Você está na página 1de 33

LA MITOLOGA EN LA

ASTRONOMA

NDICE
-INTRODUCCIN:
* HISTORIA DE LA ASTRONOMIA. * LA ASTRONOMA EN LA ANTIGUA GRECIA. -URANIA,

MUSA DE LA ASTRONOMA.

-LA INFLUENCIA DE LA MITOLOGA EN LA ACTUALIDAD.. * PLANETAS.


* EL ZODIACO.

-LAS CONTELACIONES Y SUS HISTORIAS MITOLGICAS. * CONSTELACIN DE PERSEO.


* CONSTELACIN DE HRCULES. * CONSTELACON DE ORIN.

* CONSTELACIN DE LA OSA MAYOR Y LA OSA MENOR.

INTRODUCCIN.
HISTORIA DE LA ASTRONOMA
-Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha interesado en los astros. Fue una herramienta til para determinar los periodos de abundancia para la caza y la recoleccin o de aquellos como el invierno en que se requera de una preparacin para sobrevivir a los cambios climticos adversos.
El Caracol, observatorio astronmico maya.

-La prctica de estas observaciones es tan cierta y universal que se han encontrado a lo largo y ancho del planeta en todas aquellas partes en donde ha habitado el hombre. Se deduce entonces que la astronoma es probablemente una de los oficios ms antiguos, manifestndose en todas las culturas humanas.

Antiguo mapa astronmico chino

-La inmutabilidad del cielo, est alterada por cambios reales que el hombre en sus observaciones y conocimiento primitivo no poda explicar, de all naci la idea de que en el firmamento habitaban poderosos seres que influan en los destinos de las comunidades y que posean comportamientos humanos y por tanto requeran de adoracin para recibir sus favores o al menos evitar o mitigar sus castigos. Este componente religioso estuvo estrechamente relacionado al estudio de los astros durante siglos, hasta cuando los avances cientficos y tecnolgicos fueron aclarando mucho de los fenmenos en un principio no entendidos. Esta separacin no ocurri pacficamente y muchos de los antiguos astrnomos fueron perseguidos y juzgados al proponer una nueva organizacin del universo.

Constelacin del zodiaco Maya. Cilindro- Sello sumerio que representa las constelaciones
zodiacales.

Imagen egipcia, donde la diosa Nut


( el cielo) cubre con su cuerpo al dios Geb (la tierra).

LA ASTRONOMA EN LA ANTIGUA GRECIA:


-En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el Okeanos, el mar universal.

Busto de Pitgoras

-Las observaciones astronmicas tenan como fin primordial servir como gua para los agricultores por lo que se trabaj intensamente en el diseo de un calendario que fuera til para estas actividades.

-Las aportaciones cientficas griegas ms importantes se asocian con los nombres de los filsofos Tales de Mileto y Pitgoras, pero no se conserva ninguno de sus escritos.

Pieza perteneciente a una maquinaria de 30 engranajes, realizada por los griegos para calcular posiciones astronmicas.

-Hacia el ao 450 a.C., los griegos comenzaron un fructfero estudio de los movimientos planetarios. Filolao (siglo V a.C.), discpulo de Pitgoras, crea que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una contra tierra interpuesta. -La mayora de los filsofos griegos contemplaban la Tierra como un globo inmvil alrededor del cual giran los ligeros objetos celestes. Esta teora, conocida como sistema geocntrico, permaneci inalterada unos 2.000 aos. Sus bases eran: - Los Planetas, el Sol, la Luna y las Estrellas se mueven en orbitas circulares perfectas. -La velocidad de los Planetas, el Sol, la Luna y las estrellas son perfectamente uniformes.
Imagen que representa el sistema geocntrico.

-La Tierra se encuentra en el centro exacto del movimiento de los cuerpos celestes.

- Al igual que en todas las culturas, los griegos tenan una serie de creencias religiosas que influan en todos los aspectos de su vida, por ello no es de extraar que , tambin relacionaran a sus dioses y hroes con la astronoma. Para los griegos los planetas se movan solos y las estrellas estaban quietas, lo que indicaba sin duda que los planetas tenan vida y las estrellas no. Las estrellas son seres muertos que tienen la suerte de habitar entre los dioses. Por qu? Porque ellos lo quieren as, aunque est claro que son seres agradables a los dioses. Y con este pensamiento, y el desarrollo de la mitologa, los hijos de los dioses como Hrcules (hijo de Zeus), Orin (hijo de Poseidn) o Perseo (hijo de Zeus), y las cosas necesarias para sus actividades como 7 la lira de Orfeo, la nave Argos, etc. fueron a parar al cielo, morada de dioses y hroes. Los dioses tenan libertad de movimientos, pero los hroes muertos no; tenan un lugar propio que fue fijado por el centauro Quirn, el cual hizo tan bien este trabajo que cuando muri fue difcil hacerle un hueco en el cielo.

