Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMRICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Curso: ADMINISTRACIONPUBLICA TEMA : LOS VALORES HUMANOS EN LA


ADMINISTRACION PUBLICA.

INTEGRANTES
Arias Barrenechea, Carmen Casao Quispe, Beatriz Chavarria Paredes, Rocio Stucchi Eduardo

LOS VALORES HUMANOS


EN LA ADMINISTRACIN PUBLICA

QUE SON LOS VALORES?


Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. Los valores estn unidos a los seres. Por eso, los valores no se crean, sino que se descubren.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.

La Administracin Pblica juega un papel fundamental de garante de la estabilidad de las instituciones, el bienestar social y del optimo funcionamiento del mercado. Facilita el desarrollo econmico y la creacin de capital social. Las Administraciones Pblicas son poderes pblicos que ejercen la autoridad dada por la sociedad a travs de polticas publicas as como la creacin y administracin de regulaciones.

Valores de la administracin publica


Las caractersticas que definirn un buen gobierno pueden sintetizarse en:
Eleccin de manera democrtica Transmisin honesta de objetivos de gobierno Valores sociales Acatar y respetar la Constitucin y las leyes Ejecutar eficaz, eficiente y responsable su programa de gobierno.

PRINCIPIOS BASICOS
Sensibilidad Pblica y orientacin de servicio al ciudadano. Legalidad y efectividad Objetividad o igualdad de trato Jerarqua o subordinacin Lealtad institucional Accesibilidad espacial y temporal Equidad Eficacia Eficiencia

PRINCIPIOS BASICOS
Economa Cooperacin, coordinacin y conectividad Legitimidad Dialogo, participacin y consenso tica y responsabilidad social

ELEMENTOS DE UNA ENTIDAD


Toda entidad Pblica requiere de ciertos elementos bsicos para actuar con eficiencia y obtener resultados positivos estos son:

Finalidades y Objetivos Normas y Procedimientos Presupuesto y control Planificacin Justicia Administrativa

FINALIDADES Y OBJETIVOS
La finalidad es "el bien comn" o "bienestar general" de toda la poblacin en general, elemento no slo doctrinario sino Constitucional, expresado dentro del artculo 1o. que establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Comn. La empresa pblica precisa conocer claramente cules son los objetivos de ndole social que se esperan lograr mediante su actuacin, qu contraprestacin social va a recibir por atender a esa finalidad y qu indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que se deben realizar.

OBJETIVOS BASICOS Efectos sobre la distribucin de la renta. Efectos macroeconmicos Eficiencia econmica. Rentabilidad

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Regla de conducta, obligatoria en su cumplimiento, emitida por quien legalmente tiene facultades para ello, que rige y determina el comportamiento de los servidores pblicos y de los particulares frente a la Administracin Pblica.

PRESUPUESTO Y CONTROL
vigilar que los recursos se apliquen de acuerdo a los planes y programas aprobados. Cuanto mas eficiente es el control del presupuesto mejor se logra el control de los resultados en la organizacin y en el campo de la administracin publica.

PLANIFICACION
La planificacin consiste en la elaboracin de un documento llamado plan que recoge lo que, en adelante, debe hacerse, como hacerlo y quien tiene que hacerlo.

Importancia de la planificacin:
Contribuye a minimizar el riesgo. Mejor aprovechamiento de las oportunidades que surjan. Deteccin de amenazas y riesgos a los objetivos empresariales. La planificacin es la primera tarea de los administradores y afecta a la totalidad de la empresa (departamentos, reas, secciones, etc...)

JUSTICIA ADMINISTRATIVA
La justicia administrativa ha sido definida como el conjunto bastante amplio y crecientemente complejo de instrumentos jurdicos para la tutela de los derechos subjetivos y los intereses legtimos de los particulares frente a la administracin pblica o de la conducta en materia administrativa de cualquier autoridad, por medio de los cuales se resuelven los conflictos que se producen entre la administracin y los administrados.

FORMAS DE LA ACTITUD

1.2.-

Ante el pblico contribuyente. Su conducta y comportamiento en el desempeo del cargo. La moral o tica administrativa. Respecto a las personas con quienes se trata todos los das en el trabajo ,en la familia, en el centro de estudios y en cualquier otro lugar.

3.-

LAS RELACIONES PUBLICAS


Las Relaciones Pblicas.- Cuidar la imagen de la entidad oficial, as como la propia es de gran importancia para cuando se trabaja con el pblico. Eficiencia e Informacin adecuada es lo que necesita el pblico que acude a las dependencias del estado cuando necesitan realizar un trmite. Atenderlos con amabilidad y voluntad de brindarles un buena informacin y solucin a sus reclamos.

