Você está na página 1de 30

ISO 14000

Expositor: Ing Jorge Ponce U

Gestin Ambiental
La

Gestin Ambiental debe ser la gestin del impacto de una organizacin o empresa sobre el ambiente. La Gestin Ambiental no es un mtodo poco cientfico de hacer que su empresa sea ms respetuosa del ambiente, tampoco trata de sustituir toda la maquinaria, productos y procesos que causan algn impacto en el ambiente.

Gestin Ambiental
La

Gestin Ambiental es ms consistente con las ideas de una persecucin incesante en la mejora gradual e interminable; slo que en este caso se trata de un proceso documentado y planificado para mejorar la actuacin ambiental.

Sistema de Gestin Ambiental


Es

aquel por el que una empresa controla las actividades, los productos y los procesos que causan, o podran causar impactos ambientales; as minimiza los impactos ambientales de sus operaciones.

Sistema de Gestin Ambiental


La

estructura organizacional, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos requeridos para implementar y mantener la administracin ambiental de su organizacin.

Sistema de Gestin Ambiental ISO 14001


Revisin Gerencial
Politica Ambiental
Planificacin
Aspectos ambientales Requerimientos legales Objetivos y metas Programas1

Verificacin y Acciones Correctivas


Monitoreo Acciones Correctivas. Registros Auditorias del Sistema

Implementacin y Operacin
Estructura y responsabilidades. Capacitacin Comunicaciones Documentacin

SGA: Cinco aspectos principales


1.Polticas 2.Planeacin 3.Implementacin y Operacin.

4.Recursos y accin correctiva


5.Revisin administrativa

Implementacin del SGA


Planear

Hacer

Revisar

Actuar

Al Planear Aspectos a Considerar


Identificacin

de aspectos ambientales e impactos asociados. Requerimientos legales. Poltica ambiental. Criterios internos de desempeo. Objetivos y metas ambientales Planes y programa de administracin ambiental

Al Hacer Aspectos a Considerar


Recursos. Alineacin e integracin de SGA. Cumplimiento y responsabilidad. Conciencia y motivacin ambiental. Conocimiento, destrezas y capacitacin. Comunicacin e informes. Documentacin del sistema SGA. Control operacional. Preparativos y respuesta de

emergencia.

Al Revisar Aspectos a Evaluar


Esfuerzos

medicin. Accin correctiva y preventiva Registros y manejo de informacin del SGA Auditorias del SGA

de

monitoreo

Proceso de Certificacin ISO 14001


Consideraciones Generales: Auto declarar que el SGA cumple con la norma ISO 14001. Solicitar una Certificacin por parte de un Organismo de Certificacin Acreditado.

Etapas para certificacin por organismo acreditado


Evaluacin Preliminar: Opcin de anlisis diferencial entre el SGA y los requisitos principales de la ISO 14001. Revisin de la Documentacin: Auditoria fuera del sitio de operaciones, de la documentacin del SGA. (Poltica Ambiental, Objetivos, Metas, Registros, Procedimientos, etc.).

Etapas para certificacin por organismo acreditado


Evaluacin Inicial:
Luego

de implementadas las recomendaciones, se realiza una visita al sitio de operaciones para asegurar que se est preparado para la evaluacin final. Evaluacin Principal: Evaluacin exhaustiva del SGA, se realiza tras haber permitido realizar cambios en el sistema a la luz de cualquier conclusin hecha en la revisin de la documentacin y evaluacin inicial.

Etapas para certificacin por organismo acreditado


Evaluacin Principal: (Cont.)

La evaluacin tiene lugar en las instalaciones, implica una evaluacin detallada de los componentes del SGA tomando como referencia los requisitos de la ISO 14001.

Certificacin/Registro:
Si la evaluacin resulta favorable, el certificador acreditado expide un certificado para la empresa. El certificador notifica al organismo nacional responsable de la Supervisin de la Implantacin de la ISO 14001, del Pas.

Etapas para certificacin por organismo acreditado


Vigilancia:
Una

vez certificado, el SGA es evaluado peridicamente por el Organismo de Certificacin, para asegurar el cumplimiento continuo de los requisitos de la ISO 14001.

Qu es la Revisin Ambiental Inicial?


Es una identificacin y documentacin sistemtica de los impactos (o impactos potenciales) ambientales significativos asociados directa e indirectamente con las actividades, los productos y los procesos de su organizacin.