Mosaico que representa a unos astrnomos griegos.

URANIA: Musa de la astronoma.


Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titnide Mnemsine.Se movan entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicn, donde formaban bellos coros y recorran sus ros y valles.
-Urania (en griego "La celestial") es, dentro de la mitologa griega, la musa de la Astronoma y la Astrologa. Segn diferentes fuentes es hija de Urano, engendrada sin madre o de Zeus y Mnemsine. Urania es la madre de Lino cuyo padre era Apolo. Es la menor de todas las musas.

Representa a Urania, es una bella estatuilla de mrmol blanco procedente de Churriana (Mlaga), donde se encontr a principios de los aos setenta junto a dos cabezas femeninas y otros restos. Se cree que form parte de un conjunto ornamental con las nueve musas y posiblemente Apolo.

-Comnmente se la representa vestida de azul, color que representa la bveda celeste, teniendo cerca de s un globo terrqueo, en el cual mide posiciones con un comps que lleva en una de sus manos. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que tambin su manto va repleto. A sus pies, se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemticas, razn por la cual algunos la consideran de forma tcita, como musa de las matemticas y de todas las ciencias exactas.

Musas Urania, y Calliope (musa de la pica) Pintado por Simn Vouet( 1936). Museo Nacional de Arte de Washimgton.

Mosaico de Urania representada con una esfera, donde se aprecian estrellas y contelaciones.

Observatorio Urania de Berln, que al igual que muchos otros, inspiro sus nombre en esta musa.

LA INFLUENCIA DE LA MITOLOGA EN LA ACTUALIDAD.


La mitologa griega y romana ha impregnado la cultura occidental. Por eso, acercarse a ella siempre es investigar y descubrir algo de nuestro pasado, de nuestro inconsciente colectivo. Al igual que en la pintura, la escultura y muchas otras artes y ciencias, en la astronoma tambin encontramos vestigios de esta civilizacin y de su mitologa. Un buen ejemplo de ello son los nombres de los planetas, o signos del zodiaco que hoy en da an conservan los nombres de sus dioses y seres mitolgicos.

LOS PLANETAS: MERCURIO.(nombre griego, Hermes)


.

Planeta Mercurio.

Es el planeta ms cercano al sol. El dios que le da nombre era un dios protector de viajeros y comerciantes. Tambin es conocido como un mensajero de los dioses y uno de sus smbolos ms famosos son sus sandalias aladas, que le permitan llevar ms rpido sus comunicados. Es el ms cercano a Jpiter, y fiel colaborador suyo en muchas de sus aventuras amorosas

Escultura del dios Mercurio.

VENUS. (nombre griego, Afrodita.)


Este misterioso astro, rodeado de una tupida capa gaseosa, le hace destacar de los dems planetas por su belleza. Tal vez fuera por ello que se eligiera el nombre de esta diosa para denominar a este planeta, ya que Venus siempre ha representado la belleza, el amor, la fecundidad... Es el planeta ms prximo a la tierra y el de mayor brillo. Su luz es la primera que aparece por la maana antes del da, y por la noche antes del anochecer.

Planeta Venus

La Venus de Milo

LA TIERRA. (nombre griego, Gea.)


La Tierra es nuestro hogar y para los romanos Gea, era la personificacin de la madre tierra e hija de Caos, adems de madre y esposa de Urano. Ambos fueron padres de las primeras criaturas vivas: los titanes, los cclopes y los gigantes, que fueron encerrados por Urano ya que eran aberrantes. Su ltimo hijo y el ms terrible, fue Tifn, aunque Zeus lo derrot.

Mosaico de la diosa Gea

Planeta Tierra

MARTE ( nombre griego, Ares)


Este rojizo planeta era, sin duda, el ms indicado para ser identificado con el dios Marte. El color rojo representa muy bien la sangre siempre presente en las numerosas guerras que se sucedan en la antigedad. Pues, no en vano, ste es el dios que representa la batalla. Tambin representaba la llegada de la primavera y la juventud, debido a que estos dos factores estaban relacionados con las guerras, que se reanudaban con el buen tiempo y eran los jvenes los que acudan a ellas.

