Você está na página 1de 56

LA LANA

USOS DE LA LANA
En lo referente a la produccin mundial de lana que se obtienen principalmente de los ovinos, las partes estn repartidas de la siguiente manera: 1/3 Elaboracin de alfombras 2/3 Tejidos, vestidos, fieltros sombreros 3/3 Artesanas y decoraciones en general

VIRTUDES DE LA LANA

INFLAMABILIDAD

Deja de arder el momento que se extingue la fuente de combustin es proteica ya que se encuentra en la queratina

Higroscopicidad

Es la capacidad de absorber agua mucho ms fcilmente que otras fibras. Puede retener hasta el 18% de su peso en humedad y no resulta hmeda al tacto, y hasta el 50% sin llegar a saturarse.

Termoaislante

Debido a la capacidad que tienen las fibras de no compactarse y retener entre ellas una capa constante de aire, evita que el aire fri penetry que el calor corporal escape, permitiendo una normal transpiracin del cuerpo, razones para que estas prendas sean empleadas tanto en el calor como en el fro.

Generadora de calor

La constante friccin entre las fibras produce calor por si mismas.

Liviana

Pese a su aparente voluminosidad y debido a estar formada por cmaras de aire, los vellones son livianos y fciles de transportar.

Elstica

Por su estructura helicoidal, puede estirarse hasta en un 30% de su longitud normal y retornar a su largo inicial despus de dejar de ejercer presin. Debido a esta cualidad las prendas resisten a las arrugas y estiramientos ocasionados por el uso.

Tincin rpida

Por carecer de mdula se tie ms rpido y se decolora en menor grado.

Fuerte y durable

La estructura fsica de la fibra de lana es fuerte y al unirse con otras y formar una prenda, hace que sta tenga gran duracin.

Afieltrable

Las fibras de lana fcilmente se entrecruzan formando productos duros y resistentes.Esto significa que tiene la propiedad de afieltrarse o envolverse en moldes para luego ser compactada.

ANATOMA DE LA PIEL OVINA

La dermis, que representa un 84 % del grosor, aproximadamente. La epidermis, la delgada capa de clulas (cerca de un 1 % del grosor) en descamacin ms exterior se elimina en el pelambre, y la endodermis o tejido subcutneo constituye el 15%.

La epidermis a su vez se divide en: Capa crnea Capa granular Capa mucosa o Malphigi (capa basal)

CAPA MALPHIGI
Es la capa ms profunda de la epidermis y la ms prxima a la dermis. Esta formada por clulas vivas de aspecto mucoso o gelatinoso, En la zona ms profunda de esta tenemos una delgada capa generadora formada por una sola capa de clulas de forma plasmtica colocadas una alado de otras, su cara interior se apoya sobre una membrana denominada hialina y posee una finas prolongaciones hacia la dermis las cuales sirven para fijar la epidermis a la dermis.

CAPA GRANULAR
Esta capa presenta un desarrollo variable segn la especie de mamfero y la parte que se tome como muestra para ser analizada. Es menos gruesa que la capa Malphigi a partir de esta capa comienza la degeneracin de los ncleos de las clulas.

CAPA CORNEA
En esta capa las clulas estn muertas y al mismo tiempo que se aplastan se forman escamas. Se funden gradualmente para formar la densa capa gelatinizada de la capa crnea a este proceso degenerativo se le conoce como QUERATINIZACIN.

LA DERMIS
Formada por tejido conjuntivo Esta constituida a su vez por dos capas:

La Dermis propiamente dicha irrigada de vasos sanguineos La Hipodermis tejido conectivo

TEJIDO SUBCUTNEO
Capa adiposa Capa muscular

ESTRUCTURA DE LA FIBRA DE LA LANA

QU ES LA FIBRA DE LANA?
La fibra de lana es una estructura organizada, propia de la piel de los ovinos, que tiene su origen en el folculo y est compuesta por clulas muertas, cada una de ellas llena de una protena fibrosa denominada queratina (presente tambin en las uas, pezuas, plumas, etc).

