Você está na página 1de 19

Secuencia de Exportacin

SECUENCIA OPERATIVA DE UNA EXPORTACIN


ETAPAS:
A) OFERTA COTIZACIN B) ACEPTACIN DE LA OFERTA C) OPERATIVA PREVIA AL DESPACHO D) OPERATIVA DEL DESPACHO E) ETAPA POST DESPACHO

A continuacin se desarrolla una secuencia bsica de una operacin habitual;


una correlacin normal de la operatoria exportadora en sus aspecto esenciales, sin perjuicio de los trmites e intervenciones que requiera alguna exportacin en particular por la naturaleza del producto.

Se indican las partes que intervienen, las relaciones entre ellas y el orden en
que estas relaciones se van generando, aunque en algunos casos se altere el orden y no sucedan necesariamente.

SECUENCIA OPERATIVA DE UNA EXPORTACIN Cont


A) OFERTA COTIZACIN:
1- Exportador: envo de la Nota Oferta Cotizacin al Importador, acompaada con la carta en que se expresan las razones de su envo (muestras, folletos, fotografas, etc.). 2- Despachante: de enviarse muestras, las recibe y gestiona el despacho.

B) ACEPTACIN DE LA OFERTA:
3- Importador: recibe la Nota Oferta Cotizacin, y de corresponder, las muestras. De estar conforme y aceptar la oferta, lo comunica al Exportador remitindole una copia de la misma con su firma y sello (muestra de conformidad). Asimismo se hace saber la cantidad, variedad, calidad, etc., de los productos a comprar, pudiendo:
- solicitar una Fact Proforma, para que en base a ella ordenar la apertura de una Carta de Crdito (CdC), en las condiciones solicitadas por el Exportador o; - directamente hacindole saber que se instruir a su banco local para que abra una Carta de Crdito en las condiciones indicadas en la Nota Oferta Cotizacin. 4- Exportador: recibe el pedido de una fac. proforma, en cuyo caso confecciona y enva o, recibe la carta de aceptacin de la Nota Oferta Cotizacin en uyo caso espera el aviso de su banco (Bco Corresponsal) de haber recibido del Bco Emisor el crdito documentario.

SECUENCIA OPERATIVA DE UNA EXPORTACIN Cont


B) ACEPTACIN DE LA OFERTA: Continuacin
5- Importador: con la fac. proforma (de haberla solicitado) o con la Nota Oferta Cotizacin recibida oportunamente, confecciona y suscribe la Nota de Instrucciones para su banco a fin que ste le abra la CdC, segn lo convenido con el exportador, en las condiciones que ambos (importad. y bco emisor) hayan acordado.

6- Banco Emisor: recibe las instrucciones, y de acuerdo a ellas, procede a la apertura del acreditivo a favor del Exportador y lo comunica al Bco Corresponsal designado (bco del exportador).
7- Banco Corresponsal (notificador; y eventualmente, confirmante): recibe la comunicacin del Bco Emisor sobre la apertura de la CdC. Y el instrumento del crdito; se impone de sus condiciones y hallndolo en forma notifica al Exportador (confirmndolo si as hubiera sido estipulado).

C) OPERATIVA PREVIA AL DESPACHO:


8- Exportador: se notifica de la apertura de la CdC y consecuentemente la retira para su anlisis (revisin) atento y minucioso a fin de comprobar: - si ha sido abierta de acuerdo con las condiciones de la oferta e instrucciones complementarias., - si puede cumplirse en fecha, con todos los requisitos (documentacin) y si se dispone de bodega dentro del plazo requerido para el despacho, - si podr negociarse la documentacin dentro de la validez de la CdC por haberse obtenido con tiempo suficiente a fin de no incurrir en demoras ni en discrepancias.

