Você está na página 1de 20

CONTROL DE SUPERVISIN Y MONITOREO

ALUMNOS :
Yoshira Ticona Quispe Treicy Delgado Sanga Yesenia Cruz Choque Dnika Aragn Ponce Estefany Tia Loayza Luis Nina

INTRODUCCIN

El control interno comprende el plan de organizacin, los mtodos y procedimientos que tiene implantados una empresa o negocio, estructurados en un todo para la obtencin de tres objetivos fundamentales: a) la obtencin de informacin financiera correcta y segura, b) la salvaguarda de los activos y c) la eficiencia de las operaciones. Los sistemas de control interno requieren supervisin es decir un proceso que compruebe que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema algo largo del tiempo, para lograr esto se llevan a cabo actividades de supervisin continua, evaluaciones peridicas o una combinacin de ambas cosas.

Supervisin/Monitoreo
Es el proceso que evala la calidad del control interno en el tiempo.

Es importante monitorear el control interno para determinar si este est operando en la forma esperada y si es necesario hacer modificaciones.

Las actividades de monitoreo permanente incluyen actividades de supervisin realizadas de forma permanente, directamente por las distintas estructuras de direccin.

Las evaluaciones separadas son actividades de monitoreo que se realizan en forma no rutinaria, como las auditoras peridicas efectuadas por los auditores internos.

NORMAS DE SUPERVISIN O MONITOREO


Validacin

Auditoras

Eficacia

Evaluacin

Evaluacin del Sistema de Control Interno


Evaluar peridicamente la eficacia de su Sistema de Control Interno y comunicar los resultados ante quien es responsable.

Evaluacion

Eficacia del Sistema de Control Interno

Eficacia

Eficacia del Sistema de Control Interno


Esta norma fija el criterio para calificar la eficacia de un Sistema de Control Interno, basndose en las tres materias del control:

Las operaciones. La informacin financiera. El cumplimiento con las leyes, decretos, reglamentos y cualquier tipo de normativa

Auditoras del Sistema de Control Interno


La auditora debe ajustarse a un mtodo objetivo y sistemtico que, razonablemente, incremente la probabilidad de la formacin de un juicio acertado.

Auditoras

Validacin de los supuestos asumidos


Se deben validar, en forma peridica, los supuestos que sustentan los objetivos de una organizacin.

Validacion

Tratamiento de las deficiencias detectadas

Toda deficiencia que afecte o pueda llegar a afectar la efectividad del Sistema de Control Interno debe ser informada. La identificacin de las deficiencias puede surgir de diferentes fuentes: el propio control interno, la supervisin y la evaluacin. Tambin, a travs de la relacin con terceros, por medio de reclamos, demandas, etc.

Evaluacin de la Supervisin y Monitoreo.


La direccin, responsable de las operaciones compara la produccin, las existencias, las ventas u otra informacin conseguida en el curso de sus actividades diarias, con la informacin generada a travs de los sistemas.

Cmo supervisar un Sistema de Control Interno?


La evaluacin de los controles internos es una perspectiva tradicional de los auditores y se es su primer objetivo.

Estudio y valoracin del sistema de control interno

Un estudio previo es determinante para decidir el alcance de las medidas de auditora y otras pruebas sustantivas que deben realizarse durante el trabajo. Por su parte la evaluacin del sistema de control interno que hace el auditor se concentra en la naturaleza de los controles internos, si los controles existentes son adecuados para evitar prdida de recursos, eliminar o comprimir a su mnima expresin los errores e irregularidades, si los controles han sido bien mantenidos y se han aplicado con eficacia.

Algunas medidas de evaluacin contienen al menos los siguientes elementos:

COMPROBAR

ESTABLECER

Algunas medidas de evaluacin contienen al menos los siguientes elementos:

DISPONER

ELABORAR

Entonces.. CMO SUPERVISAR UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

En sntesis, la supervisin y monitoreo de un sistema de control interno se realiza con el propsito de verificar si los controles estn perfectamente diseados, si estn bien ejecutados y su eficacia est a prueba en todos los puestos de trabajo, en cada evento que ocurra y en todo momento.
El monitoreo hace falta para evaluar y mejorar el diseo, la ejecucin y la efectividad del control interno.

CONCLUSIONES
Todo el proceso debe ser supervisado, introducindose las modificaciones pertinentes cuando se estime necesario. De esta forma el sistema puede reaccionar gilmente y cambiar de acuerdo a las circunstancias Las actividades de monitoreo permanente incluyen actividades de supervisin realizadas de forma permanente, directamente por las distintas estructuras de direccin.

Permiten mantener el control sobre todas las actividades. Su funcionamiento eficaz proporciona un grado de seguridad razonable de que una o ms de las categoras de objetivos establecidas van a cumplirse.

Você também pode gostar