Qu es un folculo?
Es una invaginacion tubular microscpica de la epidermis y que termina en el fondo de la dermis en una pequea cpsula o bulbo denominado papila, es en este lugar en donde se origina el crecimiento de la fibra por proliferacin celular

Diferenciacin del folculo en las capas de piel

ESTUDIO DE LOS FOLCULOS


El estudio de la piel de la oveja a permitido ampliar los conocimientos a cerca de la lana que crece sobre ella, han demostrado que los folculos de la piel, de donde procede el pelo de la capa pilosa externa, son los primeros en aparecer durante el desarrollo prenatal del cordero. Dichos folculos se llaman primarios (P) y se ordenan en grupos de tres, constituyendo lo que se denomina un grupo folicular. Cada folculo primario posee tres estructuras asociadas: un msculo erector, una glndula sudorpara y una glndula sebcea ramificada. Los folculos primarios se asientan en la piel de los corderos no nacidos de raza Merina entre los 50 y 100 das que siguen a su concepcin.

Posteriormente y a partir de los folculos primarios, emergen las fibras que forman la capa externa de las ovejas salvajes y las garras y estereotipos de las razas domsticas. Una vez que han transcurrido 90 das desde la concepcin comienzan a asentarse los folculos secundarios (S) cuentan con una glndula sebcea unilobulada como nica estructura accesoria asociada e incluso pueden no tener ninguna. A partir de los folculos secundarios se originan las verdaderas fibras de lana de la oveja domstica y la capa interna de las ovejas salvajes.

NMERO
El numero de folculos secundarios que rodean el grupo de los tres primarios se expresa como la relacin S/P y varia en funcin de la raza, tornando los valores ms elevados cuando el nmero de folculos secundarios es alto, 15-25:1 (animales de lana fina), como en la Merina, y los ms bajos cundo el nmero de folculos secundarios es pequeo,3:1 (animales de lana gruesa),como en la Scotish Blackface.

No hay una distincin ntida entre las fibras de pelo y las de lana, ya que en los corderos recin nacidos de todas las razas existen fibras intermedias, lo mismo que en el velln de los adultos, excepto en los de raza Merina. Sin embargo las fibras de lana de pelos son muy diferentes entre si.

HISTOLOGA DE LA LANA
Cuando se observa al microscopio una fibra de lana, ya sea en sesin transversal o longitudinal, pueden distinguirse tres partes: La cutcula externa La zona Cortical o crtex Una mdula interna hueca.

Cutcula
Es la capa externa que rodea la fibra, constituyendo el 10% de sta; est formada por clulas en forma de escamas o tejas que se superponen unas a otras, con una parte libre hacia la punta de la fibra. Estas escamas que le dan un aspecto aserrado a la fibra, tienen distinta disposicin de tamao, en las diferentes razas ovinas.

Cutcula
Cada clula escamosa consta de 3 capas: epicuticula, exocutcula y endocutcula. La epicuticula es muy resistente a los agentes qumicos e impide la entrada de colorantes durante el proceso de teido. Felizmente, desaparece durante el lavado y cardado, ya que es sensible a los tratamientos mecnicos. La exo y endo cutculas son susceptibles a los ataques enzimticos.

Corteza
La corteza constituye el 90% de la fibra y esta formada por clulas alargadas paralelas al eje de la fibra (clulas corticales). Estas clulas estn a su vez formadas por fibrillas orientadas longitudinalmente, conocidas como macrofibrillas, que miden aproximadamente 100 micras de largo por 2-4 micras de ancho. Las macrofibrillas estn rodeadas por una sustancia cementante llamada matriz.