Planeta Marte

El Dios Marte, de Velazquez.

JUPITER (nombre griego, Zeus)


Jpiter, dios de los dioses, da nombre, como no, al planeta ms grande del sistema solar. Jpiter era el dios del cielo, de la luz diurna, del tiempo atmosfrico y del rayo, que utilizaba como elemento vengador contra el que osaba desobedecerle. Tena su trono en la cima del monte Olimpo, desde donde diriga los destinos de los mortales. Por medio de muchos avatares y personificaciones, concibi numerosos hijos con diosas y mujeres mortales.

Planeta Jpiter.

Pintura roja en nfora , del dios Jpiter.

SATURNO.(Nombre griego, Cronos.)


Este planeta, es tan conocido por su anillo, que le da un especial esplendor. Durante los das de las festividades que le estaban consagradas quedaban abolidas las diferencias entre esclavos y hombres libres. Se dice que fue destronado por Jpiter y tuvo que esconderse. Paradjicamente ambos dioses se han visto obligados a permanecer eternamente juntos en el continuo girar en torno al sol. Es el sexto planeta en distancia al sol, y el Saturno devorando a sus hijos segundo en tamao, despus de Jpiter.

Planeta Saturno.

URANO.
En la mitologa, Urano es la personificacin del cielo, del cual naci la Tierra, engendrada por l solo. Fue el padre de Saturno, el cual le cort los testculos en horrible lucha por el poder. El planeta Urano se sale de la norma: gira en sentido contrario a el resto de los planetas y su eje de rotacin est a noventa grados de lo habitual los polos estn en el este y oeste, en vez del norte y sur.
Planeta Urano.

La castracin de Urano por Cronos

NEPTUNO (nombre griego, Poseidn)


Era el dios de las aguas. A mediados de julio se celebraba una fiesta en su honor, ya que sta era la poca de mayor sequa y era muy solicitada el agua, por su color azul recibi el nombre del dios romano de las aguas. Con el paso del tiempo su significado se fue reduciendo hasta ser simplemente el dios del mar. Hermano de Jpiter al que ayud a destronar a su padre Saturno.

Planeta Neptuno

Fuente de Madrid que representa a el dios Neptuno.

PLUTN (nombre griego, Hades)


Este oscuro y siniestro planeta que marca el lmite del sistema solar, encaja a la perfeccin con el dios (hermano de Jpiter y Neptuno) del que recibe nombre, que era el dios de los infiernos, situados en las profundidades de la Tierra.
Planeta Plutn Escultura del dios Plutn.

LOS SIGNOS DEL ZODIACO.


Las constelaciones zodiacales estn localizadas lado a lado de la eclptica, formando una franja por la cual pasa el Sol, la Luna y los planetas. El nmero de doce constelaciones zodiacales se debe a los doce meses lunares que hay aproximadamente en un ao solar. El nombre zodiaco deriva del griego kyklos zoidion, , el crculo de animalitos.
CONSTELACIN DE CAPRICORNIO. Los griegos vieron en ella a su dios Pan , un stiro que convirti su parte trasera en pez para escapar del monstruo marino Tifn . El sol pasa por ella entre el 19 de enero y el 18 de febrero.

CONSTELACIN DE ACUARIO. Esta constelacin la interpretaron como un joven acuador ( Ganmedes o Deucalin). El smbolo de verter aguas se interpreta como sacrificio a los dioses, por lo que se le dio un lugar entre las estrellas. El sol cruza esta regin desde mediados de febrero hasta mediados de marzo.

CONSTELACIN DE PISCIS. Los griegos vieron en ella a dos peces atados con una cuerda para no perderse, eran afrodita y su hijo Eros que tomaron esta forma para huir del monstruo marino Tifn. Piscis es un a de las regiones del cielo por donde pasa el Sol, la Luna y los Planetas. El sol pasa por Marzo desde mediados de marzo a mediados de abril

CONSTELACIN DE ARIES. Aries es una de las ms tenues y pequeas de todas. Representaba el Carnero del velln de oro , buscado por los Argonautas . El Sol pasa por ella desde mediados de abril hasta mediado de Mayo.

