Você está na página 1de 33

COSTOS PRECIOS Y UTILIDADES

INTRODUCCIN
Cmo calculo el costo unitario de mi producto?
Cmo debo de establecer los precios de mis productos?

Cmo evitar dejar de registrar algn costo?

Hasta cuanto puedo rebajar el precio de mis productos?

Cmo incluir el uso de maquinaria y equipo en los costos ?

Cmo se calcula el Punto de Equilibrio Financiero?

Objetivos
Determinar el costo real de los productos Manejar la relacin entre costo, volumen y utilidad. Identificar los costos ocultos de la empresa.

COSTOS Y GASTO Costo Gasto Mantienen el proceso de produccin $ Consumidos

Recursos necesarios
Produccin Producto

Administracin
Ventas

COSTOS Y GASTO
COSTOS
Recursos necesarios para la produccin y que son asociados al producto
Para las comunidades que trabajan produccin de fibra, crianza del animal , alquiler de tierras, mano de obra Para las comunidades que trabajan en ebanistera: madera, pegante, clavos, laca, energa para las mquinas...... Para las comunidades que trabajan con fibras naturales: tintes, mordientes.....

COSTOS Y GASTO
GASTOS
Destinados a mantener el proceso de produccin (Gastos Administrativos) y ventas
Telfono Papelera Contratacin de servicios para Asesora en diseo Sueldo de los empleados de administracin que no estn en el proceso productivo
Depreciacin del computador

Arriendos
Mantenimiento Intereses por crdito
Publicidad

COSTOS OCULTOS
Son todas aquellas variables que se pasan por alto y se convierten en perdida de dinero a la hora de concretar un negocio (en produccin administracin y ventas). En caso de una produccin en volumen los ejemplos ms claros seran: El desperdicio de material Mantenimiento de la maquinaria Horas de trabajo no considerada Desperdicio de tiempo en reparacin de mquinas.

CONCLUSIONES
Los costos se pueden identificar en el producto. Los gastos no se ven stos apoyan el proceso de produccin. Mientras los gastos los puedo eliminar los costos no los puedo suprimir. Los costos los puedo reducir haciendo alianzas o trabajando en cadena productiva. Acuerdos de competitividad. Tener mucho cuidado con los costos ocultos, especialmente cuando hay una oferta tentadora de produccin en volumen.

Qu recursos utilizamos en un Negocio?


1. El dueo a planificado que bines producir y en que cantidad.
2. Luego compra materia primas, insumos y otros que utilizan en la fabricacin . 3. Usa fuerza de trabajo de sus operarios para transformar las materias los materiales en productos. Adems utiliza energa elctrica y agua. 4. Concluido el proceso productivo el vendedor contrata movilidad para trasladar el producto a los centros de venta. 5. En ocasiones se paga los intereses por deudas adquiridas. Tambin reservamos una cantidad de dinero para reponer el uso de maquinaria, equipo y otros. Costos Administrativos

Costos Directos de Produccin

Costos Directos de Produccin

Costos y Gastos de Venta

Gastos Financieros Costos por Depreciacin

COSTOS: CLASIFICACION Y CALCULO


CLASIFICACION DE COSTOS POR SU POSICION:
Los costos para su anlisis requiere agruparlos segn posicin en la empresa.

1. COSTOS DE PRODUCCION 2. COSTOS DE OPERACION 3. COSTOS FINANCIEROS 4. DEPRECIACIO Y AMORTIZACION 5. COSTO TOTAL 6. COSTO UNITARIO 7. MARGEN DE UTILIDAD

1. COSTOS DE PRODUCCION
Es la valoracin monetario del conjunto de recursos que participan en el proceso productivo.

COSTOS DIRECTOS Son los valores de los recursos que se incorporan fsicamente el producto y/o participan inmediatamente en la transformacin del producto. Ejm. Mano de obra, materias primas e insumos, empaques y etiquetado. Los costos de mercancas (mercadera) son costos directos. COSTOS INDIRECTOS Los valores de los recursos que participan en el proceso productivo, no se incorporan fsicamente al producto final o no intervienen inmediatamente en su transformacin. Ejm. Remuneracin del jefe de produccin, chofer, guardiana, tiles de limpieza vinculados a la produccin.