Corteza
Cada macrofibilla esta constituida por una serie de microfibrillas de 8 A (Amstrongs) de dimetro, que a su vez estn formadas por 11 protofibrillas de aproximadamente 2A de dimetro. Las protofibrillas estn integradas por 3 cuerpos moleculares helicoidales, tambin llamados hlices alfa. Las hlices alfa estn formadas por la unidad bsica de las protenas, los aminocidos.

Mdula
Es un espacio lleno de aire comprimido en el centro de la fibra. Durante el proceso de queratinizacin puede suceder que clulas de la corteza pierdan lquido y queden llenas de aire, ya sea conservando las membranas o no, y formen lo que se conoce como mdula. En el caso en que rompan las membranas, la mdula aparece como un canal hueco en el centro de la fibra. La incidencia de medulacin aumenta en las lanas ms gruesas, no siendo frecuente en fibras de menos de 35 micras. De algunos tipos de razas ovinas como el Corriedale grueso y el Romney pueden presentar fibras meduladas.

Mdula
La medulacin es una caracterstica indeseable, ya que desvaloriza la lana, debido a que la presencia de aire dentro de la fibra provoca refraccin de la luz, lo que produce dificultades durante el proceso del teido, y es as que las fibras meduladas aparecen como ms claras. La medulacin es en cambio un carcter positivo en otras razas como por ejemplo Drysdale y Scotish Blackface, razas especializadas en producir lana para alfombras pues las fibras meduladas, mezcladas con fibras sin mdula, le proporcionan a la alfombra ciertas caractersticas como: mayor resistencia al uso, elasticidad, etc.

ANLISIS DE MEDULACIN
El mtodo ms rpido y fcil para detectar si existe medulacin es mediante el llamado test del Benzol. Consiste en colocar una muestra de lana previamente desengrasada con disn, en una bandeja de fondo negro, con dicloro benceno. Se cubre la lana con un vidrio, y se puede observar que las fibras meduladas aparecen claramente como lneas blancas, mientras que las fibras no meduladas no se ven. Otro mtodo mucho ms exacto pero ms lento, consiste en observar las fibras de lana en el lanmetro o microscopio de proyeccin, donde la mdula se ve claramente.

Tipos de fibras segn la mdula:


Lana Heterotpica Pelo Kemp

Lana
Fibra que carece totalmente de mdula, tiene superficie escamosa y un dimetro menor de 40 micras.

Heterotpica
Presenta mdula discontinua, superficie escamosa, dimetro menor a 50 micras , se encuentra en vellones de lana media (Corriedale) y gruesas (Lincoln, criollo), muy rara en lanas finas.

Pelo
Fibra que presenta mdula continua, de grosor variable, superficie lisa, dimetro mayor a 50 micras. Se encuentra en los garrones de los animales desmejorados genticamente (Criollo).

Kemp
Fibra fuertemente medulada, superficie lisa, dimetro mayor a 80 micras. Se encuentra en regiones del cuerpo que se hallan expuestos a mayor contacto con suciedades o factores externos: vientre, parte posterior del muslo, etc. Evolucin del velln

PROPIEDADES FSICAS DE LA LANA


Longitud: Absoluta, si estiramos la fibra, y relativa si la fibra se deja tal como se presenta naturalmente. Finura: Se refiere al grosor o dimetro de la fibra de lana (15 micras las lanas extrafinas y 80 micras las lanas bastas). Color y brillo: El blanco se tie en todos los colores, Adems el blanco coincide con una mayor finura de la lana. El brillo depende del tamao de las escamas cuticulares. Elasticidad: Las lanas finas son ms elsticas que las bastas. Es una propiedad de recobrar su forma primitiva cuando cesa la fuerza que deforma a la fibra.

Poder filtrante: Cuando mayor es el nmero de dentelladuras que originan las escamas mayor es la posibilidad que tienen las fibras de engarzarse entre si. Higroscopicidad: La fibra de lana es capaz de absorber gran cantidad e agua, aumentando su volumen. Conductividad trmica: Es mnima con respecto a otras fibras textiles.

