Você está na página 1de 49

MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD Y MODELACIN DEL SUELO

GRUPO 2
INTEGRANTES: MARCO GUANUQUIZA

CARLOS MOROCHO.

CONTENIDO
1. INTRODUCCIN 2. MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD Y MODELACIN DEL SUELO. 2.1 Resistividad aparente 2.2 Mtodo de Wenner 2.3 Mtodo de Schlumberger-Palmer 2.4 Mtodo de medicin de resistencia de puesta a tierra de un electrodo vertical

2.5 Mtodo de medicin de resistencia de electrodos ya enterrados


2.6 Procedimientos de medicin 2.7 Precauciones en la medicin 2.8 Medicin de parmetros elctricos del suelo en funcin de la frecuencia 2.8.1 Modelos circuitales de parmetros concentrados 2.9 Interpretacin de las medidas. 2.10 Ejemplo de Aplicacin 2.11 Aplicaciones de inteligencia artificial en los sitemas de puesta a Tierra 2.12 Redes neuronales artificiales para calculo de parametros electricos del suelo en funcion de la frecuencia

1. INTRODUCCIN

En este trabajo, estn abordados aspectos tericos con respecto a la medicin de la resistividad del suelo analizando los distintos mtodos de prospeccin elctrica o geoelctricos que son realizados en la superficie del suelo, en los cuales se hace pasar corriente elctrica a travs del terreno. Luego se hace un modelacin del suelo. Ya que realizar el diagnostico de la capacidad conductiva del terreno es el primer paso en el diseo de los sistemas de puesta a tierra.

2. MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD Y MODELACIN DEL SUELO.


La medicin de la resistividad con su respectivo valor encontrado es uno de los principales factores que definirn la facilidad y forma como se distribuir la corriente en el suelo y a su vez la distribucin de potenciales en este, y con ello las caractersticas constructivas que debe tener la malla de puesta a tierra, para cumplir con las condiciones mnimas de seguridad en el rea de construccin. Las mediciones se realizan por mtodos de prospeccin elctrica que se realizan en la superficie del suelo y en las cuales se hace pasar corriente atraves del terreno , al tiempo que se mide la cada de tensin entre dos puntos del terreno por medio de un par de electrodos ubicados en puntos determinados.

2.1 Resistividad aparente


Segn los anlisis de mtodos de cuatro electrodos, el valor de la resistividad elctrica obtenida es el real para suelos homogneos. En condiciones reales, la corteza terrestre se compone de diferentes capas y la profundidad de penetracin de las corrientes inyectadas para la medicin depende de la distancia entre electrodos de emisin y de heterogeneidades del terreno. As, el valor de obtenido no es el verdadero, sino un indicador de la resistividades del suelo y de la profundidad de penetracin de la corriente, se denomina resistividad aparente (a).

Donde:
R: Resistividad aparente m K: coeficiente del arreglom : Diferencia de potencial entre los electrodos de potencial M,N.

I: corriente elctrica circulando entre los electrodos de corriente A,B.


En el caso particular de un medio homogneo la resistividad aparente coincide con la resistividad verdadera.

2.2 Mtodo de Wenner


La metodologa planteada por Frank Wenner en 1915, consiste en ubicar los electrodos en lnea recta e igualmente espaciados, como se ilustra en la figura 2.1

Esquema del mtodo de Wenner.

2.2 Mtodo de Wenner


En este sondeo se deben separar progresivamente los electrodos de corriente y de tensin con respecto a un punto central fijo, denominados punto de mxima exploracin.

Se utiliza la formula:

R: valor ledo por el telurmetro a la razn de diferencia de potencial y corriente eyectada.

: es la distancia de separacin entre electrodos


b: profundidad de enterramiento de los electrodos Cuando la profundidad de penetracin es pequea en comparacin con la distancia de separacin, el valor de la resistividad aparente se puede calcular como

Si la profundidad de penetracin es grande comparada con la distancia entre electrodos, el valor de la resistividad aparente se puede calcular como.

2.3 Mtodo de Schlumberger-Palmer


Al igual que le mtodo de Wenner, los electrodos de emisin (corriente) y medicin (tensin) estn en lnea recta, su diferencia radica en la separacin entre electrodos, desigual entre los electrodos de tensin y los de corriente. En este mtodo los electrodos de tensin deben de ubicarse de sus correspondientes de emisin, incrementando as la tensin leda por el equipo, lo cual es una fortaleza del mtodo.

esquema del mtodo de Schlumberger-Palmer.

