Você está na página 1de 46

BANDA ANCHA EN CANADA

BANDA ANCHA EN CANADA


1.- INTRODUCCIN
Los canadienses se benefician de la disponibilidad del servicio de acceso a Internet, independientemente de donde vivan. El nmero de abonados a Internet pas de 1,4 millones en 2000 a 10,4 millones en 2010. La CRTC(Canadian Radio-television and Telecommunications Commission) reconoci que el servicio de acceso a Internet es un medio cada vez ms importantes de la comunicacin., opin que sera de inters pblico para establecer velocidades universales objetivo para el acceso de banda ancha a Internet. En esa decisin, la Comisin estableci las velocidades objetivo del 5 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida.

2.- BANDA ANCHA


ITU-T Recomendacin I.113:Capacidad de transmisin que es ms rpido que la velocidad primaria de RDSI en el 1,5 o 2,0 Mbit/s. Grupo de Trabajo Nacional de Banda Ancha(National Broadband Task Force):Define la banda ancha en trminos de uso, como "una alta capacidad, una relacin bidireccional entre un usuario final y los proveedores de red de acceso capaz de soportar de movimiento completo.

CANAD
3.- GEOGRAFIA: Canad ocupa gran parte del norte de Norte
America. - Norte: Ocano rtico - Sur: EEUU - Este: Ocano Atlntico - Oeste: Ocano Pacfico y Alaska(EEUU)

4.- DEMOGRAFA:
Un incremento del 5,4% desde 2001 al 2006. El crecimiento de la poblacin se debe principalmente a la inmigracin(mayor medida) y al crecimiento natural. Grupo tnico ms grande son los anglocanadienses(21%), seguidos por los francocanadienses(15,8%), los escoceses(15,2%), los irlandeses(13,9%), los alemanes(10,2%), los italianos(5%), los chinos(3,9%), los ucranianos(3,6%) y los descendientes de las Primeras Naciones(3,5%).

5.- POLITICA:
Canad es una monarqua constitucional y un Estado federal con un sistema democrtico de gobierno basado en el modelo (britnico).

Est representada en Canad por el Gobernador General, nombrado por la Reina a propuesta del Primer Ministro.

Canad tiene diez provincias y tres territorios .Cada uno tiene sus propias legislaturas unicamerales electos y los gobiernos

6.- EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES EN CANAD


BCE(Bell Canada Enterprises Inc): Es la compaa de telecomunicaciones ms grande en Canad. Tiene filiales como Bell Mobility y Bell Nexxia entre otros, as como otros dos grandes operadores establecidos, Northwestel y Tlbec. BCH tambin tiene una participacin en Manitoba Telecom Services Inc.(MTS), as como un inters comn con MTS en Bell West Inc.

Estas empresas ofrecen una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, incluyendo telefona fija local y de larga distancia, servicios de voz y datos de alta velocidad a Internet, servicios IP de banda ancha y soluciones de e-business.

Telus: Es la segunda compaa ms grande de telecomunicaciones en Canad. TELUS es el operador dominante en las provincias de Alberta, Columbia Britnica y una porcin de Quebec. Ofrece una gama completa de local, larga distancia, datos, Internet y otros servicios a los clientes and business

Aliant Telecom Inc. (Aliant Telecom): es el operador dominante de servir las provincias de New Brunswick, Isla del Prncipe Eduardo, Nueva Escocia y Terranova. BCE Inc. posee una participacin mayoritaria en Aliant Inc. ofrece telefona fija local, larga distancia, datos e Internet, as como servicios inalmbricos de voz y datos a travs de las provincias del Atlntico.

Manitoba Telecom Services Inc. (MTS): Es el operador dominante en la provincia de Manitoba. Ofrece una gama completa de accesos de telefona fija local, larga distancia y servicios de datos y de la conexin, el comercio electrnico y los servicios de banda ancha tales como acceso a Internet de alta velocidad.