SECUENCIA OPERATIVA DE UNA EXPORTACIN Cont


C) OPERATIVA PREVIA AL DESPACHO: Continuacin
9- Exportador: en orden la CdC y segn fuere el producto a exportar, se determina si es de inters hacer uso de estmulos o apoyos crediticios para financiar tanto el proceso productivo (prefinanciacin) como la exportacin de las mercaderas (financiacin de ventas). 10- Banco Corresponsal: recibe del Exportador la solicitud de crdito de prefinanciacin (en el caso de que se hubiere interesado en ella) y dems documentacin; hallada en orden, califica al Exportador y determina el monto del crdito a otorgarle. 11- Exportador: prepara el pedido, lo acondiciona en cuanto a embalaje, marcas, etc., segn corresponda y prepara la documentacin comercial y la exigida por la CdC y los requisitos aduaneros (fac. comercial, nota de empaque, certificados, etc.) para entregarla a su Despachante.

D) OPERATIVA DEL DESPACHO:


12- Exportador: toma contacto con su Despachante (funciones, honorarios, gastos de despacho y otros servicios complementarios que pueda tomar a su cargo). 13- Despachante: recibe del Exportador la fac comercial, la nota de empaque, y segn lo que se hubiera convenido, certificados y otros para proceder a confeccionar el Permiso de Embarque. 14- Exportador o Despachante: segn quin deba realizar las gestiones; se reserva la bodega para el transporte y se toma nota del valor del flete y seguro de carga (en caso de no estar a cargo del importador).

SECUENCIA OPERATIVA DE UNA EXPORTACIN Cont


D) OPERATIVA DEL DESPACHO: Continuacin
15- Despachante: abona o garantiza por cuenta del exportador, el pago de los derechos y tasas que correspondan segn el producto exportado.
16- Aduana: recibe del Despachante el Permiso de Embarque y Documentacin probatoria de la exportacin. Puede solicitar una copia de la CdC, una Declaracin Jurada de Valor, Certificado de fabricacin, etc. Adems controla que el Exportador y el Despachante estn habilitados para actuar como tales; la P.A., la mercadera, precio mnimo y FOB, derechos, gravmenes, etc. 17- Despachante: recibe el Permiso de Embarque formalmente aprobado; establece con el Exportador y la Ca. de Tpte. el lugar, da y hora en que se proceder a cargar la mercadera, e informa a Aduana de los relativo a la carga (Aviso de Embarque). 18- Aduana: verificacin de embarque (Vista Verificador); Guarda Aduanero autoriza el embarque y conforma el Permiso. 19- Despachante: embarque (sobre el medio transportador o en el depsito de la Ca de Tpte). El transportador extiende un recibo provisorio de recepcin de la mercadera, que ser canjeado en la ofician de la transportadora por el doc. definitivo (B/L, A/W, MIC/DTA).

E) POST DESPACHO:
20- Exportador: recibe del Despachante la documentacin que ampara la mercadera despachada. Entrega al Bco Correponsal el Documento de Embarque, la CdC juntamente con la documentacin requerida por la misma para su efectivizacin o negociacin. Comunica al Importador que se ha realizado el embarque y le remite la documentacin pertinente (fac. comercial, nota de empaque, documento de transporte.).

PROCESO DE EXPORTACION Importador Solicita cotizacin


Importador Evala las condiciones recibidas y resuelve solicitar muestras, catlogos,

Exportador Enva la cotizacin


Exportador Cumplimenta lo solicitado

Importador Ante todos los elementos de juicio que considera necesarios solicita el envo de una factura pro-forma.

Exportador Enva la factura pro-forma consignando las condiciones de la operacin

Importador Recibe la factura pro-forma y de acuerdo con sus trminos inicia los trmites necesarios para importar las mercaderas

Exportador Gestiona la documentacin necesaria para la exportacin

Importador Contrata el seguro de la mercadera a importar

Transporte Despachante de Aduanas Agente de Transporte Bancos Intervinientes

DOCUMENTOS EN LA SECUENCIA DE EXPORTACIN


A) Exportador:
Nota Oferta Cotizac. Internac. Fact. Proforma Fact. Comercial

B) Relativos a la Mercadera:

Documento Internacional de Carga: Conocimiento de Embarque MIC/DTA (Manfiesto Int. Carga) Carta de Porte Gua Area Certificado de Calidad: Org.Priv.Int., Bureau

C) Relativos al Riesgo:
Pliza de Seguro Internacional: Ca. de Seguro Internacional