2.3 Mtodo de Schlumberger-Palmer


As, en mediciones en las que se planee una exploracin a grandes profundidades es recomendable la utilizacin de este mtodo. Aunque su aplicabilidad est limitada por la potencia del instrumento, la cual determina la capacidad de inyeccin de corriente y de medicin de tensin. El procedimiento para obtener el modelo del terreno consiste en separar progresivamente los electrodos de corriente y de tensin con respecto a un punto central fijo, denominados punto de mxima exploracin. La frmula para calcular la resistividad aparente del terreno es:

R: valor ledo por el telurmetro c: separacin entre electrodo de corriente y su correspondiente de tensin d: separacin entre electrodos de tensin.

2.4 Mtodo de medicin de resistencia de puesta a tierra de un electrodo vertical


Tambin conocido como el mtodo de la variacin de la profundidad (varation of depth method).

Consiste en medir la resistencia de puesta a tierra de electrodo tipo varilla, basado en la ecuacin de resistencia a tierra de un electrodo vertical en un suelo homogneo y en los datos geomtricos del electrodo.

Donde:
: resistividad del terreno L: longitud del electrodo : radio del electrodo R: valor de resistencia medido por el equipo. El procedimiento consiste en marcar un electrodo cada 20 o 30 cm, y con una longitud suficiente como para obtener la mayor informacin posible de cmo vara la resistencia leda a medida que penetra el electrodo en la tierra.

2.5 Mtodo de medicin de resistencia de electrodos ya enterrados


Si se encuentra en un lugar donde ya se encuentra instalado un sistema de puesta a tierra y se desea modificar el ya existente o construir uno adicional es posible, a partir de la configuracin del electrodo enterrado, es posible calcular el valor de la resistividad con la formulacin de resistencia que le corresponda. El resultado obtenido por este mtodo no es tan confiable, puesto que: Al realizar la medicin con un solo electrodo se esta midiendo una pequea porcin de suelo que solo seria ocupada por el electrodo. No se tiene en cuenta la estratificacin del suelo y la resistividad de las diferentes capas. Si se tiene un sistema ya instalado se tiene que conocer de manera clara y especifica la longitud, radio, separacin de electrodos y configuracin del sistema. La corrosin sufrida por los electrodos de puesta a tierra pueden hacer que el valor medido por la resistencia sea mayor que el real si estuvieran los electrodos en buen estado. La aplicacin de gel, electrodos qumicos, o cualquier tipo de tratamiento que intervenga entre la puesta a tierra y el suelo, hace que la resistividad calculada no corresponda al la verdadera que posee el suelo.

El mtodo presenta demasiados parmetros y condiciones adicionales, para una medicin confiable. Pero es aplicable y practico en sitios donde se tenga limitaciones de tipo tcnico o equipo.

2.6 Procedimientos de medicin


No se conoce un procedimiento estandarizado, pero lo que se presenta a continuacin es la enumeracin de pasos sugeridos en manuales de algunas empresas de energa. 1. Realizar una inspeccin visual del rea para identificar obstculos, tanto para medicin como para construccin. Adems registrar datos como: fecha de medicin, fecha de ltima lluvia, periodo seco o lluvioso. Definir un nmero razonable de perfiles (mediciones sobre la misma recta), de acuerdo con la magnitud del rea. Como mnimo establecer dos perpendiculares hacia la parte central y unos pocos hacia la periferia paralelos a los lados del rea.

2.

Perfiles (AF) sugeridos de un rea cruzada por una lnea de transmisin (LT).

2.6 Procedimientos de medicin


3. Comenzar con una separacin entre electrodos de 1m, luego 2, ir

incrementando en mltiplos de 2 en lo posible (a=1, 2,4,8). Registrar las mediciones y levantar la curva versus para cada perfil. Para mallas pequeas las distancias deben adaptarse unas convenientes. 4. Realizar mediciones hasta con separaciones comparables a las mayores longitudes del electrodo previsible en el diseo de la malla. Si se registran valores muy salidos de la tendencia de la curva de cada perfil debe de repetirse o eliminar del conjunto si no hay explicacin para lo mismo.