2. COSTOS DE OPERACION
Es el valor de los recursos que nos permite gestionar el Negocio y la comercializacin de nuestros producto.

GASTOS ADMINISTRATIVOS Es el valor de los recursos necesarios para organizar, administrar (gestionar) la empresa. Ejm. Sueldo del administrador (gerente), secretaria, empleados, agua, luz de uso administrativo, telfono, material de escritorio.

GASTOS DE VENTAS Representado por todos los gastos que intervienen en la venta de los productos. Ejm. Sueldo de vendedores, comisiones y premios, gastos por publicidad y promocin, almacenamiento y transporte de productos finales.

3. COSTOS FINANCIEROS
Es el costo que se paga por los prestamos financieros. Estn constituidos por los intereses y comisiones y otros vinculados al crdito.

4. DEPRECIACIO
Es el gasto que reservamos para la reposicin del agotamiento de los activos fijos (depreciacin) Depreciacin por lnea recta:

VC VR DL af VU

ACTIVOS FIJOS: Terrenos, construcciones, maquinaria, equipo, herramientas, derechos de marca, etc.

5. COSTO TOTAL
Es el Valor de todos los conceptos (recursos que participan en nuestro negocio. Se calcula sumando todos los costos necesarios para producir vender un determinado producto.

CT CP CO GF D CT Costo Total CP Costo de Produccin CO Gastos Operativos GF Gastos Administrativos D Depreciacin

6. COSTO UNITARIO
Es el Valor de producir y vender por unidad el producto. Es el resultado de dividir el costo total entre la cantidad de productos.

CT CU N CU Costo Unitario CT Costo Total N Cantidadde productos

7. MARGEN DE UTILIDAD
Es la produccin que representa la utilidad con respecto costo que requiri el producto. al

PV - CU MU x 100% CU MU Margen de Utilidad PV Precio de Venta CU Costo Unitario

COSTOS: CLASIFICACION Y CALCULO


CLASIFICACION DE COMPORTAMIENTO: 1. COSTOS FIJOS 2. COSTOS VARIABLES 3. PUNTO DE EQUILIBRIO COSTOS POR SU

1. COSTOS FIJOS
Son aquello que se incurren o gastan sin depender del volumen de produccin y venta.

Ejm. Sueldo del administrador, del vendedor, alquiler del taller, la merma de materiales o productos, los gastos financieros, todo los gastos administrativos.
Ojo. Para saber si el recurso que usamos genera costos fijos debemos saber que su utilizacin no esta en funcin de las cantidades producidas o vendidas. Osea, se gastan se produzca o no, se venda o no Por ejemplo si yo alquilo un local para la venta de chompas de fibra de alpaca, mensualmente tengo que pagar de todas maneras el alquiler, venda 200 300 chompas. As tenemos que costo fijo es: el pago de electricidad, de agua, los gastos de movilidad el sueldo del administrador, etc

2. COSTOS VARIABLES
Los que varan en funcin directa de la cantidad de unidades producidos y vendidos. Ejm. Materias primas e insumos, comisin de ventas, pago de la mano de obra al destajo, repuestos, otros, Ojo, para saber si el recurso que usamos genera costos fijos debemos saber que su utilizacin no est en funcin de las cantidades producidas o vendidas.
Osea se gasta ms si se produce y vende ms. Por ejemplo, si yo comercializo pieles, mi recurso son estas pieles, entonces necesitare ms unidades y por lo tanto ms costo, a medida que venda ms. Vender 300 pieles me genera ms compras que comercializar 200. As tenemos que costos variables son: las materias primas e insumos, las mercaderas en negocios comerciales, el uso de energa elctrica de las mquinas, la comisin de ventas, etc.

3. PUNTO DE EQUILIBRIO
Es el nivel de ingresos que nos permite cubrir los costos, es decir donde la empresa no gana ni pierde

Es el punto de nivelacin donde el proyecto cubre sus costos fijos y variables.