Saskatchewan Telecommunications (SaskTel): es el operador dominante en la provincia de Saskatchewan.

AT&T Canada Inc. (AT&T Canada): Ofrece a los clientes empresariales con local, larga distancia, datos, Internet y otros servicios de telecomunicaciones en la mayor parte de Canad

7.- PROGRAMA CONECTANDO CANADA


Es la visin del gobierno federal y el plan para hacer de Canad un pas ms conectado del mundo. a) Canada On-line: Proporciona a los residentes de las comunidades rurales, remotas y urbanas de todo Canad, el acceso asequible a Internet a travs de puntos de acceso comunitarios como escuelas, bibliotecas y centros comunitarios que dispongan ordenador apoyo y capacitacin. b) Comunidades inteligentes: a travs de un concurso a nivel nacional, las comunidades ejemplares (uno en cada provincia, uno en el norte y otro en una comunidad aborigen) son seleccionados para convertirse en centros especializados en la integracin de tecnologas de informacin y comunicacin.

c) Contenido canadiense en lnea: Ofrece ayudas econmicas a las personas aborgenes canadienses, asociaciones, empresas, asociaciones e instituciones para contratar a equipos de jvenes aborgenes, de entre 15 y 30, para digitalizar texto, imgenes y audio y material de vdeo para su visualizacin en Internet.

d) Comercio Electrnico: El Gobierno de Canad cumple un marco normativo, un rgimen fiscal de neutralidad tecnolgica, una poltica en la criptografa, la legislacin que regula la proteccin de datos personales, un marco legal para las firmas digitales y documentos electrnicos, las directrices para la proteccin del consumidor , un canadiense de comercio electrnico estndares hoja de ruta y un marco poltico para el Gobierno de infraestructura de clave pblica de Canad.
e) Gobierno en Lnea: Ofrece a los canadienses una fuente confiable de informacin al consumidor por parte del gobierno federal y sus agencias. Se trata de un portal en lnea que ofrece un cmodo acceso al consumidor una informacin completa sobre temas tales como la salud, la vivienda, la comida y el dinero, as como detalles sobre las advertencias del producto, retiradas y estafas.

f) Conectando Canad al mundo: Ofrece a los jvenes canadienses de entre 19 y 30 aos la oportunidad de participar en pasantas informacin interesante y tecnologa de las comunicaciones en los pases en desarrollo.

3. INTERNET EN CANADA
Perspectiva histrica Canad se conect oficialmente a Internet (en ese tiempo llamado ARPANET) in 1983 a travs del arrendamiento de una lnea dedicada conectada al laboratorio DRE en Estados Unidos.

1981 USENET Universidad de Berkeley (California), se crearon dos redes que transmitan datos entre ellas. 1988 Se unen Universidades, institutos de investigacin y edificios del gobierno, crendose la red nacional: CA*net (9600bps) Oficialmente: 26/10/1990 con 56 kbit/s (Backbone Nacional) en donde se interconectaban los carriers e ISP de provincia.

Perspectiva histrica 2 In 1995 la velocidad fue aumentada a 10Mbit/s y tiempo despus nuevamente a 20Mbit/s. En marzo de 1997, CA*net fue transferida a Bell Advanced Communication Internet Transit Service. La red nacional CA*Net una todos estos Services Provider y trabajaba a 10Mbit/s. Adicionalmente Ca*net provea 3 conexiones internacionales, todas conectadas al MCI de Estados Unidos, y ubicados en Vancouver, Toronto and Montreal con una velocidad de 90 Mbit/s cada una.

Utilizacin de Internet a Nivel Mundial


Posici n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Pas Corea del Sur Islandia Noruega Suecia Dinamarca Holanda Finlandia Alemania Canad Suiza Luxemburgo Blgica Reino Unido Estados Unidos Francia Porcentaje 97.5% 87% 82.6% 82.6% 80.1% 79.5% 75.8% 75.2% 72.2% 70.8% 70.3% 70% 69.5% 68.2% 66.8%

Fuente ITU (Ao 2010)

Acceso de Servicio Banda Ancha de Internet


En la directiva del CRCT 2011-291, la Comisin estableci un acceso universal a Internet de banda ancha a una velocidad de descarga de 5 Mbps.