Veritas, SGS

Certificado de Origen: Cmaras Empresarias

Privadas

Certificado de Peso y Romaneo Lista de Empaque: Ca. de Carga

Internacional

Certificados Sanitarios: SENASA (Servicio Nac.de Sanidad

Animal): carnes IASCAV (Inst. Argentino Sanidad y Calidad Vegetal) INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura): vinos y mosto DNQ (Direccin Nacional de Qumica): conservas

A) CONFECCIONADOS POR EL EXPORTADOR


NOTA DE OFERTA COTIZACIN: Es confeccionada y cursada por el exportador y dirigida al comprador potencial y rene las condiciones de la oferta.

Requiere la mayor claridad y exactitud de trminos y condiciones. Debe contener:


Fecha de Emisin Nombre y Domicilio de la firma que cotiza Designacin del producto

Precio unitario y moneda en que se cotiza


Forma de cotizacin (FOB, CIF,etc), puerto de embarque Forma y plazo de pago, entrega y transporte Tiempo de mantenimiento de la oferta

A) CONFECCIONADOS POR EL EXPORTADOR


NOTA DE OFERTA COTIZACIN: Continuacin Origen de la mercadera Plazo y forma (parcial o total) de entrega, a partir de la recepcin de la Carta de Crdito, en orden. Puerto de desembarque y medio de transporte.

Por cuenta de quien sern los gastos de: aviso, confirmacin y negociacin
de la CCD.

Es costumbre que, con la Oferta-Cotizacin, se enven muestras, catlogos y/o


folletos del producto, para una mejor evaluacin de la oferta por parte del interesado. Tenga en cuenta que vender a distancia es difcil y el interesado necesita tener a mano la mayor informacin para decidir.

A) CONFECCIONADOS POR EL EXPORTADOR


FACTURA PROFORMA: Confeccionada por el exportador, con informacin precisa de la operacin a concretarse. Debe contener: Detalle de la mercadera, objeto de la transaccin (calidad, cantidad, precio total) Forma de pago

Plazo de entrega
Forma de facturacin (FOB, CIF, etc). Origen de la mercadera. Puerto de embarque y desembarque

Embalajes, marcas, etc. de cmo se enviar la merc.


Debe indicar Proforma en forma clara. No va numerada ni firmada y es aconsejable introducir clusulas restrictivas respecto a duracin de la oferta. Sirve en gran medida de base al documento de pago.

A) CONFECCIONADOS POR EL EXPORTADOR


FACTURA COMERCIAL: Confeccionada por el exportador en papel membretado una vez concretada la venta.

Contiene todos los datos de la factura pro forma y adems:


Tipo de embalajes, marcas y nmero de bultos; peso neto y bruto. Precio unitario y total y valor cotizado (FOB, CIF, etc.) Gastos que incluye (flete pago, etc.) Discriminar flete y seguro si la venta se realiza CIF. Se extienden por un valor no mayor al de la CCD y deben coincidir todos los datos con la CCD. Va a nombre del ordenante de la CCD, salvo instrucciones Debe hacer referencia a la CCD, su nmero y fecha

No es necesaria que se firme, pero es conveniente.


La Factura instrumenta la operacin de compra-venta y que el vendedor recibe con el Conocimiento de Embarque y dems documentos para el despacho de la mercadera.

B) DOCUMENTOS RELATIVOS A LAS MERCADERIAS


CERTIFICADO DE CALIDAD:
Lo extienden las compaas privadas especializadas en anlisis y control de calidad. Hace referencia a controles a que ha sido sometida la mercadera.

CERTIFICADO DE ANLISIS:
Oficiales Otorgado por al autoridad competente de Laboratorios o

Institutos Privados reconocidos.


Se refiere al anlisis efectuado sobre la mercadera. Generalmente se trata de productos qumicos o alimenticios. Debe tener fecha inmediata anterior al embarque.

B) DOCUMENTOS RELATIVOS A LAS MERCADERIAS

CERTIFICADO DE ORIGEN:
Es el documento en virtud del cual la Cmara de Comercio o de

Exportadores Privadas certifican que las mercaderas a ser despachadas y


detalladas en el mismo son originarias del pas exportador. En Mendoza es emitido por la Cmara de Comercio Exterior de Cuyo.