5.

6. En caso de que el rea sea cruzada por lneas de transmisin (o distribucin) deben realizarse las mediciones en forma transversal a la trayectoria de las lneas para disminuir la interferencia sobre las mediciones.

2.7 Precauciones en la medicin


La medida de resistividad del terreno, impedancias del terreno y gradientes de potencial introducen una cantidad de complicaciones, por ello se hace necesario realizar mltiples mediciones, ya que corrientes parasitas o de otro tipo, objetos metlicos (rieles, tuberas de agua, tuberas de industrias) pueden influir con las mediciones. Esto se puede detectar en las mediciones de la resistividad como variaciones en la tendencia de la curva de registros. La magnitud y extensin de la variacin da una idea de las dimensiones y profundidad del material enterrado. Si se conoce la presencia de una estructura metlica, su influencia en las mediciones puede ser minimizada con la alineacin del arreglo en direccin perpendicular a la ruta de dichas estructuras.

2.8 Medicin de parmetros elctricos del suelo en funcin de la frecuencia


Estas mediciones se pueden realizar por diferentes mtodos de laboratorio, por lo cual se debe tener especial cuidado en la manipulacin de las muestras de terreno, para mantener las condiciones existentes en el terreno (humedad, compactacin). Asociado con los sistemas de medida se tiene modelos circuitales que permiten el clculo de los parmetros del suelo a partir de las mediciones de las variables elctricas. Los errores se pueden presentar por los efectos de la capacitancia e inductancia del sistema de medida. La medida en la frecuencia se puede considerar en tres franjas: Para baja frecuencia (hasta decenas de kHz): la longitud de onda es mucho mayor que las dimensiones de la muestra de material se puede aproximar a parmetros concntricos (R,L,C) en serie o en paralelo. En frecuencia por debajo de 5MHz: las dimensiones de la muestra comparables o poco menores que la longitud de onda, el modelo de parmetros concentrado se puede utilizar hasta 100MHz, pero se debe asegurar que las dimensiones de las muestras sean sustancialmente menores que la longitud de onda a la frecuencia que corresponde. Para altas frecuencias, prximas a 1GHz: el retraso en la propagacin de la onda en la muestra es comparable al periodo de la onda y los componentes de medida del sistema se convierten en antenas de transmisin, hay perdidas de energa por radiacin y se necesita apantallamiento del contenedor y de los cables de medida. Se considera una aproximacin para la propagacin de onda, los parmetros son complejos estn intrnsecos en la impedancia Z y en la constante de propagacin y son determinados atraves de los coeficientes de reflexin y transmisin de la onda electromagntica en un cable coaxial o gua de onda.

2.8 Medicin de parmetros elctricos del suelo en funcin de la frecuencia


La permitividad y la permeabilidad magntica se relacionan as: La permitividad dielctrica compleja y la conductividad elctrica , los componentes imaginarias se relacionan con las prdidas de energa, por corrientes de conduccin y por el fenmeno de polarizacin. La resistividad compleja imaginaria se considera cero. , la permeabilidad magntica compleja la parte

El terreno considera homogneo y su comportamiento es:


Baja frecuencia (inferior a 100KHz) es cercana al de un conductor Altas frecuencia (alrededor de 100MHz) las caractersticas dielctricas prevalecen. Intermedio (1000kHz a 100MHz ) tiene un comportamiento intermedio entre conductor y dielctrico.

3.8.1 Modelos circuitales de parmetros concentrados


Los parmetros elctricos de la muestra se obtienen de la magnitud de la impedancia y del angulo de fase.

El modelo circuital equivalente de parmetros concentrados es:

modelo de circuito equivalente del sistema de medida a. serie. b. paralelo.

3.8.1 Modelos circuitales de parmetros concentrados


Entonces la resistencia R y la reactancia es en el circuito en serie: O se define en trminos de admitancia circuito equivalente en paralelo

El ngulo es el complemento del ngulo de fase y, por lo tanto:

El ngulo es ampliamente utilizado para caracterizar los dielctricos por el factor de perdidas o tangente . El factor de prdidas se puede expresar a travs de valores de y de (circuito paralelo), as.

