Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD

SEOR DE SIPAN
TEMA CURSO DOCENTE INTEGRANTES : PROCESO DE ATENCION : ENFERMERIA EN EMERGENCIAS : Lic. Victoria Castillo Diaz :

JOEL HUAMAN DE LA CRUZ KARINA ROJAS VALDIVIA

TAC

Es una lesin grave en el abdomen bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. El traumatismo abdominal es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa.

SIGNOS Y SINTOMAS

Dolor abdominal , distencin o rigidez abdominal, y moretones de la pared externa del abdomen. Todo trauma abdominal presenta un riesgo grave de perdida de sangre e infeccin.

FISIOPATOLOGA
Impacto directo: la trasmisin directa de la energa cintica a los rganos adyacentes a la pared abdominal, puede provocar lesiones.
Desaceleracin: mientras el cuerpo es detenido bruscamente los rganos intra abdominales animados

Compresin o aplastamiento: entre dos estructuras rgidas, estas fuerzas deforman los rganos slidos o huecos y pueden causar su ruptura o estallido de estos.

CLASIFICACION

Penetrante

Traumatismo Abdominal

Cerrado

Traumatismos cerrados
Por mecanismos de aceleracin y desaceleracin bruscas que producen contusiones internas y desgarros, o lesiones por hipertensin ya sean por golpe directo, aplastamiento u onda expansiva Vsceras slidas: son las ms vulnerables en este tipo de mecanismo ya que absorben la mayor cantidad de energa (higado, bazo y rin) Vsceras huecas: estallan por mecanismo de asa cerrada, al ser sometidas a presin externa

Herida de arma blanca

Traumatismos abiertos La posibilidad de lesin de un rgano es directamente proporcional al volumen que ocupa dentro de la cavidad abdominal Las lesiones son ms frecuentes en el intestino delgado, hgado, estmago y colon

Procedimientos diagnsticos
Traumatismos abiertos o penetrantes por herida de arma de fuego

LAPAROTOMA EXPLORADORA

Traumatismos del abdomen


Procedimientos diagnsticos
Traumatismos cerrados o contusos

Ecografa
TOM. AX. COMP

RX. TORAX
Lquido libre abdominal

SITUACION PROBLEMA
Adulto con inciales D.S.T de 40 aos de edad sufre caida por montar a caballo y, el golpe se dio en altura hipocondrio izquierdo. Ingreso por el servicio de emergencia del hospital regional belen por presentar dolor intenso en el hipocondrio izquierdo Se observa palidez, fuerza muscular disminuida y hematoma, . Al examen fsico se evidencia presencia de ruidos intestinales normales, ligeramente distendido con dolor intenso en el hipocondrio izquierdo y emite gestos. . Al control de signos vitales: P.A: 120/70 mmHg, F.C: 75 x, F.R: 23 x, T: 36,5C. Dx: traumatismo abdominal cerrado Escala de Dolor: 7 /10

DIAGNOSTICOS
Dolor agudo (00132)r/c agentes fsicos m/p con fascie de dolor, dolor intenso en el hipocondrio izquierdo, escala de dolor 7. Deterioro de la movilidad fsica (00085) r/c malestar s/a dolor abdominal m/p facie doloroso y dolor abdominal, escala de dolor 7 s/a caida del caballo. Deprivacin de sueo (00096) r/c malestar prolongado m/p dolor intenso en hipocondrio izquierdo. Riesgo de sangrado (00206) r/c trauma s/a traumatismo abdominal cerrado.

Você também pode gostar