CONSTELACIN DE TAURO. Tauro posiblemente fue una de las primeras constelaciones, denominada en recuerdo del venerado animal, siendo deificado en casi todas las civilizaciones en el Medio Este. Se encuentra junto a los cmulos de las Plyades, las Hadas, y la tenue, pero importante, Nebulosa del Cangrejo. Taurus se encuentra ms alto en el cielo nocturno entre diciembre y enero. El Sol pasa por esta constelacin entre el 14 de mayo y el 21 de junio.

CONSTELACIN DE GMINIS.
Representaban a dos gemelos nacidos de Leda, de padres diferentes. Uno mortal y otro inmortal (hijo de Zeus), que compartieron todo excepto la muerte. Al verse Castor amenazado ante la muerte, Plux pidi a los dioses que le quitaran la vida a l tambin para no separarse de su hermano. Finalmente les otorgaron a ambos la inmortalidad, con la condicin de que juntos descendieran a Hades (entre los muertos) la primera parte del ao y en la siguiente mitad, regresaran a la vida al Olimpo.

CONSTELACIN DE CNCER. Entre las zodiacales, Cncer es de las ms tenues y pequeas. La mitologa griega vio un cangrejo en este grupo de estrellas. Cncer fue enviado al cielo por la diosa Hera, despus de ser aplastado por morderle el dedo gordo del pie a Hrcules, mientras luchaba con Hidra, la serpiente marina. El Sol la cruza entre el mediados de julio y el mediados de agosto.

CONSTELACIN DE LEO. Leo es la dcimo segunda en tamao, una de las zodiacales ms brillantes. los griegos vieron un len echado en este patrn de estrellas. Segn ellos, el len fue muerto por Hrcules como parte de sus 12 tareas. El Sol pasa por ella entre el 10 de agosto al 16 de septiembre.

CONSTELACIN DE VIRGO.

Los griegos vieron en este patrn de estrellas una figura femenina importante, Persfone, la diosa de los agricultura o tambin fue interpretada por los griegos como la diosa de la Justicia, Dice, ya que se encuentra al lado de Libra, la balanza. Es cruzada por el Sol desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre.

CONSTELACIN DE LIBRA.
Los Romanos identificaron este grupo de estrellas como una balanza sostenida por Virgo. Anteriormente se vea como parte de Scorpius y por ello los nombres de sus estrellas principales significan tenaza ms al norte (alfa) y tenaza ms al sur(beta).El Sol recorre esta regin entre finales de octubre y finales de noviembre.

CONTELACIN DE ESCORPIO.

De acuerdo a la mitologa griega, representa al escorpin que mat al cazador Orin, al picarlo, y como consecuencia fueron colocados en puntos opuestos en el firmamento. Cuando Escorpio sale por el horizonte este, Orin se acuesta por el oeste y viceversa. El Sol pasa brevemente por esta constelacin del 23 al 29 de noviembre.

CONTELACIN DE SAGITARIO.
La cultura griega vio en este patrn de estrellas a Croto, el hijo del dios Pan, inventor del arco, el cual apunta hacia Escorpio. Se representa como un centauro con un arco, aunque existe otra constelacin denominada Centauro. El Sol cruza Sagitario entre el 18 de diciembre y el 19 de enero.

LAS CONSTELACIONES Y SUS HISTORIAS MITOLGICAS.


Todo astrnomo u observador casual del cielo sabe que cada constelacin lleva asociada una leyenda correspondiente a la mitologa grecolatina. El origen de las constelaciones, as como los mitos asociados a ellas, es un tema mucho ms complejo del que pudiera parecer a primera vista. Basta con mirar unos cuantos libros de astronoma para comprobar la multiplicidad de mitos asociados a cada constelacin, muchos de ellos incongruentes entre s. Esto es debido a que, en la mayor parte de obras la mitologa e historia de las constelaciones no pasa de ser una mera ancdota introductoria. Como consecuencia, muchos autores se limitan a copiarse unos a otros sin consultar las fuentes clsicas, con lo que se explica en parte el gran nmero de historias relacionadas con cada constelacin. Y digo slo en parte porque tales divergencias se deben tambin a las diferentes explicaciones sobre el tema que nos dan las obras de la poca que han sobrevivido, as como al complicado origen de muchas constelaciones (y mitos), cuyo origen es en realidad ajeno a la cultura griega.
ALGUNAS DE LAS CONSTELACIONES MS IMPORTANTES SON:

- LA CONSTELACIN DE PERSEO ( PERSEO, ANDRMEDA, CASIOPEA, CEFEO, CETUS Y PEGASO.)