Significacin !
Para asegurarse que la organizacin siempre hace lo posible por mejorar de manera continua, es importante que sea capaz de asociar cierto grado de significacin o prioridad con los impactos ambientales identificados en la revisin inicial. Para que un SGA sea efectivo y certificable con la ISO 14001, es esencial que tenga un procedimiento claramente identificado para determinar la significacin de los impactos ambientales identificados.

Qu debera tratarse en una Revisin Ambiental Inicial?


Debera incluirse por lo menos: Revisin de las prcticas Gestin Ambiental Inicial.
de

Si se desea mejorar la actuacin ambiental controlando los aspectos que causan impactos identificados, requerir una estructura de gestin funcional para llevarla a cabo.

Qu debera tratarse en una Revisin Ambiental Inicial?


Debera incluirse por lo menos: Revisin de Actividades, los productos y los procesos de la organizacin: Despus de que la Organizacin ha establecido que es lo que necesita para desarrollar una estructura funcional de gestin ambiental, est lista para identificar de qu se ocupar la estructura mejorada.

Debera incluirse por lo menos: Revisin de los accidentes e incidentes ambientales previos:
Si la empresa ha determinado con xito qu aspectos ambientales necesitan ser gestionados y lo que se necesita para gestionarlos, la creacipn de un sistema de gestin ambiental funcional est en el camino correcto. La siguiente rea a tratarse es la identificacin de accidentes e incidentes ambientales previos que hayan podido producirse en el pas y que podran conducir a los impactos ambientales presentes y futuros.

Qu debera tratarse en una Revisin Ambiental Inicial?

Qu debera tratarse en una Revisin Ambiental Inicial?


Debera incluirse por lo menos: Revisin de la legislacin relevante: Uno de los requisitos bsicos de un SGA certificable y de mejora ambiental continua, es que su organizacin, al menos cumpla (o se comprometa a cumplir) con toda la legislacin, regulaciones, autorizaciones y cdigos de conducta industrial

Realizacin de la revisin medioambiental inicial


La revisin debera dirigirse con vistas a presentar lo siguiente: ndice general Resumen y comentarios Introduccin de la revisin medioambiental existentes. Revisin de las prcticas de gestin medioambiental existentes. Revisin de las actividades, los productos y los servicios. Revisin de accidentes e incidentes medioambientales previos. Revisin de la legislacin, regulaciones, autorizaciones y cdigos industriales sobre medio ambiente relevantes. Recomendaciones de mejora. Informacin acreditada.

Recomendaciones para la implantacin con xito de un SGA


Los

objetivos son los fines generales de actuacin que deben estar reflejados en la poltica medioambiental. Los objetivos son fines que deben ser marcados por su organizacin. Los objetivos deben ser especficos, realistas y alcanzables, y deben ir dirigidos a la mejora continua (constante) de su actuacin medioambiental.

Recomendaciones para la implantacin con xito de un SGA


Los

objetivos deben estar relacionados directamente con los impactos medioambientales significativos de sus actividades, productos y procesos dentro de su organizacin. Los objetivos deben ser coherentes con los requisitos de cumplimiento de la legislacin y las regulaciones de su organizacin.

Recomendaciones para la implantacin con xito de un SGA


Los objetivos deben marcarse teniendo presentes los puntos de vista de las terceras partes interesadas internas y externas, as como los parmetros financieros, operativos y organizativos de su organizacin. Los objetivos deben implantarse, revisarse y modificarse regularmente, segn convenga, con la aprobacin de la alta direccin. Los objetivos deben estar apoyados con recursos humanos y financieros suficientes, necesarios para que puedan lograrse.

Recomendaciones para la implantacin con xito de un SGA


Las

metas son requisitos de actuacin detallados y cuantificados que se han desarrollado para lograr los objetivos medioambientales marcados. Las metas deben ser medibles y tener fechas establecidas en las que poder medir el progreso. Los objetivos y las metas deberan incluir un enfoque preventivo de contaminacin siempre que sea factible.

Recomendaciones para la implantacin con xito de un SGA

Los objetivos y las metas deberan hacer uso de metodologas tales como el uso de tecnologas ms limpias, BATNEEC (la mejor tecnologa disponible que no implique excesivo coste) o EVABAT (la aplicacin econmicamente viable de la mejor tecnologa disponible), siempre que sea posible Los objetivos y las metas deben marcarse en los programas de gestin medioambiental (planes de accin medioambiental), especificando los pasos de actuacin que deben darse, los calendarios, los recursos y las responsabilidades que se requieren para alcanzar el objetivo marcado antes de la fecha tope establecida y en la cantidad/calidad prevista.

Objetivos y Metas Medioambientales

Você também pode gostar