Você está na página 1de 5

Universidad Liceo Cervantino Lic.

Educacin Secundaria Especialidad en Espaol

Tema: Las actividades que desarrollan los maestros para fomentar la equidad en las oportunidades educativas.

Cuando hablamos de la equidad en las oportunidades educativas nos referimos a Distribuir de mejor manera el conocimiento y acercar experiencias formativas diversificadas a los alumnos de las escuelas de educacin bsica, pblicas. Este tema est basado en las necesidades que tienen los nios que viven en condiciones sociales desfavorables y las escuelas que presentan bajos resultados educativos.

La equidad viene a compensar la desigualdad de oportunidades educativas.

Ejemplos:
Desigualdad de acceso formal y efectivo. Desigualdad de avance y permanencia. Desigualdad de resultados inmediatos. Desigualdad de resultados a largo plazo. Desigualdad en las condiciones o medios de aprendizaje.

Aparte, hay desigualdad que afecta de manera especial a los alumnos. Ejemplos: Acceso tardo a la escuela. Bajo rendimiento. Desercin.

El docente es un factor esencial, por lo tanto ser necesario procurar su mejor formacin y capacitacin, darle estmulos profesionales y atraer a la docencia a los ms capaces propiciando un mayor protagonismo magisterial. La realidad comprueba, sin embargo, un grave deterioro en las condiciones de vida y de trabajo de los docentes, en la calidad y resultados de su desempeo y en su imagen y autoestima profesional. Actividades que deberan desarrollar los maestros: Desarrollar las capacidades para aprender a ensear y ensear a aprender. Cumplir con su misin de garantizar el desarrollo integral de los alumnos a travs de aprendizajes relevantes y pertinentes para todos. Establecer un clima de relacin de aceptacin, solidaridad y respeto dentro del aula. Promover el desarrollo del pensamiento. Manejar informacin actualizada sobre su profesin, el sistema educativo y las polticas vigentes.

La OCDE recomienda: Identificar y proporcionar ayuda sistemtica a quienes se rezaguen en la escuela y reducir el porcentaje de alumnos que repiten el ao escolar. Afianzar los vnculos entre la escuela y la familia ayudando a los padres menos favorecidos a apoyar el aprendizaje de sus hijos. Responder a la diversidad y prever la inclusin exitosa de los migrantes y las minoras en la educacin de las mayoras. Proporcionar una educacin slida a todos, dando prioridad al servicio en la edad temprana y a la educacin bsica. Dirigir recursos a los estudiantes con las mayores necesidades. Fijar objetivos concretos para que haya ms equidad, especficamente los relacionados con el logro escolar deficiente y las deserciones.

Você também pode gostar