Você está na página 1de 12

QUE ES EL RETRASO MENTAL?

Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el

funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prcticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 aos.

Conductas tpicas del nio con Retraso Mental


Sentarse, gatear, o caminar ms tarde que los otros

nios; Aprender a hablar ms tarde, o tener dificultades al hablar; Tener dificultades en recordar cosas; No comprender cmo pagar por las cosas; Tener dificultades en comprender las reglas sociales; Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones; Tener dificultades al resolver problemas; y/o Tener dificultades al pensar lgicamente.

Tipos de R.M
Retraso Leve: Retraso Moderado: Retraso Grave o Severo:

Retraso Profundo:

Causas
Condiciones genticas: A veces el retraso mental es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genticas incluyen sndrome de Down, sndrome frgil X, y phenylketonuria (PKU).

Problemas durante el embarazo: Puede resultar cuando el beb no se desarrolla apropiadamente dentro del tero. ste puede sufrir malformaciones enceflicas y craneales, como la microcefalia (cabeza mas pequea de lo normal), macrocefalia (cabeza mas grande de lo normal) e hidrocefalia (aumento del liquido encfalo raqudeo dentro del cerebro), debidas a anormalidades sufridas durante el desarrollo uterino como consecuencia de la exposicin de la madre gestante a rayos X, la malnutricin de sta, o la ingesta masiva de alcohol, drogas o tabaco durante elembarazo. Si la madre gestante sufre enfermedades como la sfilis o la rubola puede causar embriopatas o enfermedades fetales del menor.
Problemas al nacer: Si el beb tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no esta recibiendo suficiente oxgeno, l o ella podra tener retraso mental. Nios Prematuros o que pesen menos de dos kilos y medio al nacer, tiene ms probabilidades de sufrir algn deterioro en su sistema nervioso central.

Problemas al nacer: Si el beb tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no esta recibiendo suficiente oxgeno, l o ella podra tener retraso mental.
Nios Prematuros o que pesen menos de dos kilos y medio al nacer, tiene ms probabilidades de sufrir algn deterioro en su sistema nervioso central.

Sntomas
Comportamiento infantil continuo
Disminucin en la capacidad de aprendizaje Incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo

intelectual Incapacidad para satisfacer las exigencias educativas en la escuela Falta de curiosidad

Pruebas y examenes
Se puede hacer una evaluacin de los comportamientos de

adaptacin apropiados para la edad usando pruebas de evaluacin del desarrollo. La deficiencia para cumplir con los acontecimientos importantes del desarrollo sugiere la presencia de un retardo mental. Los siguientes pueden ser signos de retardo mental: Prueba de desarrollo de Denver anormal Puntaje en el comportamiento de adaptacin por debajo del promedio Desarrollo notablemente inferior al de compaeros de su misma edad Puntaje del coeficiente intelectual (CI) por debajo de 70 en un examen estndar de CI

Tratamiento
El objetivo principal del tratamiento es desarrollar al

mximo el potencial de la persona. El entrenamiento y la educacin especial pueden comenzar desde la lactancia, lo cual incluye destrezas sociales para ayudar a la persona a desempearse de la manera ms normal posible. Es importante que un especialista evale otros trastornos afectivos en la persona y les brinde tratamiento. Los enfoques de comportamiento son importantes para las personas con retardo mental.

Reacciones frente al diagnostico de Retraso Mental


Notificacin del diagnostico REACCIONES Factores Recursos internos y externos de la familia Expectativas hacia el hijo

FACES

FASE DE SHOK INICIAL


FASE DE REACCIN

FASE FUNCIONAL

GRACIAS POR SU ATENCION ESPERO Y ALLA SIDO DE SI AGRADO

FIN

Você também pode gostar