite tambin para realizar correcciones o reposicionamientos de la Fascia

El Kinesiotaping ha demostrado reduccin del dolor a

travs de la estimulacin de receptores del tacto, por medio de la conocida Teora de la Puerta de Entrada .

La direccin del tejido de la cinta de Kinesiotaping

permite asistir el recorrido de la circulacin linftica por medio de la creacin de reas de menor presin, lo cual redirige un exudado hacia el conducto linftico ms cercano. En definitiva, el Kinesiotaping es una modalidad teraputica de gran ayuda para el tratamiento conservador y de rehabilitacin, ayudando a disminuir el tiempo de recuperacin, aumentar los procesos reparativos y conservar los efectos ganados en el tratamiento tradicional de una lesin.

Quin

aplica esta tcnica?

El terapeuta especializado en K-Taping. Slo los terapeutas

con una formacin especfica pueden garantizar el uso correcto del mtodo K-Taping. Como en cualquier otra tcnica de tratamiento, la formacin calificada y el entrenamiento permanente es crucial para asegurar el xito teraputico. Conocimientos insuficientes y formas incorrectas de aplicacin, como tambin copias de menos calidad pueden tener un efecto negativo en el proceso de recuperacin.

Masoterapia
OBJETIVO: Adquirir y regular el tono muscular, la fuerza y precisin de los movimientos de cara,

cuello y rganos fonoarticuladores, lo que permite una mejor precisin y claridad en el habla.
El masaje tiene un fin y este es para aumentar o disminuir el tono muscular. Por lo que se

recomienda que los masajes estn supervisados.

Masajes para aumentar el tono muscular


El movimiento debe ser lento, con fuerza, se

debe ir en sentido contrario a las fibras y con las manos fras

Masajes para disminuir el tono muscular


Los movimientos deben de ser rpidos y

superficiales, es decir, con poca fuerza. Deben ir en la misma direccin de las fibras y con las manos calientes

Cuando hay problema de irrigacin

sangunea no se da masaje

Masaje de cara
Movimientos del mentn, levantar el mentn aplicando

una presin ligera Mejilla inferior realizar movimientos circulares con el dedo ndice desde la mejilla a la oreja esto se realiza de los dos lados al mismo tiempo Movimientos de nariz y de mejilla superior: deslizar los dedos y colocarlos debajo de la nariz y realizar nuevos movimientos rotatorios a travs de las mejillas hasta las sienes y viceversa Movimientos de elevacin de las mejillas desde la boca hasta la oreja y despus de la nariz hasta la parte superior de la oreja Dar golpecitos ligeros desde el mentn al lbulo de al oreja, desde la nariz a la parte superior de la oreja

Masaje lengua

Colocar el dedo ndice en la lengua y dar ligeros golpecitos Colocar el dedo ndice en la lnea media de la lengua y recorrer de adelante hacia atrs y de atrs hacia adelante Con el cepillo de dientes de cerdas suaves dar masaje en la parte posterior de la lengua hacia la punta Con el cepillo dar masaje en forma circular Estimular las partes laterales de la lengua, de atrs hacia delante con el dedo ndice, despus estimular la punta de la lengua con el dedo ndice de atrs hacia delante Con la boca abierta elevar la lengua y realizar movimientos suaves por la parte inferior de la lengua desde la base hasta la punta Con la boca abierta lateral a la lengua y realizar movimientos suaves por los bordes externos de la lengua desde su base hasta la punta de la lengua Con la boca abierta sacar la lengua tomarla entre los dedos y deslizarlos desde la base hasta la punta

Masaje de paladar
A) colocar el dedo ndice en el paladar duro y

recorrer la lnea media hacia el paladar blando B) con el dedo ndice dar masaje circular en el velo del paladar C) utilizando el dedo ndice se empuja el velo del paladar D) con el dedo ndice realizar movimientos de arriba hacia abajo

Estos ejercicios no deben pasar de 15 minutos y pueden hacerse

de 1 a 3 veces al da, con las manos limpias o con guantes. El orden puede variar e incluirse en actividades ms ldicas para que el nio se sienta en un ambiente agradable.

FIN

Você também pode gostar