Servicio de Banda Ancha de Internet por Velocidad


El nmero de hogares con velocidades entre 25 Mbps y 100Mbps se ha duplicado aproximadament e en el ao 2010, con 9.4 millones de hogares, representando el 70 %.

Autoridad Reguladora: Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC)

Link: http://www.crtc.gc.ca/eng/home-accueil.htm

4. Visin general del mercado de las telecomunicaciones


La banda ancha representa el 17% de todos los ingresos en telecomunicaciones. La industria de la conexin a Internet se compone de unas 500 entidades. ISPs brindan servicios de Internet que utilizan principalmente dial-up, DSL, fibra ptica, satlite y fijo inalmbrico. Las compaas de cable ofrecen servicios de Internet mediante mdem por cable, fibra ptica, inalmbrica y fija.

Crecimiento de los ingresos en banda ancha, (2007-2011) en millones $

4.1 Estructura del mercado y competencia

4.2 Las ofertas de servicio


4.2.1 El servicio DSL En noviembre de 1996, SaskTel, el operador establecido en Saskatchewan se convirti en una de las compaas de telecomunicaciones del mundo primeros en ofrecer al consumidor servicios de alta velocidad a Internet utilizando la tecnologa DSL. 4.2.2 Internet por cable Rogers Communications Inc. de Toronto lanz la primera red de alta velocidad de Internet por cable de servicio al consumidor en el mundo en noviembre de 1996 4.2.3 Fibra Los operadores han sido estimulados a invertir en FTTH a travs de los xitos de cableros que sistemticamente han actualizado sus redes con DOCSIS3.0 tecnologa. Como resultado, muchos cableros son comnmente ofreciendo servicios de 100 Mb /s o, en una medida limitada, 200 MB /s

4.2.4. Servicio Satelital Aunque este servicio est disponible en todo Canad, el uso esta principalmente orientado a proveer acceso a internet en las reas rurales y remotas. Un gran nmero de ISP estn trabajando continuamente con tecnologa Satelital para desplegar un servicio rpido y confiable de alta velocidad. Por ejemplo, en Octubre del 2010 la compaa Xplornet Communications Inc (Xplornet) lanzo al espacio el satlite ViaSat-1, para proveer en el futuro el uso de la banda 4G en los sistemas satelitales y proveer velocidad de descarga de hasta 25 Mbps en reas rurales. 4.2.5 Servicio Mvil El servicio mvil est disponible en el 96% de hogares canadienses. Provincialmente, el promedio de utilizacin de esta tecnologa es del 96%, excepto en Manitoba (60%). Los carriers mviles han desplegado un nmero de nuevas tecnologas para proveer servicio de banda ancha. Estas tecnologas incluyen HSPA+ y recientemente LTE. Las compaas han empezado a desplegar la tecnologa LTE, la cual se espera que provea altas velocidades similares a las tecnologas almbricas.

4.1 Estructura del mercado y competencia

4.2.5 Situacin actual de la banda ancha


Canad actualmente ocupa el lugar 12 en la OCDE para la penetracin de banda ancha, frente al segundo lugar en 2002. La poltica gubernamental ha favorecido la disponibilidad generalizada, en particular en las zonas rurales y regionales, de manera que aproximadamente el 95% de los canadienses viven en comunidades atendidas. Despliegue previsto por Barrett Xplore de una red WiMAX a nivel nacional complementado por una red de satlites 4G, los canadienses de reas rurales podrn disfrutar de banda ancha ms rpida con las asignaciones de ancho de banda superior.

disponibilidad de banda ancha (porcentaje de hogares)

Situacin en el Per
La Banda Ancha en nuestro pas, alcanz a diciembre de 2011 una densidad de 5.40% con un total de 1618,231 conexiones a nivel nacional.