En general, la permitividad dielctrica definida para los dos modelos circuitales es diferente:
Entonces los valores de la resistividad y la conductividad se relacionan de la siguiente manera

Solo para dielctricos muy buenos las permitividades son iguales materiales conductivos se cumple que

con

. Y solo para

2.8.1.1 Correccin de la dispersin de los parmetros en el sistema de medida


Los resultados de las medidas son usualmente afectados por inductancia L y la resistencia Rms del sistema de medida, . especialmente en altas frecuencias, constituyndose una impedancia de dispersin lo cual se debe restar de la impedancia medida Zm , su resistencia y capacitancia medida (Rm,Cm).
Donde

son la resistencia y la capacitancia de la muestra corregida la dispersin.

Tambin tan puede ser corregida para los valores L y

, ,

2.8.1.1 Correccin de la dispersin de los parmetros en el sistema de medida


Donde es el factor de prdida dielctrica corregido. Adicionalmente se debe de tener en cuenta la capacitancia de dispersin del recipiente de la muestra ( Cs ) para ser sustrada de Cl y obtener la capacitancia verdadera. Cs afecta la medida de Zm y el ngulo de fase de la impedancia. Para el circuito en serie, se llega a las siguientes ecuaciones.

Estos son los valores reales de resistencia R y de reactancia X de la muestra. Entonces, tan =R/X y el angulo de desfase queda definido. Los parmetros de las muestras, como , , pueden ser ahora obtenidos. Para el circuito en paralelo se llega a las siguientes ecuaciones:

Estos son los valores reales de conductancia G y susceptancia B de la muestra

El calculo de la capacitancia del contenedor de la muestra (Cs) esta relacionado directamente con el tipo de montaje de la medicin, la cual depende de la capacitancia en los bordes del contenedor y de la propia capacitancia de celda.

2.8.1.2 Medicin con electrodos de disco


Se usan dos electrodos en forma de disco, los cuales se introducen dentro de un contenedor, y se comprime el terreno suavemente mediante una prensa para que se asemeje a las condiciones reales.

Las expresiones para calcular los parmetros elctricos son:

Donde h es el espesor de la muestra y d es el dimetro del disco. R, G y C se describi en la seccin anterior. Es necesario apantallar a tierra para evitar capacitancias parsitas en la medicin, las cuales son muy frecuentes entre 40 y 100MHz y producen resonancia en la curva de impedancia. Las dimensiones de la muestra siguen la formula: r<0.038( );

donde r es el radio de la muestra, es la permitividad dielctrica relativa y es la longitud de la onda en el espacio libre. La muestra no puede tener un radio mayor al de los discos y, por otra parte, no es practico hacer mediciones a muestras con radios demasiados pequeos; por la motivo, las mediciones se hacen a alrededor de 80 MHz.

2.8.1.2 Medicin con electrodos de disco

Electrodos de disco para mediciones de resistividad y permitividad.

Resistividad y permitividad de terrenos de Arizona, en funcin de la frecuencia.

2.8.1.3 Medicin con cilindros coaxiales


, ,

Con base en esta sencilla configuracin se pueden obtener y de muestras de suelo, en funcin de la frecuencia. La muestra debe ser uniforme y puede manipularse adecuadamente para diferentes humedades. En la universidad de Antioquia se hicieron mediciones para veintisis valores de frecuencia entre 40Hz y 2MHz, se usaron tensiones senoidales 8 y 20V, y se estiman errores por debajo del 5%.

Las expresiones para calcular los parmetros elctricos son:


, ,

Donde H es la longitud del cilindro y a, b son el radio externo e interno del cilindro respectivamente. Adicionalmente se mantiene la dependencia de la geometra y de las dimensiones del montaje para el clculo de los parmetros. Este mtodo se utiliza cuando: > ( )(b+a); a, b son el radio interno y externo del cable coaxial , y el rango de medida puede llegar hasta 1GHz, dependiendo de la permitividad dielctrica de la muestra del terreno.

2.8.1.4 Otros mtodos de medicin de parmetros y su variacin con la frecuencia

Existen otros mtodos aplicables especialmente para rocas como son: el mtodo de celdas de dos electrodos, el de celdas de cuatro electrodos, el de bobina de induccin, el de torsin, y el de medidor de permitividad con radio frecuencia.