Es el punto critico o de nivelacin de las empresas.
PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDAD DE PRODUCTO

PE

CF PU - CVU

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES MONETARIAS

PE

CF 1 - (CV/VT) PE Punto de Equilibrio

CF CostoFijo PU Precio Unitario CVU Costo Variable Unitario VT Ventas Totales

CUADRO DE COSTOS
CONCEPTOS I. COSTOS DE PRODUCCION 1.1. Costos Directos a b 1.2. Costos Indirectos a b II. COSTOS OPERATIVOS 2.1. Gastos Administrativos a b 2.2. Gastos de Venta (Comerc.) a b III. GASTOS FINANCIEROS 3 IV DEPRECIACION 4 COSTO MENSUAL ( s /.) UNIDAD DE MEDIDA CANT. PRECIO UNIT. TOTAL PARCIAL TOTAL GENERAL COSTO FIJO COSTO VARIABLE

POR SU POSICION

POR SU COMPORTAMIENTO

Determinacin del Costo Unitario

Costo Total Costo Unitario Cantidad de Pr oductos


Margen de Utilidad Sobre Costos

Pr ecio de Venta Costo Unitario M argen de Utilidad Costo Unitario


Punto de Equilibrio

CF PE PU CVU

Ejercicio:
El seor Carlos medina es un prospero empresario que en el presente ao se ha propuesto ingresar en el negocio de la confeccin y se prepara para tejer y vender chompas de fibra de alpaca y tiene la esperanza de alcanzar el xito. Se tiene los siguientes datos:
Maquina industrial de tejer : S/. 3,600 Remalladora industrial : S/. 5400 Herramientas : S/. 60 Periodo de Vida :10 aos Unidades producidas :300 unid. Al mes Fibra de alpaca :150 Kg Costo de fibra de alpaca :S/. 60 Mano de Obra por chompa :S/. 11 Otros gastos de confeccin : S/. 0.5 Transporte de materias primas : S/. 15 Alquiler de local : S/. 200 mensual tiles de escritorio : S/. 8 mensual Agua y luz : S/. 20 mensual Autoevalu : S/. 36 anual PRESTAMO DEL BANCO

Cuota fija : Inters : S/. 80 Amortizacin :

S/. 250 mensual


S/. 170

Comisin por venta : S/. 4 Movilidad : S/. 100 Precio de venta : S/. 55 unidad

CONCEPTOS I. COSTOS DE PRODUCCION 1.1. Costos Directos Fibra de alpaca Mano de Obra por chompa 1.2. Costos Indirectos Otros gastos de confeccion : II. COSTOS OPERATIVOS 2.1. Gastos Administrativos Transporte de materias primas Alquiler de local Utiles de escritorio Agua y luz Autovaluo 2.2. Gastos de Venta Movilidad Comision por venta III. GASTOS FINANCIEROS Interes Amortizacion VI. DEPRECIACION Maquina industrial de tejer Remalladora industrial Herramientas COSTO MENSUAL ( S /.)

UNIDAD DE MEDIDA

CANT.

PRECIO UNITARIO

TOTAL PARCIAL 12,300 9,000 3,300 0.50

TOTAL COSTO COSTO FIJO GENERAL VARIABLE 12,301 9,000 3,300 0.50

Kg Unidad

150.00 300

60 11.00

Moneda

0.50 1546.00 246.00

Moneda Mes Unidad Mes Mes

15.00 200.00 8.00 20.00 3.00 1300.00 100.00 1,200 250.00

15.00 200.00 8.00 20.00 3.00

100.00 1,200

Unidad

300

4.00

Mes Mes

80.00 170.00 75.50

80.00 170.00

Mes Mes Mes

30.00 45.00 0.50

30.00 45.00 0.50

14,172

672

13,500

DEPRECIACION ANUAL CONCEPTO Maquinaria y equipo Maquina industrial de tejer Remalladora industrial Herramientas 3,600 5400 60 360 540 6 906 3,240 4,860 54 10% 10% 10% VALOR DEPREC. V.RESIDUAL % DEPREC.