Principales indicadores de disponibilidad de telecomunicaciones

4.3 Marketing y precios en banda ancha


. Precio medio anunciado por megabyte por segundo (mbps) disminuy un 20 por ciento a US $ 3,29. An ms interesante, la velocidad publicitada promedio, ms del doble de 21 Mbps a 45 Mbps.

EN EL PER EL COSTO POR 1MB ES DE $30.0 APROX

5. Regulacin y Promocin de la Banda Ancha


Regulacin de ingreso al mercado y concesin de licencias El mercado de banda ancha se basa en la competencia de infraestructuras. La CRTC no impone ningn procedimiento de entrada, procesos de registracin u obligaciones reglamentarias a los ISPs que no son portadores (que no operan infraestructuras de transmisin y/o no son propietarios de las licencias).

Restricciones a la participacin extranjera.


Las restricciones a la inversin extranjera estn formalizadas en la ley de telecomunicaciones de Canad. En sus inicios la ley, los operadores de telecomunicaciones que poseen u operan infraestructuras debern contar con al menos 80% de sus acciones de propiedad de canadienses y no menos de 80% de los miembros de la junta directiva deber ser canadiense. Una revisin de la legislacin de regulamiento de la participacin extrajera en la industria de las telecomunicaciones fue lanzado posteriormente por el gobierno canadiense en Noviembre 2002, pero no con muchos cambios sobre la base de este.

Apertura al Acceso de las Red de Cables.


A su vez la CRTC exiga la aprobacin de tarifas y los trminos en los que las compaas de cable tradicionales proporcionan acceso a sus infraestructuras a las empresas competidoras que proveen servicios minoristas de internet. Los principales actores son los antiguos operadores tradicionales de telefona: Bell Canad (22.44% del mercado) y Telus (12.09%), y las principales compaas de cable: Rogers (17.73%) y Shaw (17.76%) en diferentes partes de las provincias de habla inglesa y Videotron (11.52%) en Quebec.

La Desagregacin del Bucle local o Bucle de Abonado


En 1997, la decisin de la CRTC sobre la competencia local (Decisin 97-98) conclua que las infraestructuras esenciales debern ser sujetas a la separacin o degradacin obligatoria y el precio sera asignado por mandato. la CRTC anunci que eliminara la degradacin para el ao 2002, pero finalmente fue aplazada indefinidamente debido a los problemas que exista con los nuevos operadores de servicio en desplegar su propia infraestructura. La CRTC utiliz un mtodo de determinacin de precios para el acceso a los bucles apoyndose no en el precio incremental de largo paso, sino en el costo incremental ms un margen de beneficio del 25% para permitir que los operadores tradicionales obtengan un beneficio en sus bucles degradados. En 2002, se redujo el margen de beneficio sobre el precio al 15%, pero mantuvo la metodologa

La Desagregacin del Bucle local o Bucle de Abonado

Canad, a pesar de la aplicacin de la desagregacin del bucle local, no ha visto la entrada de competidores ms all de los operadores tradicionales. Esto debido a la presencia en el mercado muy temprana de los fuertes operadores tradicionales, en dos tecnologas, abarroto el mercado y disuadi a los inversores. As mismo, incido una diferencia el enfoque del tipo de regulacin canadiense.

Derecho de paso
La CRTC tiene poderes considerables para arbitrar en las disputas de derechos de Paso (y/o derechos de Servidumbre). Aunque los operadores de telecomunicaciones deben de obtener el consentimiento de los municipios para obtener los derechos de paso, la Comisin puede intervenir en los conflictos entre los municipios y las operadoras. Cuando una operadora no puede llegar a un acuerdo con un municipio, la Comisin puede conceder permiso con sujecin a las condiciones que la Comisin determine.