- LA CONSTELACIN DE HRCULES ( HRCULES , HRYDA Y DRACO.) - LA CONSTELACIN DEORIN ( CAN MAYOR, CAN MENOR, ORIN Y LAS PLYADES.)
- LA CONSTELCIN DE LA OSA MAYOR Y LA OSA MENOR.

CONSTELACIN DE ANDRMEDA.
Siendo Cefeo Rey de Etiopa, Su esposa Casiopea afirm que ella y su hija Andrmeda eran ms bellas que las Nereidas (ninfas del mar). Irritadas, estas ninfas del mar, exigieron venganza a Poseidn, que amenaz al reino con el monstruo marino Cetus y con una inundacin. Asustado ante las amenazas de Poseidn, Cefeo ofreci al monstruo a su hija Andrmeda, a la que encadeno a una roca al borde del mar. Perseo, cabalgando por el aire con su caballo alado Pegaso de vuelta tras matar a Medusa, vio a Andrmeda y se enamor de ella. Baj a la playa a hablar con Cefeo y Casiopea para pedir su mano si la libraba del monstruo marino. Los padres aceptaron de mala gana. Perseo luch con el monstruo marino con Pegaso, lo mat y us la cabeza de la Medusa (que converta en piedra a quien la miraba y que haba conseguido cortar Perseo anteriormente) para petrificar al animal y convertirlo en coral. Despus desat a Andrmeda y fue feliz a contraer el prometido matrimonio. Pero Casiopea se neg porque ya le haba prometido su mano al prncipe Agenor. Perseo luch contra l y su squito y despus de matar a muchos se vio obligado a usar la cabeza de la Medusa y petrific a los que quedaban. Andrmeda se cas felizmente con Perseo. Y volvieron juntos a Grecia.

CMULO DE PERSEO.

Tras su muerte, Andrmeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo. CONSTELACIN DE ANDRMEDA.

CONSTELACIN DE PERSEO.

CONSTELACIN DE CASIOPEA.
Como castigo a su vanidad, Poseidn coloc a Casiopea en el cielo, pero en una postura bastante indecenteypocoatractiva.TalycomocuentaelpoetagriegoArato.nuncamsvolverabrillarenun trono,perosezambullecomounbuzoconlasrodillasdobladas.

CONSTELACIN DE CEFEO. La historia de Cefeo es muy corta, ya que solo existe en el firmamento con la misin de recordar esta odisea.

Pegaso era un caballo alado que naci de Poseidn y del cuello de la Gorgona Medusa, cuando el hroe Perseo la venci y la mat. Luego se convirti en la constelacin que lleva su nombre con las cuatro brillantes estrellas que forman el Cuadrado de Pegaso. CONSTELACIN DE PEGASO.

Este conjunto lo completa Cetus, el monstruo marino que envi Poseidn para castigar el atrevimiento de Casiopea. CONSTELACIN DE CETUS.

HISTORIA DE LA CONSTELACIN DE HRCULES.


En el mito griego, Hrcules es inmensamente valiente y tiene muy buen corazn, aunque tambin es muy temerario. Su madre era una mujer mortal que copul con Zeus sin saberlo. Hera, la celosa esposa de Zeus, jur matar a Hrcules. Llev a cabo su terrible venganza hacindolo enloquecer temporalmente. Durante este tiempo de demencia, Hrcules mat a su mujer Mgara y a sus hijos. El noble Teseo lo consol despus de la tragedia y lo condujo a Atenas, pero no pudo redimirlo de su profundo sentimiento de culpa. Busc la ayuda del orculo de Delfos, y se le revel que solamente podra redimir su culpa si llevaba a cabo una penitencia. Deba presentarse ante su primo Euristeo, rey de Micenas, y obedecer cualquier orden que ste le diera. Euristeo le impuso doce trabajos cuya ejecucin pareca imposible, los llamados Trabajos de Hrcules. stos eran : aniquilar al Len de Nemea y a la Hidra de Lema; capturar a la cierva del monte Mnalo y al jabal de Arcadia; limpiar los establos de Augias; matar los pjaros de Estnfalo; capturar al toro de Creta y a los caballos devoradores de carne de Diomedes; cortar el cinturn de Hiplita, reina de las amazonas; capturar los bueyes del gigante de tres cuerpos Cera; robar las manzanas de oro de las Hesprides y, finalmente, traer a la Tierra al Cancerbero que custodia las puertas del Hades. Neso ofreci a Deyanira, mujer de Hrcules, una pocin venenosa dicindole que tomndola arantizara la fidelidad de su marido. Deyanira empap la camisa del hroe con el veneno que destruy su cuerpo cuando se la puso. Cuando Hrcules yaca en lo alto de su pira funeraria, una nube lo llev al monte Olimpo, donde se reconcili con Hera,

Hrcules fue obsequiado por Zeus con el don de la inmortalidad , tras su reconcialiacin con Hera. CONSTELACIN DE HRCULES.