Composicin Qumica de la fibra de lana


Fundamentalmente la lana esta constituida de queratina, que es una protena compuesta de un complejo de aminocidos dispuestos linealmente en cadenas onduladas provistas de cadenas laterales. Entre los aminocidos destaca en primer lugar la Cistina (13 por 100), siguindole en importancia el cido glutmico, leucina, arginina, histidina y tiroxina.

Cistina
La cistina es el aminocido por excelencia de la lana en cuanto a la calidad y cantidad se refiere. Determina las propiedades fsicas y qumicas de la lana y es tambin responsable de su afinidad por los colorantes y de sus cualidades textiles. Embadurnando o recubriendo a las fibras de lana se encuentra la suarda, que es un complejo de grasas, ceras, sales y agua, excretadas por las glndulas sebceas y sudorparas de los folculos pilosos. Las grasas y ceras constituyen la lanolina de gran aplicacin en la cosmtica y farmacologa.

COMPOSICION QUMICA DE LA LANA

ELEMENTO

PORCENTAJE

Carbono Hidrgeno Oxgeno Nitrgeno Azufre

51.5 7.0 20.2 17.8 3.5

REACCIONES QUMICAS DE LA LANA


Efecto de los lcalis
La protena de la lana que recibe el nombre de queratina es particularmente susceptible al dao por lcalis. Soluciones de Hidrxido de sodio al 5%, a temperatura ambiente, disuelven la fibra de lana.

Efecto de los cidos


La lana es resistente a la accin de los cidos suaves o diluidos, pero en cambio los cidos minerales concentrados, como el sulfrico y el ntrico provoca desdoblamiento y descomposicin de la fibra. Soluciones diluidas de cido sulfrico son usadas para destruir las materias vegetales adheridas al velln (carbonizacin).

Efecto de los solventes orgnicos


La mayora de los solventes orgnicos usados comnmente para limpiar y quitar manchas de los tejidos de lana, son seguros, en el sentido que no daan las fibras de lana.

Resistencia al calor La lana presenta resistencia natural al fuego; se enciende a temperatura relativamente elevada y presenta una tendencia limitada a producir llama. Esta propiedad es una gran ventaja frente a las fibras sintticas, propiedad que se ha visto incrementada con el agregado de determinados productos (proceso zirpro) que imparten a la lana mayor resistencia al fuego dentro de las fibras textiles.

Qu es el velln?
Son el conjunto de fibras de lana que se quita al ovino durante la esquila.

Componentes de el velln
Componente
Lana

Porcentaje
50

Grasa
Agua Tierra Sudor Materia Vegetal

19
10 10 6 5

CALIDAD DE LA LANA
Existen varios factores que determinan la calidad de la lana. Se distinguen tres tipos de lana segn su uso en la industria', lana que es fina y larga, la de carda que es fina y corta, y la lana de tapiz que es gruesa y mezclada con pelos. Las fibras de lana no tienen mdula. Por lo tanto, son ms elsticas, flexibles y onduladas que los pelos.

Color.- El color ms deseable para la lana es el blanco. La lana de otros colores es menos deseable porque es ms difcil de pintar.

Finura.- La finura es una de las caractersticas ms importantes de la lana. La finura es el dimetro de las fibras. Este puede variar de 0.015 hasta 0.050mm. La lana fina tiene ms ondulaciones, es ms flexible y suave al tacto y tiene mayor capacidad de aislamiento. Pero la lana fina es ms corta, ms difcil de hilar y sus hilos tienen menor resistencia.

Para medir la finura de la lana pueden usarse diferentes sistemas. Los sistemas ms comunes son el ingls y el americano. En el sistema ingls, la finura se indica en counts, abreviados. El nmero de counts indica la cantidad de madejas con 560 yardas (512Mts) de hilos que se pueden hilar con una libra (0.45Kg.) de lana lavada. Cuanto ms fina es la lana, ms alto es el nmero de counts.

Você também pode gostar