Servicio Universal
la CRTC consta en exigir los planes de mejora de servicio para poder cumplir con el servicio universal, y en algunos casos, facilitar el despliegue de servicios de banda ancha. Por ejemplo, las troncales de radio de alta velocidad o los backhaul de cables de fibra ptica son en este caso los medios de transmisin utilizados para llevar un mejor servicio a un gran nmero de comunidades rurales y remotas. La coordinacin con esta actividad lleva consigo el potencial de acelerar y optimizar el despliegue de las redes de banda ancha en las zonas que a un se encuentran con carencias de servicio de comunicacin

Administracin del espectro y la banda ancha inalmbrica


En los ltimos 20 aos Canad ha destinado ingentes cantidades de espectro para banda ancha inalmbrica en un nmero de bandas de frecuencias y tiene planes para continuar con esto en un futuro cercano, dependiendo de las necesidades que se presenten en el mercado. Su mercado de telefona mvil es sin embargo dominado por tres actores nacionales, que en conjunto representan el 95% de los clientes de telefona mvil, haciendo que gran parte de la actividad gire en torno a estos tres. Uno de estos es un operador de Cable-Rogers y otros dos son Bell Canad y Telus.

ABONOS A LA BANDA ANCHA FIJA (CABLEADA) POR CADA 100 HABITANTES, AMRICAS, 2011

Como puede observarse en la Figura anterior, en 2011, Canad, Saint Kitts y Nevis y Estados Unidos fueron los lderes de la banda ancha fija en la Regin, con ms de 25 abonos por cada 100 habitantes, seguidos de Barbados con ms de 20 abonos a la banda ancha fija por cada 100 habitantes; a continuacin se produca una cada de ms de 5 puntos antes del siguiente grupo de pases: las islas caribeas de Granada, Dominica, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago, y los pases hispanoamericanos de Uruguay, Chile, Mxico y Argentina, todos ellos con un ndice de abonos a la banda ancha fija de entre 9 y 14 por cada 100 habitantes. Al final de la grfica se encontraban Bolivia, Venezuela, Paraguay, Cuba, Honduras y Hait, todas ellas con menos de un abono a la banda ancha fija por cada 100 habitantes.

ABONOS ACTIVOS A LA BANDA ANCHA MVIL POR CADA 100 HABITANTES EN LA REGIN DE LAS AMRICAS EN 2011

De acuerdo ala figura anterior se aprecia que el panorama de los abonos activos a la banda ancha mvil en la Regin correspondiente a 2010 fue muy semejante ;Estados Unidos y Canad se encontraron una vez ms en cabeza, mientras que en Amrica Latina, Brasil fue el lder con ms de 10 abonos activos a la banda ancha mvil por cada 100 habitantes; a continuacin venan Ecuador, Chile y Uruguay, todos con un mnimo de 5 abonos activos a la banda ancha mvil por cada 100 habitantes; los dems pases de la Regin tenan menos de 4 abonos activos a la banda ancha mvil por cada 100 habitantes

FAMILIAS FAVORECIDAS
FAMILIAS FAVORECIDAS(APRO X) 38,860 15,100 27,230 1,220 9,300 13,600 112,780 218,090

PROVINCIA Alberta British Columbia Manitoba Northwest Territories Nunavut Ontario Quebec

NPROYECTOS 10 24 9 2 1 13 25 TOTAL

*Informacin actualizada al 31 de marzo de 2012

Conclusiones
La experiencia sobre el desarrollo de la banda ancha canadiense, principalmente con la adopcin formal de la degradacin de bucle local o bucle de abonado no es suficiente para alcanzar la competencia. En Canad, la degradacin formal junto con la incertidumbre regulatoria, introdujeron la amenaza de la desercin del mercado y alzas en las tasas reguladas. Por lo que se puede llegar a concluir que el problema principal de banda ancha en Canad (ms precisamente en la prestacin de servicios de internet), es que se apoya principalmente en su fuerte competencia basada en infraestructura de Cable/Telecom, en lugar de basarse en la degradacin en los accesos.

GRACIAS POR SU ATENCION

Você também pode gostar