Hydra es una criatura que fue vencida por Hrcules en uno de sus 12 trabajos, viva en un pantano, tena el cuerpo de un perro ynueve cabezas.Hrcules moj las puntas de sus flechas en la hiel del monstruo. Desde entonces cualquier herida producida con estas flechas ha tenido consecuencias fatales.

CONSTELACIN DE HYDRA.

En uno de los doce trabajos, Hrcules tuvo que matar a este dragn que custodiaba el rbol de las manzanas de oro y Hera lo coloc en el firmamento. CONSTELACIN DE DRACO.

El titn prometeo les entreg a los humanos el fuego, y Zeus enfurecido lo castigo a que un guila le comiese el hgado cada da, y que le volviese a crecer por la noche. Hrcules se apiado de l y lo liber matando a este guila, la cual Zeus coloc en el cielo CONSTELACIN DEL GUILA.

CONSTELACION DE ORIN.
Orin fue un gigante que, segn algunas versiones, naci de los orines de los dioses Zeus, Poseidn y Hermes. Un da los dioses visitaron a un anciano llamado Hirieo que no poda tener hijos pero deseaba tener uno. En agradecimiento por su hospitalidad le concedieron su deseo: orinaron en la piel del buey que se haban comido. Cuando finalizaron le dijeron que enterrara la piel y que dentro de nueve meses tendra a su hijo. Despus del plazo mencionado naci un nio que fue llamado Orin en recuerdo de los orines que lo haban engendrado. Las Plyades eran las siete hijas del titn Atlas y la ninfa marina Plyone, nacidas en el monte Cileno.Las Plyades eran ninfas en el cortejo de Artemisa, compartan la aficin por la caza de sta, y como ella intentaban mantener su virginidad.Tras ser Atlas obligado a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orin persigui durante cinco aos a las Plyades, y Zeus termin por transformarlas primero en palomas y luego en estrellas para consolar a su padre. Se dice que la constelacin de Orin sigue persiguindolas por el cielo nocturno.

En el cmulo abierto de las Plyades slo seis de las estrellas brillan intensamente. La sptima, Mrope, lo hace dbilmente porque est eternamente avergonzada de haber mantenido relaciones con un mortal, Ssifo. CONSTELACIN DE LAS PLEYADES

CONSTELACIN DE ORIN:

Orin est representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubrindose del enemigo con un vellocino o un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Maior y Canis Minor.

El Can Mayor (Canis Major) es una constelacin que parece seguir, en su recorrido en el cielo debido al movimiento diurno, al Gran Cazador, Orin. CONSTELACIN DEL CAN MAYOR -

CONSTELACIN DEL CAN MENOR. Al Can Menor se identificaba con el perro de Orin, caracterizado a la vez que su amo puesto que siempre haba estado en todas sus aventuras.

LA OSA MAYOR Y LA OSA MENOR.

Segn la leyenda griega, Zeus, padre de los dioses del Olimpo, se enamor un da de la hermosa ninfa cazadora Calisto, que viva en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirti en oso. Pas el tiempo y cierto da Arkas, hijo de Calisto, que tambin era cazador, se top con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo saba. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedrselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tom de la cola y la lanz hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olmpicos transform a Arkas en oso y lo puso tambin en el cielo para hacerle compaa a su madre. Arkas es hoy la constelacin de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, gua de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos. Pero Hera no estaba conforme. Despus de todo, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus poda ver a su amor cuando se le antojara. As que la diosa llam a su hermano, Poseidn, dios del mar, y le hizo prometer jams permitir que los osos celestes, Calisto y Arkas, se acercaran a sus dominios acuticos. Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen

FUENTES
- www.astroyciencia.com - www.portalciencia.net/mito.html - www.astromia.com/historia/ - es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_astronoma - sendafonaments.wordpress.com/.../el-nombre-de-los-planetas/

Você também pode gostar