Você está na página 1de 17

Anlisis de la ley de conciliacin

Docente.Jose vargas Villegas

Principios Generales
Denominacin errada. Inters Nacional. Principios. Autonoma de la voluntad. Funcin no jurisdiccional

DE LA CONCILIACION
DEFINICION Es una institucin que se constituye como mecanismo alternativo para la solucion de conflictos. Por el cual las partes acuden a un centro de conciliacin extrajudicial a fin que se les asista en la bsqueda de una solucin consensual

FALTA DE LA CONCILIACION
Requisito de admisibilidad o de procedencia. La norma considera que constituye un requisito de procedibilidad por falta de interes para obrar. La norma ha regulado deficientemente.

MATERIAS CONCILIABLES
Pretensiones determinadas o determinables. En materia de familia.- Alimentos, regimen de visita, tenencia u otras. En materia laboral.- Carcter irrenunciable. - Centros de conciliacion gratuitos del M.T. En materia de contrataciuon y adquisiciones del estado.

SUPUESTOS NO CONCILIABLES
Se desconoce del domicilio. Cuando la parte invitada domicilias en el extranjero. En caso de derechos y bienes de incapaces art. 43 y 44 del C.C.

MATERIAS NO CONCILIABLES
Procesos cautelares. Procesos constitucionales (garantas). Peticion de herencia cuando se acumula con declaratoria de herederos. Violencia familiar.( Excepcin Ley 28494). Demas pretensiones de no libre disposicin.

CONCILIACION FACULTATIVA.
Proceso contencioso Procesos de ejecucin. Proceso de tercera. Prescripcion adquisitiva. Retracto. Convocatoria a asamblea. Impugnacin de acuerdos.

TRAMITE DE LA CONCILIACION AUDIENCIA UNICA. - Se realiza en el local del Centro de Conciliacin. - Puede desarrollarse en varias sesiones. - Participan las partes ( confidencial). - Excepcionalmente en otro lugar. - Plazo 30 dias. ( prorrogable).

PROCEDIMIENTO
Presentacin de una solicitud.(requisitos) El centro de conciliacion designara conciliador. Dos dias para cursar las invitaciones. Plazo entre la invitacion y audiencia 7 dias. De no concurrir una parte el conciliador seala nueva fecha.

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA
Concurrencia personal, salvo excepciones. Caso de personas extranjeras, mediante apoderados. Es factible intervencin de apoderado comn. El poder debe ser especial.

CONCLUSION DEL PROCESO


Acuerdo Total de las partes. Acuerdo parcial de las partes. Falta de acuerdo de las partes. Inasistencia de las partes a dos sesiones. Inasistencia de ambas partes a una sesion. Decision motivada del conciliador

EL ACTA
Articulo 16Rectificacion del acta. Conciliacin parcial. Prescripcion. Merito de ejecucion del acta.

OPERADORES DEL SISTEMA CONCILIATORIO


Conciliadores extrajudicial. Capacitadores. Centros de conciliacin extrajudicial. Centros de formacin y capacitacin de conciliadores.

EL CONCILIADOR
Definicion.-

Você também pode gostar