CERTIFICADO SANITARIO:
Es extendido, sellado y firmado por un profesional de la entidad sanitaria competente, donde consta que el producto est libre de virus,

enfermedades y grmenes.
Es comn solicitarlo para frutas, verduras y carnes.

B) DOCUMENTOS RELATIVOS A LAS MERCADERIAS


CERTIFICADO DE FABRICACIN:
Se extiende en relacin con productos manufacturados donde consta, que el exportador ha sido el real fabricante.

NOTA DE EMPAQUE: (packing list)


Confeccionada por el exportador. Detalla la cantidad de mercadera contenida en cada bulto y es imprescindible para efectuar el despacho y

tareas de inspeccin. Indica la marcacin y el peso neto y bruto de cada


bulto.

NOTA DE ROMANEO:
Registra contenido y peso de los distintos bultos, medidas y volmenes.
A diferencia de la anterior, se agrega el contenido de cada bulto en lo que se refiere a la descripcin y cantidad.

C) DOCUMENTOS RELATIVOS AL TRANSPORTE


RECIBO A BORDO:
Recibo provisorio que atestigua que el exportador ha efectuado el embarque y posteriormente se canjea por el Conocimiento de Embarque cuando la compaa transportista lo tiene preparado. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: Es confeccionado por la Ca. Naviera o su Agente Martimo, donde consta el recibo de la mercadera para ser transportada a destino. Cumple una triple funcin: Es recibo de la mercadera por parte de la Ca. Transportista Se denomina LIMPIO cuando la Ca. no hace objeciones al estado de la mercadera, envases y embalajes, si no emitir un Conocimiento SUCIO. Prueba la existencia de un Contrato de Transporte. Puede ser flete pagado (Pre-Paid) o en Destino (To Collect). Es Ttulo de Propiedad transmisible de la mercadera

C) DOCUMENTOS RELATIVOS AL TRANSPORTE


CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: Continuacin
Los Conocimientos se entregan por Juegos Completos, que constan de dos o tres copias negociables ms el nmero de copias no negociables que solicite el exportador a pedido del importador. Salvo excepciones, en los crditos abiertos por bancos se exige que el Conocimiento de Embarque contenga la siguiente leyenda: Juego

completo de Conocimiento de Embarque a bordo, sin observacin


Juego Completo: significa que el beneficiario deber entregar al Banco Pagador todos los
ejemplares originales del Conocimiento. A bordo: debe figurar impreso en el conocimiento, en sello o inscripcin, e indica que las mercaderas que ampara el Conocimiento han sido recibidas efectivamente. Sin observacin: el Conocimiento no deber contener ninguna observacin referente al mal estado de la mercadera, embalaje o envases deficientes o cualquier otra indicacin semejante. Debe ser limpio. Notifiquen a: Esta condicin impone a la Ca Naviera la obligacin de notificar al importador sobre la llegada del buque. Permite que tenga conocimiento de esto an cuando el Banco no hubiera recibido los documentos.

C) DOCUMENTOS RELATIVOS AL TRANSPORTE

GUA AREA:
Este documento lo extienden la Compaas de Aeronavegacin y es el instrumento representativo de la carga. Es el equivalente al Conocimiento de Embarque del transporte martimo.

CARTA DE PORTE:
Es el documento que confeccionan las Compaas Cargadoras que utilizan la va terrestre, ya sea por ferrocarril o en camin, donde consta la

recepcin de la mercadera para trasladarla a un punto determinado

C) DOCUMENTOS RELATIVOS A LOS RIESGOS DEL TRANSPORTE


PLIZA DE SEGURO:
Es el certificado emitido por una Ca. de Seguros local para el caso que de la mercadera haya sido vendida con el seguro contratado en el pas de procedencia, en el que se declara que la mercadera mencionada en la pliza ha sido asegurada contra todos los riesgos solicitados en la CCD. Casi siempre se asegura por el valor total de la mercadera ms un 10% para cubrir una eventual prdida de utilidad.

Você também pode gostar