La Moral en la Funcin Pblica.Es preciso completarlo con los principios y con la praxis de la moral. Ya que no es solo conocimientos y experiencia para cumplir a cabalidad los deberes y responsabilidades de un servidor pblico. Tambin es importante tener en cuenta otros aspectos que pueden afectar a la moral y el prestigio de la Funcin Pblica y es la llamada PECATA MINUTA,

ELEMENTOS Y FACTORES

a)El cuidado y vigilancia permanente del patrimonio estatal , es decir todo aquel material o maquinaria que es propia del estado. b)La moral personal o privada ( puede afectar la respetabilidad del servidor y el prestigio de la entidad ).

c)La solidaridad o espritu de cuerpo.


d)La lealtad ( con la institucin y compaeros del trabajo).

Moral publica
caractersticas que la identifican
a) Austeridad y sobriedad b) Discrecin , reserva c) Objetividad, serenidad, imparcialidad en el ejercicio del cargo. d) Espritu de justicia social en sus decisiones.

e) Como sntesis, Autoridad moral

Factores Negativos Adversos


Las ddivas ( la coima) La necesidad econmica. Las recomendaciones personales, polticas y familiares. El temor (amenazas y presiones ) El falso compaerismo. La lenidad e impunidad. El mal uso y el abuso de los privilegios y preeminencias del cargo. El Nepotismo ( proteccin a los parientes y allegados). La indisciplina. La rutina prolongada. La insensibilidad y la demora excesiva en la tramitacin y en la atencin de los reclamos del pblico. El incumplimiento de las normas legales, en los nombramientos, en los ascensos y procedimientos .

RELACIONES HUMANAS
Su sentido y alcances.- La armona, paz afecto, convivencia grata y sincera es que se desea cultivar en los grupos humanos. Pero tambin es cierto que no todo siempre es as y existen frustraciones y desengaos. Es por ello que la Relaciones Humanas se inspiran en un sentimiento cristiano de amar y respetar al prjimo como a uno mismo, sin ninguno propsito de lucro ventaja econmica o personal. As tambin tener un contenido humanista en el campo jurdico como son : El respeto al derecho ajeno es la paz.

El derecho de cada uno es donde empieza el del otro

CALIDAD HUMANA
La calidad humana debe ser el instrumento facilitador de la mejora del trato al usuario del sector pblico. El trabajador pblico, antes que competencias tcnicas necesita estar dotado de calidad humana para prestar sus servicios a los usuarios. De nada vale un trabajador capacitado, entrenado, perfeccionado, si no tiene calidad humana. La calidad humana se refleja en la persona. La calidad humana es lo que trasciende en las personas. La calidad humana es lo que se evidencia en la relacin de las gentes, por tanto, todos debemos estar dotados de este importante instrumento del comportamiento humano.

EL TRATO AL USUARIO
Es el resultado. Es lo que se refleja. Es lo que llega al usuario; por tanto una mejora permanente en el mismo asegura la confianza del usuario; todo lo cual es factible conseguirlo mediante la calidad humana, como virtud que se debe cultivar.

La calidad humana bien entendida


Se asienta en tres componentes bsicos: Cerebro Corazn Constancia

La estructura o pilar bsico donde se asienta la calidad humana


Es la EMPATIA (capacidad de ponernos en el lugar del otro), somos poseedores de esa empata cuando el dolor ajeno es nuestro propio dolor, cuando sentimos con la otra persona, cuando cuidamos de l, el hecho de compartir la angustia de quienes sufren, estn en peligro o de quienes se sientan desvalidos, nos hace ser conscientes que la empata en ultima estancia, es el fundamento de nuestra actitud tica y moral.

VALORES DE CALIDAD HUMANA


RESPETO SINCERIDAD SERVICIO A LOSDEMAS

CONCLUSIONES
El escenario actual de nuestro entorno, pone de manifiesto la demanda de una Administracin democrtica y participativa, con valores polticos, relacional, orientada a la complejidad y diversidad de fuerzas competitivas o grupos de inters; equilibrada; competitiva; colaborativa con otras organizaciones pblicas y privadas, adaptada a las necesidades de la sociedad, al entono en general, flexible, anticipadora; inteligente, pensante, innovadora, flexible y adaptativa. Una Administracin que tenga valor y capacidad de dar respuesta, corregir sus errores, aprender de la experiencia, y que sea sensible a las fuerzas que actan, tanto en su entorno como internamente, as como de desarrollar y consolidar estructuras y esquemas de comprensin y de accin en su orientacin continua hacia la consecucin de su visin, misin, objetivos y metas. En definitiva, una Administracin eficaz, eficiente y de calidad, que oriente y aproxime la decisin poltica y su actividad a los ciudadanos y, por tanto, ms democrtica. Como consecuencia la Administracin Pblica debe de escoger continuamente medios y fines al mismo tiempo, afrontando el futuro con valor y diferencindose por sus valores al servicio de la ciudadana y el progreso de la sociedad democrtica. La calidad es una mezcla de iniciativa, creatividad, motivacin, valor, decisin, tica, aprendizaje, inteligencia y pasin. Es una excelente inversin, y una actitud ante la vida que nos har ser cada vez mejores, y avanzar en la construccin de una sociedad tambin mejor. Si merece la pena aadir valor a los productos, procesos o servicios, tanto ms a nuestra propia vida, a ese espacio personal desde el cual contribuimos al mundo.

Você também pode gostar