Você está na página 1de 22

La organizacin

Concepto
Es

el ordenamiento y coordinacion racional de todos los recursos que forman parte del grupo social y a esto se le llama organizacin. organizacion

Proviene del griego organon que significa instrumento

Es una identidad o grupo social

Es un proceso

Antencedentes de la organizacin
Agustn

Reyes Ponce Eugenio sisto velasco Robert beckles Isaac guzman Joseph l. massie Harold koontz Lyndall urwick Mario sverdlik

1.-Estructura

Es el marco fundamental en el que habr de operar el grupo social.

2.-sistematizacin

Es la coordinacin racional de las actividades y recursos de la empresa

Elementos bsicos de la organizacin

3.-Agrupacin y asignacin de actividades y responsabilidades

Esto es agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especializacin.

4.-jerarqua

Establecimiento de niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

5.-Simplificacin de funciones

Establecer mtodos mas sencillos y de la mejor manera para realizar el trabajo.

Importancia de la organizacin
1.- El carcter continuo 2.-Mejor manera de lograr los objetivos
3.-Mtodos para desempear las actividades con poco esfuerzo

4.-Evitar lentitud

5.-Elimina el doble esfuerzo

DIVISION DEL TRABAJO

Es la separacin y delimitacin de las actividades, con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y el mnimo esfuerzo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:

JERARQUIZICION Jerarquizacin es la disposicin de las funciones de una organizacin por orden de rango, grado o importancia.

Los niveles jerrquicos son el conjunto de rganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posen

La jerarquizacin implica la definicin de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad REGLAS Los niveles jerrquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben ser los mnimos e indispensables ASAMBLEA DE Se debe definir claramente el tipo de autoridad ( lineal, funcional, o staff) ACCIONISTAS

GERENTE GENERAL

GERENTE PERSONAL

GERENTE DE VENTAS

GERENTE DE COMPRAS

GERENTE DE FINANZAS

DEPARTAMENTALIZACION Se logra mediante una divisin orgnica que permite a la empresa desempear con eficiencia sus diversas actividades. Secuencia de departamentalizacin. Al departamentalizar es conveniente seguir los sig. Pasos 1. Listar todas la funciones de empresa 2. Clasificarlas 3. Agrupar segn so orden jerrquico 4. Asignar actividades a cada una de las areas agrupadas 5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligacin 6. Establecer lneas de comunicacin e interrelacin entre los departamentos

Tipos de departamentalizacin las mas usuales son: Funcional: Consiste en agrupar las actividades anlogas segn su funcin primordial para , lograr la especializacin y, con ello una mayor eficiencia.

Tesorera

Contabilidad

Presupuestos

Finanzas

Por productos: Es caracterstica de las empresas que se dedican a la fabricacin de diversas lneas de productos. La departamentalizacin se hace con base en un producto o grupo de productos relacionados entre si.

Qumicos

Farmacuticos

Colorantes

Produccin

Geogrfica o por territorios: Proporciona un instrumento lgico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados fsicamente. Se utiliza principalmente en el rea de ventas ejemplo: dividir una empresa en zonas regionales.

Sureste
Bajo
Ventas regionales

Norte

Clientes: Consiste en crear unidades cuyo inters primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
Caballeros

Nios

Venta de ropa

junior

Por proceso o equipo: Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si se reporta ventajas, econmicas, de eficiencia, ahorro de tiempo. El agrupamiento de tornos es un departamento y el de fresadoras en otro este es un claro ejemplo. Secuencia: Se utiliza por lo general en niveles intermedios o inferiores
Tornos

Fresadoras

Produccin

Troqueladoras

Turno vespertino
Turno matutino Turno nocturno

Taladros

Produccin

La ultima etapa de divisin de los trabajadores consiste en la recopilacin ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarias para llevar a cabo de la mejor maneraCliente un trabajo.

D-G

Cliente A-C

Cuentas por cobrar


Cliente O-Z

Cliente H-N

coordinacin

La

coordinacin nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficiente una tarea coordinacin es la sincronizacin de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad armona y rapidez, en el desarrollo y la consecucin de los objetos

La

TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION sistemas o modelos de Se refiere a los distintos tipos,

estructuras organizacionales que se puedan implantar en un organismo social. La determinacin de la clase de organizacin mas adecuada, depende de factores tales como giro y magnitud de la empresa, recursos, objetivos, tipo y volumen de produccin.

Organizacin lineal o militar: Se le conoce as por que, precisamente, se utiliza en instituciones militares y es aconsejable en pequeas empresas.

Organizacin funcional o de Taylor: El creador fue Frederick winslow Taylor , sugiri que no se de pendiera no mas de un supervisor sino que se dividiera en 8 supervisores especializados en distinta rea:

S1 = supervisor de costo y tiempo S2 = supervisor de las tarjetas de instrucciones S3= supervisor de ordenes de trabajo y hojas de ruta S4 = supervisor de la disciplina S5 = supervisor de abastecimientos de materiales S6 = supervisor de control de calidad S7 = supervisor de adiestramiento S8 = supervisor de mantenimiento

ORGANIZACIN ESTAF
La organizacin estaf surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnologa, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar informacin experta y de asesora a los departamentos de lnea.

VENTAJAS
1.

DESVENTAJAS
1.

2.

Logran que los conocimientos expertos influyan en la manera de resolver los problemas de direccin. Hace posible el principio de la responsabilidad y la autoridad indivisible , y al mismo tiempo permite la especializacin del estaf.

2.

3.

Si los deberes y responsabilidades de la asesora no se delimitan claramente , puede producirse una confusin considerable en toda la organizacin. Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones. Puede existir rozamientos con los departamentos de la organizacin lineal.

ORGANIZACIN POR COMITS Este tipo de organizacin consiste en asignar los diversos asuntos
administrativos a un cuerpo de persona que se rene y se compromete parar discutir o decidir en comn los problemas que se les encomiendan.


1.

Clasificacin de comits mas usuales son:


Directivo: representa a los accionistas de una empresa que se encarga de deliberar y resolver los asuntos que surgen la misma. Ejecutivo: es nombrado por el comit directivo para que ejecute los acuerdos que ellos toman. De vigilancia: personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados de la empresa. Consultivo: es integrado por especialistas, que por su conocimiento o estudios emiten dictamen sobre asuntos que les son consultados

2. 3. 4.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Las soluciones son mas objetivas, ya que representan la conjuncin de varios criterios. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comit, y no recae a una sola persona. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen. Se aprovechan al mximo los conocimientos especializados.

Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardas. Una vez constituido un comit, es difcil disolverlo. En ocasiones lo gerentes se desligan de su responsabilidad y se vale del comit para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

Você também pode gostar