2.9 Interpretacin de las medidas.


Entre los diversos perfiles de obtenidos, se debe seleccionar el valor de resistividad con el cual se proceder al diseo. Este valor es necesario para calcular la resistencia de puesta a tierra y la distribucin de potenciales en la superficie del suelo, que sern los indicadores del comportamiento del SPT en baja frecuencia. Aunque el modelo debe ser lo suficientemente sencillo para facilitar los clculos, pero cuyas simplificaciones no acaben convirtindose en fantasas, se debe escoger un perfil representativo del conjunto. Este puede ser el promedio aritmtico de los valores correspondientes a iguales valores de (separacin entre electrodos).

Mediciones de la resistividad en el laboratorio, a diferentes humedades del terreno.

2.9.1 Suelo homogneo


Se considera que el modelamiento del suelo como homogneo es adecuado cuando los valores medidos no se apartan en ms de un 30% del valor mximo de los mismos .

Se asume, entonces, tal valor medio para la resistividad de un medio homogneo semiinfinito, cuyo lmite superior es la superficie del suelo, y con ese modelo de suelo se procede a realizar todos los clculos necesarios en el diseo del SPT.

2.9.2.

Modelo de suelo en dos capas horizontales

Cuando la condicin para asumir suelo homogneo no se cumple, se procura una aproximacin ms adecuada a la situacin real, mediante un medio (suelo) a dos capas horizontales homogneas, como se ilustra en la figura.

Este es un modelo que considera el hecho de que la parte ms externa del suelo siente la accin de las condiciones atmosfricas, Mas el fondo, se encuentra una condicin razonablemente estable y homognea hasta profundidades comparables a la longitud de los electrodos, que es la inters para el comportamiento elctrico del SPT.

Ilustracin del comportamiento de la corriente en medios homogneo de dos capas

2.9.3. Relacin entre a (Wenner) y los parmetros del suelo a dos capas
Se ha realizado estudios para la relacin entre a y los parmetros del suelo de dos capas, lo que permite, usar este mtodo para prospeccin de suelos as constituidos. =1+4 1
=

1 + 2
1 2 2

4 + 2
1 2 2

=1

= 1 + 4 1 F suma de la serie infinita y k factor de reflexin y ser positivo o negativo dependiendo de


2 . 1

A partir de estas ecuaciones han desarrollado mtodos para obtener los parmetros del modelo de dos capas. Estos mtodos pueden ser grficos, numricos o con tcnicas de inteligencia artificial, como los algoritmos genticos, y requieren de programas computacionales para su aplicacin.

2.9.4.

Otros modelos de suelos

No siempre es fundamentado adoptar uno de los modelos de suelo tratados hasta aqu.

Las mediciones pueden sugerir el considerar ms de dos capas o capas no horizontales.


Aunque en principio los fundamentos para esas evaluaciones no son muy diferentes de los aplicados con modelo de dos capas, el clculo se complica bastante. Una opcin es utilizar tcnicas de reduccin a dos capas equivalentes.

2.10.

Ejemplo de aplicacin

2.10.1. Clculo de la resistividad de un suelo homogneo por el mtodo de Box-Cox

Es un mtodo probabilstico en el cual, a partir de los datos obtenidos en campo y asumiendo suelo homogneo, se calcula un valor de resistividad con una probabilidad del 70 % de no ser sobrepasado.

Partiendo de la n datos de resistividad de las lecturas en campo, se aplica el siguiente procedimiento:

1. Se tabulan los datos de resistividad aparente medida i .

2. En una columna se colocan los logaritmos naturales de cada una de las medidas Xi = lni .
3. Se halla el promedio de los logaritmos de las resistividades x: =
= =1

4. En otra columna se coloca el resultado de (Xi x)2. 5. Se calcula la desviacin estndar S: =


= =1

6. De la distribucin normal se toma Z para 70 %: 0,524411. 7. Se halla la resistividad (con probabilidad del 70 % de no ser superada) por la siguiente frmula: = ln +

Como ejemplo, la tabla 3.1 muestra los valores de resistividad aparente calculada para dos diferentes rutas.

Aplicando el conjunto de todas las medidas, se obtiene la tabla 3.2

2.10 Modelo de dos capas


Se ilustra mediante una aplicacin de Capas2 al ejemplo anterior, con los datos de la tabla 3.1, graficados ahora en la figura 3.11.