Depreciaci on Depreciaci on

Valor del objeto periodo de depreciaci on 3,600 10( aos )

360

DEPRECIACION MENSUAL CONCEPTO Maquinaria y equipo Maquina industrial de tejer Remalladora industrial Herramientas 30 45 0.5 75.5 DEPREC.

Depreciaci on Mensual

360 12( meses )

30

COSTO TOTAL
UNIDADES PRODUCIDAS COSTO UNITARIO

:
: :

14,172
300 47.24

Costo Unitario

Costo Total Unid . Pr oducidas

14,172 Costo Unitario 47.24 300


PRECIO MARGEN DE UTILIDAD : : 55.00 16%

Pr ecio de Venta Costo Unitario M arg en Util . Costo Unitario 55 47.2 M arg en Util . 16% 47.2

COSTO VARIABLE UNITARIO VENTAS TOTALES


PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES FISICAS

: :

45 16,500

CVU CVU

CV Unid . Pr oducidas 13,500 45 300

67

PE unid. fisicas PE unid. fisicas

CF PU - CVU 672 67.2 55 - 45


: 3,696

EN UNIDADES MONETARIAS

PE unid. mnetarias

VF CV 1- ( ) VT

PE unid. fisicas

672 3,696 13,500 1- ( ) 16,500

DETERMINACIN DEL PRECIO


Puedes utilizar varios criterios, veamos algunos de ellos.

1. CONSIDERANDO EL COSTO DEL PRODUCTO Y LA UTILIDAD QUE DESEAS OBTENER

1.1.Calcula el costo unitario, para ello sigues los procedimientos expuestos en el tema anterior.
1.2.Decide cuanto quieres ganar por producto y en ese momento lo sumas al costo unitario y el resultado ser el Precio de venta al cliente.

Ejemplo:
Si el costo unitario de una chompa es S/. 50 y tu deseas ganar S/.10 por cada prenda entonces sumas 50 + 10 y el resultado es de S/. 60 que es el precio de Venta.

DETERMINACIN Precio Determinacin del DEL PRECIO


2. A PRECIO DE MERCADO 1.1.Te informas a como estn ofreciendo el precio del producto otros competidores. Tambin se puede utilizar el precio que el publico est pagando. 1.2. Decides el precio de tu producto por encima o por debajo, (pero muy cercano) del precio que actualmente vende la competencia. Toma en cuenta la calidad de tu producto. 1.3. En ocasiones, si se ofrece un precio mayor ( mas caro) que la competencia , es probable que los clientes no prefieran nuestro producto salvo que reconozcan mejor calidad.

DETERMINACIN Precio Determinacin del DEL PRECIO


3. SEGN LA CAPACIDAD DE PAGO DEL CLIENTE 3.1.Debemos calificar la capacidad de pago y exigencias del cliente (segmento de mercado). 3.2.Segundo el cliente tienen un ingreso elevado, probablemente este dispuesto a pagar un mayor precio, pero podra exigir mayor calidad y ventajas. 3.3.Al determinar el precio segn la capacidad de pago del cliente, este precio no debe ser menor que el costo unitario, de los contrario el negocio perdera. LO MAS RECOMENDABLE ES APLICAR LOS TRES CRITERIOS , PERO UNO DE ELLOS DEBERA PRIMAR

1.DETERMINE EL PRECIO CONSIDERANDO EL COSTO DEL PRODUCTO Y LA UTILIDAD QUE DESEAS OBTENER:

SEALE EL COSTO UNITARIO DE SU PRODUCTO

COLOQUE EL MONTO (EN S/.) QUE DESEA GANAR

DETERMINAR EL PRECIO SUMANDO LAS DOS CANTIDADES ANTERIORES

2.DETERMINE EL PRECIO SEGN LOS PRECIOS DE LA COMPETENCIA:

COMPETIDORES

1
PRECIO

TOTAL

RESULTADO

+5

DETERMINE EL PRECIO

3.DETERMINE EL PRECIO SEGN LA CAPACIDAD DEL CLIENTE

SEGMENTO
CLIENTE CON INGRESOS A CLIENTE CLIENTE CON INGRESOS B CON INGRESOS C

INGRESOS
DETERMINAR EL PRECIO PARA CADA SEGMNETO

Você também pode gostar