2.10 Modelo de dos capas


Mediante el programa Capas2, se obtiene el resultado de la tabla 3.3.

2.11. Aplicaciones de inteligencia artificial en los sistemas de puesta a tierra


2.11.1. Estimacin de los parmetros del suelo de algoritmos genticos dos capas con

Los algoritmos genticos (AG) son algoritmos matemticos inspirados en los mecanismos de la evolucin natural y recombinacin gentica, y ofrecen una bsqueda adaptativa basada en el principio darwiniano de reproduccin y supervivencia de los individuos que mejor se adapten a las condiciones del medio. Estos algoritmos estn concebidos para ser utilizados en aquellos casos donde resulta muy difcil o imposible hallar mtodos matemticos precisos y ptimos.

Los AG utilizan cromosomas son representaciones basadas en las caractersticas de los individuos o sucesos, o posibles soluciones.
Los cromosomas son una estructura de datos que representan una de las posibles soluciones del espacio de bsqueda del problema.

2.11.1. Estimacin de los parmetros del suelo de dos capas con algoritmos genticos
Para el clculo de los parmetros (1,2,h) se establece una funcin objetivo o fitness que evala la suma del error cuadrtico entre las medidas y los datos calculados con la funcin analtica dada por la relacin 2.1. La expresin de la funcin objetivo es la siguiente:

Donde maj es la j-esima medida de resistividad aparente del suelo, con una distancia entre los electrodos aj; caj es la resistividad aparente calculada con los parmetros (1,2,h) y se buscan los valores que la minimizan.

2.11.1. Estimacin de los parmetros del suelo de dos capas con algoritmos genticos
Las variables del AGu tienen los siguientes limites en el espacio de bsqueda: 0.5h10; 1011500; 1021500, en las respectivas unidades SI. El tamao de la poblacin es de 50 individuos o cromosomas y se escogen 50 valores aleatorios para cada variable cuando se establece la poblacin inicial. La probabilidad de cruce se establece en 0.8, con dos puntos de cruce en los cromosomas que intercambian la informacin gentica; despus del cruce hay una probabilidad de mutacin de 5%, garantizando diversidad a la poblacin.

2.11.2. Resultados
Los casos de referencia, cuyos experimentales se presentan en la tabla 3.4.

En la tabla 3.5 se comparan los resultados de la exploracin realizada con AGu, con los de Gonos y Seedher. Como principal parmetro de desempeo del mtodo se tiene el error calculado en cada uno de ellos. El error es la evaluacin de la funcin fitness del mejor individuo adaptado a este problema. AGu presenta muy buen desempeo, como puede verse.

En la figura 3.13 se realiza la comparacin de los datos de resistividad aparente medidos en los cuatro casos, con los datos de resistividad aparente calculados a travs de la relacin 2.1

La tabla 3.6 plantea un caso en que permite ilustrar el problema en la convergencia: con Capas2 no la hubo y con AGu se logr una solucin aproximada. En la tabla 3.7 se observan los resultados obtenidos para la estructura de dos capas del suelo segn las diferentes rutas y en la figura 3.14 se ilustra, para dos casos, la adecuada solucin proveda por AGu. El error de la aproximacin en los cinco casos es menor del 16%.

2.12. Redes neuronales artificiales para clculo de parmetros elctricos del suelo en funcin de la frecuencia
La metodologa de Redes Neuronales Artificiales (RNA) se establece como solucin alternativa para estimar el comportamiento de la resistividad y la permitividad del suelo con la frecuencia, a partir del conocimiento obtenido con una medicin a frecuencia especifica. El objetivo primordial es plantear una alternativa de evaluacin para la resistividad y la permitividad en funcin de la frecuencia, los cuales presentan un comportamiento no lineal; adicionalmente se considera la influencia del porcentaje de humedad del suelo.

3.12.1. Resultados con RNA


En la tabla 3.8 se muestran algunos datos usados para la validacin del programa neuronal, evaluando el entrenamiento realizado.

Con estos datos se obtuvieron curvas de comportamiento con la frecuencia, las cuales se compararon con las curvas experimentales, como se muestra en las figuras 3.16 a 3.19.

FIN

Você também pode gostar